Se encuentra usted aquíForo / General / OBJETIVOS DE UN PLAN DE VUELO

OBJETIVOS DE UN PLAN DE VUELO


21 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
OBJETIVOS DE UN PLAN DE VUELO

Los objetivos de un PLAN DE VUELO no puede ser la mera competición y aunque ya he dado mi opinión en varias ocasiones, creo que debo insistir en ello porque un plan de vuelo deber ser algo más:

Porque así, hasta hoy, la mayoría de los planes de vuelo se han confeccionado para satisfacer a grupos determinados que, aunque están en su perfecto derecho y legitimidad, no se corresponde, en la mayoría de los casos, con lo que beneficia a la mayoría de los colombófilos y a la propia colombofilia canaria.

Aunque hemos de reconocer que las sueltas desde la Costa Occidental de África han sido un avance y un reto en la colombofilia canaria, especialmente las de distancias a partir de los 600 kilómetros, también es cierto que se han hecho trampas, se han enviado palomas sin las debidas garantías, se han rellenado cestas con un número excesivo de palomas, Y NUNCA SE HAN QUERIDO PONER LOS CONTROLES DEBIDOS, para garantizar que las palomas comprobadas han llegado por sus propios medios desde el punto de suelta al palomar.

Y si SE HAN HECHO TRAMPAS porque creo que es sabido y conocido por la mayoría, incluso casos concretos y NO SE HA QUERIDO PONER CONTROLES, algo me descuadra.

Un plan de vuelo, a la vez que debe propiciar la competitividad, debe ser accesible a una mayoría, tanto en cuanto al número de palomas disponibles para concursar, como al tiempo de dedicación a la campaña, el aspecto económico y otros.

En Canarias en general y Tenerife en particular, los planes de vuelo deben contemplar puntos de suelta en la dirección de los siguientes puntos y especialmente orientados a la dirección en la que se van a llevar a cabo las sueltas de fondo y gran fondo. Desde mi punto de vista, viajar en direcciones opuestas en la misma campaña, no es adecuado por diversos motivos.

No debe haber sueltas dobles y menos triples, por varias razones: Porque mengua las posibilidades de elegir palomas competitivas a los palomares pequeños, porque caso de darse mal las sueltas se incrementan las pérdidas y porque se presta a errores en las recogidas en los Clubes cuando se lleva a cabo en los mismos días y horas.

Los puntos de suelta deben señalarse de forma progresiva y no dando saltos en el espacio muy bruscos, para que las palomas vayan conociendo las rutas y un mejor sistema de llegar a los palomares sin que se produzcan pérdidas significativas.
Los puntos de suelta deben reunir unas mínimas condiciones de aparcamiento de los vehículos de transportes y facilitar cierto confort a los soltadores.

Cundo un punto de suelta, en reiteradas ocasiones, la recepción no se corresponde con la distancias y se dan pérdidas excesivas, se debe quitar en los planes de vuelo sucesivos. Sin embargo, el que en una ocasión se haya dado mal una suelta, no debe tener mayores consecuencias que la observación en sueltas en sucesivas campañas.

Para valorar las recepciones desde los distintos puntos de suelta, se ha de tomar debida nota de todos los aspectos que han podido incidir negativa o positivamente: Distancia, horas de suelta, tiempo meteorológico, número de palomas enviadas, número de palomas recibidas, etc. etc. y a partir de un número de sueltas suficientemente relevante para que los datos puedan ser fiables. Se ha de tener en cuenta que, en muchas ocasiones, en la misma suelta, dándose mal a los palomares de una determinada zona geográfica, sin embargo se ha podido haber dado bien en otra zona.

Un plan de vuelo debe contemplar un número importante de sueltas desde el punto más próximo a los palomares, antes de iniciar sueltas de puntos más alejados, de tal forma que, al menos, permita que la totalidad de las palomas hayan podido dar, al menos, dos sueltas desde esos puntos próximos.

Un plan de vuelo debe contemplar un teórico equilibrio, entre sueltas de velocidad, sueltas de medio fondo, sueltas de fondo y sueltas de gran fondo ,de tal manera que pueda satisfacer, en la medida de los posible, a velocistas y fondistas. Entendiendo que las sueltas de los colombófilos de Gran Canaria y de Tenerife, solo pueden competir, soltando desde las islas, en velocidad y, en algunos casos de medio fondo.

Un plan de vuelo se debe procurar desarrollar entre la primera quincena de marzo y la segunda quincena de julio, ya que la meteorología fuera de esas fechas, puede afectar severamente a las palomas, así como la muda, tanto al completarla a principio de campaña, como a la pérdida de remeras terminando la misma. Aunque es evidente que el tiempo no es algo fijo y que la muda depende, al comienzo, en la época de nacimiento de los pichones y al final, el sistema que se utilice y el comienzo y mantenimiento del mismo.

Tanto los puntos de sueltas, como el número de ellas, deben respetar los acuerdos habidos con AESA/AENA en evitación, en la medida de los posible, de la invasión de nuestras palomas del espacio aeroportuario.

Y por último pero muy relevante, es que un plan de vuelo debe contener un número de sueltas adecuado y no excesivo, que permita que, al final de la campaña, pueda quedar un número aceptable de palomas para la siguiente campaña, sin necesidad de sacar cada año un importante número de pichones con el consiguiente gasto económico, tiempo y menores garantías de éxito en las siguientes campañas.

Los planes de vuelo deben contribuir a MOTIVAR a los participantes, especialmente a los palomares pequeños e iniciados y no a DESMOTIVAR a una mayoría que, por diferentes motivos, han de abandonar campaña tras campaña, sin terminarla.

