Se encuentra usted aquíForo / General / PROPUESTO UN BUEN PLAN DE VUELO

PROPUESTO UN BUEN PLAN DE VUELO


29 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PROPUESTO UN BUEN PLAN DE VUELO

He recibido la propuesta de PLAN DE VUELO acordado por los CLUBES QUE VIAJAN CON TRANSPALOMAS y creo que es un MÁS QUE EXCELENTE plan de vuelo, que podría mantenerse en los próximos CINCO AÑOS, sujeto tan solo a los cambios que hayan de hacerse por causa de fuerza mayor.

Desde aquí HAGO UN LLAMAMIENTO a los CLUBES QUE VIAJAN CON GRAN FONDO, PARA QUE SE ADHIERAN A ESTE PLAN DE VUELO.

A mi juicio es un plan de vuelo EQUILIBRADO, CON SUELTAS PROGRESIVAS, sin sueltas dobles salvo con Las Palmas, con un número adecuado de sueltas tanto de velocidad, como de medio fondo y fondo, con fechas de inicio y terminación adecuadas y ASEQUIBLE A CUALQUIER COLOMBÓFILO.

Creo que es la primera vez que veo un PLAN DE VUELO que, salvo situaciones extraordinarias, PUEDE PERDURAR EN EL TIEMPO Y PUEDE DAR MUCHAS SATISFACCIONES A TODOS LOS COLOMBÓFILOS PARTICIPANTES.

Es un plan de vuelo analizado, meditado y pensado para todos y muy especialmente PARA POTENCIAR LA COLOMBOFILIA CANARIA y que puede favorecer las campañas sucesivas.

Reitero mi LLAMAMIENTO para que TODOS LOS CLUBES, SIN EXCEPCIÓN, SE ADHIERAN A ESTE PLAN DE VUELO.

juan reboso

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
SOBRE SUELTAS DE MADEIRA Y GRANDES FONDOS

Ayer, en un grupo de WhatsApp, del que después de un duro rapapolvo hacia mí por parte del administrador del grupo, me he dado de baja voluntariamente, se afirmaba que yo ME QUERÍA CARGAR LAS SUELTAS DE GRAN FONDO Y QUE ESTABA A FAVOR DE LAS SUELTAS DESDE MADEIRA.

Pues aunque esto sea lo que algunos hayan interpretado, NO ES CIERTO, NI LO UNO, NI LO OTRO:

Respecto a las sueltas desde los GRANDES FONDOS. En relación con este tema, mi posición no es la de QUITAR LAS SUELTAS desde LOS GRANDES FONDOS, mi posición es que NO PODEMOS SEGUIR MANDANDO PALOMAS A LOS GRANDES FONDOS CUANDO NO HAY PREVISIÓN DE COMPROBAR SIQUIERA UN CINCO POR CIENTO y aunque podría parecer lo mismo, no lo es.

Por ello he hablado de forma reiterada de HACER PLANES DE VUELO CON SUELTAS PROGRESIVAS que nos permitan acudir a los FONDOS y GRANDES FONDOS con una meridiana esperanza de comprobar palomas.

Es algo DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE, que las palomas tienden a volar en EL SENTIDO en el que han sido “entrenadas”. Por eso no podemos “entrenar” a las palomas a que vuelen de Este a Oeste o de Oeste a Este, para posteriormente OBLIGARLAS a volar de NORTE A SUR.

Por ese motivo, en las sueltas de fondo y gran fondo, de palomas de Tenerife, NECESITAMOS vientos favorables y de alguna intensidad para que “desvíen” a las palomas en su vuelo instintivo.

Aunque siempre he defendido que es bueno probar nuevas experiencias y corregir si fuera necesario, en cuanto a las sueltas de MADEIRA, nunca las he defendido TAL Y COMO SE PLANTEAN y siempre me he mostrado en contra por VARIOS MOTIVOS:

1. Porque, por lo ya expuesto, se pretende que las palomas que ya se han viajado varias veces DESDE EL SURESTE hacia el NOROESTE, las enviamos para que vuelen desde el NOROESTE AL SURESTE. Es decir, justo en sentido contrario.

2. Porque, generalmente, en el período de suelta ya soplan los ALISIOS que, en el caso de MADEIRA, serían contrarios al vuelo que las palomas habrían de realizar.

3. Porque cuando ya se soltó en una ocasión desde MADEIRA, solo se comprobaron CINCO palomas y en una suelta de OTOÑO y pese a haber entrenado en la dirección teóricamente adecuada, NO LLEGÓ SIQUIERA UNA PALOMA.

4. Porque de MADEIRA a Tenerife, la distancia correspondería A MEDIO FONDO por no llegar a los 500 kilómetros.

Sin embargo creo que si HUBIERA UN MEDIO DE TRANSPORTE ADECUADO que en el día de hoy no existe y soltásemos las palomas en varias ocasiones DESDE LA PALMA o desde el mar en dirección a MADEIRA, creo que podría ser una suelta interesante al menos para probar.

Y, como he dicho, en muchas ocasiones, mantener sueltas donde NUNCA hemos comprobado un 5%, manteniendo siempre los mismos condicionantes, sin mejorar en nada en cuanto a dirección de los “entrenamientos”, número de palomas, fechas de sueltas, previsiones meteorológicas, número de palomas por cesta y cuidados, SIN GARANTIZAR LA CERTEZA DE LAS COMPROBADAS, etc. etc. ES ATENTAR CONTRA LA PROPIA COLOMBOFILIA y que tal vez no mantendríamos de haber en juego dinero, como ha sucedido con las sueltas de BARCELONA cuando se vieron los resultados al soltar más lejos en la Península.

¿Por qué Europa suelta desde Barcelona pudiéndolo hacer desde Cádiz u otra provincia andaluza? La respuesta es muy simple, porque la recepción sería inferior al 70% y muchos apostantes no participarían. Y por eso precisamente puede haber palomas con CINCO Barcelona, pero ni siquiera una con dos Casablanca.

Juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGO MÁS QUE UN PLAN DE VUELO

EL PLAN DE VUELO aprobado por los Clubes que vuelan con Transpalomas es ALGO MÁS QUE UN PLAN DE VUELO.

Es un plan de vuelo hecho a partir de una profunda reflexión, la experiencia, el conocimiento, el amor a la colombofilia en su conjunto y la solidaridad con todo el colectivo colombófilo.

Es algo más que un plan de vuelo, ES UN PROYECTO de futuro con el cual avanzar en la colombofilia canaria. Un plan de vuelo diseñado para ahorrar dinero, tiempo, trabajo y palomas.

Se ahorra dinero limitando sueltas, se ahorra tiempo y trabajo de dedicación tanto en cuanto a la campaña, como posteriormente en los palomares y se ahorran palomas porque se producirán menos pérdidas y se podrá competir con un menor número de palomas.

ES UN PROYECTO DE FUTURO, porque es un PLAN DE VUELO que puede persistir en el tiempo, sin necesidad de hacer cada campaña uno nuevo como ha venido sucediendo. Y es un PROYECTO DE FUTURO porque posibilita que, en cada campaña, el número de PICHONES QUE PUEDAN QUEDAR COMO ADULTAS PARA LA SIGUIENTE CAMPAÑA puede ser relevante y así mejorar la competitividad y propiciar mayores satisfacciones a los colombófilos participantes y, por lo tanto, MEJORAR LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS.

