Se encuentra usted aquíForo / General / ELECCIÓN DELEGADO TERRITORIAL DE LA RFCE EN CANARIAS

ELECCIÓN DELEGADO TERRITORIAL DE LA RFCE EN CANARIAS


17 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
ELECCIÓN DELEGADO TERRITORIAL DE LA RFCE EN CANARIAS

Hoy, día 2 de septiembre y de acuerdo con el calendario electoral se abrirá el plazo PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS a la Delegación Territorial de la RFCE en Canarias, que finalizará el día 17 de este mismo mes, para celebrar la votación el próximo día 25 del mismo mes.

Es la hora de dar un paso de compromiso y aunque las atribuciones del Delegado no son muchas, al carecer de personalidad jurídica propia, si puede llevar a cabo un labor de UNIDAD, coordinación y participación de la colombofilia en Canarias, así como LA MEJOR COORDINACIÓN POSIBLE CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS y autoridades aeroportuarias.

Aunque en las dos ocasiones habidas anteriormente, solo se presentó un único candidato en cada caso, espero que, en esta ocasión, sean varios los candidatos y así posibilitar una mayor participación de los colombófilos con derecho a voto para elegir al que mejor se considere.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
LO QUE DEBERÍA HACER EL DELEGADO DE LA RFCE EN CANARIAS

Como ya he dicho en mi comentario anterior, el Delegado de la Federación Nacional en Canarias no goza de personalidad jurídica propia y, por lo tanto, sus funciones son meramente administrativas y de representación.

Pero, no obstante, si puede hacer mucho por la colombofilia en Canarias y precisamente, TODO LO CONTRARIO a lo que viene haciendo la Federación Canaria, su Presidente y su Asamblea.

Esto es algo de lo que, a mi juicio, podría hacer, independientemente de la isla a la que pertenezca:

1. Mantener reuniones, al menos una vez al año, con todos los colombófilos en cada una de las Islas ya que, en todas, los hay adscritos a la Federación Nacional. Reuniones para presentar programas, informar, resolver dudas y escuchar propuestas.

2. Debería tener en todas las islas una especie de representante nombrado por el propio Delegado, que pudiera ser el vínculo de unión entre los Clubes y los colombófilos de cada isla.

3. Debería mantener reuniones, al menos una vez al año, con el Director General de Deportes para tomar el pulso de la situación, ver posibilidades de futuro e informar de lo que proceda.

4. Deberá acudir puntualmente a todas las reuniones que convoque AENA/AESA con afán de colaboración.

5. Deberá informar puntualmente a TODOS los Presidentes de Clubes, con la obligación de estos de informar a sus socios en sus grupos de WhatsApp, de lo más relevante de todas y cada una de las reuniones a las que acuda, así como de los compromisos y acuerdos que haya podido haber.

6. Deberá estar coordinado en todo momento con el Delegado Deportivo de la Federación Nacional en Canarias.

7. Deberá velar porque se cumplimente toda la documentación relativa a las solicitudes de anillas y el pago de licencias, aunque no sea de su competencia la gestión económica de las mismas.

8. En las reuniones con la Dirección General ir marcando el futuro hacia dos posibles objetivos: Bien hacia la derogación o modificación sustancial de la Ley 4/2011 en aras de la unidad de la colombofilia o bien hacia la creación de dos Federaciones, una referida al deporte autóctono con palomas mensajeras canarias y otra de ámbito nacional, como ya existe en la vela latina.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Muchas gracia Juan por la información