Por otra parte, los planes de vuelo han de ajustarse a la normativa ESTATUTARIA Y REGLAMENTARIA de la Federación a la que los Clubes participantes estén adscritos y a las circunstancias legales que los determinan.

juan reboso

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Columba Livia
Imagen de Columba Livia
ALGO SOBRE EL PLAN DE VUELOS 1

He recibido por WhatsApp el Plan de Vuelos que al parecer, según manifiesta el Sr. Reboso, han aprobado los CLUBES en la reunión reciente de presidentes habidas en la Real S. C. de Tenerife. Si no me equivoco es este el que ha elogiado y puesto por las nubes, con expresiones: MAS QUE EXCENTE, EQUILIBRADO, QUE PUEDE PERDURAR EN EL TIEMPO y que podría mantenerse en los próximos CINCO AÑOS.
Espero que no se apruebe para 2023 y futuro. Dada mi edad, si me queda uno o dos años de vida en este deporte, mucho menos para 5 años. Aunque como desde siempre he manifestado con hechos, no pienso en mí, pienso en la colombofilia y en los colombófilos tinerfeños.
Personalmente lo encuentro un Plan de Vuelos RICULO que no satisface a todo el colectivo colombófilo ya sean palomares grandes o pequeños, ES RESTRICTVO, NADA PROGRESIVO, por supuesto que disminuirá el número de pérdidas y es más económico por lo corta de la campaña, y más barata saldría si aún le quitan más sueltas.
Hay que dar posibilidades a todos los palomares, colombófilos y Clubes. Que cada Club apruebe lo que acuerden en sus Asambleas conforme a sus estatutos y reglamento interno, con los distintos Campeonatos internos que deseen sus asociados, único aliciente que tienen en la actualidad y que por mayoría los aprueben sus asociados.
La Colombofilia de hoy se ha convertido en una dictadura, se hace lo que ¡yo digo sí o sí! . Los dirigentes no hacen prácticamente nada y están obligados a involucrarse en la gestión de solucionar los problemas y no en crearlos.
A saber, enumeraré en principio los más prioritarios:
MALA, POBRE O NULA, Gestión con AESA. En los años 1970, 1980 y 1990, en Tenerife se volaban muchas más palomas que hoy en día, me atrevo a decir que el doble, no recuerdo ningún incidente por nuestras mensajeras con el tráfico aéreo, el aeropuerto Norte de los Rodeos, sigue estando en el mismo sitio. Las palomas de los clubes ubicados en la Zona Norte, el 40% de la colombófila de Tenerife se está yendo al traste, tanto en las sueltas de las Islas como en sus entrenamientos educativos. A las palomas de la Zona Centro otro 40%, prácticamente no pueden ser entrenadas en la Isla hacia el Norte.
1)TOTALMENTE NULA, Gestión para solucionar las MILLAS de ENTRENAMIENTO de los pichones. Recuerdo, que estando de presidente de la Federación Insular se presentó la pérdida de los transportes militares y se hizo una positiva gestión con la Zona Marítima de Canarias que nos puso unas barcazas y el Aljibe, solucionándose el problema.
2)TOTALMENTE NULA, la Gestión de las Sueltas desde el continente africano. Por no hacer las gestiones pertinentes esas sueltas se perderán en este y en futuros años.
3)TOTALMENTE NULA, la gestión para recuperar las instalaciones del Centro Colombófilo Internacional. También los tinerfeños se quedarán sin él.
4)TOTALMENTE NULA, La Gestión para obtener subvenciones, sin embargo, los colombófilos se quejan del costo de los transportes, reducen el número de sueltas de los Planes de Vuelo para que salgan más baratas. Yo mando esto y los demás que se las apañen como puedan.
Los dirigentes que no tienen otro interés que figurar y estar en la poltrona sin hacer nada, deben, como se dice en Canarias, MANDENSE A MUDAR, Saludos, César

juan reboso
Imagen de juan reboso
EXCELENTE O RIDÍCULO

Tanto derecho tengo yo de calificar el PLAN DE VUELO DE EXCELENTE, como lo tiene Don César de calificarlo de RIDÍCULO.

Ahora bien. Voy a analizar el por qué el calificativo de RIDÍCULO por parte de Don César Escobar.

Afirma que “...no satisface a todo el colectivo colombófilo...”. Y aunque podría ser verdad, le preguntaría ¿Y CÓMO LO SABE? ¿Ha preguntado a los 497 colombófilos en Tenerife adscritos a la Federación Nacional?

¿Existe algún plan de vuelo que cuente con la aprobación de los 497 colombófilos de la Nacional en Tenerife?

Dice que es “restrictivo y nada progresivo”, PERO NO EXPLICA POR QUÉ ESTOS CALIFICATIVOS y no sé qué quiere decir con lo de “restrictivo”, pero decir que no es “progresivo” es sencillamente, FALTAR A LA VERDAD, porque la sueltas están determinadas de puntos en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y los Fondos, DE FORMA PROGRESIVA y escalonada.

Eso sí, después de calificar el plan de vuelo como “RIDÍCULO” reconoce que se perderán menos palomas y que saldrá más barato, como si estos objetivos no fueran importantes y deseables.

Pide que CADA CLUB, EN SUS ASAMBLEAS, APRUEBEN EL PLAN DE VUELO, cuando sabe perfectamente que esto no es posible. Que la única forma de volar palomas en Canarias, por nuestra parte, es mediante la aprobación de sueltas de ENTRENAMIENTO Y CAMPEONATOS NACIONALES, en UN ÚNICO PLAN DE VUELO que ha de aprobar la RFCE.

Dice Con César que “La Colombofilia de hoy se ha convertido en una dictadura, se hace lo que ¡yo digo sí o sí! . Los dirigentes no hacen prácticamente nada…”

Esto que afirma es una clara CONTRADICCIÓN, ya que o bien se actúa como DICTADORES o bien NO SE HACE NADA, porque las dos cosas a la vez no creo que sea posible.