No creo que sea bueno el que los Clubes propongan más o menos sueltas, sin conocer los fundamentos del por qué de las que se presentan en el PLAN DE VUELO propuesto. Porque cada uno de los puntos de suelta SE BASAN EN ASPECTOS FUNDAMENTADOS.

Cualquier modificación podría significar DESVIRTUAR parte de la bondad del plan de vuelo propuesto y abrir puertas a otros cambios en esta o próximas campañas.

Porque siendo verdad que este PLAN DE VUELO NO ES PERFECTO, si es un magnífico plan de vuelo y responde a la frase “ LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO”. Y, en ocasiones, como puede suceder en este caso, al querer hacerlo perfecto podríamos arruinar lo que ahora es BUENO.

Juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
Y ese maravilloso

Plan de vuelo cual es y cuanto cuesta.

juan reboso
Imagen de juan reboso
EXTRACTO DEL PLAN DE VUELO

Empieza el 5 de marzo y termina el 16 de julio

Las sueltas, salvo error u omisión, son las siguientes:

Sardina
Sardina
Sardina
Las Palmas
Las Palmas
Las Palmas y Morro Jable
Morro Jable
Gran Tarajal
Gran Tarajal
Pozo Negro
Alta Mar y Las Palmas
Pozo Negro
Puerto Calero
Alta Mar y Las Palmas
Morro Jable
Orzola
Alta Mar
Parque Holnadés
Orzola
Alta Mar

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Me gusta.

Un plan de vuelo asequible a un mayor número de colombófilos con lo que la competición será más abierta y la posibilidad de hacer adultas mayor, aunque me da la sensación que no gustará a todos.

Norte40
Imagen de Norte40
Si está son las sueltas estoy

Si está son las sueltas estoy a favor primero porque febrero una fecha mala y cuánto se terminaba las palomas estaban en buena forma pero como se terminó la campaña te quedaba con las ganas

Andrade
Imagen de Andrade
Mejor

no valoro nada.

Podemos
Imagen de Podemos
Fuerte basura.

Plan de viaje de parvulito

juan reboso
Imagen de juan reboso
HONESTIDAD, COHERENCIA, SOLIDARIDAD Y COMPROMISO

Es más que evidente que, mientras que en la Península la colombofilia ha ido creciendo, aunque lo haga muy lentamente, en Canarias hemos ido perdiendo colombófilos de forma muy notoria.

Y aunque las causas son muchas, una de ellas es la consecuencia de LOS PLANES DE VUELO PENSADOS PARA PERDER PALOMAS y así, en contra de la propia colombofilia, nos empeñamos EN COMPETIR CON PICHONES o palomas con menos de dos años de edad, en su mayoría.

Porque hemos hecho PLANES DE VUELO al gusto de LOS GRANDES PALOMARES que, generalmente, coinciden con los GRANDES FONDISTAS y que, en la mayoría de los casos, NO TIENEN PROBLEMAS ECONÓMICOS para llevar a cabo esos planes de vuelo.

Personalmente me alegro que GRAN FONDISTAS que, en muchos casos son socios de los Clubes que han acordado este PLAN DE VUELO, lo hayan apoyado porque eso significa UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD CON LA COLOMBOFILIA Y DE SOLIDARIDAD CON EL COLECTIVO COLOMBÓFILO.

Cosa diferente es el clásico EGOÍSMO el colombófilo que SOLO QUIERE VOLAR SUS PALOMAS, pero se olvida que son otros las que las recogen, los que sacan los pasajes en barco, los que las transportan, las que las cuidan, las que las sueltan, los que llevan las cuentas y los cobros y los pagos, lo que mantienen adecuadamente los Clubes, los que sacan y exponen los resultados de los concurso, organizan las entregas de premios y pasan horas de preocupaciones, MIENTRAS ESOS COLOMBÓFILOS ESTÁN EN SUS PALOMARES MUY TRANQUILOS.

Ya era hora de HABLAR ALTO Y CLARO de nuestra maltrecha colombofilia y que ALGUIEN TUVIERA EL ARROJO Y LA HONESTIDAD DE CONFECCIONAR UN PLAN DE VUELO PARA LA COLOMBOFILIA CANARIA Y PARA LA MAYORÍA DE LOS COLOMBÓFILOS CANARIOS en épocas en las que, para muchos, subir un saco de ración al palomar no es precisamente lo que pesa lo que les duele.

Ya sé que a muchos lo que les gustaría es dar diez sueltas de NOVECIENTOS KILÓMETROS, perder todas las palomas, sacar cien pichones cada año y ver como su vecino cierra el palomar definitivamente. Y ASÍ EVITA QUE ALGUNOS SIGAN Y QUE OTROS EMPIECEN

Una cosa es hacer colombofilia para TODOS y otra hacerla para unos cuantos y cuando la mayoría sale perjudicada, alguien debe dar un paso adelante para evitarlo COMO SE HA HECHO EN ESTA OCASIÓN. Así que mi más sincera felicitación y reconocimiento a la coherencia, honestidad, solidaridad y compromiso con la colombofilia, de quienes acordaron el PLAN DE VUELO EXPUESTO.

Juan reboso.

Valentín González
Imagen de Valentín González
TODO EN SU JUSTA MEDIDA CREO QUE SERÍA LO RAZONABLE.

Las Sueltas Reinas de la colombofilia en Canarias han sido siempre los grandes fondos, Sueltas de Cabo Ghir, Essaouira, Safi o Casablanca son un auténtico atractivo para los colombófilos que año tras años preparan sus palomas para estas distancias, y si se han podido efectuar estas sueltas se debe en gran medida precisamente a esos mismos colombófilos que con su tesón, su trabajo y determinación han podido sacarlas adelante. Y esto también se habló previo a la aprobación de la propuesta del plan de vuelos, y no habituarnos a renunciar a estas sueltas.

Cierto es que las recepciones desde esas distancias son muy bajas. Serían más altas si el colombófilo fuese realmente consciente de lo que tiene en su palomar. Un alto porcentaje de los que van a esas sueltas es para ver si tienen la suerte de poder comprobar de esas distancias, no digo que no sea loable esa actitud, pero es evidente que el porcentaje en estos casos, que son una buena parte ha de tenerse presente a la hora de analizar y profundizar en estos porcentajes.

Un debate que siempre se abre por lo menos en nuestro grupo de whatssap del club, es eliminar los campeonatos sociales, los campeonatos insulares o los campeonatos absolutos, es decir, a la suma de todos los campeonatos, sino que cada campeonato sea de forma independiente, con ello se consigue la especialización en los palomares. Aunque en un principio estamos acostumbrados al "morde" de toda la vida, cada vez esta idea nos parece más atractiva.

La especialización va adquiriendo cada día mayor relevancia, y eso de "peón de todo y maestro de nada debe ir desapareciendo". Así es muy complicado obtener resultados.

