Se encuentra usted aquíForo / General / MAL PREVISIÓN TIEMPO PRÓXIMO DOMINGO

MAL PREVISIÓN TIEMPO PRÓXIMO DOMINGO


13 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
MAL PREVISIÓN TIEMPO PRÓXIMO DOMINGO

Los Clubes de Tenerife, adscritos a la Federación Nacional, tienen previsto una suelta desde LOS ESTANCOS, en Fuerteventura, para el próximo domingo día 15 de mayo.

A unos 270 kilómetros de distancia media, viene a ser una distancia similar a Puerto del Rosario y que, generalmente, representa ciertas dificultades.

En la campaña anterior, desde ese punto de suelta tuvimos una recepción del 79% que dada la distancia, parece razonablemente buena, sin embargo, para este próximo domingo, SI LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO SE MANTIENE, NO VA A SER UNA BUENA SUELTA y posiblemente habrá una recepción muy escasa.

Va a ser uno de esos días en los que no desearíamos hubiese suelta y que dudamos que palomas enviar, porque solo podrán venir las mismas que se pueden pasar. Tal vez las mejores palomas para esta suelta, de mantenerse las predicciones meteorológicas, sean las palomas lentas.

Esperemos que la predicción del tiempo se vaya modificando a lo largo de los días y no tengamos que sufrir, una vez más, las adversidades de la campaña de este año.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
La predicción, el eterno dilema a la hora de enviar palomas

Según AEMET y a día de hoy miércoles, esta sería la predicción que hace para el próximo domingo en Canarias:
“Poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos de nubes altas en vertientes sur. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, principalmente de las mínimas, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde podrían ascender ligeramente. Viento flojo variable, predominando las componentes norte y oeste. En zonas altas, viento de componente oeste, más intenso en cumbres centrales de Tenerife, donde hay probabilidad de rachas muy fuertes”.

Fuente de información AEMET.ES:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/espana?k=coo&w=11

Hay que valorar que la predicción está hecha con varios días de antelación y puede suceder que haya algún cambio y que valorando esta predicción, ya digo, a día hoy para el próximo domingo y a título personal creo y desde mi humilde opinón, que lo preocupante para que se diera una mala recepción podría estar en que se cumpliera lo de viento flojo variable, que eso vendría a ser lo que solemos llamar coloquialmente, calma chicha, por lo que sería conveniente que hubiese una pequeña evolución en subir un poco la intensidad. Aquí pongo unos ejemplos por si sirven de algo, de partes meteorológico en cuanto a dirección e intensidad del viento de sueltas realizadas desde Fuerteventura a S/C de Tfe, que aún siendo una intensidad de flojo, no ha llegado a tener una tendencia de tipo variable y el norte y el oeste han predominado más y se han hecho notar. Son las siguientes:

POZO NEGRO 25-04-2021, viento ONO flojo a moderado:

Fuente de información:
https://www.youtube.com/user/teideHPC/videos

Resultado concurso general Club Círculo Colombófilo de Tenerife= 75,7%:
Velocidad de la primera paloma del concurso= 1024,832 m/m
https://www.circulocolombofilo.org/es/concursos/resultados/campana-2021/...
fuente de información:
https://www.circulocolombofilo.org/es/

2º GRAN TARAJAL 05-05-2019, viento N girando a NE flojo:

Fuente de información:
https://www.youtube.com/user/teideHPC/videos

Resultado concurso general Club Círculo Colombófilo de Tenerife= 95,6% :
Velocidad de la primera paloma del concurso= 1385,360 m/m
https://www.circulocolombofilo.org/es/concursos/resultados/campana-2019/...
fuente de información:
https://www.circulocolombofilo.org/es/

PARQUE HOLANDES 12-05-2019, viento N flojo:

