Se encuentra usted aquíForo / General / LOS CONFLICTOS EN LOS CLUBES

LOS CONFLICTOS EN LOS CLUBES


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LOS CONFLICTOS EN LOS CLUBES

Aunque el tema de infracciones, sanciones u otros problemas en los Clubes, son muy complejos así como los distintos organismos que pueden tener, en cada caso, competencias para resolver, intentaré exponer la idea lo más sencillamente posible.

Los Clubes son entidades PRIVADAS que se rigen por sus Estatutos y Reglamentos. Por lo tanto, son soberanos para resolver sus conflictos internamente de acuerdo con sus normativas que, de no existir, serán aplicables las que correspondan, según el tema, ante las autoridades competentes de la Comunicad Autónoma correspondiente o a la normativa de la Federación a la que esté adscrito el Club.

Se puede recurrir a lo que, al efecto, recoja el Reglamento disciplinario de la Federación, pero ésta no puede intervenir salvo que le afecte directamente.

La actividad deportiva está transferida a las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, cualquier asunto de los Clubes y Federaciones que se encuentren dentro de cada Comunidad Autonómica, estará sujeto a las distintas normativas de dichas Comunidades, sin que puedan interferir agentes externos salvo que se solicite expresamente.

Las Federaciones no pueden intervenir en los conflictos de los Clubes, salvo en aquellos que se refieran a los eventos de dichas Federaciones o tengan relación directa con los mismos.

En ocasiones, algunos Clubes en los que se dan casos de irregularidades, pretenden que sea la Federación quien las resuelva para evitar enfrentarse a compañeros, como ha sucedido muy recientemente en un Club y una manifiesta irregularidad de un colombófilo con cierto renombre. Pero este no debe ser nunca el procedimiento.

Ante posibles infracciones o irregularidades se ha de acudir a lo que, al efecto, dicten los Estatutos y Reglamentos que, de no existir, se deberá acudir a la normativa autonómica o, en su caso, a la dispuesta en la Reglamentación de la Federación que corresponda.

Pero en estos casos debe ser el propio Club o personas, las que presenten las denuncias que correspondan ante el propio Club, si es procedente, o ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, NUNCA ANTE LA FEDERACIÓN salvo que sea de su competencia por el tipo de asunto.

Ha habido casos en el que una Federación ha intervenido en un Club dictando comportamientos, pero esto es total y absolutamente irregular e improcedente.

Hay que entender que si bien algunas infracciones o irregularidades pueden ser denunciadas y/o recurribles ante las autoridades deportivas, otras, en cambio, no pueden serlo y se han de presentar ante la justicia ordinaria.

Espero haber aclarado algo el tema aunque, como ya he dicho anteriormente, es muy complejo y existen muchas leyes, normativas, tribunales y disposiciones tanto a nivel nacional como autonómico, en relación con el conflicto en el deporte.

juan reboso.