Se encuentra usted aquíForo / General / ALTERNATIVA A INSULARES Y DELEGACIONES

ALTERNATIVA A INSULARES Y DELEGACIONES


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
ALTERNATIVA A INSULARES Y DELEGACIONES

En la actualidad, las Federaciones Insulares y las Delegaciones en Canarias, presentan ciertas dificultades. Por una parte las Federaciones Insulares, sujetas a la normativa Autonómica y dependientes de la Federación Canaria, carecen de cierta capacidad democrática y, por otra parte LAS DELEGACIONES DE LA NACIONAL, tienen escasa capacidad de maniobra al carecer de personalidad jurídica propia.

Creo que, dadas las circunstancias, una ALTERNATIVA POSIBLE, para tener un sistema absolutamente democrático y participativo y, al mismo tiempo, tener la capacidad jurídica necesaria para actuar, PODRÍA SER UN CLUB DE CLUBES.

Esto funcionaría de la forma siguiente:

1. Se constituye un Club Deportivo, con capacidad jurídica propia, como cualquiera de los Clubes existentes en la actualidad.

2. Se desarrollarían un Estatutos muy similares a los actuales Estatutos de los Clubes, pero tanto éstos, como UN REGLAMENTO INTERNO, sujeto a condiciones determinadas de funcionamiento.

3. Formarían parte de dicho Club, TODOS LOS PRESIDENTES de los Clubes

4. El órgano de gobierno sería la ASAMBLEA DE PRESIDENTES.

5. Las votaciones serían ponderadas de acuerdo con el número de LICENCIAS DE CADA CLUB. Es decir, cada Club tendría en la Asamblea de Presidentes, tantos votos como el número de socios con licencia posea.

6. Habría una cuenta bancaria que canalizará TODOS los movimientos económicos del Club. Tanto las aportaciones de los Clubes para una debida gestión, como los relativos a campañas conjuntas, etc.

7. Se llevaría la contabilidad de tal manera que se controle a que pertenece, tanto los ingresos, como gastos o saldos de la cuenta.

8. Para llevar a cabo el proyecto, en Asamblea de Presidentes, se nombraría una comisión de trabajo de TRES personas, con LA ÚNICA MISIÓN de redactar la normativa ESTATUTARIA Y REGLAMENTARIA y diseño de funcionamiento económico-contable. TODO SUJETO A LA POSTERIOR APROBACIÓN EN ASAMBLEA DE PRESIDENTES SUJETA AL VOTO PONDERADO por número de licencias.

Creo que esta fórmula es viable y, al mismo tiempo que facilitaría un mejor funcionamiento, podría facilitar una mayor UNIDAD y PARTICIPACIÓN.

NOTA: Aunque la asumo y defiendo, la idea no ha sido mía, porque lo ha sido de una de esas pocas personas que, en nuestra colombofilia, vela por una colombofilia de todos y para todos.

juan reboso

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
SAN BORONDON

Un saludo.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
D.Juan.

No termino de verlo.

Y no termino de verlo, entre otras cosas, por una sencilla razón, seguirá existiendo la famosa ley canaria y la Federación Canaria de acuerdo con la ley.

Y ante esto me surgen algunas preguntas como:

Desaparecerá la Delegación de la nacional en canaria? es viable dentro de los estatutos de la Federación Nacional? es viable dentro de la famoda ley Canaria?

Nos hará más débiles ante la Federación Canaria?

Podría dar lugar a nuevos pleitos entre la canaria, deportes y nacional, se podría decir que hará las funciones de una Federación Insular o regional encubierta?

Son muchas las preguntas que tengo de las cuales yo desconozco
Las respuestas.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SOLO SE BUSCA UNIDAD Y EFECTIVIDAD

La idea es que pueda existir este especie de CLUB DE CLUBES y, al mismo tiempo, LA DELEGACIÓN.

Tal y como estamos ahora, al carecer de personalidad jurídica propia, la Delegación está atada de pies y manos para actuar. Depende de las atribuciones que le asigne la nacional, no puede actuar económicamente, no puede abrir cuentas bancarias y carece de capacidad de maniobra para impulsar la colombofilia.

Tanto en el caso del Delegado del Comité Nacional Deportivo, como del Delegado Territorial, formarían parte del proyecto, con voz pero sin voto salvo en el caso de que sean, al mismo tiempo, Presidentes de Clubes.

Desde hace muchos años existen, en Canarias, las Federaciones Insulares y, sin embargo, ESTO NO SE RECOGE EN LA NORMATIVA ESTATUTARIA Y REGLAMENTARIA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL. Porque, como quiera que las competencias sobre el deporte, en este caso, las tiene el Gobierno de Canarias, es éste el que legisla y, por lo tanto, las federaciones deportivas se rigen por la Ley del Deporte de Canarias y demás normativas canarias al respecto.

No hay nada en la Ley que impida que se forme un Club con treinta personas. Ninguna normativa impide un sistema asambleario de participación y el Presidente de un Club no tiene porque ser siquiera colombófilo.

