Se encuentra usted aquíForo / General / ABSURDO COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBÓFILOS

ABSURDO COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBÓFILOS


15 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
ABSURDO COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBÓFILOS

No puedo entender el comportamiento absurdo y sin sentido alguno, de muchos colombófilos en Canarias.

La plataforma de CANTAPALOMAS ofrece una gran oportunidad para que EN TODO EL MUNDO se tenga noticias de las sueltas de fondo, tanto desde altamar, como desde la costa de África. Una plataforma que HUBO DE HABERSE CREADO DESDE LA MISMA ESTRUCTURA FEDERATIVA, pero que, a iniciativa privada, presta un EXTRAORDINARIO SERVICIO A LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS.

Pues bien, este es el absurdo comportamiento de muchos:

1. En torno a un 25% de los colombófilos NO APORTAN DATOS para que sus palomas y su nombre aparezca en CANTAPALOMAS.

2. Son muchos los colombófilos que SE NIEGAN A DAR EL NÚMERO DE ANILLA de su paloma, cuando dicho número aparece posiblemente en SU CLUB y siempre EN LOS RESULTADOS EN LA WEB FEDERATIVA.

3. Algunas de las personas encargadas de dar de alta en CANTAPALOMAS las palomas comprobadas, LO HACEN SIN EL MÍNIMO RIGOR y así, se indican horas que no corresponden, se repiten palomas, se omiten datos como el nombre y apellidos del colombófilo, etc.

ES EL MÁS CLARO EXPONENTE DE NUESTRAS MISERIAS, PESE A QUE, TAL VEZ LOS MISMOS QUE PARTICIPAN DE ESTAS IRREGULARIDADES, PRESUMAN DE LA MEJOR COLOMBOFILIA DEL MUNDO.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Creo que aquí hay varios temas de interés para entrar a debate

Creo que aquí hay varios temas que tratar a debate, daré mi opinión e intentaré ser breve, aunque en algún tema requiera extenderse para mejor explicación:

¿Qué nos puede interesar del Cantapalomas?

Identidad del socio (nombre y apellidos), año de la paloma (y/o al menos las dos últimas cifras del número de anilla por reservar identidad de la paloma), hora de comprobación, si se comprobó en el día o días posteriores, zona en la que fue comprobada la paloma y de que isla (ya que el Cantapalomas puede ser utilizado por más islas).

¿Qué le interesa al que opera en el Cantapalomas?

Rigor al que quiere que se le publique su paloma, o sea, que sea el interesado quien aporte los datos anteriores.

Algunos problemas que se puede encontrar el opera en el Cantapalomas.

Como fue el caso mío ayer, que contacté dos veces con Ledesma por que se bloqueó la página del Cantapalomas, no supe si era mi ordenador o el sistema, lo digo sin buscar culpas sólo como un contratiempo, para luego, tener que hacerlo por mi móvil siendo más incómodo para mi, que ayer notifiqué unas 25 palomas y eso lleva su rato, además con los inconvenientes de que la gente con la emoción se despistan y no aporta todos los datos y tienes que volver a contactar y a veces no lo consigues a la primera y tienes que estar pendiente hasta que contactas, ya que te suelen decir solo la hora y se olvidan de decirte la anilla u otros datos, y en mi caso yo muchas veces no sé exactamente sus apellidos y tengo que tirar por el listado vía internet a la página del club, de algunos no sé exactamente donde están ubicados todos los palomares de mi club, ahora poco a poco sí los voy conociendo. Claro, cuando hay fondos que entran pocas palomas, entonces los inconvenientes son menos y es más sencillo notificar.

Alguna sugerencia al Cantapalomas:

Que incluya nuevos operadores y si pueden haber dos por club mejor, creo que eso puede que beneficie la participación y quizás más el rigor.

Creo que se puede debatir mejor algunos temas pero he expuesto mi opinión un poco escueta para no extenderme ahora.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque a mí me pasa lo mismo. No me aportan todos los datos y, en ocasiones, he de ir a la Web del Club para saber los apellidos del compañero.

Es cierto también que, en ocasiones, se nos amontonan y nos lleva un tiempo introducirlos en CANTAPALOMAS, por lo que también estoy de acuerdo con el que se designen más personas que puedan introducir datos.

Creo que CANTAPALOMAS es importante para dar a conocer, EN CUALQUIER RINCÓN DEL MUNDO, A LOS FONDISTAS y abrir un posible canal de encuentro muy importante para la colombofilia canaria.

