Se encuentra usted aquíForo / General / DOS SOLUCIONES PARA EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES

DOS SOLUCIONES PARA EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
DOS SOLUCIONES PARA EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES

Ante el DISPARATE de la Federación Canaria de interponer presuntamente, una DEMANDA O QUERELLA contra EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES, éste tiene DOS SOLUCIONES posibles dentro del marco JURÍDICO:

Parto del hecho de que, aunque la Ley del Deporte exige que los Clubes han de estar integrados en las Federaciones Canarias, debe interpretarse que sea EN EL CASO QUE DESEEN PARTICIPAR DE EVENTOS FEDERATIVOS, ya que de lo contrario, se atentaría en contra de la JURISPRUDENCIA del Supremo y del Constitucional que dicta que no se puede obligar a los Clubes a integrarse en las Federaciones, por cuanto se iría contra de la LIBERTAD DE ASOCIACIÓN consagrada por la Constitución.

Una solución es la aplicación de la Ley del Deporte Canario y la segunda aplicando la Ley 4/2011 llamada de Protección. Lo explico:
PRIMERA SOLUCIÓN. Tal como aplicó la Ley 1/2019 del deporte y DESTITUYÓ AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE LUCHA CANARIA creando una gestora, lo puede hacer perfectamente con el PRESIDENTE de la Federación Canaria de Colombofilia.

El Artículo 66 de La Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias dice, entre otras cosas, que SON FUNCIONES DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS CANARIAS, entre otras, las siguientes:

1. Calificar y organizar o tutelar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales cuyo ámbito no exceda del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Expedir licencias deportivas para participar y organizar competiciones OFICIALES FEDERADAS.

3. Promover y ordenar su modalidad deportiva en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. Colaborar con la Administración deportiva de la Comunidad Autónoma de Canarias en el cumplimiento de la normativa autonómica vigente en materia de formación del personal técnico deportivo.

Es suficiente motivo el hecho que la Federación Canaria presenta QUIEBRA TÉCNICA, tiene sus cuentas embargadas y por lo tanto NO SER VIABLE ECONÓMICAMENTE, no haber cumplido las funciones más arriba indicadas y HACER DEJACIÓN DE FUNCIONES CUANDO SE HA NEGADO A APROBAR LOS PLANES DE VUELO comunicándolo por escrito, a la propia Dirección General de Deportes, a AESA y a AENA.

Por otra parte, no solo no ha PROMOVIDO la modalidad deportiva en Canarias, sino que lo único que ha hecho es DENUNCIAR y perder representatividad total o parcial de tal manera que, teniendo 1.763 LICENCIAS en el año 2016, tiene tan solo 725 en el año 2022.

Por otra parte es evidente que la Federación Canaria ha incumplido normas del CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO a las que está obligada. Así, por ejemplo, las Federaciones están obligadas a:

“La oposición a los acuerdos contrarios a la ley, los estatutos o al interés federativo”

El Artículo 8. De los Estatutos de la Federación Canaria indica que:

“Es competencia de la Federación Canaria de Colombofilia la organización y dirección de su actividad en Canarias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias y la realización de las competiciones y/o pruebas autonómicas que se realicen en el archipiélago canario, en el mar o desde otros países, de acuerdo con lo previsto en los artículos 18 y 19.1, letra b) de la Ley 4/2011, de 18 de febrero, de Fomento de la Colombofilia Canaria y Protección de la Paloma Mensajera de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

“La Federación Canaria solicitará los permisos de sueltas que las Asambleas de las Federaciones/Delegaciones Insulares acuerden en sus planes de vuelo”

Por lo tanto, AL NO APROBAR LOS PLANES DE VUELO, incumple el Artículo 8 de los Estatutos y, por consiguiente, EL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO al que está obligada.

Por todo ello, en aplicación del Artículo 74 de la Ley del deporte de Canarias, el Director General de Deportes podrá suspender motivadamente a la persona titular de la PRESIDENCIA de forma cautelar y provisional.

SEGUNDA SOLUCIÓN. En el Registro de Entidades Deportivas de la Dirección General de Deportes de Canarias, existen 1) La Federación Canaria de Vela, 2) La Federación de Barquillos de Vela Latina Canaria y 3) La Federación de Vela Latina Canaria de Botes. La Primera de ámbito NACIONAL y las dos segundas como deportes AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES.

Y aunque la Ley 1/2019 del deporte recoge que en un año se integraría en la misma la Ley 4/2011, habiendo transcurrido TRES AÑOS aún no se ha hecho, tal y como indicaba uno de los ponentes del Consejo Consultivo. La Ley del Deporte de Canarias NO RECOGE a la COLOMBOFILIA dentro de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales, pero si la VELA LATINA CANARIA DE BOTES Y DE BARQUILLOS.

Pues bien. Tal y como sucede en la VELA LATINA, desde que la Federación Canaria adaptó sus Estatutos a la Ley 4/2011 y, por lo tanto, declarándose deporte AUTÓCTONO Y TRADICIONAL, debería quedar obligada a denominarse “FEDERACIÓN COLOMBÓFILA CANARIA” con unas palomas llamadas “mensajeras canarias” con anilla canaria y los CLUBES adscritos a la RFCE denominarse FEDERACIÓN CANARIA DE COLOMBOFILIA con palomas reconocidas por la Federación Colombófila Internacional.

Así que la Dirección General de Deportes puede aplicar cualquiera de estas dos soluciones o las dos.

juan reboso