Hola Juan, por mi parte agradecerte toda la información que nos facilitas, he incluso se podría decir que aportas hasta algo más de lo que uno puede esperar, al menos de lo que puediera ser de manera oficial. Normalmente nos sueles aclarar todos los puntos y también que nos podamos plantear algunas alternativas, o sea, todo un gesto más que generoso por tu parte hacia el colectivo, que además de generoso también constructivo. Y yo, tan sólo quería añadir una pequeña puntualización a lo expuesto y era decir que se debería comunicar puntualmente, en lo posible, también por la página web oficial de la Delegación, que aunque pareciese ser obio, a veces, no se comunica o se comunica tarde alguna que otra noticia y cierto es que a veces llega antes por wasap,cosa que también es positivo, aunque hay que pensar que no todo el mundo le gusta estar metido en grupos de wasap, pero en algunas ocasiones las informaciones por wasap parece que no tienen el mismo rigor que si lo leemos de un documento oficial, y auque inlcuso se ha dado el caso de pasar documentos oficiales por wasap sin haberse subido a su debido tiempo a la web, pues pasa que entonces la noticia camina a medida que se vaya reenviando de wasap a wasap, en cambio subido en la web todo el mundo tiene la posibilidad de verlo al instante, sin la necesidad de esperar a que alguien se lo pueda reenviar que es cuando pasa por vía wasap.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Por ejemplo con respecto a estas elecciones

Por ejemplo, con respecto a estas elecciones, lo que conozco referente a esto, ha sido gracias a lo que principalmente has puesto tú Juan aquí, en Columba Canaria, a la Web de la RFCE después de saber de lo que tú has comunicado y al los enlaces de la RFCE referente a este proceso electoral que después han ido circulando por nuestros wasap, no se si hay una web de la Delegación nuestra nueva, pero en la que yo conozco hasta ahora no encuentro nada, no digo que no esté pero yo no lo veo. Sin ánimo de molestar a quien trabaja, sé que estamos sin Delegado, es tan sólo de lo que expuse parece que sí sucede y yo creo que muchos a los que nos preocupa nuestra colombofilia estamos interesados en conocer como se va desarrollando este proceso he irle tomando el pulso.

Web de la Delegacion RFCE en Canarias se puede ver pinchando en el siguiente enlace:

http://www.fedcolombofilatfe.org/portal/scripts/plnNoticiasDoc.asp?idCat...

Un Saludo.
J.J.Déniz.

Un saludo.
J.J.Déniz.

ooliverr
Imagen de ooliverr
Una duda

En su momento un amigo me dijo q deberíamos saber nuestro reglamento,ya q es nuestro deporte,pero francamente no tengo ni pajolera idea y lo peor de todo,es q tampoco se donde recurrir para aclarar mis dudas!!
1º quien vota y a quien le vota??
2º que condiciones hay para votar??
3º un colombofilo 1 voto??
4º teniendo en cuenta la complejidad de nuestro Archipielago en cada isla habrá una urna??
Alguna duda más me vendrá..pero las iré pasando por aquí
Muchas gracias de antemano…y agradecer a algún compañero q me facilite en el enlace donde aclara mis dudas o simplemente las aclaré por aquí y de esta manera sacar algún otro de dudas parecidas a las mias!!mil gracias

Andrade
Imagen de Andrade
A tu última

pregunta Oliver, creo que la Junta Electoral debe rectificar y poner una urna en cada Isla representativa.

Andrade
Imagen de Andrade
Buenos días

teniendo claro la importancia que tiene, como he dicho en este foro hoy presentaré mi Candidatura.

juan reboso
Imagen de juan reboso
CONTESTANDO A OLIVER

Aunque no existe una normativa explicita sobre las elecciones en las Delegaciones territoriales, lo que se desprende de la normativa existente, es que los votantes deben poseer la licencia nacional en la campaña deportiva anterior y haber participado en eventos de la RFCE. Los colombófilos con derecho a voto aparecen en el CENSO publicado en la Web de la RFCE. Cada colombófilo es un voto.

La falta de normativa supongo se deba a que las Delegaciones Territoriales, como las Federaciones Territoriales, se rigen por las normativas Autonómicas, además de la normativa estatutaria y reglamentaria de la Federación Nacional.

Tanto la normativa general, como los propios Estatutos de la RFCE, establecen que la elección de Delegado deberá hacerse con criterios DEMOCRÁTICOS Y REPRESENTATIVOS.