Aunque tradicionalmente mi Club no ha sido muy partidario de comunicar las palomas, en estas dos sueltas últimas han sido muchos los que han aportado información, aunque tal vez otros tantos no lo hayan hecho.

ES LO QUE HAY.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
La privacidad en la competición colombófila

Es sabido aquí en Canarias, de palomas perdidas que son capturadas y de que hay veces de quien la captura, que llega a contactar con su dueño, sabiendo de antemano que pertenece al colombófilo en cuestión, porque supuestamente, lo ha localizado por medio de nuestos concursos y algunos de éstos casos, contactan con la intención de además de querer quedarse con la paloma, de pretender que se le facilite la filiación de la paloma capturada, sin al menos empezar diciendo el motivo de por qué no la puede entregar, y ya de entrada dan por hecho el que se la van a quedar y lo siguiente es intentar que su dueño le facilite el pedigrí, cosa que viniendo de esta manera normalmente al propietario le suele caer mal y se moleste. Yo supongo, que esta actitud del que captura, es consecuencia del gesto generoso de otros en otros casos, por el motivo que fuere, pues sí han logrado que les facilite el pedigrí y por consiguiente el regalo de la paloma y creo entonces que quizás, luego éstos otros conociendo de estos casos quieren hacer que esto se convierta como en una norma. Y no todo vale, no todo los colombófilos invierten lo mismo en sus palomares, hay quien dedica mucho tiempo, esfuerzo y dedicación durante años, además puede darse el caso también de haber invertido mucho dinero en comprar ejemplares para su reproducción y/o mejoras en sus instalaciones y cuido, para ahora, dedicarse a regalar buenas palomas a desconocidos, aportando referencias de sus palomas y sin saber ciertamente el fin que se le dará a esa paloma. Es más, quizás se podría decir que en algunos casos no hace falta saber su filiación, porque a veces, es suficiente con saber de qué palomar procede, porque, el valor ya se le supone, porque sus referencias pueden ser bien conocidas por todos. Un ejemplo entre tantos, sobre que el valor se le supone, lo podemos ver en las subastas de palomas de Derbys, que aún sin poner el pedigrí de conocidos participantes en Derbys por sus buenas referencias, sus palomas se pujan con mayor valor que algunas donde otros en cambio, sí muestran su pedigrí.
Creo que es bueno para el fomento de la colombofilia, que la gente adquiera buenas palomas a bajo coste e incluso de regalos, pero no todo vale, conviene fomentar, pero que esto no valga para restar prestigio al valor de una buena paloma o estirpe de palomas y el trabajo que ello supone, porque detrás de esto hay mucho creado y eso es meritorio de su debida compensación y esto por el bien de la colombofilia también conviene cuidarlo.
Y también digo no todo vale en cuanto a la privacidad cara al público, en mi opinión cosas como por ejemplo los resultados finales de una campaña deben ser conocidos por todos, eso también creo ayuda a fomentar la colombofilia, aunque eso implique anunciar las anillas de las palomas ganadoras, de todos modos creo, que es algo que se tendría que llevar a debate y valorar hasta qué punto de protección le conviene, o si acaso merece la pena, o si se puede o no llevar a cabo, en nuestra colombofilia.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
VEAMOS EL TEMA DE LA PRIVACIDAD

El tema que expones, aunque entiendo lo que dices, no sé muy bien por qué lo dices. Si es como justificación a que algunos colombófilos no den sus datos en CANTAPALOMAS u otros no quieran dar el número de anilla, he de decir lo siguiente:

1. En la mayor parte de los datos en los concursos de los Clubes, aparece el nombre del dueño de las palomas y sus anillas. Y LA MAYORÍA DE LAS WEBS DE LOS CLUBES SON PÚBLICAS y muy pocas exigen códigos o claves de entrada.

2. Todos los concursos federativos están expuestos, CON TODOS LOS DATOS, en las Webs correspondientes y son de acceso público.

3. En los concursos que se exponen se pueden ver las anillas que, por aproximación, pudieran corresponder a un determinado colombófilo.
4. La PLATAFORMA DE CANTAPALOMAS es un medio de difusión de LOS LOGROS DE PALOMAS Y COLOMBÓFILOS EN LAS SUELTAS DE FONDO Y GRAN FONDO.

5. En la mayor parte del mundo se conocen a los BUENOS O EXCELENTES COLOMBÓFILOS Y A SUS MEJORES PALOMAS, por hacer, precisamente, largas distancias ya que, en general, tiene mucha mayor trascendencia los logros en los FONDOS Y GRANDES FONDOS que en la VELOCIDAD.