Algunos conocedores de la Colombofilia Europea cuando les he comentado esta circunstancia de los campeonatos Absolutos, sociales, etc, nos indican que esa práctica está prácticamente erradicada, no se lleva a cabo en Europa, los sistemas de concursos y campeonatos los hacen más bien por palomas designadas, y palomares muy humildes, con un número pequeño de palomas pueden alzarse con grandes campeonatos de prestigio.

En Canarias tenemos que profundizar en este sistema de campeonatos o por lo menos esa es mi opinión. Que la Nacional se ponga a la altura de estas circunstancias con los grandes fondos, propuestas ya solicitadas y presentadas, nos consta que es así y corroborada por los dirigentes canarios, pero hay que tener la determinación y voluntad necesaria para que estas propuestas vean la luz.

Creo que aquí hay mucho camino por recorrer, requiere un cambio de mentalidad en los dirigentes y proponer nuevas ideas. Desde hace mucho tiempo siempre he sido partidario de copiar los diez de otras colombofilias que prosperan en otras latitudes y adaptarlas a nuestra idiosincrasia.

Debería crearse una comisión para el estudio de todas estas posibilidades y nuevas formas de hacer colombofilia, y todo esto no debe o no debería estar reñido o enfrentado con el poder adquisitivo de unos y otros, más bien todo lo contrario, debería irse de la mano en todos los casos, esa sería la opción más correcta, unidos.

Creo que con el plan de vuelos propuesto todos hemos arrimado el hombro, pensando en todo el Gremio en Tenerife, esto se irradia al resto de la región, y se sientan las bases para otro tipo de propuestas como la mencionada comisión de estudio de los campeonatos, así como también sobre el transportes, las subvenciones existentes en este sentido y otros temas de interés para la colombofilia.

Un saludo para todos.

Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
(Sin asunto)

Nihao

juan reboso
Imagen de juan reboso
GRANDES FONDOS Y OTROS TEMAS

No creo que nadie en Canarias, haya renunciado a las sueltas desde la costa occidental de África, aunque ya, en una ocasión, estos mismos amantes de estas sueltas, en un plan de vuelo omitieron las sueltas de Cabo Ghir por entender muy elevadas las pérdidas en relación con la distancia, algo que, con los datos en la mano, NO SE CORRESPONDÍA CON LA REALIDAD.

Porque, sin embargo, NUNCA NADIE SE HA PLANTEADO suprimir de los planes de vuelo las sueltas de CASABLANCA, cuando en más de VEINTE AÑOS de competición desde ese punto, nunca se ha logrado comprobar SIQUIERA UN CINCO POR CIENTO de las palomas enviadas.

Soy de los que creo que en la mayor parte de los palomares canarios HAY PALOMAS CAPACES DE REGRESAR de esas sueltas desde la costa occidental africana. Sin embargo, si no llegan creo que son más por motivos de mala gestión que por la calidad de las palomas. Las sueltas dadas no son las adecuadas en la dirección de esas sueltas y el trato en cuanto a LA ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTOS tampoco lo es.

Y, por otra parte, muchos de los grandes fondistas, mandan muchas palomas y de tal manera que, en ocasiones, han comprobado palomas desde esos puntos de suelta que han sido enviadas como FUERA DE CONCURSO.

Y pese a que, al menos por mi parte, llevo muchos años PIDIENDO un control de esas palomas, aún después de tanto tiempo, solo EN UNA OCASIÓN Y SOLO PARCIALMENTE se ha hecho. Con lo cual NO EXISTE GARANTÍA ALGUNA de que las palomas comprobadas hayan llegado por sus propios medios desde esos puntos de suelta a los palomares.

Por otra parte, NO SIEMPRE se ha encestado el número adecuado de palomas por cesta y ello ha podido incidir negativamente en el acceso al agua de muchas palomas con las previsibles consecuencias.
Y no creo que haya posibilidades positivas de ESPECIALIZACIÓN (velocidad, medio fondo, fondo o gran fondo) en nuestra colombofilia donde NO SE APUESTA NI JUEGA NADA ECONÓMICAMENTE que obligue a dicha especialización.

Tampoco podemos comparar la colombofilia europea con la que hacemos en Canarias por cuanto en Bélgica, por ejemplo, se puede competir y llegar al final de la competición con veinte viudos y viajar pichones hasta los 600 kilómetros y sin embargo, en Canarias, la mayor parte de las pérdidas las tenemos en distancias inferiores a los 300 kilómetros.

En la idea de “copiar” de otras latitudes es siempre buena, aunque, como ya he dicho, el propio territorio determina muchos comportamientos. Y algo que hemos podido copiar, como es el caso de las sueltas desde Barcelona, en la que, generalmente, se comprueba un porcentaje por encima del 70%, no se hace desde más distancias, pese a poderlo hacer, porque las pérdidas serían excesivas. Algo que parece nunca se va a plantear respecto a sueltas tan catastróficas como las de Casablanca.

Por todo lo expuesto y tal y como bien expone Valentín, creo que sería bueno la creación de una comisión de trabajo para avanzar en este y otros temas. Pero mucho me temo que esta pretendida comisión jamás existirá, porque no es una cualidad apreciable en una colombofilia que, como la nuestra, se basa en un alto nivel de pérdidas y colombófilos que SOLO QUIEREN VOLAR SUS PALOMAS.

NOTA. Por si alguien lo ignora, en el plan de vuelo que defiendo, ESTÁN PREVISTAS LAS SUELTAS DESDE ÁFRICA, pero no creo que Marruecos acceda mientras exista en España la amenaza de la GRIPE AVIAR como es el caso en este momento.

juan reboso.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Más de lo mismo.

Da igual el número de sueltas. El principal problema comienza desde los clubes, como bien menta Valentín, sobre ese campeón absoluto bajo la suma de las diferentes modalidades y al que la gran mayoría de los colombofilos desean llegar.

Dicho el primer inconveniente que, fácil de erradicar se mantiene inamovible en el tiempo, engloba a la colombofilia en Tenerife, nos seguimos encontrado con esos cambios brutales de latitud de norte a sur y de sur a norte, ante la iniciada y obligada cuadriculación rutera, para intentar hacer las añoradas e invencibles adultas, con las que en años venideros rendiremos cuentas a los diferentes campeonatos.

No saben cuanto me gustaría saber los resultados finales de esas certezas a la igualdad entre palomares grandes y "pequeños", que sacan 80 anillas todos los años, así como, ver esos palomares llenos de adultas ante esas ficticias manifestaciones como solución inmediata a esta proclive desaparición de la colombofilia tinerfeña.

En resumidas cuentas, creo que seguimos en el mismo camino y tropezando en la misma piedra, y todo! por culpa de ella.

Un cordial saludo.

Julián Amador

juan reboso
Imagen de juan reboso
RESPONDIENDO A JULIÁN

Aunque no me queda totalmente claro, parece que defiendes un plan de vuelo como el presentado por Don César Escobar y que rechazas de plano el defendido por mí. Y esto es razonable que así sea y, por consiguiente, respetable.

Ahora bien. Veamos lo que expones en este último comentario:

Dices que “Da igual el número de sueltas.”

Pues no, Julian, NO DA IGUAL EL NÚMERO DE SUELTAS, porque:

1. A un mayor número de sueltas cabe la posibilidad de un mayor número de palomas perdidas.

2. A un mayor número de sueltas cabe la posibilidad que los palomares con pocas palomas no lleguen a las sueltas finales.

