Se encuentra usted aquíForo / General / LOS COMPAÑEROS DE GRAN CANARIA ACTÚAN

LOS COMPAÑEROS DE GRAN CANARIA ACTÚAN


12 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LOS COMPAÑEROS DE GRAN CANARIA ACTÚAN

Ante la pasividad de muchos, los Presidentes de los Clubes de Gran Canaria adscritos a la Federación Nacional, han tomado la decisión de dirigir escrito a la Junta Electoral solicitando UNA MESA ELECTORAL EN CADA UNA DE LAS ISLAS o, en su caso, arbitrando el sistema del voto por correo u otro medio que garantice la participación de los colombófilos de los Clubes adscritos a la Real Federación Colombófila Española.

Es verdad que no existe una normativa expresa sobre el proceso electoral en las DELEGACIONES y que el Reglamento Electoral de la Federación Nacional se refiere exclusivamente a la elección de miembros de la Asamblea General, de la Comisión Delegada y de la Presidencia de dicha Federación.

Por otra parte, según el Reglamento Electoral, en las circunscripciones electorales autonómicas EXISTIRÁ UNA ÚNICA MESA ELECTORAL, pero que EN EL CASO DE CANARIAS se constituirá una en Tenerife y otra en Gran Canaria.

Igualmente se recoge en el Reglamento Electoral el que en las elecciones para miembros de la Asamblea General se podrá ejercer el voto por correo.

No obstante, si tanto la normativa legal, como la Estatutaria de la Federación Nacional, establecen que LOS REPRESENTANTES DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES SERÁN ELEGIDOS SEGÚN CRITERIOS DEMOCRÁTICOS Y REPRESENTATIVOS, parece que el establecer mesas electorales en cada una de las islas donde haya colombófilos con derecho a voto y/o establecer el voto por correo, IRÍA A FAVOR DE LO EXIGIDO POR LA NORMATIVA LEGAL sin contradecir el espíritu del Reglamento Electoral, ni vulnerar ninguna prohibición.

Esperemos que la Junta Electoral acoja la solicitud con el mejor criterio y facilite una votación DEMOCRÁTICA Y REPRESENTATIVA como exige la normativa.

MUY BIEN POR LOS COMPAÑEROS DE GRAN CANARIA.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Andrade
Imagen de Andrade
Vamos que debe

de ser así. El Delegado debe de ser elegido por todo y cada uno de los Canarios, en un sistema de votación que ninguno de los electores quede en el camino. Ya lo dije, la Junta Electoral debe pensar en crear una participación democrática y real.
Yo lo tengo claro, si no dejamos que participen todos los colombófilos Canarios de una manera participativa a igual de condición, Francisco Andrade anula su Candidatura y espero que los otros Candidatos lo hagan de la misma manera.

Andrade
Imagen de Andrade
El Reglamento

es claro que no recoge la Insularidad, pero lo cierto es que Canarias y Baleares tiene este problema. No se puede mirar de perfil esta historia, se debe ser justo y adecuar el Reglamento con la realidad de las Islas Canarias como se hace con las Competiciones Deportivas.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Yo creo que cuanta más participación haya mejor

Yo creo que si las votaciones se hacen con el máximo rigor y son muy participativas, me parece a mi que nadie o muy pocos se quejarían, hacerlas bien por mesa electoral en cada isla o voto por correo, incluso que se podría llegar hasta el extremo de hacer en vivo, por el sistema de directo de YouTube, visionando la mesa de cada isla, para que quede constancia del proceso y rigor y dando privacidad al votante. Algo así como se hizo en Cataluña este año:

No sé, por lo menos que no quede por dar ideas para los que les cueste desplazarse.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LA LÓGICA PIDE UNA MESA ELECTORAL EN CADA ISLA

Parece lógico que el Reglamento Electoral de la Federación Nacional no contemple o desarrolle las elecciones en las DELEGACIONES TERRITORIALES, porque, al igual que las Federaciones Territoriales, deberían estar sujetas a las distintas normativas AUTONÓMICAS.