6. En Canarias y especialmente en Tenerife, donde residen la mayor parte de los GRANDES FONDISTAS, se reconocen por los logros obtenidos y la difusión que se ha dado de ellos. De hecho, HAY GRANDES FONDISTAS EN TENERIFE que se han empezado a conocer públicamente, a partir de CANTAPALOMAS, pues su modestia no les permitía hacer alardes personales.

En definitiva, amigo Cheyén, sigo pensando que es absurdo el comportamiento de quienes ocultan datos del logro de sus palomas, porque, al fin y al cabo, es restar méritos a palomas y colombófilos.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
La privacidad del número creo que conviene en los concursos

Creo a mi ver, que la privacidad convendría en los concursos en el número de anilla y como hacen algunos clubes en sus webs cara al público en general, dejar como referencia las dos últimas cifras y el año, ocultando el resto de las cifras, es cierto que en los concursos federativos aperecen las palomas y el nombre de su correspondiente colombófilo, pero esto no es opcional, independientemente de que a unos les parezca bien y a otros mal, esto es así y es lo que hay. Y tratándose del Cantapalomas que no es obligado, pues aquel que prefiere la privacidad en la numeración de la paloma, parece lógico que decida no ponerlo, porque si no lo hiciese así, diríamos que esa persona no es coherente con lo que se queja, ahora, aquel que no quiera ni tan siquiera que ni su nombre, ni su paloma aparezca en el Cantapaloma, puedo entender que quizás eso, atienda a otras circunstancia. Además, creo que algunos se han motivado a poner sus palomas en el cantapalomas por esa razón, la de anunciar su paloma sin necesidad de poner el total de la cifra del número de su paloma.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
La curiosidad que suscita el Cantapalomas no es algo nuevo

Creo que esta curiosidad que suscita el Cantapalomas no es algo nuevo, pero es algo que veníamos necesitando. En épocas anteriores se recurrió a las emisoras por la misma curiosidad, de saber cómo va la suelta, de tomarle el pulso al instante a la suelta, y nos conformábamos con saber quién metió paloma, a qué hora la metió o cuantas ha metido y por otro lado, era y sigue siendo un alago que la hazaña de la paloma al venir hiciese que el nombre del colombofilo también se nombrara y fuese junto con la paloma protagonista ese día. Yo creo, que el Cantapalomas viene a ser lo mismo y ahora se convierte en una gran emisora que llega a todos y en el que podemos tomar el pulso al instante a los fondos, para satisfacer nuestra curiosidad y llenar de gloria ese día a los afortunados por recibir palomas.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Y el wasap no es lo mismo

El wasap no es lo mismo está limitado a nivel de grupo y la noticias no tienen el mismo impacto que el cantapalomas, el wasap no actúa como una emisora donde cualquiera puede captar la señal y saber que se dice en el ahora.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Sólo por curiosidad me gustaría saber por qué no se participa

Sólo por curiosidad me gustaría saber por que hay gente que no quiere o no le apetece participar en el Cantapaloma en las sueltas de fondo y yo les haría las siguientes preguntas para tener con ello una idea cual es ese pensar, que ya de antemano se lo respeto, aún si desea no responder.

¿Crees que la información que ofrece el Cantapalomas es de interés para ti?

¿Crees que la alta participación ayuda a tener una idea mejor del resultado de la suelta?

¿Crees que el Cantapalomas ayuda a los colombófilos a estar vinculados en algo común en nuestra colombofilia creando con ello sentimiento de unión?

¿Crees que el Cantapalomas puede hacer de altavoz no sólo dentro de nuestras fronteras, si no también fuera de ellas y darnos a conocer algo más, creando con ello cierto prestigio?

¿Sin que le cueste dinero al colombófilo que otra alternativa hay para tener otra plataforma como esta?

¿Cuál es la razón por la que no conviene participar?

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SOBRE TODO LO QUE EXPONES

Aunque ya lo he expuesto varias veces en mis comentarios anteriores, insisto ya que vuelves con el tema de la privacidad.

¿Qué privacidad en Cantapalomas SI EL NÚMERO DE LA ANILLA COMPLETO Y EL AÑO aparecen, tanto en los concursos del Club, como en los CONCURSOS FEDERATIVOS tal y como tú mismo expones?

Incluso, aunque no apareciera ¿Qué en alguna ocasión la paloma se pierde y por la anilla pueden ver su valor deportivo y que se puedan quedar con ella? CLARO, pero también es verdad que, TANTOS DEVUELVEN BUENAS COMO MALAS PALOMAS, como también muchos se quedan con ellas.
¿Dónde crees que están las MILES de palomas que pierde EL DERBY DE ARONA CADA AÑO con anillas extranjeras en su mayoría?