3. A un mayor número de sueltas es más que evidente que es mayor el costo económico.

4. A un mayor número de sueltas es posible que haya que o bien empezar la campaña antes o bien terminarla más tarde.

5. A un mayor número de sueltas cabe la posibilidad de tener que hacer sueltas dobles o triples con el claro perjuicio al palomar pequeño.

6. A un mayor número de sueltas se genera mayor trabajo para las directivas de los Clubes y resto de organizadores de la campaña.

7. A un mayor número de sueltas cabe que las últimas sueltas resulten excesivamente caras, ante la posibilidad de un alto número de colombófilos que ya han dejado de participar.

Comparto lo expuesto por Valentín y que tú defiendes sobre el llamado CAMPEONATO SOCIAL que supongo es a lo que se refieren aunque, al menos en tu caso, no lo dejas explicitado. Pero hay que entender que esto suceda cuanto nadie compite por dinero que sería lo que “obligaría” a los colombófilos a especializarse en la velocidad, el medio fondo o el fondo.

En colombofilia y con carácter general, no se pueden hacer afirmaciones categóricas y por ello no puedo asegurar que un Club pequeño no gane campeonatos ni que un Club grande no pueda terminar en los últimos puestos. Tampoco que, necesariamente, un Club grande termine con un número importante de palomas. PERO SI PUEDE DECIR LO QUE ES LO MÁS PREVISIBLE y lo que, en general sucede.

Porque por poner un ejemplo de hechos QUE YA HAN SUCEDIDO. Un colombófilo ha marcado LA ÚNICA paloma enviada a Casablanca, mientras el que ha mando DIEZ no ha comprobado siquiera una. Pero la lógica indica que, cuanto mayor número de palomas envíes, mayor posibilidad de comprobar alguna.

No logro entender tu última frase en la que dices:
“En resumidas cuentas, creo que seguimos en el mismo camino y tropezando en la misma piedra, y todo! por culpa de ella.”

Recibe mi más cordial saludo.

Juan reboso

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Respuesta para D. Juan

No es que defienda el plan de vuelo de D. Cesar, simplemente, lo encuentro, ante el defendido por usted, con más opciones de elegir la demanda de todos los colombófilos que componen un club y con ello, poder volar sus palomas acorde a sus voluntades.

Sigo defendiendo que el nº de suelta da igual e intentaré dar mi opinión sobre todos sus puntos:

Dice usted:

“A un mayor número de sueltas cabe la posibilidad de un mayor número de palomas perdidas”

No lo creo así, porque también cabe la posibilidad en una suelta desde G. Canaria que el palomar X pierda todas sus palomas y el palomar Y solo cinco. Siendo todo muy sencillo y posible ante la diversidad existente en dirigir los diferentes equipos, porque el palomar X (grande) ha enviado todas sus palomas quedándose vacío en una suelta catastrófica, que están siendo muy habituales últimamente, y el palomar Y (pequeño) solo las cinco que le puntuaban en el campeonato, quien pensó en mantener las opciones de disfrutar hasta la última suelta.

“A un mayor número de sueltas cabe la posibilidad que los palomares con pocas palomas no lleguen a las sueltas finales”

Esa posibilidad se halla en manos de quien dirige el palomar y no del número de sueltas.

“A un mayor número de sueltas es más que evidente que es mayor el costo económico”

Las evidencias pueden ser más que probables. Como debería ser evidente que las palomas se cobraran según el gasto. “Si salgo de viaje pago, si me quedo en casa, no”

“A un mayor número de sueltas es posible que haya que o bien empezar la campaña antes o bien terminarla más tarde”

Y me pregunto, ¿cuál es el problema que termine más tarde? ¿Acaso no somos todos mayorcitos para saber cuando se debe terminar la campaña en nuestro palomar?

“A un mayor número de sueltas cabe la posibilidad de tener que hacer sueltas dobles o triples con el claro perjuicio al palomar pequeño”

Me vuelvo a preguntar, ¿qué es para usted un palomar pequeño y palomar grande? Porque en mi paso por la colombofilia, nunca vi esa diferencia, los que tenían pocas palomas, digamos 50 y planificaban debidamente el plan de vuelo al equipo disponible, enviaban palomas a las sueltas dobles y triples. Y por el contrario, algunos de los grandes, con 100 palomas, ya no tenían para enviar a esos dobles y triples. Así que, el claro perjuicio que usted ve en los palomares pequeño ante las sueltas dobles o tiples, es muy, pero que muy relativo.

“A un mayor número de sueltas se genera mayor trabajo para las directivas de los Clubes y resto de organizadores de la campaña”

Vamos a ver D. Juan!!! Las directivas tiene el trabajo que deseen tener. Siempre han existido las comisiones de trabajo o el reparto de tareas.

“A un mayor número de sueltas cabe que las últimas sueltas resulten excesivamente caras, ante la posibilidad de un alto número de colombófilos que ya han dejado de participar”

El que quiere lapas que se moje el culo. Si las últimas sueltas resultan caras, ya las pagaran los que decidieron acudir a ellas.

No debemos olvidar nunca, que la colombofilia es el deporte de los ricos que dicen practicar los pobres.

“Comparto lo expuesto por Valentín y que tú defiendes sobre el llamado CAMPEONATO SOCIAL que supongo es a lo que se refieren aunque, al menos en tu caso, no lo dejas explicitado. Pero hay que entender que esto suceda cuanto nadie compite por dinero que sería lo que “obligaría” a los colombófilos a especializarse en la velocidad, el medio fondo o el fondo”

Siento no haberlo dejado muy claro, aunque veo que lo ha entendido perfectamente, ya lo había explicado Valentín. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Y no creo que haya que entender nada, ni jugar dinero para que la gente se especialice en las modalidades que gusten.

“En colombofilia y con carácter general, no se pueden hacer afirmaciones categóricas y por ello no puedo asegurar que un Club pequeño no gane campeonatos ni que un Club grande no pueda terminar en los últimos puestos. Tampoco que, necesariamente, un Club grande termine con un número importante de palomas. PERO SI PUEDE DECIR LO QUE ES LO MÁS PREVISIBLE y lo que, en general sucede.”

En este deporte, en muchas ocasiones, lo previsible se convierte en imprevisible y lo imprevisible en previsible. Porque estamos hablando de aves que obligamos a volar fuera de su hábitat natural, fuera de un circuito lineal progresivo en la misma dirección y al alcance de las condiciones meteorológicas que reinen en el momento.

“Porque por poner un ejemplo de hechos QUE YA HAN SUCEDIDO. Un colombófilo ha marcado LA ÚNICA paloma enviada a Casablanca, mientras el que ha mando DIEZ no ha comprobado siquiera una. Pero la lógica indica que, cuanto mayor número de palomas envíes, mayor posibilidad de comprobar alguna”.

Aquí no existe la logica, aquí solo reina quien tenga buenas palomas y sepa trabajar adecuadamente con ellas.

“No logro entender tu última frase en la que dices”:
“En resumidas cuentas, creo que seguimos en el mismo camino y
tropezando en la misma piedra, y todo! por culpa de ella.”