Faltando flagrantemente a LA VERDAD, afirma “MALA, POBRE O NULA, Gestión con AESA.”
Cuando con AESA/AENA, aparte de las reuniones anuales con acuerdos muy importantes para la colombofilia, hay contacto permanente en el período de campaña y gracias a todo ello, los Clubes de la RFCE no han sido multados y se han podido mantener sueltas como las de Lanzarote o del Norte de Tenerife.

Es verdad, como afirma Don César, que antes había más palomas que hoy en día, PERO TAMBIÉN ES VERDAD, ALGO QUE AL PARECER DESCONOCE, QUE HOY EN DÍA HAY MUCHO MÁS TRÁFICO AÉREO QUE ENTONCES.

Afirma “TOTALMENTE NULA, Gestión para solucionar las MILLAS de ENTRENAMIENTO de los pichones. “ FALTA A LA VERDAD, porque, al mismo tiempo que resulta muy difícil conseguir barco adecuado para estas sueltas, AESA/AENA pone dificultades para las sueltas de “millas” de las palomas del norte de Tenerife porque, en condiciones normales y climatología adecuada, TODA UNA INMENSA MASA DE PALOMAS de estas sueltas pasan por el aeropuerto de los Rodeos.

Y sigue diciendo “TOTALMENTE NULA, la Gestión de las Sueltas desde el continente africano.” TAMBIÉN FALTA A LA VERDAD, porque se han hecho todas las gestiones pertinentes y el Gobierno de Marruecos se ha negado argumentando la existencia de GRIPE AVIAR en España y denegando los permisos por ello.

También dice: “TOTALMENTE NULA, la gestión para recuperar las instalaciones del Centro Colombófilo Internacional.” SIGUE FALTANDO A LA VERDAD, personalmente, con otros representantes, tanto de La Nacional, como de La Canaria, hemos trabajado en ello y nos hemos reunido con el Presidente del Cabildo de Tenerife en relación con el tema.

Cuando dice: TOTALMENTE NULA, La Gestión para obtener subvenciones,” No es verdad del todo en cuanto que los Clubes están obteniendo las subvenciones que tramitan ante los respectivos Ayuntamientos y la Federación Nacional subvenciona alguna suelta cada temporada.

Y no entro en otros temas porque me llevaría al terreno personal y no quiero ni debo hacerlo.

Juan reboso.

Columba Livia
Imagen de Columba Livia
ALGO SOBRE EL PLAN DE VUELOS 2

Dice el amigo, Sr. Reboso:
-Aunque hemos de reconocer que las sueltas desde la Costa Occidental de África han sido un avance y un reto en la colombofilia canaria, especialmente las de distancias a partir de los 600 kilómetros, también es cierto que se han hecho trampas, se han enviado palomas sin las debidas garantías, se han rellenado cestas con un número excesivo de palomas, Y NUNCA SE HAN QUERIDO PONER LOS CONTROLES DEBIDOS, para garantizar que las palomas comprobadas han llegado por sus propios medios desde el punto de suelta al palomar.
R-Yo le pregunto, ¿Qué tiene que ver con el Plan de Vuelos, si se han hecho trampas y con el envío de palomas sin las debidas garantías?
Esa fiscalización se tiene que llevar por cada Club, tanto en los controles debidos con el número de palomas por cesta como el de las palomas comprobadas. ¿Quién juzga si una paloma comprobada ha llegado por sus propios medios o llegado después de haber sido cogida en otra Isla o en un palomar próximo?
-No debe haber sueltas dobles y menos triples, por varias razones: Porque mengua las posibilidades de elegir palomas competitivas a los palomares pequeños, porque caso de darse mal las sueltas se incrementan las pérdidas y porque se presta a errores en las recogidas en los Clubes cuando se lleva a cabo en los mismos días y horas.
R-Solo ve Vd. a los palomares pequeños, ¿y los demás palomares?
-Los puntos de suelta deben señalarse de forma progresiva y no dando saltos en el espacio muy bruscos, para que las palomas vayan conociendo las rutas y un mejor sistema de llegar a los palomares sin que se produzcan pérdidas significativas.
R-Lo que Vd. expone, en Canarias siempre se darán más o menos pérdidas según el tiempo, condiciones meteorológicas y viento reinante.
-Los puntos de suelta deben reunir unas mínimas condiciones de aparcamiento de los vehículos de transportes y facilitar cierto confort a los soltadores.
R-Esto no entra en la configuración del Plan de Sueltas, es cosa de los transportistas.
-Un plan de vuelo se debe procurar desarrollar entre la primera quincena de marzo y la segunda quincena de julio,………
R-El Cambio Climático aconseja el retrasar la campaña a la 1ª quincena de Agosto
Y por último pero muy relevante, es que un plan de vuelo debe contener un número de sueltas adecuado y no excesivo
R-No excesivo y no tan corto como el que han sugerido.
En resumen, esta es mi experiencia, es la no coincidencia con Vd. Saludos cordiales D. Juan Reboso

juan reboso
Imagen de juan reboso
PUES, DON CÉSAR, ARRÁYESE UN MILLO

Si lo que desea es que sean los de siempre los que tengan opciones a los campeonatos, si lo que desea es que se pierdan palomas, si lo que desea es que muchos no puedan pagar toda la campaña, si lo que desea es que una mayoría se aburra y quite las palomas, si lo que desea es IGNORAR LAS NORMATIVAS DEPORTIVAS Y JURÍDICAS que rigen en nuestra colombofilia y específicamente los PLANES DE VUELO…

Con todo el aprecio, respeto y admiración que le tengo, he de decirle…. “ARRÁYESE UN MILLO”.