Aunque, por otra parte, la normativa EXIGE que las Federaciones Nacionales deben recoger EN SUS ESTATUTOS LOS CRITERIOS DEMOCRÁTICOS Y REPRESENTATIVOS, algo que no se contempla en los Estatutos de la RFCE.

En la normativa electoral en Canarias, tampoco se contemplan las elecciones a Delegados de las Federaciones Nacionales, pero si existen determinadas consideraciones que nos pueden aportar por dónde ir.

Así, por ejemplo, la normativa electoral en Canarias determina la existencia de UNA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL EN CADA UNA DE LAS ISLAS. También indica que el número de mesas electorales las determinará la Junta Electoral que deberá establecer, al menos, una mesa electoral en cada una de las islas. Aunque no admite el voto por correo en el caso de elección del Presidente de la Federación.

Por otra parte, la Orden que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas en España, indica que las Federaciones pueden articular un mecanismo que permita el voto en un nivel inferior al autonómico, velando que los electores puedan votar EN CONDICIONES DE IGUALDAD.

Por lo tanto, parece MÁS QUE LÓGICO Y RAZONABLE que, para la elección A DELEGADO de la RFCE en Canarias, SE HABILITE UNA MESA ELECTORAL EN CADA UNA DE LAS ISLAS donde haya más de un colombófilo con derecho a voto.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
MESAS ELECTORALES

Ante la posibilidad muy probable, de que la Federación Nacional acceda al establecimiento de una mesa electoral en cada una de las Islas, expongo mi punto de vista al respecto.

El Presidente de la Federación Nacional es el que convoca elecciones para la designación del Delegado Territorial y en dicha convocatoria se señala una mesa electoral en Santa Cruz de Tenerife y es LA COMISIÓN DELEGADA la que designa a la Junta Electoral.

Por lo tanto, a falta de una reglamentación específica para este tema, desde mi punto de vista corresponde al Presidente el acceder o no al establecimiento de las mesas electorales en las islas y a la Comisión Delegada corresponde determinar el proceso para la elección de los miembros de cada una de las mesas, elegirlos o bien dejarlo en manos de los Clubes de cada isla.

Por lo tanto, si el Presidente accediera al establecimiento de mesas en cada isla, la Comisión Delegada podría designar a los miembros de dichas mesas mediante sorteo entre los posibles votantes según el censo.

Si dejara que los Clubes en cada una de las islas lo decidieran y en aras de evitar posibles impugnaciones, creo que lo más prudente sería que, desde ahora, haya en cada isla, al menos SEIS VOLUNTARIOS para las mesas electorales, TRES TITULARES y TRES SUPLENTES por si algún titular tuviera problemas en la asistencia.

Estas personas deberían reunir unas mínimas condiciones de credibilidad o bien ser elegidas por sorteo entre los colombófilos con derecho a voto.

TODO ELLO SI EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL O LA COMISIÓN DELEGADA no diesen instrucciones concretas de quienes debieran formar las mesas electorales.

Las personas que formen parte de las mesas electorales deberán asesorarse debidamente DE SUS RESPONSABILIDADES, comprobar la identidad del votante, impedir votos dobles, comprobar la identidad en el censo electoral, etc.

Para mayor y mejor información, los integrantes de las mesas electorales deberán conocer lo que en el REGLAMENTO ELECTORAL de la RFCE se establece con carácter general.

El llevar a cabo de forma escrupulosa el proceso electoral impedirá posibles impugnaciones, que podrían llevar a la suspensión del proceso para abrirlo meses más tarde y que podría significar un grave quebranto para llevar a cabo la campaña del próximo año. Por todo ello, debe haber el máximo compromiso y apoyo de todos los colombófilos para el buen funcionamiento del proceso electoral.