Pero, aunque la normativa exige que los Estatutos de la RFCE recojan estos criterios democráticos y representativos, no lo hace y, por lo tanto son aspectos sujetos a interpretación.

No obstante, parece razonable pensar que estos criterios no se cumplen si SOLO SE ESTABLECE UN COLEGIO ELECTORAL en Santa Cruz de Tenerife, cuando tenemos representación en todas las Islas.

Desconozco si este tema compete a la Junta Electoral u otro organismo de la RFCE, pero parece que es necesario QUE SE ESTABLEZCAN COLEGIOS ELECTORALES en todas y cada una de las Islas. O, si el tema pudiera resultar complejo, al menos que, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Electoral de la RFCE se permita el VOTO POR CORREO y se establezcan, al menos, un colegio electoral en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife.

Otra opción sería habilitar un colegio electoral en las dos o tres islas donde mayor número de votantes pudieran existir.

Creo que cualquier solución podría ser aceptada por todos, siempre que se intentara una mayor y mejor participación y que la existencia DE UN SOLO COLEGIO ELECTORAL NO PRESTARÍA y, posiblemente, iría en contra del espíritu de democracia y representación que exige la normativa.

Porque, si bien en las dos ocasiones anteriores había un solo candidato y, por lo tanto, no fue necesaria la votación, en este caso creo y espero que sean varios los candidatos.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las candidaturas se presentarán mediante escrito dirigido a la JUNTA ELECTORAL (Real Federación Colombófila Española, Calle Eloy Gonzalo, 34 - 7 Izquierda, Madrid, 28010-Madrid) en el plazo señalado en la convocatoria electoral.

En el escrito que deberá estar firmado por el interesado, debe figurar su domicilio y fecha de nacimiento.

Debe acompañar la FOTOCOPIA DE LA LICENCIA FEDERATIVA en vigor y del Documento Nacional de Identidad.

juan reboso

ooliverr
Imagen de ooliverr
Muchas gracias

Mil gracias por vuestras respuestas tanto a Fran Andrade como a Juan Reboso.
Sino hay urnas en donde haya socios q puedan votar o no se permite el voto por correo…no es esto muy democrático diría yo…

juan reboso
Imagen de juan reboso
ACTUAR ANTES QUE QUEJARSE

En la colombofilia en Canarias, lo habitual es quejarse, querer ser amigo de todo el mundo, exigir a los dirigentes que trabajen como si tuvieran sueldo, entregar sus palomas en el Club y esperarlas en el palomar sin cuestionarse que se ha hecho y que los demás den la cara por nosotros.

Y año tras año las palomas se comprueban de fondo, sin las garantías suficientes, sin que, al parecer, A NADIE LE INTERESE, cuando, por lo que se pagó este año si pudo hacer perfectamente y no esperar a QUE SE DEVUELVA DINERO COMO SE VA A HACER.

Centrándome en el caso de LAS ELECCIONES A DELEGADO DE LA NACIONAL EN CANARIAS, creo que LOS PRESIDENTES DE CLUBES, como máximos representantes de sus socios y/o otros colombófilos con inquietudes, DEBERÍAN DIRIGIR ESCRITO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Y A LA JUNTA ELECTORAL, para que se establezcan los COLEGIOS ELECTORALES SUFICIENTES que garantizar una participación mayoritaria y, al mismo tiempo, habiliten el voto por correo tal y como lo contempla el Reglamento Electoral de la RFCE.

Porque creo que en este momento de descrédito de la Federación Canaria SU CAÓTICA Y CRÍTICA situación económica, su falta de credibilidad y su goteo permanente de pérdida de licencias, LA FEDERACIÓN NACIONAL PUEDE DARLE UN GRAN IMPULSO A NUESTRA COLOMBOFILIA si contamos con las personas adecuadas para ello.