Saludos cordiales

juan reboso

Podemos
Imagen de Podemos
Todos no te los puedes arrayar tu. siempre La última palabra.

Una de las razones por las que este "señor" necesita tener siempre la última palabra, es por que ansía ganarnos con sus argumentos. De ese modo cree que se impone sobre nosotros y tiene mayor sensación de control para reforzar su ego.

Es usted una persona AGOTADORA, DESGASTANTE está obsesionado con concluir cada conversación y en llevarse la razón en cada diálogo y circunstancia. Una clara falta de empatía interpersonal. Tener la razón a toda costa y obsesionarse con tener siempre la última palabra es su día a día en este foro de colombófilia.

No sé si será un síndrome o una manía pero quién siempre quiere tener la última palabra no es el eco... Soy yo (el narcisismo en cubierto). La comunicación con usted, se convierte en una batalla constante para ver quién se lleva la razón.

QUE DEBEMOS HACER EN ÉSTAS CIRCUNSTANCIAS?
Lo más importante no ponernos a su nivel.
No podemos perder la calma, lo mejor será dejarlo solo.

Cheyen
Imagen de Cheyen
¿dejarlo sólo?...

¿dejarlo sólo?, ¿no será mejor declararlo persona non grata en este foro?, sí, por lo visto Juan, es una persona que se merece eso, porque, falta al respeto a los demás, no escucha y no hace más que decir cosas sin sentido, porque sus argumentos así lo demuestra y no hace otra cosa más que confundir,... por supuesto esto que acabo de decir, lo digo con ironía y me pregunto ¿a nivel de que hay que ponerse? o ¿acaso de verdad se está perdiendo la calma?, cualquiera que haya seguido con detalle su aportación a la colombofilia sabrá cómo es Juan Reboso y si lo ponemos en la balanza caerá para lo positivo, al menos, yo lo veo así, es mi opinión y es sólo una entre muchas, seguramente tendrá fallos, pero prefiero tener al lado una persona que pueda cometer algún fallo que a una persona con mala fe y ese no es el caso de Juan y a todas esta me pregunto, ¿acaso la colombofilia canaria es Juan Reboso?, ¿es que no habemos más? o ¿el resto no tiene criterio?, hay una frase que Juan la ha repetido muchas veces, “ los malos ganan cuando los buenos no hacen nada”, o sea, la participación se hace necesaria y yo añado otra frase, en favor de la tolerancia:

“ No estoy de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a batirme con quien sea necesario, para tengas el derecho de decirlo “

Voltaire.

Por lo que, aunque mi escrito es un crítica referente al comentario de Podemos, por supuesto que respeto su opinión, aunque no la comparta.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Columba Livia
Imagen de Columba Livia
SIGO DEFENDIENDO MI PROPUESTA

Sr. Reboso, he dado un repaso al Reglamento de la R.F-C.E. porque no estoy de acuerdo con Vd.
El Art 67 de Reglamento deportivo de la R.F.C.E., dice:
Artículo 67º.- Los concursos recibirán la denominación de Velocidad, Medio Fondo, Fondo y Gran Fondo, según sus distancias:
a) Velocidad: Hasta 300 Km.
b) Medio Fondo: + de 300 y / - de 500 Km.
c) Fondo: + de 500 y/ - de 700 Km.
d) Gran Fondo: + de 700 Km.
Me puede dar una razón, que me convenza, para que no pueda incluir en mi propuesta las sueltas de:
Cabo Juby o Altamar
Tan Tan o Altamar
Cabo Ghir o Altamar
Essaouira o Altamar
Safi o Altamar
Los Casablancas o Altamar
Es que los muchos colombófilos que quieren acudir a estas sueltas, entre los que me encuentro, no pueden hacerlo, ¿porque no quiere Vd.? No me hable de pérdidas.
No me diga, que el Plan de Vuelos solo comprende las sueltas de entrenamiento (en) para los Concursos Nacionales. Hay que ver el presente y el futuro
Si el próximo año se abre el camino para ir a Africa, o aunque no se abra, ¿Estas sueltas no podrían valer como entrenamiento para los nacionales de los siguientes años?
Es que acaso con el Plan de Vuelos que Vd. defiende, no se van a perder palomas.
Le contesto porque el que Vd. defiende me ha parecido RIDICULO y RESTRICTIVO. Le indico lo que Vd. pregunta de restrictivo. Según el Diccionario de la Lengua: Que tiene la capacidad o fuerza para restringir y apretar, es decir, prohíbe limita o impide la realización de algo.
En relación con el Aeropuerto de los Rodeos, este aeropuerto soportó todo el tráfico aéreo antes de que se inaugurara el Aeropuerto Reina Sosia sin problemas para la colombofilia.
Referente a las GESTIONES, le digo que se deben seleccionar las personas que hacen la gestión, que a mi entender no defienden la colombofilia. Para unas gestiones y negociaciones de este calibre, deben escoger personas que reúnan mejores condiciones para gestionar. En el año 2021, se desarrolló este tema sin problemas.
Saludos cordiales, al amigo Reboso. César Escobar