Fuente de información:
https://www.youtube.com/user/teideHPC/videos

Resultado concurso general Club Círculo Colombófilo de Tenerife= 82,1% :
Velocidad de la primera paloma del concurso= 1136,305 m/m
https://www.circulocolombofilo.org/es/concursos/resultados/campana-2019/...
fuente de información:
https://www.circulocolombofilo.org/es/

PARQUE HOLANDES 06-05-2018, viento NO flojo:

Fuente de información:
https://www.youtube.com/user/teideHPC/videos

Resultado concurso general Club Círculo Colombófilo de Tenerife= 93.2% :
Velocidad de la primera paloma del concurso= 1086,173 m/m
https://www.circulocolombofilo.org/es/concursos/resultados/campana-2018/...
fuente de información:
https://www.circulocolombofilo.org/es/

Pues como bien dice Juan:"Esperemos que la predicción del tiempo se vaya modificando a lo largo de los días y no tengamos que sufrir, una vez más, las adversidades de la campaña de este año."

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: en los vídeos podemos valorar la intesidad del viento según la escala de colores que vemos abajo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
HAY MUCHOS FACTORES, PERO EL TIEMPO NO ES BUENO

Siempre digo lo mismo, en las sueltas de las palomas SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INTERVIENEN que afectan o pueden afectar a una mayor o menor recepción.

Inciden los rayos ultravioletas, la humedad, la calima, la nubosidad, la humedad, la intensidad y dirección del viento, un mayor o menor número de palomas experimentadas, la hora de suelta, las condiciones meteorológicas en el punto de suelta y en el trayecto hasta el palomar, el mayor o menor número de palomas veloces o lentas, el mayor o menor cuidado que hayan podido recibir las palomas, un mayor o menor número de palomas, el mayor o menor número de palomas de una zona geográfica de los palomares determinada, etc. etc.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, una mayor o menor recepción depende, FUNDAMENTALMENTE, de la DIRECCIÓN E INTENSIDAD DEL VIENTO, porque, aparte que pueden desplazar, empujar o frenar a las palomas, lo cierto es que, las palomas de Tenerife se "entrenan" volando desde el Sureste hacia el Noroeste. Y cuando se sueltan más al norte y al este de Gran Canaria, si el viento no es favorable, en cuanto a dirección e intensidad, al intentar hacer el mismo recorrido, las palomas se desvían por el norte de la isla de Tenerife recalando, en muchas ocasiones, en La Palma.

Son más que evidentes los datos aportados por el compañero y amigo Cheyén y se puede observar como, CON VIENTOS ADVERSOS EN CUANTO A INTENSIDAD, HA HABIDO EXCELENTES RECEPCIONES, pero esto no es lo habitual.

También he de decir que, consultadas varias fuentes meteorológicas, LAS HAY QUE, PREDICIENDO LA MISMA DIRECCIÓN DEL VIENTO, SIN EMBARGO ANUNCIAN UNA INTENSIDAD DEL DOBLE PARA ESTE PRÓXIMO DOMINGO que, de ser cierto, sería muy favorable.

Y hay que tener en cuenta que, A ESTAS ALTURAS DE LA CAMPAÑA, muchas, por no decir TODAS las palomas que se envían esta suelta, pueden tener MUCHAS SUELTAS desde Fuerteventura, tanto en campañas anteriores, como en la presente campaña y ESO ES ALGO MUY FAVORABLE PARA TENER UNA BUENA RECEPCIÓN.

Aunque, si las condiciones se mantienen y tuviera que apostar, diría que la recepción no será buena.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DATOS Y PREVISIONES PARA LA SUELTA DE ESTE DOMINGO

Según algunas fuentes meteorológicas, el viento entre Fuerteventura y Tenerife va a ser flojo y, aunque muy poco, será más intenso a medida que avanza la mañana. Habrá abundantes nubes a la altura del vuelo de las palomas, con una fuerte carga de humedad.

