Se encuentra usted aquíForo / General / PALOMARES, COLOMBÓFILO Y PALOMAS

PALOMARES, COLOMBÓFILO Y PALOMAS


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PALOMARES, COLOMBÓFILO Y PALOMAS

Como es lógico y normal, sobre cualquier actividad humana pueden haber opiniones diferentes e, incluso, totalmente opuestas. Y a esto no se escapa la colombofilia.

Mi comentario de hoy es sobre lo que creo respecto a la mayor o menor importancia que, EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA COLOMBÓFILA, tiene el palomar, el colombófilo y la paloma.

Desde mi punto de vista, la importancia es precisamente en el mismo orden en que lo enumero, PRIMERO EL PALOMAR, SEGUNDO EL COLOMBÓFILO Y EN TERCER LUGAR LA PALOMA.

Y aunque seguramente muchos colombófilos pensarán que la importante es la paloma, no es mi caso y lo explico. Me refiero siempre y estrictamente a la actividad deportiva colombófila, porque en otro nivel siempre lo importante será la persona, luego el animal y por último el recinto.

Si un palomar no reúne las condiciones suficientes, da igual que las palomas sean de excelente calidad o que el colombófilo ponga todo su esmero y cuidado. Si, por ejemplo, hay una humedad permanente en el palomar, es posible que las palomas sufran problemas respiratorios, hongos u otros patógenos y esto impide que las palomas puedan competir con normalidad.

A partir de tener un palomar adecuado, bien orientado, donde el aire se renueva con facilidad, seco, donde las palomas no entren en contacto directo con los excrementos, etc., es muy importante la labor del colombófilo, tanto en cuanto a cómo cuidar las palomas, como al sistema. Porque, por ejemplo, si un buen palomar contiene un número excesivo de palomas, si muchas palomas no disponen siquiera de posadero y han de dormir en el suelo o peleando por el saltadero o el casetón, el nivel de estrés tiene consecuencias negativas aún en el caso de excelentes palomas.

Y cuando no existe un sistema, tampoco es posible mantener resultados satisfactorios en el tiempo. Porque cualquier sistema siempre es mejor que no tener ninguno y que las palomas no sepan nunca como va a responder su cuidador en cuanto a alimentación, entrenamientos, posición de vuelo, tiempos, medicaciones, complementos, horarios, etc. etc.

Y así, cuando tengamos un buen palomar y hagamos las cosas en orden basadas en el análisis, la observación, la experiencia y los conocimientos adquiridos en el día a día de la actividad, observando el mínimo detalle y conociendo a cada una de las palomas, tendremos que tener buenas palomas para poder competir con relativo éxito.

Así que, como resumen, la importancia está en el palomar, luego en el colombófilo y por último en las palomas, siempre que estos tres elementos se complementen debida e inteligentemente.

Juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
La actividad deportiva colombófila

Yo empezaría por preguntar ¿Qué entendemos por un buen colombófilo?(colombofilia: arte de criar y entrenar palomas de mensajeras con finalidad deportiva). Creo que muchos estaríamos de acuerdo de, que se trata de un colombófilo, que normalmente todos los años está entre los mejores en la clasificación y normalmente son colombófilos que cuentan con unas instalaciones con buenas condiciones, una profilaxis (conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades) y buenas palomas y ya cuando decimos, de es un “gran colombófilo” es porque, el trabajo en la parte de colombicultor que tiene ese colombófilo (colombicultura: Técnica de cría y fomento de la reproducción de palomas), con su colonia de palomas, dan mucha garantía de posibles éxitos. Pero ¿y si las separásemos?, ¿que valor les pondríamos a cada una?
Ahora a modo de reflexión quisiera exponer lo siguiente, imaginemos, que tenemos la fortuna de participar en un concurso que tiene un premio importante de dinero y que el concurso se trata de conseguir como objetivo, el quedar entre los tres primeros, en una competición (una temporada) de palomas de un club importante, en donde en todos los concursos todas premian y para ello, se te ofrece un kit completo de un palomar y sus gastos pagos para competir a nombre del participante a jugar y que tú como colombófilo no puedes interferir, ni mediar en esa competición y que el concurso consta de 4 aparatados: "CONDICION SALUD DE PALOMAS", "INSTALACIONES", "PREPARADOR" y "DEPORTISTA" y tenemos 2 listas, una "EXTRAORDIANARIA" que denominaremos como "A" y otra "BASICA" que denominaremos como "B", cada una tendrá los mismos apartados, pero la lista “A” tendrá esos 4 apartados pero de calidad y la “B” con los mismos apartados, pero de menor calidad, en el que se nos dice, que para jugar tenemos que elegir 3 apartados de una misma lista y 1 apartado de la otra lista contraria y que lo que elijas, será así, la forma en que competirás, las 2 listas serían las siguientes:

LISTA EXTRAORDINARIA (A)

A) CONDICION SALUD DE PALOMAS (Condiciones sanitarias, higiene, nutritivas y vuelo diario)

Se trataría de un personal con conocimiento en atender aves y asesorados por un veterinario, que mantenga bajo vigilancia el control de enfermedades en el palomar, higiene, control de alimentación según las estaciones cría, muda, temporada fuera de campaña y temporada en campaña, además de disponerles de grit variado u otros atendimientos como puede ser darle vuelo o ponerles el baño con sales de baño u otras necesidades que estime el veterinario, con la finalidad de mantener el palomar con palomas lo más sanas posible.

A) INSTALACIONES (El palomar)

Un palomar ubicado en una zona propicia, bien orientado, con solario, suficientemente espacioso, dotado de piso de rejas, buenos saltaderos y buenos cajones, en fin, un palomar con todas las comodidades y necesidades.

A) PREPARADOR (El colombófilo)

Un colombófilo extraordinario con conocimientos sobrados en la competición que hiciera la labor de cuerpo técnico tomando el pulso al palomar y marcando las pautas o estrategias de preparación, pero siempre, basadas en la competición y sin interferir en otras cuestiones.

A) DEPORTISTA (Las palomas)

Una colonia de palomas de orígenes de las mejores líneas de palomas para la competición.

LISTA BÁSICA (B)

B) CONDICION SALUD DE PALOMAS (Condiciones sanitarias, higiene, nutritivas y vuelo diario)

Se trataría de un personal con conocimiento en atender aves pero sin asesoramiento veterinario, higiene lo justo, las posibles enfermedades se curarán a ojo de buen cubero, si el personal tuviera sospecha de que algo va mal en la salud y según qué síntomas se aprecien, así se le aplicará el tratamiento, la alimentación la misma todo el año, el grit 1 tipo, el clásico, el baño sin sales.

B) INSTALACIONES (El palomar)

Un palomar ubicado en una zona medianamente propicia, no demasiado bien orientado, sin solario, no demasiado espacioso, sin piso de reja, que cuando llueve y hace viento algo se moja y cuando hace calor las palomas en algo lo padecen, pero que ofrece refugio.

B) PREPARADOR (El colombófilo)

Un colombófilo medio con conocimientos suficientes en la competición que hiciera la labor de cuerpo técnico tomando el pulso al palomar y marcando las pautas o estrategias de preparación, pero siempre, basadas en la competición y sin interferir en otras cuestiones.

B) DEPORTISTA (Las palomas)

Una colonia de palomas con orígenes con no demasiados antecedentes victoriosos de éxito en competición.

En el caso que me tocara a mí jugar, yo elegiría esta opción:

A) CONDICION SALUD DE PALOMAS (Condiciones sanitarias, higiene, nutritivas y vuelo diario)
A) INSTALACIONES (El palomar)
B) PREPARADOR (El colombófilo)
A) DEPORTISTA (Las palomas)

Un saludo.
J.J.Déniz.