Columba Livia
Imagen de Columba Livia
CONTINUO DEFENDIENDO MI PROPUESTA

Sr. Reboso, en su intervención de ARRAYESE UN MILLO, Dice Vd.:
-Si lo que desea es que sean los de siempre los que tengan opciones a los campeonatos.
R-Lo que deseo es que todos los colombófilos tengan opciones. Los que están siempre casi siempre arriba, lo seguirán estando con cualquier Plan de Vuelos, por la calidad de sus palomas y por la demostrada buena manipulación de las mismas.
- Si lo que desea es que se pierdan palomas.
R- Como se le ocurre a Vd, ser tan injusto. Me parece que Vd, como muchos, saben que ese deseo no ha pasado nunca por mi cabeza, sino todo lo contrario que defiendo lo que he dedicado parte de mi vida a promocionar y mejorar este deporte.
-Si lo que desea es que una mayoría se aburra y quite las palomas.
R-Todo lo contrario, cuantos más colombófilos tengamos, tendremos más participación y nuestro deporte será más competitivo y mejorará a lo largo del tiempo, dándole una mayor proyección en la colombofilia Canaria, Nacional e internacional.
-Si lo que desea es IGNORAR LAS NORMATIVAS DEPORTIVAS Y JURÍDICAS que rigen en nuestra colombofilia y específicamente los PLANES DE VUELO…
R-No Sr., lo que deseo es que las NORMAS DEPORTIVAS Y JURIDICAS sean más abiertas y representativas para todo el colectivo, sin dejar a nadie fuera, como pretenden en la actualidad y que el plan de vuelos valga para todos los colombófilos de Tenerife sin exención.
Recojo ese millo, hasta ver si logro llenar un saco para dárselo en la campaña 2023 a mis palomas.
Termina Vd. manifestando su aprecio y respeto personal hacia mi persona, por mi parte, también yo siento aprecio y respeto hacia Vd. aunque no comparta, en este caso, su actuación hacia la colombofilia.
Repito los calificativos de RIDICULO y RESTRICTIVO del Plan de Vuelos que Vd. defiende, considerando mi propuesta mucho más actual y atrayente donde todos los colombófilos y Clubes puedan sumarse que fortalecerá la colombofilia de Tenerife.
Reiterando mí aprecio y respeto hacia Vd.,
Le saluda Atte.
César Escobar

juan reboso
Imagen de juan reboso
UN PLAN DE VUELO PARA PERDER PALOMAS

Dice Don César Escobar que no quiere que se pierdan palomas y estoy seguro de ello, pero también estoy seguro que, CON SU PROPUESTA DE PLAN DE VUELO, se perderían la mayor parte o la totalidad de las palomas participantes.

Lo expuesto por Don César es como invitar a una persona que se tire al mar con olas de diez metros y decir que no quería que se ahogase.

He hecho un cálculo aproximado y aun empezando con SESENTA PALOMAS a cuyo número no llegan muchos, al final de la campaña, COMPUESTA POR TREINTA SUELTAS entre las que hay DIEZ FONDOS, aun no yéndole muy mal en las sueltas de Fuerteventura y de Lanzarote y aun comprobando alguna de los fondos y grandes fondos, en el palomar NO QUEDARÍAN MÁS DE CINCO O SEIS PALOMAS y esto en el mejor de los casos.

Pero si las sueltas se dan como en la campaña pasada, CON EL PLAN DE VUELO PROPUESTO POR DON CÉSAR, NO QUEDARÍA UNA SOLA PALOMA EN LOS PALOMARES que no comenzaran la campaña con más de 100 palomas.

He de recordar que de las 3.603 palomas enviadas a los fondos y grandes fondos, en la campaña pasada, se comprobaron 233, es decir, tan solo el 6%.

No obstante Don César Escobar, Julián Amador, Oliver Barreto, Juan Carlos Herrera o cualquier otro colombófilo, TIENEN TODO EL DERECHO a presentar EN SU CLUB el plan de vuelo que crean conveniente.

TIENEN EL DERECHO Y LA LIBERTAD de defender su propuesta ante la ASAMBLEA DE SOCIOS de su Club e intentar convencerles que es el mejor plan de vuelo posible.

Si logran convencer a LA MAYORÍA DE LOS SOCIOS DEL CLUB, la propuesta será aprobada y ello conlleva que el PRESIDENTE O REPRESENTANTE del Club, defienda dicha propuesta ante LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES de todos los Clubes de la Isla que corresponda.

Y si dicho PRESIDENTE convence a la MAYORÍA DE PRESIDENTES y votan a favor de dicho plan de vuelo, SERÁ EL QUE SE REMITA A LA DELEGACIÓN en Canarias de la Federación Nacional.

Un vez en poder del Delegado en Canarias de la Federación Nacional, SI CUMPLE LA NORMATIVA reglamentaria, legal y acorde con los acuerdos y compromisos con AESA/AENA, SE REMITIRÁ A LA RFCE PARA SU APROBACIÓN DEFINITIVA, pero si incumpliera alguno de los requisitos necesarios habrá de devolver el PLAN DE VUELO a la Asamblea de Presidentes para que corrijan lo que reglamentaria, legal o procedimentalmente, proceda.

Así que, en cualquier caso, la iniciativa y libertad individual de cada socio está salvaguardada y será la MAYORÍA, tanto en el Club, como en la ASAMBLEA DE PRESIDENTES, con el visto bueno de la representación de la Nacional en Canarias, quienes decidan el plan de vuelo definitivo.

Por lo tanto, nadie obliga a nadie el elegir uno u otro plan de vuelo, con más o menos sueltas, en unas u otras fechas o modalidades reflejadas, SALVO LO QUE, AL EFECTO, DICTE LA NORMATIVA REGLAMENTARIA, LA NORMATIVA LEGAL Y LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS HABIDOS CON AESA/AENA,.

Juan reboso.