Es posible que tengas razón en cuanto a que algunos ponen sus palomas porque ocultan la anilla, pero no lo creo y si es por eso, no lo entiendo. PORQUE LO IMPORTANTE ES QUE SE SEPA, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, QUE PALOMA Y QUE COLOMBÓFILO HA HECHO UNA PROEZA.

¿Acaso se ocultan las anillas de las palomas que vuelan BARCELONA u otras distancias?

No tiene el mismo significado, ni la misma repercusión, ni la misma importancia CANTAPALOMAS que las emisoras que antaño poseían la práctica totalidad de palomares. Primero porque en CANTAPALOMAS solo se exponen las palomas de FONDO Y DE GRAN FONDO y segundo porque CANTAPALOMAS es susceptible de verse en TODO EL MUNDO.

Comparto contigo lo de WhatsApp ya que, como bien dices, queda reducido a un grupo determinado.

Creo que la mayoría de los colombófilos que no transmiten sus datos para CANTAPALOMAS lo hacen por dejadez, por pensar que molestan a la persona que introduce los datos o porque no le dan importancia al hecho.

Como ya apunté en otra ocasión, creo que una plataforma como Cantapalomas, debería ser de creación federativa Y DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO por parte de TODOS los colombófilos, para que dichas palomas pudieran participar en eventos federativos oficiales.

Creo muy acertadas tus preguntas, aunque creo que muchas se responden por si solas.

Un abrazo, amigo.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
POR SI SIRVE DE RESPUESTA

Antes de estas últimas sueltas de fondo desde altamar, en el grupo de WhatsApp en el que participan los socios de mi Club, indiqué los datos que habrían de facilitarme para publicar las palomas en CANTAPALOMAS ya que, en las últimas sueltas, nadie de mi Club había informado de ello.

Pues bien, ayer pregunté a dos de mis compañeros que, habiendo comprobado palomas de la suelta, no me lo habían comunicado para publicar sus palomas en CANTAPALOMAS. La respuesta puede parecer sorprendente, pero fue la siguiente: Uno de ellos me dijo QUE NO SABÍA COMO HACERLO y el otro compañero QUE LO HABÍA INTENTADO, ENTRANDO EN CANTAPALOMAS, PERO QUE LE EXIGÍA UNA CLAVE QUE DESCONOCÍA.

Creo que estas respuestas podrían ser la de muchos de los colombófilos que no comunican sus palomas para publicarlas en CANTAPALOMAS.

Espero que, poco a poco, vaya despertando el interés por las publicaciones y que, con el tiempo, se sepa que ocultar el número de la anilla no significa beneficio alguno y, en todo caso, justo lo contrario.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Privacidad o no privacidad a escoger, creo que eso es bueno

Yo pienso que el cantapalomas sí hace un efecto de comunicación parecido al de la emisora, quizás mejor aún, por eso en lo anterior puse “se convierte en una gran emisora que llega a todos y en el que podemos tomar el pulso al instante a los fondos” aunque entiendo que pueda haber fallos, creo que en este medio el dato de referencia menos importante a comunicar, es el número de la anilla, por el hecho de no tratarse de un concurso, creo que ya para eso están los concursos federativos o de los clubes, de la anilla creo que, tratándose del caso, es de más interés conocer el año, por saber si se trata de un pichón o un adulto, veo bien quien quiera ponerlo porque ayuda a completar más información, creo que hay buena fé en las personas, pero también creo que hay mala fe, en menor medida pero la hay, de hecho hay concurso donde se toman medidas para ello y se evita que se enseñe la numeración o le ponen códigos a la paloma o como en el apartado de federados de la Delegación que tenemos clave personalizada, para que otros no puedan saber de los números de nuestras palomas (antes todo el mundo lo podía ver, ya no). Que sí es importante que se vean todos los concursos y que todo el mundo lo pueda ver, que esto es muy bueno para los que tienen buena fé y para los de mala fe, además éstos últimos por otra razón añadida, que el día que pongamos mayor interés en lo positivo de recuperar las palomas y dar mala imagen al que a escondidas quiere quedarse con ellas, habrá menos mala fé y el ocultar los numeros de anilla en los concursos tendrá menos sentido. Desde aquí aprovecho para destacar la labor importante del grupo de wasap de Recuperación de Palomas que siendo un grupo mayormente de buchoneros hacen posible que muchas de nuestras palomas perdidas hayan llegado y sigan llegando a sus palomares y que gracias al altruismo de muchos la colombofilia es mejor.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LO ENTIENDO PERO NO LO COMPARTO

Aunque entiendo lo que expones y tus razones para que se oculte el número de la anilla e, incluso, el que digas que ello no es tan relevante en cuento no se trata de un concurso ya que Cantapalomas es simplemente una especie de gran emisora, NO PUEDO COMPARTIRLO.

