Se encuentra usted aquíForo / General / Nos conviene conocer mejor al Halcón Tagarote cuando hablemos de él.

Nos conviene conocer mejor al Halcón Tagarote cuando hablemos de él.


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Cheyen
Imagen de Cheyen
Nos conviene conocer mejor al Halcón Tagarote cuando hablemos de él.

Con respecto a la defensa de la colombofilia en lo referente a los ataques de halcones que reciben nuestras palomas, especialmente cuando nos referimos al halcón de Berbería o Tagarote, ante esta queja, creo que deberíamos ser muy rigurosos, en cuanto a las omisiones y divulgación que genera este problema y exponerla analizando un poco más y conviene que midamos mucho las palabras de esta queja antes de exponerla públicamente, sin exageraciones y dando datos que se puedan contrastar o siendo riguroso, el resultado de una queja con falta de rigor hace perder la credibilidad, eso lo sabemos todos. Puede pasar que cuando un ornitólogo (un experto en la materia) le explica esta situación a un político o representante suele dar datos contrastados y nosotros ante nuestro problema seguramente quedamos como unos quejicas, porque, entre mucho de los discursos habituales de nuestra queja, que algunos nos salen así por tanta impotencia, a veces, parece que tratamos más de convencer que de demostrar y a veces se peca de cosas que no son del todo ciertas y otras no que realmente no lo son, como podrían ser:

- Que el Halcón de Tagarote fue introducido y no es autóctono de las Islas Canarias y lo cierto es, que está reconocido hace años como ave autóctona de Canarias y nidifica en prácticamente todas las islas.
- Que hay muchos más halcones de los que ya hay censados, cuando esta población se encuentra controlada y censada por ornitólogos, lo que sí es cierto según dice algún censo, es que hace años habían muchos menos censados y que en estos últimos tiempos hay bastante más.
- Que en los nidos hay una gran cantidad de anillas de palomas mensajeras y los datos ornitológicos dicen que aparte de la paloma, también en su dieta existen otros tipos de aves y que las anillas no son capturas del mismo año, que las anillas no se deterioran y se mantienen años en el nido y además hay que decir, que ya sólo hecho de acercarse a mirar al nido de un Tagarote en época de cría sin permiso, es ilegal y no es fácil ver un nido claramente de lejos porque se suelen hacerlos en sitios difícilmente accesibles.
- Que existen otras parejas de otras variedades de rapaces afincadas en Canarias (no perteneciente a la fauna canaria) debido a que se han escapados o sueltas intencionadas y según parece esto no consta.
- Que se juntan varios halcones para atacar a las palomas, cuando una pareja no tolera a más congéneres en su zona de caza, si acaso, en caso puntual será alguna o algunas de sus crías, hasta que esta o éstas se emancipe a buscar su propia zona de cría. Éstos crían una vez al año y los pichones abandonan el nido a finales de Mayo o primeros de Junio.

Y ahora cuestionando algunas cosas:

Según cuentan algunos compañeros, parece que algunos palomares no sólo es que se encuentran en la zona de caza de alguna pareja, aunque esto normalmente, suele ser habitual en prácticamente todos los palomares, ya que, no es raro tener ataques aún también fuera de la temporada de viaje, siendo también, en tu propia zona, sino que algunos palomares, parece que además se encuentran la línea de ataque dentro de la zona de caza y apresan con más facilidad las palomas de determinados palomares, obteniendo más bajas en su palomar que otros compañeros.

Pregunto:

¿se les puede ofrecer parte de su dieta a estas parejas?.

¿Se puede autorizar “prefabricarles una zona de caza controlada" para estos halcones creándoles un hábito con palomas (alimento) escogidas para el caso de estas parejas?. Algo parecido como hacen los cazadores de caza mayor, donde un responsable de proteger a los ciervos, guían en la caza y autoriza cazar ciertos ejemplares por ciertos motivos (viejos, que tienen problemas etc..). y así evitar que causen bajas en palomas con calidad importante, aparte de la posibilidad de reducir las bajas en los palomares.

¿que cantidad de halcones a de superar la cifra en el censo en Canarias para que deje de ser una especie amenazada?

¿acaso caben más parejas en las islas?

¿conviene limitar el censo de ejemplares?

¿por qué la paloma mensajera se puede considerar parte de la dieta del halcón y no pensamos que realmente es una víctima y que no pertenece a la fauna salvaje canaria?

El censo preocupa menos y están fuera del peligro de extinción si controlamos y ayudamos en el sustento.

Ya sé en este caso son carroñeros y es más fácil, pero no creo que sea imposible para idear algo para rapaces cazadoras.

Un saludo.

P.D.: Tristemente actualmente hay cosas peores que crean conflictos y tratan de buscar solución para ambas partes, como es la protección del lobo ibérico y los ganaderos que sufren sus ataques.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
¿Se puede criar aves rapaces en cautividad?

Viendo el siguiente video podemos conocer algo más sobre estas aves en la cría en cautividad, muy didáctico.