Aunque, como tantas veces he dicho, tal vez no nos merezcamos el sacrificio de nadie y tal vez lo mejor sea seguir viendo como se cierran palomares, mientras entramos y salimos de los juzgados para defendernos DE LOS AMIGOS DE LA MAYORÍA, mientras algunos hemos dado la cara para que se nos insulte, se nos falte al respecto, se nos amenace y se nos difame impunemente.

PORQUE " O LO CAMBIAS O LO ACEPTAS, LA QUEJA NO ES MOVIMIENTO" y que nadie se queje de lo que, directa o indirectamente, permite.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
Hay que seguir

merece el sacrificio.
Me quedo con tu comentario: "o lo cambias o lo aceptas"
Habrá que cambiar Juan porque aceptar lo que hay, ...
NO

juan reboso
Imagen de juan reboso
¿QUÉ SIGNIFICA NO ACEPTAR LO QUE HAY?

Lo que hay en este momento es división, confrontación, desmotivación, pleitos, relaciones fraternales con los que quieren hundir la colombofilia, actuaciones irregulares consentidas, descoordinación e individualismos.

¿QUÉ HABRÍA QUE HACER PARA CORREGIR TODO ESTO?

En principio solo caben dos alternativas:

1. Dejar, como hasta ahora, que cada Club haga lo que le venga en gana, que cada Club tenga su propio sistema de puntuar, que cada Club gestiones los transportes como mejor entienda, que Cada Club suelte cuando mejor estime salvo en las sueltas federativas, que cada colombófilo decida si vacuna o no vacuna, que en los Clubes no haya controles en las recogidas con garantías, que se encesten palomas con signos de enfermedad, que en las recepciones no haya garantía que las palomas comprobadas se hayan soltado donde se indica, que ni en las cestas ni en el transporte se respete el bienestar animal, etc. etc.

2. Que se termine con todo esto.

Pero, si tenemos en cuenta que todo esto se arrastra desde hace CIENTO VEINTE AÑOS, que los Clubes son entidades privadas y, por lo tanto, sujetos a su propia normativa estatutaria y reglamentaria, que en la colombofilia la deportista es la paloma y no el colombófilo; que el canario, por naturaleza e intereses políticos, es insularista; que los gestores de la colombofilia no están remunerados y otras muchas cosas más, entiendo QUE ESTO NO TIENE SOLUCIÓN, NI A CORTO, NI A MEDIO PLAZO y, para cuando la pueda tener, ya no quedarán palomares en activo.

EL MEJOR EJEMPLO LO TENEMOS CON LA FEDERACIÓN CANARIA, ENDEUDADA, SEIS JUICIOS PERDIDOS, DESACREDITADA ANTE LAS INSTITUCIONES, DESACREDITADA DEPORTIVAMENTE, MINTIENDO ANTE LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS Y JUDICIALES, ENFRENTADOS CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES Y LAS AUTORIDADES AEROPORTUARIAS y, directa o indirectamente, la mayoría de los colombófilos y la mayoría de los Presidentes de Clubes, siguen apoyando todo este desastre.

De cualquier manera me alegro y satisface pensar que hay personas capaces de intentarlo, aunque en mi caso hace muchos años que dejé de creer en los Reyes Magos. SUERTE.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Pretender estar en el poder de la verdad no es estarlo

