Se encuentra usted aquíForo / General / AL FIN UN BUEN DÍA PARA SOLTAR DE ALTAMAR

AL FIN UN BUEN DÍA PARA SOLTAR DE ALTAMAR


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
AL FIN UN BUEN DÍA PARA SOLTAR DE ALTAMAR

Si las previsiones meteorológicas se mantienen, posiblemente el domingo 12 de junio en el que los Clubes de la Federación Nacional tienen previstas dos sueltas de altamar, PUEDE SER UN BUEN DÍA DE RECEPCIÓN.

Este año hemos tenido una campaña muy irregular y las sueltas de fondo de altamar no han sido buenas e incluso, alguna, ha sido muy mala. Aunque por lo general, estas sueltas, las que consideramos "buenas", la recepción no suele superar mucho el 15%.

Así que espero que las predicciones meteorológicas se cumplan y podamos tener, el próximo 12 de junio, un buen domingo esperando y recibiendo palomas, como espero sea mañana, 5 de junio, en la suelta desde Gran Tarajal, en la que la meteorología y la experiencia de las palomas en estas últimas sueltas de campaña, apuntan positivamente.

Espero igualmente que los colombófilos y especialmente los PRESIDENTES DE CLUBES, hayan aprendido algo en la presente campaña y sean capaces de DISEÑAR UN ADECUADO PLAN DE VUELO con sueltas equilibradas y sin excesos, las horas de suelta se hagan de forma racional y si hay que suspender una suelta asumirlo como algo normal y lógico. Y SIEMPRE SERÁ MEJOR HACER CAMBIOS RAZONABLES Y CORREGIRLOS SI NO DAN RESULTADO, QUE MANTENERNOS EN EL ERROR ETERNAMENTE y recordar que al Oeste también hay vida.

Y esperemos que la falta de responsabilidad de la Federación Canaria al no aprobar los planes de vuelo, la falta de criterio de sus Clubes y el inadecuado comportamiento de algunos Clubes y algunas islas, no generen problemas con AESA/AENA que no podamos solventar.

Porque en todo esto LOS ÚNICOS RESPONSABLES y los únicos que podemos actuar para caminar por el lugar adecuado, somos los colombófilos.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
LAS PREDICCIONES HAN EMPEORADO

Las predicciones meteorológicas para el próximo domingo, 12 de junio, en el que está previstas dos sueltas de altamar de los Clubes adscritos a la Federación Nacional, han empeorado.

Aunque las predicciones no son muy malas, tampoco son las mejores y si se mantienen, todo podrá depender de la situación del barco a en el momento de la suelta y la hora en la que se lleve a cabo.

La campaña de este año que, en términos generales, ha sido muy mala y con un alto nivel de pérdidas, está llegando a su fin aunque aún queda una suelta desde Gran Canaria, otra desde Fuerteventura y cuatro sueltas de fondo de altamar.

Así que creo que ha sido una buen plan de vuelo para dejar a los palomares sin palomas, que es lo que, en definitiva, desea la mayoría, que le permite sacar pichones, gastar dinero y emprender una nueva aventura en la próxima campaña con palomas jóvenes y sin experiencia. Es nuestra colombofilia.

Siempre se debaten los planes de vuelo entre dos propuestas, una mala y otra peor y así se garantiza que, cualquier propuesta que se apruebe, dejará al sesenta por ciento de los palomares sin palomas.

¡Éxito total!

juan reboso

juan reboso
Imagen de juan reboso
PREDICCIONES CAMBIANTES

A lo largo de los días las predicciones meteorológicas para el próximo domingo, 12 de junio, en el que está prevista dos sueltas de altamar, HAN IDO CAMBIANDO casi a diario en cuanto a la intensidad y dirección del viento.

De esta manera hoy en algunas informaciones meteorológicas se prevé que ya no sople tanto del Oeste y el viento es casi en su totalidad del Norte, incrementando la intensidad del mismo. Si esta predicción se mantuviese, algo que dudo dados los cambios habidos en días precedentes, podría favorecer la recepción.

Esperemos que las predicciones de hoy se cumplan y nos favorezcan.

juan reboso

juan reboso
Imagen de juan reboso
SUELTA DE MAÑANA, LO POSITIVO Y LO NEGATIVO

Mañana, domingo, 12 de junio, los Clubes adscritos a la Federación Nacional, darán DOS SUELTAS desde altamar que estarán sujetas a aspectos positivos y negativos.