Otros centros meteorológicos apuntan a vientos de más intensidad al salir de Fuertventura para, casi desparecer los vientos a medida que nos aproximamos a Gran Canaria y Tenerife.

Todas las fuentes consultadas indican que, a primeras horas de la mañana, NO HABRÁ VIENTO ALGUNO O MUY FLOJO en el punto de suelta.
¿QUÉ PODRÍA SUCEDER si las predicciones se cumplen?:

1. Que soltásemos temprano y las palomas se dirigieran hacia el noroeste con lo cual muchas pasarían de largo por el norte de Tenerife.

2. Que se soltase cuando ya haya algo de viento en el punto de suelta y las palomas, al salir al mar, aprovecharan la poca intensidad del viento para que, cuando ya se aproximen a Gran Canaria, vayan debidamente orientadas y lleguen a Tenerife.

Este próximo domingo los Clubes adscritos a la Federación Nacional soltaremos des LOS ESTANCOS en el entorno de Puerto del Rosario, en Fuerteventura y los Clubes de Tenerife, adscritos a la Federación Canaria, lo harán desde altamar. Creo que lo tendremos mal aunque la suelta de altamar, a priori, puede ser catastrófica. Ojalá el tiempo mejore en cuanto a la intensidad del viento y todos tengamos una buena recepción.

De cualquier manera ya se ha podido ver los valiosos datos aportados por Cheyén y como, con vientos flojos y de puntos similares, en Fuerteventura, HA HABIDO UNA MUY BUENA RECEPCIÓN. Al respecto he de decir que, aunque en Fuerteventura afecta mucho la intensidad y dirección el viento, afecta mucho más cuanto más al norte soltemos, ya sea de Lanzarote, Altamar o Costa africana.

En cuanto a la calidad de las plomas a soltar en Los Estancos, caben dos posibilidades opuestas: Que vayan palomas extraordinarias con, al menos, cuatro sueltas desde Fuerteventura o que, dada la mala campaña habida, esas buenas palomas ya se hayan perdido, sobre todo en Playa Blanca y Altamar y vayan muchas palomas con poca experiencia y esto podrá determinar también, en mayor o menor medida, la recepción.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

La suelta de palomas de Tenerife, de los Clubes adscritos a la Federación Nacional, desde PLAYA BLANCA, en Lanzarote y que había estimado en torno a un 40% de recepción, al final la realidad no fue muy diferentes ya que se dio el 37%

Que en esta suelta hubo "pase" parece evidente dado el alto número de palomas que, al parecer, aparecieron en La Palma. Algo curioso es que las primeras palomas se comprobaron CINCO MINUTOS ANTES DE LAS TRES HORAS DE LA SUELTA.

Y dada la situación de "pase" cabría pensar que las primeras palomas pudieron haber llegado al norte la isla y, sin embargo, las primeras se comprobaron en ABONA SUR Y CANARAGüI como viene siendo habitual con los vientos alisios del NE. Aunque también hay que considerar que, entre esas primeras palomas comprobadas en el CENTRO DE LA ZONA SUR, también se comprobaron palomas en BUENAVISTA DEL NORTE.

El tema resulta muy complejo y habría que analizar muchos de los componentes que podrían entrar en juego en las sueltas, como es la de la dispersión de los bandos, la composición de las palomas en cuanto a posible experiencia, etc. etc., que no resulta nada fácil.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Prediccion meteorológica de hoy 15 de mayo de 2022

Esta es la predicción meteorológica de Canarias según AEMET.es para hoy domingo día 15 de mayo de 2022:

"Predicción Canarias

Validez: 15 de mayo de 2022

Fenómenos significativos

Viento de componente oeste fuerte en cumbres centrales de Tenerife, con rachas que podrían superar localmente los 90 km/h.

Predicción

Poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en costas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en las islas de mayor relieve y sin cambios en el resto. Máximas con pocos cambios. Viento de componente norte en general flojo, con brisas en costas. En zonas altas, viento de componente oeste moderado, que será fuerte en cumbres centrales de Tenerife, donde hay probabilidad de rachas que podrían superar localmente los 90 km/h."