También es verdad que todo esto sobraría si, antes de las elecciones, algunos candidatos renunciasen y quedase uno solo, que sería elegido por aclamación sin necesidad de votación.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
Sería

una muy buena noticia, además de lo más democrático.

Andrade
Imagen de Andrade
En referencia

a tu última apreciación Juan, igual se tendría que pensar por parte de Candidatos la conveniencia y directamente la relación buena que se tiene que tener con la RFCE. Cuidado con los choques de trenes que estamos hablando de una Delegación, las federaciones y los grupos son historia en la colombofilia que hemos elegido.
Como bien se ha dicho en este foro, la función es representar y administrar.
"A buen entendedor, pocas palabras bastan"

Andrade
Imagen de Andrade
Las mesas un agravio

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la “España vaciada” y no deja de ser esto un claro ejemplo del desequilibrio de no vivir en una Isla capitalina o un sitio capitalino.

Valoro el esfuerzo que ha hecho la RFEC añadiendo una mesa electoral más, pero es insuficiente y debemos de aprender de ello.

Me quedo con una frase que una consejera del Gobierno de Canarias dijo el otro día: “Estamos unidos por el mar, no estamos separados por el mar. Las mejores soluciones se toman desde la unidad.”

La Federación de Ciclismo, creo haber leído, este año solicitó al CSD votación telemática por el tema del covid19 y este organismo lo acepto siempre que se asegurara garantías en el proceso electoral. Es más, el CSD dispone de un sistema de voto electrónico que ignoro si en este caso se podría haber solicitado.

En fin, no hay vuelta atrás. Insisto en el esfuerzo de la RFEC.

Ahora toca el esfuerzo de todos esos compañeros colombófilos en ir a votar y elegir entre dos Candidatos. Mi total respeto y reconocimiento al compañero Acevedo, pero creo que para esta ocasión no es el Candidato idóneo.

No llevo en esto dos días, sé que es trabajar para la colombofilia y estoy rodeado de personas muy válidas y es por ello que me presento a estas elecciones y espero tener vuestra confianza en mi voto.

Se habla por aquí, por Tenerife, África para arriba África para abajo, o sea, se dice que yo no soy la persona indicada para gestionar los vuelos a las costas africanas. En esto está la conversación en mi Isla, y lo cierto es que ninguno de los dos Candidatos tenemos una barita mágica para convertir en realidad esas deseadas sueltas. Primero, si no se declara la pandemia como controlada a nivel mundial no se va a ir a África. Segundo, la RFEC es la que tiene la llave para poder tramitar este tipo de sueltas. No llevemos a engaño, el que salga Delegado en Canarias poco tiene que ver con esta historia porque el tema burocrático realmente importante de estas sueltas lo va a tener directamente que hacer la RFEC.

Dicho esto, lo más importante que vamos a tener los Candidatos a esta Delegación es los aeropuertos y aquí no hay que pensar en pajaritos preñados (AESA, palabra que tenemos que tener en la mente). Yo no pienso en África, yo pienso en todo y es lo que quiero aportar a nuestra colombofilia a través de la RFEC.

Termino repitiéndome, bien es sabido las relaciones entre personas. Ojo con los choques de trenes.

“A buen entendedor, pocas palabras bastan”

Un saludo a todos de Francisco Andrade, un compañero que pretende desde la humildad ser vuestro representante.

Nota*, a los compañeros gomeros, palmeros, majoreros y conejeros les deseo lo mejor y animarlos a ese gran esfuerzo que van a tener que hacer para participar en estas elecciones. A ellos, un cordial saludo.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Esta claro que el sistema es antiguo

Está claro que el sistema está antiguo y se debiera renovar y no trato de hechar culpa a la RFCE, sólo pienso, que si como se dice, de que estamos en la era de la comunicación, pues esto parece que tiene tintes antiguos, de cuando la tele era en blanco y negro. Si estamos hablando de un voto democrático, parece lógico que todos podamos participar y utilizar los medios que pueden hacerlo posible. ¡que las normas están así! pues está claro, que necesitan ser renovadas.