Columba Livia
Imagen de Columba Livia
UN PLAN DE VUELOS PARA PERDER PALOMAS

He repasado casi todos los escritos surgidos por la defensa del Plan de Vuelos para 2023, quiero rectificar lo dicho en el último párrafo “en el año 2021, se desarrolló este tema sin problemas” quería decir en lugar del 2021 en el año 2019, cuyo gestores llevaron a cabo una magnífica negociación y gestión con los que fiscalizaban el paso de las palomas en el aeropuerto de Los Rodeos”.
En su artículo, UN PLAN DE VUELOS PARA PERDER PALOMAS, de fecha 08/11/2022 dice Vd.
- Dice Don César Escobar que no quiere que se pierdan palomas y estoy seguro de ello, pero también estoy seguro que, CON SU PROPUESTA DE PLAN DE VUELO, se perderían la mayor parte o la totalidad de las palomas participantes.
R-Como puede Vd. vaticinar que está seguro de que con mi propuesta del Plan de Vuelos se perderán la mayoría o la totalidad de las palomas participantes. NO LE PARECE UNA MUY GRATUITA AFIRMACION. Mi respuesta fue R- Como se le ocurre a Vd., ser tan injusto. Me parece que Vd., como muchos, saben que ese deseo no ha pasado nunca por mi cabeza, sino todo lo contrario que defiendo lo que he dedicado una gran parte de mi vida a promocionar y mejorar este deporte.
Dice Vd. -He hecho un cálculo aproximado y aun empezando con SESENTA PALOMAS a cuyo número no llegan muchos, al final de la campaña, COMPUESTA POR TREINTA SUELTAS entre las que hay DIEZ FONDOS, aun no yéndole muy mal en las sueltas de Fuerteventura y de Lanzarote y aun comprobando alguna de los fondos y grandes fondos, en el palomar NO QUEDARÍAN MÁS DE CINCO O SEIS PALOMAS y esto en el mejor de los casos. R-Los 10 Fondos son para que los Clubes escojan las deseadas.
Dice también,-Pero si las sueltas se dan como en la campaña pasada, CON EL PLAN DE VUELO PROPUESTO POR DON CÉSAR, NO QUEDARÍA UNA SOLA PALOMA EN LOS PALOMARES que no comenzaran la campaña con más de 100 palomas.
R-Personalmente, debo confesar, que tuve mucha suerte, que comencé con 120 palomas y después de meter 6 palomas entre los Fondos y los G Fondos, terminé con 51 palomas en mi palomar al finalizar la Campaña. En la pasada campaña de este año 2022, Plan de Vuelo que Vd. apoyó se perdieron más palomas de las sueltas de Sardina y Las Palmas, yo perdí 39, más de las que se perdieron desde los fondos. En los fondos (distancias extremas), es natural que se pierdan muchas palomas. Son el resultado de lo prematuro del inicio de la Campaña aprobada que también lo anuncié.
En el final de su intervención, titulada EXELENTE O RIDÍCULO dice Vd. “y no entro en otros temas porque me llevaría al terreno personal y no quiero ni debo hacerlo”. Parece una amenaza, ¿cuáles son los temas que le llevarían al terreno personal? AUNQUE HE COMETIDO BASTANTES ERRORES, dígalos, no tengo nada que ocultar. Vuelvo a repetir los calificativos dados de RIDICULO y RESTRICTIVO del Plan de Vuelos que Vd. defiende.
Saludos afectuosos Sr. Reboso. César Escobar

juan reboso
Imagen de juan reboso
PALOMAS PARA COMPETIR CON EL PLAN DE VUELO DE DON CÉSAR

Dice Don César que empezó con 120 palomas y al final le quedaron en el palomar 51. Es decir que en el palomar de Don César se perdieron el 57,5%, más de la mitad. Y así y todo, Don César RECONOCE QUE TUVO MUCHA SUERTE.

E indica Don César que perdió TREINTA Y NUEVE PALOMAS en las sueltas de SARDINA Y LAS PALMAS, es decir el 32,5%. Y si tenemos en cuenta que de estas distancias APENAS SE PIERDE ALGUNA ADULTA, la mayoría, por no decir la totalidad de ese 32,5%, podrían corresponder a pichones que, EN TENERIFE, suelen ser muchos al quedar pocas palomas para adultas después de cada campaña.

Y hay que entender que, participando con 120 palomas, el riesgo de perder palomas es MUY INFERIOR al que se tendría participando con 40 palomas, por ejemplo. Porque cuando el número de palomas es escaso, muchas palomas se repiten en exceso o en algún caso, se envían sin estar en las mejores condiciones, al no disponer de la posibilidad de elegir.

Hay que entender que para los DIEZ FONDOS propuestos por Don César, de los cuales los campeonatos nacionales serán dos de medio fondo y dos de fondo, en los que se participa con CINCO palomas para premiar tres y mandando tan solo TRES a los otros SEIS fondos, SERÍAN NECESARIAS TREINTA Y OCHO PALOMAS.

Así que, para cubrir TODOS LOS FONDOS y aun teniendo la suerte de Don César, que el reconoce, habría que empezar con un número de palomas no inferior a 60, cuando hay muchos colombófilos que nunca llegan a esa cantidad.

Por dar unos datos, en mi Club, Real Hespérides, en la pasada campaña participamos 58 colombófilos, de los cuales 17 tenían más de 100 palomas y 14 menos de 60.

Parece más que evidente que, el que empiece con CUARENTA O MENOS PALOMAS, que pueden ser muchos, ES IMPOSIBLE QUE PUEDAN COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES, en una campaña en la que se participe en un plan de vuelo como el diseñado por Don César Escobar.

Porque además, participando con 120 o más palomas, con un número importante de adultas, se puede dejar un buen número de pichones con sueltas de unos 250 kilómetros, para adultas en la próxima campaña, mientras que si se tienen menos de 60 estás obligado a “quemarlas” todas hasta el final. En definitiva, que los palomares grandes pueden competir con adultas en todas las campañas, mientras los pequeños han de competir con pichones y encima, no llegar al final de la campaña.