Es muy fácil de entender, pues en alguna ocasión, he leído su defensa de mi idea sobre la distancia progresiva que deben ir marcando los puntos de sueltas, ante la situación geográfica que obliga al continuo cambiar de dirección que deben recorrer semanalmente las palomas para su deseado regreso al palomar, llegando a lograr el objetivo final de volar de noreste a suroeste.

Y créame que lamento no poder abogar por una colombofilia de supuesta igualdad entre el palomar “pequeño” y grande, aunque ambos tengan las posibilidad de competir con igual nº de palomas en cada suelta, por una colombofilia de bajo coste económico, donde por norma general, no se cobra por paloma enviada a cada suelta, exceptuando los altamares, y sobre todo, por una colombofilia donde la desigual de derechos entre los amantes de volar sus palomas en distancias superiores a los 300 km, se vea vulnerada. Y para ejemplo el plan que usted defiende con seis sueltas superior a 300 km y 16 inferior a la misma.

Sin más y esperando se encuentre bien.

Reciba un saludo cordial

Julián Amador.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ANALIZO LA RESPUESTA DE JULIÁN

Dice Julián que el plan de vuelo presentado por Don César tiene “más opciones de elegir la demanda de todos los colombófilos”

El problema es QUE LOS COLOMBÓFILOS NO PODEMOS ELEGIR. Porque cualquier plan de vuelo, en este momento en Canarias, por parte de los Clubes adscritos a La Nacional, está sujeto a que se tiene que presentar UN ÚNICO plan de vuelo ante la RFCE y que dicho plan de vuelo debe contemplar tanto las sueltas de ENTRENAMIENTO, como las de los campeonatos NACIONALES.

Vuelve a insistir que DA IGUAL EL NÚMERO DE SUELTAS, cuando ya, en mi anterior comentario, EXPUSE SIETE RAZONES O ARGUMENTOS QUE DESMIENTEN ESTA AFIRMACIÓN y porque, además, es más que evidente que si fuera así no estaríamos debatiendo uno u otro plan de vuelo.

Negar, como se hace, que a un mayor número de sueltas CABE LA POSIBILIDAD DE MAYORES PÉRDIDAS, es negar lo más que evidente. Porque si algo ha asumido la colombofilia es que TODAS LAS PALOMAS SE PIERDEN si se mantienen indefinidamente en las campañas.

Decir que ante un MAYOR NÚMERO DE SUELTAS no cabe la POSIBILIDAD que los palomares pequeños no lleguen a las sueltas finales, porque eso depende de quien dirija el palomar, es volver a negar la evidencia.

Porque siendo verdad que la gestión puede ir paliando las pérdidas, también es verdad que no es lo mismo “escoger” cinco palomas entre veinte, que escogerlas entre las mismas cinco sin alternativa posible.

Tampoco se puede cuestionar el que a un mayor número de sueltas sean mayores los costos económicos. Claro que, como apunta Julián, nadie está obligado a mandar palomas a todos los concursos y así no tener que pagar. Claro.

Julián, rizando el rizo, viene a decir algo así como si quiero, apruebo el plan de vuelo presentado por Don César y luego no participo en esa campaña y así, NI PIERDO PALOMAS NI GASTO UN SOLO EURO.

Unas curiosas preguntas las de Julián respecto a la fecha de finalizar la campaña. Se pregunta: “¿cuál es el problema que termine más tarde? ¿Acaso no somos todos mayorcitos para saber cuándo se debe terminar la campaña en nuestro palomar?”

Con estas preguntas retóricas, Julián pretende decir que la campaña PUEDE TERMINAR EN CUALQUIER MES del año y que todos los colombófilos PUEDEN DEJAR DE MANDAR PALOMAS cuando así lo crean oportuno. Claro.

Cuando en agosto las cinco palomas que me queden en el palomar, estén tirando las últimas remeras, me retiro y punto o mejor, quito las palomas y cierro el palomar y que compitan los de siempre y ganen campeonatos los de siempre, que los pobres no tenemos derecho. ¡Viva el vino!

Así que la pregunta sería ¿A QUIEN SE OBLIGA A TENER PALOMAS? A nadie y según los argumentos de Julián, a partir de tener palomas se tiene que asumir las consecuencias de un plan de vuelo HECHO A LA MEDIDA DE LOS FONDISTAS, PALOMARES CON CIEN O MÁS PALOMAS Y CON MEDIOS Económicos SOBRADOS.

Se pregunta Julian qué es un palomar pequeño o palomar grande Y QUE NUNCA HA VISTO ESTA DIFERENCIA.

Un palomar pequeño, por ejemplo, es que empieza la campaña con 20 palomas y el grande es, por ejemplo, el que la empieza con 100 palomas. Y ESTO, LO HAYA O NO HAYA VISTO JULIÁN HA EXISTIDO SIEMPRE.

Un palomar pequeño es el que no puede escoger en muchas ocasiones, el que se ve obligado a repetir casi siempre las mismas palomas a concurso, el que se ve obligado a encestar palomas cuando no están en su óptimo estado, en que en las sueltas dobles no puede completar los dos concursos… etc. etc.

Y ante este hecho, Julián parece defender LAS SUELTAS DOBLES Y TRIPLES. El alegato de Julián sobre este tema no resiste el menor análisis.

Creo que todo el comentario de Julián se resume en una de sus afirmaciones cuando dice:

“El que quiero lapas que se moje el culo. Si las últimas sueltas resultan caras, ya las pagaran los que decidieron acudir a ellas.”
Que traducido a román paladino, viene a decir algo así como “aprueben el plan de vuelo de Don César y si no llegan al final o no pueden pagar la campaña, fastídiense, porque nadie les ha obligado a tener palomas”.

Julián viene a decir algo así como: Un plan de vuelo debe tener muchas sueltas, sueltas dobles y triples, terminar en el mes de septiembre y con diez o más fondos y los que puedan llegar al final llegan y los que no puedan porque no tienen palomas, no pueden pagar o renuncian a algún campeonatos que SE FASTIDIEN, QUE QUITEN LAS PALOMAS PORQUE SON UNOS INÚTILES QUE NO SABEN GESTIONAR SU PALOMAR.

Así que parece que Don César y Julián representan a UNA MAYORÍA de a colombofilia canaria que, simplemente, practican UNA COLOMBOFILIA DE PÉRDIDAS.

Desde el aprecio y estima personal que tengo, tanto a Julián como a Don César, creo que, en al primero solo le ha guiado llevarme la contraria y defender a Don César y a éste el defender un plan de vuelo hecho a la conveniencia de su palomar.

Un plan de vuelo como el presentado por Don César, no solo perjudica a los palomares pequeños y a los colombófilos con escasos recursos económicos, sino que PERJUDICA A LA PROPIA COLOMBOFILIA CANARIA compitiendo cada año con más pichones que adultas, con alto costo económico, con pérdidas excesivas y favoreciendo siempre a los de siempre.

Por cierto, por si alguien cree que defiendo mi palomar, he de decir que mi palomar es un palomar GRANDE en cuanto al número de palomas con las que competir y que hago la pertinente previsión económica para terminar la campaña sin problema alguno.

juan reboso

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Análisis?