Tenemos que actualizarnos, igual como hacen los políticos o la Dirección General de Tráfico, cuando por ejemplo, cuando hay que prohibir y sancionar, no tardan en modificar las normas Big smile .

juan reboso
Imagen de juan reboso
POR ACLARAR ALGUNAS COSAS

Aunque lo que voy a indicar ya lo he dicho en otros comentarios en este mismo foro, intentaré ser muy concreto:

1. NO EXISTE REGLAMENTO ESPECÍFICO para la elección de Delegados Territoriales de la Federación Nacional, ni a nivel Federativo, ni a nivel Estatal, ni a nivel Autonómico.

2. Tanto la normativa general, como la estatutaria de la Federación Nacional, lo único que indican es que EL DELEGADO DEBERÁ SER ELEGIDO SEGÚN CRITERIOS DEMOCRÁTICOS Y REPRESENTATIVOS.

3. El sistema elegido garantiza que sea democrático y representativo, en cuanto SE DESIGNA MEDIANTE UN PROCESO ELECTORAL, EN EL QUE PUEDE PARTICIPAR TODO EL COLECTIVO DE TODAS LAS ISLAS CON DERECHO A VOTO.

4. El Reglamento electoral de la Federación Nacional indica que SOLO HABRÁ UNA MESA ELECTORAL EN CADA AUTONOMÍA SALVO EN EL CASO DE CANARIAS donde se constituirán dos, en la Isla de Tenerife y en la isla de Gran Canaria.

Aunque ante la AUSENCIA DE UNA NORMATIVA ESPECÍFICA para la elección de Delegado Territorial, la Federación Nacional, en este caso, pudo haber cogido como referencia la normativa electoral deportiva de Canarias, que es la que afecta a las elecciones en las Federaciones, no está obligado a ello y optó por acogerse a la normativa de la propia Federación Nacional, GARANTIZANDO LO QUE, AL EFECTO, EXIGE LA NORMATIVA EN CUANTO AL PROCESO DEMOCRÁTICO Y REPRESENTATIVO.

Por lo tanto, en cuanto el sistema garantiza lo exigido por la normativa y no existe discriminación para los candidatos que, en este caso, se presentan en la misma isla, parece que el proceso es legítimo y garantista.

Espero que, DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR CHEYÉN, para próximos procesos, ya la RFCE haya desarrollado un Reglamento para la designación de Delegados Territoriales.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
QUIÉN PUEDE VOTAR CÓMO

Cada colombófilo puede votar siempre que se identifique y se encuentre en el censo. Ningún colombófilo podrá votar si no puede demostrar documentalmente su identidad o no constase en el censo.

El votante ha de identificarse presentando el Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte o el Carnet de Conducir.

Los Clubes pueden llevar a cabo Asambleas para acordar el sentido del voto, PERO EL ACUERDO NO ES VINCULANTE y cualquier colombófilo asistente a la Asamblea puede votar lo que estime, aún siendo contrario a lo acordado.

Solo votan los colombófilos a título individual y nunca en representación de los Clubes u otros estamentos.

Una vez comprobada la identidad y la presencia en el censo, el sobre con el voto debe entregarse a un miembro de la MESA y éste será quien lo introduzca en la urna.

Cada candidato podrá nombrar dos interventores, debidamente acreditados, que velarán por la limpieza del proceso.

Solo serán válidos los votos emitidos en la papela oficial e introducida en el sobre oficial y siempre que en la papeleta se señale, sin duda alguna, a un solo candidato. Igualmente serán validos y computados como votos en blanco, aquellos que no señalen candidato alguno.

Serán votos nulos los emitidos en papeletas o sobres no oficiales, los que contengan más de una papeleta con distinto sentido del voto, los que señalen a más de un candidato y el que presente dudas sobre el candidato señalado.

juan reboso.