Así que, dejando aparte los temas personales que han guiado a Don César y el resto de participantes en este debate, he de decir que el PLAN DE VUELO propuesto por Don César y defendido por otros muchos, ATENTA CONTRA LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS, porque no permite a todos los colombófilos participar en igualdad de condiciones y porque el número de pérdidas sería siempre excesivo, con lo cual, aparte otras importantes consideraciones, cundiría la desmotivación y el abandono.

Juan reboso.

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
Mi opinión

Yo creo que lo que esta mal es la forma de concursar.

Para mi lo ideal es que todas las palomas participaran en concurso para as palomas, pero para los campeonatos solo valdrían las dos palomas designadas. Entonces un palomar grande manda a un Fuerteventura, Lanzarote....40 palomas o las que quiera , y un palomar pequeño solo tendría que mandar 2.

Luego daría igual 10 fondos, si para ese campeonato clasificarán tus mejores 2 palomas de 3 fondos por ejemplo.Un palomar grande que tiene mas opciones de tener las palomas preparadas, cubriría los 10 y uno pequeño con tener disponible sus dos palomas para 3 de esas sueltas también podría competir el campeonato.

Creo que de esta forma se premia a la paloma porque todas competirán en las sueltas y se vería la valía del colombofilo para seleccionar las palomas para el campeonato.

Columba Livia
Imagen de Columba Livia
PALOMAS PARA COMPETIR CON EL PLAN DE VUELO DE DON CÉSAR

Sr. Reboso
-Dice Don César que empezó con 120 palomas y al final le quedaron en el palomar 51. Es decir que en el palomar de Don César se perdieron el 57,5%, más de la mitad. Y así y todo, Don César RECONOCE QUE TUVO MUCHA SUERTE.
R- En la competición, como en todo en la vida, la suerte también hay que tenerla para salir favorecido. El cálculo que Vd. hace de perdidas, de que de 120 palomas quedando 51, es del 57,5% no es correcto, a mí me sale una pérdida del 42,5%, en lugar de 57,5%.
-E indica Don César que perdió TREINTA Y NUEVE PALOMAS en las sueltas de SARDINA Y LAS PALMAS, es decir el 32,5%. Y si tenemos en cuenta que de estas distancias APENAS SE PIERDE ALGUNA ADULTA, la mayoría, por no decir la totalidad de ese 32,5%, podrían corresponder a pichones que, EN TENERIFE, suelen ser muchos al quedar pocas palomas para adultas después de cada campaña.
R- Por lo que veo no solo se equivoca en el % de pérdidas, sino también se equivoca al decir “si tenemos en cuenta que de estas distancias (SARDINA Y LAS PALMAS), APENAS SE PIERDEN ADULTAS”. Le comunico que prácticamente fueron adultas (28 adultas y 11 pichones), Esto no me ocurrió solo a mí, infórmese, porque hubieron palomares que perdieron en esas primeras sueltas, me superaron en pérdidas, al perder 50 y 60 o sea que prácticamente se quedaron sin adultas.
-Hay que entender que para los DIEZ FONDOS propuestos por Don César, de los cuales los campeonatos nacionales serán dos de medio fondo y dos de fondo, en los que se participa con CINCO palomas para premiar tres y mandando tan solo TRES a los otros SEIS fondos, SERÍAN NECESARIAS TREINTA Y OCHO PALOMAS.
R-Sr. Reboso, por enésima vez, he dicho que mi propuesta está hecha para que los Clubes en sus Asambleas puedan escoger (1,2,……6 o las10 sueltas de medio fondo, fondo y gran fondo), que sus socios estimen oportunas. Por otra parte, Vd, que secunda y defiende a la nacional, cual es la razón de que a la mayoría de las regiones que hacen los vuelos en la Península que frecen menor dificultad sobre tierra, se les aprueban y hacen nacionales de Gran Fondo y no se le admiten a Canarias
-Por dar unos datos, en mi Club, Real Hespérides, en la pasada campaña participamos 58 colombófilos, de los cuales 17 tenían más de 100 palomas y 14 menos de 60.
R-El Club Real Hespérides, acuerda en su soberana Asamblea el Plan de Vuelos que quieren sus socios. ¿Qué es lo que Vd. pretenden que todos los colombófilos de su club tengan solo 40 palomas?, de ser así que lo apruebe su Asamblea. Pero no pretenda que el resto de los Clubes acuerde a mí entender, semejante disparate.
César Escobar

Andrade
Imagen de Andrade
Pero al final

la propuesta, cuál es?
Un plan de sueltas o un plan de vuelo.
Primero se habla de un plan de sueltas y ahora se cambia el término a vuelo.
Esto es de locos, en qué quedamos?

juan reboso
Imagen de juan reboso
IMPOSIBLE DEBATIR CON QUIEN NO QUIERE RAZONAR

No voy a seguir debatiendo con Don César, al menos en este tema, porque no se puede debatir con quien intenta TAPAR EL SOL CON UN DEDO y negar lo más que evidente.

Pero si he de corregir a Don César en algo que, POR SER MATEMÁTICAS, espero que reconozca QUE, AL MENOS EN ESTO, ESTÁ EQUIVOCADO, aunque visto lo visto, creo que es capaz de afirmar y reafirmar que ocho por dos son cuarenta y nueve.

Dice Don César:

“El cálculo que Vd. hace de perdidas, de que de 120 palomas quedando 51, es del 57,5% no es correcto, a mí me sale una pérdida del 42,5%, en lugar de 57,5%.”

Pues no Don César, en esto, como en la mayor parte de su exposición, ESTÁ EQUIVOCADO. Las pérdidas fueron del 57,5% y lo que corresponde al 42,5% que usted indica, ES EL NÚMERO DE PALOMAS QUE LE QUEDARON, no las perdidas.