Solo veo el razonamiento de una creencia absoluta para obtener la única razón, concluyendo en paradojas imaginarias en defensa de sus ideas fijas.

Lo siento, pero paso palabra.

Un saludo cordial.

Julián Amador

Pd.- Debería proponer un plan de vuelo compuesto por cuatro sueltas, dos desde los gigantes y dos desde sauzal. Así tendrían adultas todos los años y a los colombofilos le sobraría un euro para tomarse un cortado de leche y leche en la tertulia matinal.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Más papistas que el propio papa.

Cuando en él resto de los países europeos saben perfectamente que es un pichón un yearlings o una adultas aquí después de más de 100 años de colombofilia aún no sabemos distinguir la diferencia de unos y otros y así nos va.

Está demostrado que la adulta es una garantía en circunstancias normales para los vuelos entre islas y bien llevadas para los viajes de fondo gran fondo, incluso algunas sociedades del norte de Tenerife las aprovechan en los primeros saltos desde Las Palmas para salvar y educar a sus pichones.

El englomerado o potaje en el cual se está convirtiendo la colombofilia Canaria por varios motivos es tal qué deja de ser colombofilia para convertirse en otra cosa.

Vivimos en una rueda de pérdidas, donde a un pichón se le da el mismo valor económico y competitivo que a una adunta volada en dos o tres campañas y donde el mayor porcentaje del volumen que sale a volar semana tras semanas son pichones o adultos jóvenes (adulterados) siendo esto una constante en el tiempo, criar para perder.

Cuando en 100 años no hemos aprendido algo tan básico como diferencial una adulta de un pichón somos los number one en número de sueltas de fondo gran fondo, ahora si, no nos importa que el porcentaje de recepción rara vez alcance el 5%.

Querer convencer, a una mayoría, que cuántas más sueltas se recojan en el plan de vuelo es mejor para la colombofilia es una quimera que va en detrimento de la misma.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Papistas, quienes?

Mire usted sr. Duarte:
Aquí no se esta poniendo en tela de juicio el valor o no, que puede tener una paloma adulta sobre un yearling. Si usted es amante de las palomas de dos años o tres años en adelante, para volar los fondos y los grandes fondos, adelante!! nada ni nadie se lo prohíbe, pero deje que cada cual haga con sus equipos de palomas lo que estime oportuno, siempre y cuando no vulneren las normas que rigen los diferentes campeonatos en los que debe participar. Por qué no será usted de aquellos que piensan que los pichones o yearling, pierden a sus adultas, verdad?
Por cierto! ¿Nos puede explicar que es colombofilia? Porque hasta donde sabemos algunos papistas, se trata del arte o técnica de criar, cuidar y adiestrar palomas mensajeras, igual existe otra nueva definición y la desconocemos.
Mire usted, sr. Duarte, posiblemente debido a esas sueltas de fondo y gran fondo, hayan conocido nuestra colombofilia de 100 años en el exterior de nuestro rincón, de lo contrario, todavía seguiríamos en el anonimato. Y no nos diga que no ha sido partícipe de esa debacle que todos conocemos, pero que intentamos salirnos para ser reconocidos deportivamente.
Es más, si no se hubiese hecho lo que se hizo al inicio de los tiempos, cuando vinieron de fuera y con mucho euros en los bolsillos en busca de ese 5%, hoy posiblemente no estaríamos debatiendo este tema.
Y por último, decirle que siento siga abstraído en sus creencias de una colombofilia arcaica. Aquí no se ha tratado de convencer a nadie, ya somos todos mayorcitos y mucho o poco, pensamos por si solos, solo se han dado opiniones sobre unas posibles ventajas de una PROPUESTA de plan de vuelo, donde quienes la defendemos anteponemos la libertad de elección de los colombofilos abriendo un abanico de posibilidades y donde luego se escogerán aquellas que la mayoría decidan en las respectivas asambleas.

Ha sido un placer conocer su opinión.

Un saludo cordial.

Julián Amador

Andrade
Imagen de Andrade
Unos Datos

En los grandes fondos que todos sabemos, llámese, Pau, Perpignan, Marsella, ... En estos concursos no compiten ni pichones ni yealing.
Cabe decir igualmente que desde los fondos largos, como, Brive, Tulle, ... (fondos largos de un día) compiten adultas y yealing pero con un detalle que son concursos separados en modalidad por sus edades.
Creo que se puede sacar alguna conclusión.
En mi opinión creo que le dan importancia a las palomas adultas.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Parece mentira Andrade.

Parece mentira que aún usted no sepa que Canarias está a la vanguardia de la colombofilia internacional y que eso son ideas obsoletas y retrógradas.

Un añadido a su comentario, esos yearlings ya han sido educados y volados en campaña de pichones desde los tres meses con un descanso previo para viajar como yearlins.

El viajar en Tenerife todo palomas o campaña única, no es otra cosa que un potaje, debido a la falta de adultas precisamente por los planes de vuelo tan extensos que se viene arrastrando desde hace años, las cuentas no salían y el precio de las adultas insostenible, eso fue lo que nos llevó a la vanguardia de la colombofilia según algunos.

Un saludo.

Andrade
Imagen de Andrade
Por supuesto Duarte

Simplemente no quería extender en el post. Es evidente que allá arriba tienen claro lo que es youngsters, un yearling y old birds.
Entendiendo su ironía.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Andrade y sr. Duarte.

Las comparaciones son odiosas.
Sin quitarles razón sobre como lo hacen, profesionalmente, en la cuna de la colombófila europea, pienso que nada tiene que ver con nuestra colombofilia.
No se han preguntado, como no ganan en los derbis que se celebran en Canarias desde una distancia de 200 km, todos esos campeones europeos y que muchos de ellos han dejado de participar.
No comparen, por favor!!! Busquen datos fehacientes sobre las palomas adultas, yearling e incluso pichones que son enviados a los grandes fondos y cuando tengan datos sobre la recepción, empezaremos hablar.
Salgan de la tanquilla y mírense el obligo donde estamos.
Un saludo cordial
Julián Amador.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SOBRE LO EXPUESTO POR JULIÁN

En la colombofilia en Canarias hay hechos incontestables:

1. Se pierden excesivas palomas

2. Cada año se sacan cientos de miles de pichones

3. En las campañas son más los pichones que las adultas que participan.

4. Son muchos los colombófilos que se retiran antes de finalizar la campaña

5. No hay establecido un protocolo que garantice que las palomas comprobadas de los fondos y grandes fondos, hayan llegado al palomar por sus propios medios.

6. La colombofilia canaria va decayendo cada año

7. Los porcentajes de recepción de los grandes fondos (Safi y Casablanca o Altamar) nunca han superado el 10%.

8. En ocasiones, en sueltas inferiores a los 300 kilómetros, la recepción no llega al 40%.

Y ante estos hechos o reaccionamos o seguiremos hundiéndonos como viene sucediendo año tras año.

Porque en contra de lo que expone Julián, no se trata de IMPONER NADA A NADIE. Se trata de actuar para mejorar la colombofilia en Canarias, para intentar evitar tantas pérdidas, mejorar la recepción en los fondos y grandes fondos, aumentar el número de palomas adultas y para no quemar en exceso a los llamados pichones.