Pretender estar en el poder de la verdad no es estarlo, solo empieza con ser una intención, habrá que demostrarlo. Muchas veces afirmamos cosas que nos parecen que son la única verdad y en algunos casos son equivocaciones y seguro que se hacen con el mejor de las intenciones y yo de esto no me libro, porque somos humanos y no estamos exentos de equivocarnos. Algunas afirmaciones en nuestra colombofilia han llegado a mantenerse años, unas para bien (que han sido las menos, si no, no estaríamos como estamos) y otras para mal y para corregir hace falta tener una actitud adecuada, primero estar convencido de que tenemos un problema y que si tenermos la firme convicción de corrirlo hay bastantes posibilidades de mejorar en este hoby y a priori parece que optamos por defender una postura más egoísta, porque, si parece que la actitud a tomar es que si hay que corregir alguna postura, es la del otro, porque parece que lo importante no es estar en el poder de la verdad sino pretender tenerla y eso no significa que la tengas y a veces se mantienen los argumentos sin debatirlos, sin contrastarlos y creo que es por miedo a perder la verdad y algunos optan que la postura adecuada e ponerles “dos huevos” y a esta brillante postura siempre le pasa factura y es “que el tiempo dará la razón” y los que realmente optan por la postura adecuada corrigen y los que a pesar de todo siguen con la idea de pretender tener la razón sin tenerla siguen con la postura adecuada que sigue siendo ponerle “dos huevos” para ver si algún día sigue pasando el tiempo y éste se acuerda de ellos y les toca que les dé la razón pero mientras tanto éstos mismos se la otorgan pero así con "dos huevos” y así estamos. Mientras otros, no muchos, optan por analizar, contrastar, aprender nuevos métodos que mejoren nuestra recepción, o sea nuestra colombofilia, comunicar he interactuar para complacer a un colectivo que en lo más que piensa es en el que su colonia de palomas cada año sea más competitiva y poderse divertir pasando las menos tragedias posibles que para esto queremos seguir siendo colombófilos y sin colombófilos no hay colombofilia.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
CANDIDATURAS A LA DELEGACIÓN

El próximo viernes, 17 de septiembre, termina el plazo de presentación de candidaturas a la Delegación de la Federación Nacional en Canarias y no parece que haya despertado excesivo interés.

Aunque desconozco cuántas y cuáles hayan sido las candidaturas a esta fecha, si tengo conocimiento de una de ellas en firme y otra posible.

En cuanto a la que conozco en firme, por el propio interesado, es la de Francisco Enrique Martín Acevedo, el que fuera Presidente del Grupo de Recreación Deportiva Palomeros Tenerife, Presidente de la Federación Insular Colombófila de Tenerife y Vicepresidente de la Federación Nacional.

En cuanto a una posible candidatura de la que tan solo conozco su intención por haberlo hecho público en este foro, pero desconociendo si se ha presentado o no, es la de Francisco Javier Andrade García, que fuera Presidente del Club Colombófilo Pegasus y Vocal del Grupo de Recreación Deportiva Palomeros Tenerife.

Porque aunque he intentado conocer si existen más candidatos posibles, no he logrado información alguna y lo que me llega es el desánimo de muchos y las pocas expectativas que estas elecciones están despertando en el colectivo colombófilo canario.

Tampoco tengo noticia laguna si, por parte de los colombófilos del resto de islas, se han solicitado más colegios electorales que el hasta ahora publicado en la Isla de Tenerife, o se ha solicitado el voto por correo, aunque creo hubiera sido algo muy importante para lograr una mayor y mejor participación.

Pero, como en otras muchas ocasiones, son muchos los que piden, exigen, critican, protestan y denuncian, pero muy pocos los dispuestos a involucrarse en tareas de responsabilidades.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
Un dato

que no quiero que se olvide, y no quiero pecar de vanidad.
Pero Francisco Andrade, no sólo fue vocal del famoso Grupo de Recreación Deportiva, sino que fue el primero que le planteó a los compañeros de crearlo.
Si se repasa la Hemeroteca de este Foro queda reflejado.
Además de haber sido Vocal, efectivamente, como dice Juan, soy Socio Fundador del Grupo de Recreación Deportiva Palomeros Tenerife.

Andrade
Imagen de Andrade
Candidatura

El pasado 7 de agosto en este foro escribí que me presentaba como candidato y eso es lo que he hecho para el conocimiento de todos. O sea, que el día 17 de septiembre estaré reflejado en la lista de candidatos como así lo determina el calendario electoral.
Bueno ya hay dos confirmados, por lo tanto hay más interés en principio que las otras dos ocasiones.
Un saludo.