REPITO PÉRDIDAS el 57,5% Y QUEDARON EL 42,5%. Que si lo suma, como verá es el 100%.

Su experiencia, sus conocimientos académicos, sus conocimientos colombófilos, su trayectoria y su contribución a la colombofilia Canaria es innegable, PERO SU PROPUESTA DE PLAN DE VUELO ES ESPERPÉNTICA, IRRACIONAL, TENDENCIOSA, DISCRIMINATORIA, COSTOSA Y NO CUMPLE CON LA NORMATIVA QUE NOS ES APLICABLE.

Reciba, como siempre, mi más cordial, respetuoso y afectuoso saludo.

Juan reboso

Columba Livia
Imagen de Columba Livia
RECONOZCO MIS ERRORES

Sr. Reboso
Reconozco mis errores, el de interpretación de su respuesta con el 57,5% de pérdidas, en que Vd. tiene razón. En mi defensa le diré, que no estoy aún familiarizado con el ordenador, de compra reciente, ni con la programación. En su escrito dé respuesta Vd. lo explica bien, el 42,5% fueron el nº de palomas que quedaron, 51 de las 120 con que inicie la campaña, me he equivocado en este caso. Mi trabajo por la colombofilia de Tenerife no cesará nunca. Por otra parte, considero que Vd. aprovecha mi error para desviar la atención sobre el debate que interesa, mi propuesta sobre el Plan de Vuelos.
Vd. también se equivocó y mucho al decir “si tenemos en cuenta que de estas distancias (SARDINA Y LAS PALMAS), APENAS SE PIERDEN ADULTAS”. Al que yo le respondí: Le comunico que de las 39 de mis palomas perdidas en SARDINA Y LAS PALMAS fueron (28 adultas y 11 pichones), asimismo le dije, que esto no me ocurrió solo a mí, infórmese, porque hubieron palomares que perdieron en esas primeras sueltas, me superaron en pérdidas, al perder 50 y 60 o sea que prácticamente se quedaron sin adultas, y no le culpo a Vd., culpo a la fecha de inicio del plan de vuelos 2022 aprobado y que Vd. defendió.
Termina Vd. diciéndome con elogios: Su experiencia, sus conocimientos académicos, sus conocimientos colombófilos, su trayectoria y su contribución a la colombofilia Canaria es innegable, PERO SU PROPUESTA DE PLAN DE VUELO ES ESPERPÉNTICA, IRRACIONAL, TENDENCIOSA, DISCRIMINATORIA, COSTOSA Y NO CUMPLE CON LA NORMATIVA QUE NOS ES APLICABLE
R- Gracias por sus halagos, estos para Vd. no tienen valor alguno, Vd. tiene el derecho y puede ponerle los calificativos que quiera darle a mi propuesta y en mi parecer sigo diciendo que el Plan de Vuelos que Vd. defiende y que por la defensa que enconadamente efectúa, da la sensación de que ha sido realizado por Vd. Le repito que es RIDICULO, RESTRICTIVO y DISCRIMINATORIO para la colombofilia de Tenerife y no cuenta con el beneplácito de una gran mayoría de los colombófilos.
Atte. César Escobar

Andrade
Imagen de Andrade
Coño César

que novedad
Ahora el ordenador te dice que te has equivocado.
Joder que nivel!!!!!

Podemos
Imagen de Podemos
Chiquitos dos ruinas. El Egocentrico y el saltaperico.

D.Cesar Escobar se lo aconsejé en escritos anteriores, evite conversación con este tipo de gente. Saludos.

Andrade
Imagen de Andrade
Ya se lo dije

una vez y se lo repito, mal "limpiadito seudónimo" se ha puesto.
Caballero esto es un foro de debate y si usted no tiene argumentos ni la educación para escribir en este espacio le recomiendo que simplemente no participe.
Escribir escondido bajo un nombre falso denota cobardía y ya que pretendes defender al señor César Escobar, persona a la que admiro, ponte a su altura y da la cara. El honor de César se desvirtua con personas como tú y no yo debatiendo, siendo irónico, preguntando o en una posición donde no estoy de acuerdo con sus argumentos.
Cuando entras en un foro expones y te expones. Usted se cree grande escondido bajo las rejillas del palomar.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DON CÉSAR, FALTANDO A LA VERDAD

Aunque había decidido no seguir debatiendo con Don César, dado su empecinamiento en defender lo indefendible, diciendo una cosa sobre lo que, en el papel, era otra, sin embargo vuelvo a ello ya QUE DON CÉSAR HA FALTADO A LA VERDAD.

EN DOS OCASIONES ha afirmado en sus comentarios que YO HABÍA DEFENDIDO EL PLAN DE VUELO DE LA CAMPAÑA PASADA Y ESTO ES SENCILLAMENTE FALSO.

Y aunque lo pasé por alto la primera vez, NO PUEDO PERMITIR QUE SE FALTE A LA VERDAD UNA SEGUNDA VEZ.

Con fecha 7 de diciembre de 2021, bajo el título de “NO ME GUSTA EL PLAN DE VUELO PARA TENERIFE”, mostré mi disconformidad con dicho plan de vuelo y que se puede ver en este foro DE COLUMBA CANARIA.

En dicho comentario indicaba CUATRO aspectos del plan de vuelo QUE NO ME GUSTABAN y en mi comentario terminaba diciendo:

“Es un plan de vuelo mejor que la mayoría de las propuestas conocidas, mucho mejor que los de los años precedentes, es aceptable, pero no es un buen plan de vuelo.”

Así que Don César ha hecho una afirmación DOS VECES que es falsa.

juan reboso.