También para que la MAYORÍA de los colombófilos puedan participar en TODA la campaña, independientemente del número de palomas que disponga y de su capacidad económica.

Que Julián me diga que en mi comentario solo ve “el razonamiento de una creencia absoluta para obtener la única razón, concluyendo en paradojas imaginarias en defensa de sus ideas fijas.”,

No merece mayor comentario por mi parte, ya que es un párrafo suficientemente hiriente, grave, insultante, contundente y perfectamente entendible. Algo que posiblemente me merezca.

Ahora entro en dos de las afirmaciones que hace Julián en respuesta al comentario de Don Francisco Duarte:

Dice:

“Mire usted, sr. Duarte, posiblemente debido a esas sueltas de fondo y gran fondo, hayan conocido nuestra colombofilia de 100 años en el exterior de nuestro rincón, de lo contrario, todavía seguiríamos en el anonimato”.

Se olvida Julián cuando ENGAÑAMOS MISERABLEMENTE a lo colombófilos orientales que vinieron a comprar nuestras palomas de esas sueltas. O el hecho que una paloma con cuatro Fuerteventura, dos Lanzarote, Tan-Tan (513 Km), Cabo Ghir (661 km.) y Casablanca (1.010 Km.) no se haya podido vender en 3.000 euros, cuando otra paloma de un Derbi, con haberse comprobado tan solo desde 280 Km., pudo venderse en 10.000 euros.

O tal vez también olvide que en más de veinte años enviando palomas a Casablanca, nunca hemos podido garantizar que las palomas comprobadas hayan hecho efectivamente el trayecto o que en el caso de un colombófilo que “comprobaba” a pares palomas de Safi y Casablanca, lo hacía haciendo TRAMPAS.

En otro párrafo dice:

“…solo se han dado opiniones sobre unas posibles ventajas de una PROPUESTA de plan de vuelo, donde quienes la defendemos anteponemos la libertad de elección de los colombófilos abriendo un abanico de posibilidades y donde luego se escogerán aquellas que la mayoría decidan en las respectivas asambleas.”

Por ENÉSIMA vez intento explicar el tema: PORQUE NO EXISTE ESE ABANICO DE POSIBILIDADES QUE SEÑALA JULIÁN.

¿Cómo se confecciona un plan de vuelo?

Cada Club en cada isla, bien desde su directiva, bien desde la Asamblea de socios, PROPONE un plan de vuelo. Todas las propuestas serán debatidas en LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES de Clubes de cada isla que, POR MAYORÍA, decidirán UN ÚNICO PLAN DE VUELO.

Este ÚNICO PLAN DE VUELO por isla, será remitido para su APROBACIÓN a la RFCE, que solo se podrá modificar en alguna suelta cuando haya sobrados motivos para ello o casusas de fuerza mayor y previa autorización y a propuesta del Delegado del Comité Nacional Deportivo.

Cuando este plan de vuelo, QUE CONTEMPLA LAS SUELTAS DE ENTRENAMIENTO Y DE CAMPEONATOS NACIONALES, se lleva a las Asambleas de los Clubes
¿Qué pueden hacer y que no pueden hacer los socios de dicho Club en Asamblea?

Pueden hacer tres cosas:

1. Aceptar en su totalidad el plan de vuelo aprobado.

2. Poner sueltas dobles o triples en las sueltas contempladas en el plan de vuelo.

3. Quitar sueltas señaladas en el plan de vuelo.

LO QUE NO PUEDEN HACER.

1. No pueden señalar sueltas fuera de las fechas señaladas en el plan aprobado en la Asamblea de Presidentes.

2. No pueden modificar las fechas de suelta señaladas

3. No pueden ni empezar antes, ni terminar después, de las fechas señaladas en el plan de vuelo aprobado.

Por lo tanto, la libertad de los colombófilos queda limitada por lo que ya he expuesto, es decir, poner sueltas dobles y quitar sueltas.

AHORA BIEN, TAL Y COMO EXPONE JULIAN, NADIE ESTÁ OBLIGADO A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA, NADIE ESTÁ OBLIGADO A PARTICIPAR EN TODAS LAS SUELTAS. Aunque si está obligado a pagar, aunque no participe en todas las sueltas, cuando el sistema de cobro/pago es por el total de las palomas al inicio de la campaña y solo cuando se cobra “a pico” o “por cestas”, es cuando no está obligado a pagar si no envía palomas.

Y espero que, en esta ocasión, me haya sabido explicar lo suficientemente claro para que cualquiera lo pueda entender.

Juan reboso.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
En seriooooo? D. Juan.

No sé el tiempo que lleva usted en la colombofilia tinerfeña. Si le puedo decir que mi padre fue fundador "obligado" en el año 1974, del primer club en el sur de Tenerife, porque a su hijo le gustan las palomas mensajeras, quería ponerla a prueba y no le bastaba con soltarlas de la Gomera. Ha llovido mucho!!!
Soy consciente de todos esos puntos que usted comenta, pero los mismos, lamentablemente, no tienen ni tendrán solución con limitar los derechos de elección al tipo de colombofilia que cada cual quiere practicar, ante las posibilidades de las mismas.
Sus creencias de mejora, son muy relativa y personales al igual que las mías. Pero le reitero que estamos volando palomas fuera de su hábitat natural, donde no existe una linea de vuelo progresiva y lineal (porque no se ha intentando) y ante unas circunstancias meteorológicas imprevisibles debido a la situación geografía impuesta.
Si!!! Lamento mucho y me ha decepcionado que, usted conociéndome, haya intentado versas su verdad con interpretaciones personales , muy, pero que muy lejos a la realidad y ahora, como casi siempre, quiera hacer sentir al debatiente que difiere de sus ideas, culpable vendiéndose como victima. Pero bueno!!! ese no es mi problema.
Entremos en el tema colombófilo que es lo que nos ocupa.
Referente a su comentario inicial sobre mi replica al sr. Duarte, veo que sigue sin saber leer y lamentable, sin escuchar. O posiblemente no me he sabido expresar.
Mi memoria, no es tan buena como quisiera, pero creo recordar que en mi comentario anterior, hice reseña al intento de engaño por parte de los colombófilos canarios a los compradores extranjeros.
"Es más, si no se hubiese hecho lo que se hizo al inicio de los tiempos, cuando vinieron de fuera y con mucho euros en los bolsillos en busca de ese 5%, hoy posiblemente no estaríamos debatiendo este tema".
Referente a la fiscalización de los concursos, en todo su ámbito y viendo que su memoria no recuerda algunos de nuestros debate al respecto, solo tiene que preguntar a quienes compartieron mi responsabilidad como representante federativo.
Y por favor! no me ofenda y lea sin perjuicios los comentarios. Sé perfectamente , como presidente de club, directivo de la Federación Insular de Tenerife y delegado deportivo de la RFCE por Tenerife que fui, como se elabora un plan de vuelo.
Y todo eso que usted expone sobre la elaboración de un plan de vuelo y que al parecer ha entendido últimamente, no quita que se puede llevar como propuesta a los clubes, 15 sueltas de gran fondo, 10 sueltas dobles y 5 triples, para que los PAGAN los gastos pueden elegir en sus respectivas asambleas y posterior aprobación o no, por las "Insulares".
En fin!!!! Es lo que hay.
Un cordial saludo
Julián Amador