Fuente de información :
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/espana?k=coo&w=11

Según TeideHPC (YouTube):

Viento en la superficie:

Humedad relativa:

Temperatura en la superficie en ºC:

Shortwave radiation SW (W/m2):

Fuete de informacion:

https://www.youtube.com/user/teideHPC/videos

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Algunos datos de los resultados en esta suelta de Los Estancos

Los datos de recepción del concurso general de la suelta de Los Estancos, celebrada este pasado domingo 15 de mayo en el club Círculo Colombófilo de Tenerife ha sido de un 93,6%, el del club Canaragüi ha sido de un 88,2%, de la Real Sociedad Colombófila de Tfe ha sido de un 78,5%.

La velocidad del primer premio en el Círculo fue de 1215,777 metros por minuto. En el siguiente enlace se puede ver el concurso:

https://www.circulocolombofilo.org/es/concursos/resultados/campana-2022/...

Fuente de información pagina web Círculo:

https://www.circulocolombofilo.org/es/

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Corrijo el video de direccion del viento de la suelta 15-05-2022

Corrijo, el fallo que cometí en el video puesto anteriormente correspondiente a la suelta del 15 de mayo de 2022 que no coincide con ese día, se trata del siguiente vídeo viento en superficie de direncción e intensidad del viento:

Fuente de informacion, TeideHPC (You Tube):

https://www.youtube.com/watch?v=OgOpudSSvMo

Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
Sumando datos, en el CC Adexe

Sumando datos, en el CC Adexe la recepción fue del 78,6 % y la velocidad de la primera paloma 1380,116 m/m
Saludos

Andrade
Imagen de Andrade
De esa diferencia

de velocidad entre el sur y la zona centro donde hay que empezar a pensar.
Desigualdad absoluta.
Sectores

Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
Desigualdad absoluta?,no

Desigualdad absoluta?,no crees que la desigualdad realmente donde está es en la forma de premiar????yo no veo en la clasificación del Memorial a todos esos colombofilos que las meten rápido año tras año....
Saludos

Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
Rectifico, en Adexe el

Rectifico, en Adexe el porcentaje sigue siendo el mismo, no así la velocidad, me adelanté a los resultados oficiales y pensaba que la hora de suelta era las 8,30 cuando en realidad fue las 8,15 por tanto la velocidad está sobre 1283 m/m saludos

Cheyen
Imagen de Cheyen
Por lo general, los premios los viene concediendo el viento

Por lo general, los premios los viene concediendo la bondad de la direccion del viento y su intensidad, con esto no quisiera restarle mérito a la competición, si no que por lo general, entiendo que, no se puede hacer una competición todo lo justa posible, aquí podemos ver un ejemplo diferente a lo último referido:

Campaña 2015, suelta desde Parque Holandés (Fuerteventura) 10 de mayo direccion del viento NE moderado:

Resultado, pinchar en el siguiente enlace para verlo:

http://www.fedcolombofilatfe.org/files/Upload/Premios/4451ResConc_201505...

Fuente de información:

http://www.fedcolombofilatfe.org/portal/scripts/plnResultados.asp?idCate...

Podemos ver que los primeros puestos mayormente son de los clubes de Zona Centro y alguno del Zona Norte, en los primeros puestos se encuentran clubes como por ejemplo:

38006 Real Hespérides (Zona Centro)
38004 Taco (Zona Centro)
38032 Gran Fondo (Zona Centro)
38008 Portuense (Zona Norte)
38001 RSCT (Zona Centro)
38002 Círculo (Zona Centro)
38018 Finca España (Zona Centro)

Predicción del viento 10 de mayo de 2015:

Fuente de información, TeideHPC (You tube)

https://www.youtube.com/watch?v=zXBbChJsNio