Sin duda alguna, la UNIDAD de la colombofilia en Canarias, significaría mayor competitividad, menores costos económicos de las campañas, mayor apoyo institucional, mejores relaciones entre los Clubes y los colombófilos en todas las islas y mayores avances y reconocimiento.
Pero, mientras tanto, CREO QUE LO MEJOR ES QUE LOS CLUBES DE LA FEDERACIÓN CANARIA SE ADSCRIBAN A LA FEDERACIÓN NACIONAL, por los siguientes motivos:
1. En este momento somos mayoría, ya que las LICENCIAS de la Nacional en Canarias representan el 56%, mientras que las de la Canaria representan el 44%. Y la tendencia es que la RFCE crezca y disminuya la Canaria, que ya no tiene representación ni en La Gomera, ni en La Palma.
2. En algunas islas, como es el caso de Tenerife, desde el punto de vista económico, a los colombófilos de La Canaria le puede salir la campaña AL DOBLE de lo que les cuesta a los colombófilos de La Nacional.
3. Dada la situación económica de la Federación Canaria, siempre existe la amenaza de no poder disponer del dinero ya que, salvo el tema de las anillas, que han de pagar desde el momento de solicitarlas, el resto podría considerarse alzamiento de bienes al tener las cuentas embargadas.
4. Es posible que, como ya sucedió en el caso de la deuda impagada a los herederos de Don Pedro Toledo, se pueda cursar orden de embargo a las cuentas de las Insulares y con ello perjudicar directamente a los Clubes y colombófilos
5. Aunque no parezca mucho el importe, la Federación Nacional viene subvencionando alguna de las sueltas de los campeonatos nacionales, mientras que la Federación Canaria, que obtiene subvenciones, no las reparte, ni con las Insulares, ni con los Clubes, tal y como exige la normativa al respecto.
6. Para los amantes del estándar, mientras que la Federación Canaria no lleva a cabo evento alguno y si lo hace queda restringido al territorio de Canarias, la Federación Nacional lleva a cabo cada año la exposición de palomas que, el próximo año, se celebrará en el Municipio de Antigua, en Fuerteventura.
7. Perteneciendo a la Federación Nacional se accede al título de Juez Nacional y se puede acceder al de Juez Internacional y Olímpico.
8. Las palomas con anilla de la RFCE pueden participar en cualquier evento federativo oficial, en cualquier país de la Federación Internacional y estas palomas consideradas como mensajeras, mientras que no se reconocen como tales las “mensajeras” canarias, que ni siquiera pueden participar en LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE DERBIS O COLOMBÓDROMOS.
9. Los responsables y representantes en Canarias de la RFCE mantienen bunas relaciones con las Instituciones políticas y deportivas canarias, mientras que la Federación Canaria ha interpuesto una denuncia ante los juzgados, en contra del Director General de Deportes.
10. Cuando se resuelvan los problemas de la gripe aviar y otros y podamos volver a soltar desde Marruecos, será la Federación Nacional la que lo pueda hacer con total y absoluta garantía, mientras que la Federación Canaria, caso de hacerlo, lo hará de forma poco transparente y con el máximo riesgo que le paren las palomas en el aeropuerto por carecer de los permisos oficiales pertinentes.
11. Mientras que la situación económica de la Federación Canaria es muy mala y la coloca en quiebra técnica, la Federación Nacional goza de una situación muy desahogada como garantía de presente y futuro para la colombofilia nacional.
12. Mientras que la Federación Canaria no aprueba los Planes de Vuelo, con lo que avoca a los Clubes y colombófilos a INCUMPLIR LA LEY, la Federación Nacional aprueba la de todas las islas.
13. Mientras que la Federación Canaria mantiene permanentes enfrentamientos con AESA y AENA, los representantes de la Federación Nacional en Canarias, mantienen excelentes relaciones, que son fundamentales para evitar situaciones de riesgo y posibles cuantiosas multas como ya le ha sucedido a La Federación Canaria
Por todo lo expuesto creo que los Clubes de La Canaria harían un bien a sus socios y a los propios Clubes, si se adscribiesen a la Federación Nacional.
juan reboso