Nuestra situación ante la Ley 4/2011, ante la Federación Canaria y ante la RFCE, SERÍA ABSOLUTAMENTE LA MISMA QUE EN LA ACTUALIDAD.

La situación no cambiaria sustancialmente, ya que en cuanto a funcionamiento interno depende exclusivamente a lo que queramos hacer y en cuanto al funcionamiento externo, seguiría siendo LA DELEGACIÓN DE LA RFCE EN CANARIAS que funcionaría al amparo de un Club, como de hecho lo ha hecho en la pasada campaña, en parte, con los Clubes del Círculo, Adexe y Valle de La Orotava.

El problema, de existir, no sería la Delegación, ni la Nacional, ni La Canaria, ni la Ley. Los únicos problemas NACERÍAN DE LA PROPIA INCAPACIDAD DE LOS COLOMBÓFILOS DE PENSAR EN UNA COLOMBOFILIA DE TODOS Y PARA TODOS.

Por cierto, ya que Don Moisés invoca el nombre de SAN BORONDÓN, diré que fue la Agrupación Colombófila "San Borondón" la que, en octubre de 2014, de forma mezquina, ruin, mentirosa y trapera, se alió con la Federación Canaria en contra del que entonces era Presidente de la Insular de Tenerife, el señor Martín Acevedo, AL QUE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA TERMINARON DÁNDOLE LA RAZÓN.

En este caso no se trata de dividir, no se trata de enfrentar, no se trata de abrir luchas internas entre nosotros, SE TRATA DE TODO LO CONTRARIO, SE TRATA DE UNIRNOS TODOS EN UN SOLO PROYECTO, SIN CAMBIAR SUSTANCIALMENTE Y SIMPLEMENTE PODER DISPONER DE CAPACIDAD PARA GESTIONAR FONDOS ECONÓMICOS QUE PUEDAN IMPULSAR LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS.

Y esto supongo que podría ser transitorio hasta que en la FEDERACIÓN CANARIA no exista un Presidente que quiere la división para seguir imponiendo sus criterios, paguen las cuantiosa deuda, se derogue la Ley 4/2011 y se integre de nueve en la RFCE y tengamos una colombofilia digna en Canarias. Claro que entonces tan solo serán un puñado de colombófilos.

Porque no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.

juan reboso.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
D. Juan.

D. Juan, entiendo su explicación, no me cabe la menor duda que lo que se busca es la unidad, en este caso entre nosotros mimos. Clubes que queremos seguir formando parte de la Federación Nacional.

Tengo por seguro, que si usted lo plantea en este foro, tiene estudiado su viabilidad, aunque no descarto posibles cortapisas por los de siempre.

supongamos, que superamos esta primera parte de creación, pasando a la segunda, para mi la más importante.

El funcionamiento es prácticamente como el de una federación con ligeros matices, la historia nos dice que siempre surgen problemas y divisiones dentro de ellas.

¿Tenemos, en este momento, un compromiso serio de todos los presidentes de clubes de acatar la voluntad de la mayoría? para que no vuelva a suceder lo acontecido con los planes de vuelos de la presente campaña, medios de transporte, ideas o planteamientos, que fueran apoyado por la mayoría de presidentes y en base a su número de representados.

Sin ese compromiso y acuerdo previo, posiblemente sería otro fracaso. Solo resolveríamos la posibilidad del manejo económico, que podría ser otro problema añadido sin unidad y respeto.

En fin, si usted cree que esto puede ayudar, adelante, soy el primero que deseo la unidad, pero para eso hace falta unos pilares de unidad y compromiso fuertes y en estos momentos no los veo.

un saludo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DON FRANCISCO, HA PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA

Usted ha puesto el dedo en la llaga y ya lo decía yo en anteriores comentarios, DE EXISTIR PROBLEMAS SERÍAN LOS PLANTEADOS POR LOS PRESIDENTES DE LOS CLUBES.

En este momento HAY DOS GRUPOS ENFRENTADOS y tanto en uno como en el otro, no hay motivos sólidos, ni argumentos de peso para ello.

Y dentro de cada uno de los dos grupos hay personas que desean, como yo, QUE LA COLOMBOFILIA SE UNA, que aparquemos nuestras diferencias e intentamos mejorar en lo posible.

Pero es muy complicado, porque se dicen disparates, se lee una cosa y se interpreta lo opuesto, hay rencores personales, hay profundos desacuerdos con gestiones anteriores y ha nacido la discordia en el transporte que, espero, no recaiga en volver al pasado y meter cuarenta palomas en una cesta para abaratar la campaña.

Hace poco tiempo, en el Grupo de WhatsApp, "DEBATES COLOMBÓFILOS", donde participan más de ciento setenta colombófilos de diversas islas y de la Canaria y de La Nacional, hice una propuesta seria para intentar caminar al entendimiento y si bien algunos compañeros DE LA NACIONAL se mostraron dispuestos, por parte de los colombófilos de la Canaria no fueron capaces de dar siquiera un paso.

LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS ESTÁ PODRIDA Y SON MUCHOS LOS QUE, EN VEZ DE PONER DESINFECTANTE, ECHAN ESTIÉRCOL.

Es lo que hay

juan reboso.