JUAN CARLOS HER...
Imagen de JUAN CARLOS HERRERA HERNANDEZ
Plan de Vuelo

Buenas tardes, yo pienso que un plan de viaje debe ser complento, como el presentado por D. Cesar Escobar, y lueho cada club q elija, la suelta que màs le convengan. Tambien se deberia solicitar los permiso para la suelta desde Marruecos, y si dichos dirigentes no son competente, q le den a otras persona la potesta, para q hagan dichas gestiones, y que cada persona se especialice en una sola cosa, puede ser velocidad o fondo, como hacen en los paises reyes en la colombofilia, Belgica,Holanda Alemania.
Saludos

juan reboso
Imagen de juan reboso
SOBRE LO EXPUESTO POR JULIÁN Y JUAN CARLOS

Sin entrar en los temas personales que no ha lugar, veamos el párrafo en el que Julián dice:

“Y todo eso que usted expone sobre la elaboración de un plan de vuelo y que al parecer ha entendido últimamente, no quita que se puede llevar como propuesta a los clubes, 15 sueltas de gran fondo, 10 sueltas dobles y 5 triples, para que los PAGAN los gastos pueden elegir en sus respectivas asambleas y posterior aprobación o no, por las "Insulares”

No he dicho yo que no se pueda hacer un plan de vuelo con 15 sueltas de fondo, 10 sueltas dobles y 5 triples. Si digo que, desde mi punto de vista, sería un plan de vuelo impropio para la colombofilia canaria e impropio para una mayoría de colombófilos, tanto en cuanto a un casi seguro y excesivo número de pérdidas, como la más que cierta posibilidad de que muchos hayan de retirarse sin poder completar la campaña.

Aunque de hecho, es lo que se hace, pero de una u otra forma, SON LOS PRESIDENTES DE CLUBES A NIVEL DE CADA ISLA los que, por mayoría absoluta, aprueban el PLAN DE VUELO DEFINITIVO, a partir de esos planes de vuelo que previamente se proponen y que inicialmente pueden ser, como de hecho lo son, como el presentado por Don César.

NADIE LE IMPIDE A LA ASAMBLEA DE CADA UNO DE LOS CLUBES EN CADA ISLA, PRESENTAR UNA PROPUESTA DE PLAN DE VUELO QUE PUEDE CONTENER CIEN SUELTAS DE CASABLANCA O DOSCIENTAS SUELTAS DOBLES, O QUINIENTAS SUELTAS DE GRAN CANARIA.

De hecho, en una ocasión, la propia Directiva de la Insular de Tenerife, aprobó un plan de vuelo con NUEVE SUELTAS de fono, cuando la normativa de dicha Insular SOLO CONTEMPLABA OCHO SUELTAS.

Pero digo, reitero y expongo que, en definitiva, de una u otra forma, SERÁ LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE CLUBES en cada isla (QUE SUPLE A LA ESTRUCTURA INSULAR) la que aprobará el DEFINITIVO PLAN DE VUELO.

En cuanto a lo expuesto por Juan Carlos, me parece bien que reivindique un plan de vuelo como el presentado por Don César, en cuanto se ajusta a su práctica colombófila y está en su perfecto derecho a defenderlo.

Ahora bien, CAE EN EL MISMO ERROR QUE JULIÁN, porque los socios en cada Club, en Asamblea, o su Directiva, PUEDEN APROBAR LO QUE LES VENGA EN GANA, pero será lo aprobado en TODOS LOS CLUBES de cada isla, lo que se lleve a debate a la ASAMBLEA de Presidentes QUE APROBARÁ EL PLAN ÚNICO que ha de enviarse para su aprobación definitiva a la RFCE.

Y PORQUE PARECE SE LES OLVIDA, EL PLAN DE VUELO APROBADO SE REFIERE TANTO A LAS SUELTAS DE ENTRENAMIENTO, COMO A LAS DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES.

En cuanto a lo que expone en relación con las sueltas desde el continente africano, no deja de ser una opinión que creo es inapropiada, en cuanto la RFCE ha hecho las gestiones pertinentes, pero el Gobierno de Marruecos no ha autorizado dado el alto nivel de GRIPE AVIAR en España. Incluso en su día publiqué en este foro que ya se tenía toda la documentación por parte de la Administración española, a falta del visto bueno de Marruecos.

Y en relación a decir que se han hacer las cosas como se hace EN LOS PAÍSES REYES EN LA COLOMBOFILIA, BÉLGICA, HOLANDA O ALEMANIA, le haría una pregunta a Juan Carlos ¿En esos países se mantendrían sueltas en las que no se comprobase siquiera un cinco por ciento de las palomas enviadas? La respuesta es sencillamente, NO.

Entonces ¿Por qué no se plantea “copiar” en esto a los países europeos?

Cada cual tiene derecho a mirarse su ombligo y proponer un plan de vuelo que se ajuste a su palomas, a sus recursos económicos y a sus preferencias en cuanto a competir en velocidad, medio fondo o fondo, PERO ESTO QUE ES LO QUE SE HA VENIDO HACIENDO SIEMPRE, por parte de los grupos dominantes y es, ENTRE OTRAS COSAS, lo que ha ido hundiendo la colombofilia en Canarias.

Así que celebro que, tanto los Clubes adscritos al transporte de TRANSPALOMAS, como los adscritos al transporte de GRAN FONDO, hayan presentado sendos PLANES DE VUELO, más racionales y más acorde con lo que la mayoría de la colombofilia en Canarias necesita.

Y el hecho de la existencia de estas DOS PROPUESTAS, muy alejadas de lo propuesto por Don César Escobar, indica que no ando muy descaminado en mis opiniones.

Juan reboso

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Vamos por partes.

Creo que sigue o siguen, bajo un error donde la vulneración de derechos es evidente.
Me gustaría saber, ¿dónde se halla la normativa que impida a uno o varios clubes realizar el plan de vuelo aprobado por sus respectivas asambleas y donde dichos planes conlleven más sueltas de "entrenamientos" a las que tienen aprobadas el resto de clubes?
¿Qué potestad tienen los presidentes de clubes para impedir incrementar las sueltas de entrenamientos, dígase dos G. Canaria, un Fuerteventura y un altamar, que tienen aprobado esos dos o tres clubes en sus respectivas asambleas?
¿Acaso el papel que recoge el plan de vuelo a entregar a la delegación limita el número de sueltas de entrenamiento?¿ O tal vez, no se puede gastar el dinero de los socios libremente, bajo previa voluntad, sin pasar por el aro de los actuales transportistas?
Sigo sin entender esas limitación a los derechos asistidos por ley, cuando al resto de clubes no les afecta en nada. Y es más, creo que el desconocimiento de algunos presidente a defender los derechos de sus socios, ha derivado en muchas creencias, sin base legal que la sostenga.
En fin! Formas de ver las cosas, donde la norma imaginaria y creída de una sola manera, impide derechos a los paganini.
Un saludo cordial
Julián Amador