Se encuentra usted aquíForo / General / LOS FONDOS Y GRANDES FONDOS EN CANARIAS

LOS FONDOS Y GRANDES FONDOS EN CANARIAS


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LOS FONDOS Y GRANDES FONDOS EN CANARIAS

Si, de acuerdo con el Reglamento de la RFCE, consideramos los FONDOS desde los 500 hasta los 700 kilómetros y los GRANDES FONDOS a partir de los 700 kilómetros, parece evidente que, ni unos, ni otros, los podamos hacer entre las islas.

Entre Lanzarote y La Palma hay en torno a los 500 kilómetros, pero la mayoría de las sueltas entre estas islas rondan los 480 kilómetros o menos. Por lo tanto, los fondos y los grandes fondos en Canarias hemos de darlos o bien desde altamar o bien desde la costa africana.

Y aunque tradicionalmente ha sido Tenerife la que ha iniciado y conseguido los mayores éxitos en los fondos y grandes fondos, a simple vista parece que Gran Canaria sería la isla mejor situada para estas sueltas tan complicadas en Canarias.

Porque, aunque en Gran Canaria son muchos los que defienden que si ellos no comprueban tantas palomas como Tenerife de los grandes fondos, es PORQUE NO ESTÁN EN LA RUTA, esto carece de argumentos válidos. Entre otros argumentos se puede observar la gran cantidad de palomas de las islas occidentales que, sueltas de los grandes fondos, "recalan" en Gran Canaria.

Si en Gran Canaria se hiciera SOLO UNA RUTA DE PALOMAS y en vez de ir, como dicen AL SUR y AL NORTE, que realmente es SIEMPRE AL NORTE, ya sea al Noreste o ya lo sea al Noroeste, SE HICIERAN SIEMPRE AL NORDESTE, posiblemente cosecharían mayores éxitos, siempre y cuando poseyeran palomas de fondo ya que, también tradicionalmente, en esta isla se ha practicado más la velocidad aunque, en los últimos años, se han ido especializando en ambas modalidades.

De cualquier forma, el éxito en los fondos y grandes fondos dependería de cuatro cosas fundamentales:

1. Tener las palomas apropiadas de estirpes de grandes fondos o de palomares canarios que poseen estas palomas.

2. Saber preparar las palomas adecuadamente, ya que se precisa de un tipo de entrenamiento, alimentación, posición y salud, muy cuidadosamente observadas y atendidas.

3. Sueltas en las direcciones adecuadas y en el mismo sentido a volar por las palomas que la mayoría de las sueltas anteriores.

4. La dirección y la intensidad del viento como requisito imprescindible, especialmente cuanto las palomas han de volar en una dirección que no haya sido la que han volado mayoritariamente anteriormente.

5. Y por último, pero de vital importancia, que las palomas se transporten en las mejores condiciones, se limite el número de palomas por cesta, que tengan fácil acceso al agua y se cuiden de la intemperie

Y para todo esto se requiere un análisis y una reflexión que parece poco probable que se de en la colombofilia canaria, en la que se asumen LAS PÉRDIDAS como algo natural.

juan reboso

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGO MÁS SOBRE LAS SUELTAS DE FONDO

Algo muy importante en las sueltas de fondo y grandes fondos a lo que, generalmente se le presta poca atención, es LA HORA DE SUELTA.
Son muchos los colombófilos que entienden que se debe soltar LO MÁS TEMPRANO POSIBLE, sin tener en cuenta cualquier otro aspecto.

Creo que la hora de suelta puede ser determinante en la recepción y así se ha demostrado en muchas ocasiones cuando, habiendo soltado el mismo día, desde el mismo punto de suelta, palomas con diferencia de una hora, en un caso se ha dado bien y en el otro mal.

La hora de suelta debe ser aquella que mejor convenga, de acuerdo con el viento reinante en cada momento, según sea el punto de suelta y CUANDO HAYA LUZ SUFICIENTE, teniendo en cuenta que el sol sale por el Este y las palomas podrían tender a volar en esa dirección si la luz reinante no fuese suficiente.

juan reboso