Un aspecto positivo es que, según las predicciones, tendremos viento de componente NORTE entre los 20 y 30 kilómetros por hora, lo que significa POCA INTENSIDAD.

Al parecer, se pretende soltar en torno a los 600 kilómetros y eso conllevaría hacer las sueltas después de las 8 de la mañana y esto sería positivo.

Es muy negativo el que, según fuentes meteorológicas, tendremos NUBOSIDAD BAJA entre un 70 y un 80%, tendremos temperatura aceptable, en torno a los 20º, aunque tal vez con un exceso de humedad.

Así que contemplado todo esto, creo que mañana ENTRARÁN PALOMAS, aunque no creo que estas sueltas se puedan calificar de buenas.

Ya mañana lo sabremos. Suerte a todos.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
La humedad relativa

Creo Juan, que la humedad relativamente alta no es algo como para considerarlo un aspecto muy negativo e incluso, yo diría que más que ser un inconveniente, en muchas ocasiones en Canarias debido al clima cálido, podría convertirse en una ventaja, creo que un exceso de humedad es cuando se convierte en lluvia, algo que sí podría ser realmente malo, por eso no creo que sea este el caso, creo que más bien, que la humedad relativamente alta y la nubosidad puedan ser factores que pueden influir en la temperatura corporal y en la deshidratación de la paloma de manera positiva, por eso pienso, que si la suelta se da mal, sería por otros factores u otros asociados a estos y no especialmente por estos, bueno, esto es mi opinión personal y que entiendo que podría estar equivocado.

Aquí para reflexión, dejo un vídeo de los Eijerkamp, recibiendo palomas en una suelta del mes pasado, si no me equivoco fue el 7 de mayo, de unos 225 kms donde premiaron el 71%, en las que las condiciones de humedad sí que fueron realmente excesivas (con lluvias y truenos) y para nada las ideales.

Fuente de información:
https://www.youtube.com/watch?v=IqZmT4MP2NU&t=163s

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LO MÁS RELEVANTE, LA BAJA INTENSIDAD DEL VIENTO

Para mí, lo más negativo en las sueltas de hoy, es la poca intensidad del viento.

Por lo que se indica, cuando se soltó, el viento soplaba a unos 14 kilómetros por hora. Esto significa que se soltó muy cerca de la costa de Marruecos y es posible que, cuando las palomas lleguen a latitudes donde el viento sople más fuerte, en torno a los 20 Kilómetros por hora, que sigue siendo demasiado débil, muchas palomas ya vayan fuera de ruta para llegar a Tenerife.

Que yo sepa, a la hora de este comentario, aún no se han comprobado palomas, aunque espero que se haga en las próximas horas.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Quizás otro factor negativo

Quizás otro factor negativo y menos conocido para nosotros sea lo que es el efecto de la capa de inversión térmica cuando encuentra baja altura y algunas veces he notado que estando así, a baja altura las recepciones no suelen ser buenas, aunque no sabría decirte el por qué, lo que me hace pensar si quizás que no ayuden a la navegación quizás por la falta del efecto de elevación del aire para sustentar en el vuelo y hace que las nubes se encuentren a baja altura pudiendo perjudicar porque al estar a baja altura puede actuar como barrera en algunos pasos por cumbres de montaña. Según me cuentan parece que había hoy una suelta a realizar desde el Puerto de la Cruz en Tenerife por colombófilos de Las Palmas y la cambiaron a realizarla desde Santa Cruz porque el paso de las inmediaciones de Guamasa estaba con la neblina, todavía en el siguiente enlace (aeropuerto de Los Rodeos en directo) ahora mismo, en estos intantes, se puede apreciar la neblina.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SUELTAS CATASTRÓFICAS

Aunque después de saber que las sueltas de ayer, de altamar, se llevaron a cabo con vientos de intensidad de 14 kilómetros por hora, vaticinaba una muy mala recepción de palomas, no pensé que no entrase una sola paloma en el día.

Porque, que se sepa, en Tenerife no entró ni una paloma de estas sueltas e independientemente de las que puedan entrar hoy, que seguro no serán muchas, las sueltas se pueden considerar de catastróficas.

Parece claro que, en estas sueltas, como en las de la costa africana, si no contamos con vientos en torno a los 30 kilómetros por hora o más, nunca vamos a tener buenas recepciones salvo que nuestras palomas se acostumbren a volar desde el noreste hacia el suroeste.

