Se encuentra usted aquíForo / General / REFLEXIONES SOBRE LA ÚLTIMA SUELTA DE FONDO

REFLEXIONES SOBRE LA ÚLTIMA SUELTA DE FONDO


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
REFLEXIONES SOBRE LA ÚLTIMA SUELTA DE FONDO

Las dos sueltas habidas el pasado domingo, 13 de junio, presentan algunas curiosidades que intento exponer:

Aunque no tenemos aún datos totales de las sueltas, disponemos de algunos para poder analizarlos y plantearnos algunas preguntas.

En Cantapalomas se comunicaron, en su momento, 116 palomas (64 en el primer día y 52 en el segundo día), de las dos sueltas, de las que 107 correspondían a Tenerife.

Estimando que pudieron haber entrado en torno a las 140 palomas en Tenerife, esto supondría, aproximadamente un 12%, aunque se podría haber llegado al 15% o poco más.

Aunque tampoco he tomado datos de todos los Clubes participantes, porque tampoco los tengo, si me llama la atención la disparidad, EN CUANTO A RECEPCIÓN, de algunos Clubes respecto a otros.

Tomando datos definitivos de los Clubes Círculo de Tenerife, Hespérides, Agüere, Gran Fondo y Portuense, resulta lo siguiente:

Los porcentajes de palomas comprobadas en esos Clubes, por orden de menos a más, son: El Círculo 9%, Hespérides el 13%, Gran Fondo el 14%, Agüere el 16% y Portuense el 24%. Puede que estos porcentajes sean más o menos un 1% en cuanto, en algunos Clubes, el número de palomas enviadas no se corresponde exactamente con los datos en los concursos, pero esta posible diferencia sería irrelevante.

Por otra parte, puede ser significativo el número de palomas que determinados Clubes han anunciado en CANTAPALOMAS.

El Club ADEXE ha comunicado, como recibidas, el 43% de las palomas enviadas, ISLA BAJA y DRAGO, el 23% de las palomas enviadas, mientras en LA REAL solo aparece el 10% de las enviadas.

Aunque estos datos no sean exactamente el número de palomas comprobadas, creo que son datos muy significativos y que podrían llevarnos a hacernos las siguientes preguntas:

1 ¿Por qué tanta diferencia entre los Clubes como ADEXE respecto a los demás?

2. ¿Por qué tanta diferencia de los Clubes del Norte, como ISLA BAJA, PORTUENSE o DRAGO, respecto a los Clubes de la Zona Centro?.

Y puedo asegurar que la respuesta nada tiene que ver con que se haya mando más adultas o pichones, ni que en algunos Clubes haya más fondistas que en otros. Y si esto ha influido, con los datos en la mano, sería en un porcentaje muy exiguo.

Tal vez, en vez de culpar a los demás, como vengo viendo en los grupos de WhatsApp, vaya siendo hora de que, de una vez por todas, en la colombofilia canaria se reflexione, analice y se concluya con respuestas que, aunque no son sencillas, si podrían estar al alcance de cualquiera.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGUNOS DE MIS DATOS SON ERRÓNEOS

Aunque algunos de los datos que aporto en mi comentario son correctos, los básicos no lo son.

Los datos que son erróneos se han debido a dos hechos muy relevantes. Por una parte porque, si bien desconté del total de palomas comunicados en Cantapalomas, las correspondientes a La Gomera y a La Palma, no desconté las palomas enviadas por estas islas y las de Gran Canaria y Fuerteventura del total y, por lo tanto estimé como mandadas por Tenerife la totalidad de palomas enviadas.

Otro de mis datos erróneos ha sido el considerar que, después de lo dicho en este foro de Columba Canaria y algunos grupos de WhatsApp, de la importancia de comunicar las llegadas en Cantapalomas, la mayoría así lo iba a hacer. Sin embargo no ha sido así y las palomas que se han comunicado han sido, aproximadamente, el setenta por ciento de las comprobadas.

No obstante la filosofía y fundamentos del comentario siguen siendo los mismos, pero pido disculpas por los dos errores cometidos, uno por una equivocación y otra por dar por hecho una respuesta de los colombófilos que, conociendo el tema, no hube de haber hecho.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
PORCENTAJES DE PALOMAS RECIBIDAS

Aunque en algunos Clubes puede haber diferencias, de los datos que poseo estos son los porcentajes de palomas comprobadas en relación con las "posibles" enviadas:

Clubes por debajo del 10% El Círculo, Chineh y Ala Roja,

Clubes entre el 10% y el 15%: Inspiradoras Daute, Hespérides, Gran Fondo y Abona Sur

Clubes entre el 15% y el 20%: Orotava, Alas del Norte y Agüere,

Clubes por encima del 20%: Portuense, Isla Baja, La Real, Canaragüi y Adexe

juan reboso.