Porque son muchas las sueltas que hacemos desde el suroeste y del este y es la dirección que, al menos inicialmente, emprenden las palomas y que, cuando intentan rectificar, ya la mayoría no lo consigue. Y si, como ayer, había una nubosidad baja de hasta el 80%, si tenemos en cuenta la tendencia de las palomas a buscar la luz y a rehuir los espacios excesivamente nubosos, parece que el resultado no podía ser bueno.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Todo suma o todo resta

Referente a los rayos ultravioletas se dice que cuando están en niveles altos son malos para la paloma, esto también puede ser relativo, por que sé de sueltas que en nivel de 11 hemos tenido resultados que pueden considerarse de buenos, pero que también con estos niveles los ha habido malos, pero si hay más condicionantes que ayudan a restar más, pues la balanza se inclina más a un resultado cada vez más negativo y el día de ayer los rayos ultravioleta han estado en el grado más alto, 12 y no sólo en Canarias sino en algunas zonas de la península también y hasta hoy mismo en Canarias las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Gomera y Hierro están en nivel 12 y Tenerife y la Palma en nivel 11. En el siguiente enlace de AEMETE lo podemos ver:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv?w=0&zona=can&dato...

Y en los siguientes enlaces podemos ver temas relacionados sobre los rayos uva y la capa inversión y su efecto en los viajes de palomas mensajeras:

http://www.columbacanaria.com/node/24532

http://www.columbacanaria.com/node/8756

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Sobre las sueltas de ayer desde altamar, de los Clubes adscritos a la Federación Nacional, nos hacemos muchas preguntas que creo podrán tener pocas respuestas.

Aunque, como apunta Cheyén, los rayos ultravioleta inciden en la orientación de las palomas y, al parecer, es algo que se ha demostrado científicamente aunque lo desconozco, desde mi punto de vista las circunstancias que más inciden en los resultados de estas sueltas son LA DIRECCIÓN E INTENSIDAD DEL VIENTO.

Hay otras muchos condicionantes, como puede ser la hora de suelta, el lugar de la suelta, la nubosidad, la calima, la temperatura, la lluvia, etc. etc., pero que, para mí, salvo casos extremos, todo esto es secundario.

Empezando por el final, en el primer día de suelta NO SE COMPROBÓ PALOMA ALGUNA y en el segundo día pueden haber unas 25 palomas y la primera pregunta sería ¿POR QUÉ DE LA SUELTA DE MÁS DISTANCIA HAY EL TRIPLE DE PALOMAS RECIBIDAS QUE DE LA MENOR DISTANCIA?

Para intentar contestar a estas preguntas habría que decir:
1. Cuando se soltaron las palomas no había casi viento ya que su intensidad era de tan solo 14 kilómetros por hora.

2. La lógica indica que las palomas, haciendo lo que vienen haciendo desde que comienza la campaña, salen volando dirección NOROESTE o, en todo caso dirección OESTE.

3. Sin embargo, si las palomas hubieran hecho esto, se habrían encontrado con UNA BAJA Y ESPESA NUBOSIDAD que, por mero instinto, intentarían evitar.

4. Por la baja intensidad del viento en el punto de suelta, deduzco que el barco SE ENCONTRABA MUY PRÓXIMO A LA COSTA DE MARRUECOS y cabe pensar que las palomas, ante una costa tan próxima y una barrera de nubes que le impedía volar hacia el oeste, podrían haber volado hacia tierra para, posteriormente, volar en dirección a las islas.

La distancia entre una y otra suelta fue de unos DIECISÉIS KILÓMETROS y con una MEDIA HORA DE DIFERENCIA, pero, como ha he indicado, el número de palomas recibido de la mayor distancia, es casi EL TRIPLE de las recibidas de la de menor distancia.

Así que para poder dar una explicación lógica, tal vez tendríamos que saber a qué altura y distancia, en relación a la costa de África, se hizo una y otra suelta, porque la explicación no puede ser la media hora de diferencia sino las circunstancias que habían a la hora de la primera suelta y las que había en la segunda suelta ya que, en ambos casos, la hora de suelta era bastante avanzada la mañana y, por lo tanto, con la misma luminosidad salvo la mayor o menor nubosidad que pudiera haber en uno y otro caso.

De cualquier manera, el resultado se ajusta al hecho que, a la hora de suelta, la intensidad de viento, que si soplaba en una buena dirección, no era suficiente, aunque tal vez, si la suelta se hubiera hecho en la ruta que habitualmente hace el barco, más alejado de la costa de Marruecos, tal vez hubiera habido una mejor recepción.

juan reboso.