En la colombofilia, como en todos o la mayor parte de las actividades deportivas con animales, tan importante es el "entrenador" como el animal. Aunque, desde mi punto de vista, el animal y en nuestro caso la paloma, puede competir sin necesidad del colombófilo que, sin la paloma, no puede hacer nada.

Por ello creo que LA PALOMA ES LA AUTÉNTICA PROTAGONISTA y, como tal, no creo que se razonable QUE PERMANEZCA EN EL ANONIMATO. Y la identidad de la paloma la ostenta con el número de su anilla, independientemente que, en las grandes proezas, a las palomas se les suele poner nombre que, curiosamente, EN MUCHOS CASOS, dicho nombre se corresponde con los DOS ÚLTIMOS NÚMEROS DE LA ANILLA.

Claro que todo esto dependerá siempre DEL TIPO DE COLOMBOFILIA QUE QUERAMOS. Una colombofilia de barrio, como muchos demandan o una colombofilia con proyecto de futuro e internacional como pretendemos algunos. Si es la primera, todo vale, incluso anillar las palomas con dos anillas como hacen algunos colombófilos que, pese a ello, RECIBEN LAS FELICITACIONES DE MUCHOS COLOMBÓFILOS cuando se hace autopublicidad.

En fin, creo que el debate ha llegado a su fin, con dos criterios diferentes y creo que, en ambos casos, con argumentos a favor y en contra, que se resume en OCULTAR O NO OCULTAR LA ANILLA DE LA PALOMA EN CANTAPALOMAS.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Antes de finalizar aclarar

Termino aclarando mi postura, ya que creo, que debe aclararse quizás algo mejor, si hay algo por lo que más he insistido, es el darle la importancia que se merece a la paloma antes quizás que al colombófilo, siempre he dicho, que la auténtica protagonista es la paloma, de hecho en este medio, lo he reflejado en muchas ocasiones, es más, he sacado mis palomas (las moritas, 5 hermanas) en varios videos de You Tube, o sea, publicamente y publicado esos videos en este medio también y a mí, se me quitaron las ganas de seguir haciéndolo después de que la mejor de las 5 moras, "La Lupe", que después de 4 temporadas concursando y en la suelta donde ella solía ser muy buena compitiendo, Morro Jable, un día me faltó, para que a los dos años después, me apareciera y justo después de la temporada de la cría, con la huevera inflamada, con evidentes signos de haber sido explotada para la cría, ya no volvíó a servir más para criar y anteriormente cuando crió en mi palomar nunca manifestó problemas, lo que creo es, que con los datos que daba y viendo cuando ésta participaba en los concursos federativos podían así reconocerla y creo, que quien la capturó la explotó a la cría en esos dos años y cuando ya no le sirvió más para este fin, entonces la soltó. Cosas como éstas, como los muchos casos que conocemos de palomas perdidas donde averiguan y consiguen contactar propietario, te hace pensar que hay gente interesada en conseguir no cualquier paloma perdida, no es alguien que le gusta cualquier paloma perdida y se la queda y eso me hace pensar que las palomas son aún más vulnerables de lo que uno cree. No defiendo el anonimato de las paloma y así lo reflejé anteriormente diciendo “los resultados finales de una campaña deben ser conocidos por todos, eso también creo ayuda a fomentar la colombofilia, aunque eso implique anunciar las anillas de las palomas ganadoras”. Mi fin no es potenciar la colombofilia de barrio, mi fin es potenciar el amparo a la paloma.
Termino con este vídeo del año 2014 y como de homenaje a “Lupe”, hembra azul mora 60843-2011, esa paloma de la que hablé, donde en este video concursó en una suelta desde Morro Jable, con 4 de las moras y otro hermano más Lolo, éste último sustituyendo a Yaiza que no pudo ir a esta suelta. En esta suelta Lupe cogió 1º de general y 1º de designado en concurso social en la Real Sociedad Colombófila de Tenerife. Este es un video que hice en su día y que aconsejo ver hasta al final en especial por lo que escribo referente a algo relacionado con Lupe.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR

En la colombofilia canaria hay de todo, como en todas partes. Personas que devuelven las palomas ajenas y personas que se las quedan.

Ya, en uno de mis anteriores comentarios, preguntaba por las miles de palomas que, la mayoría con anillas extranjeras, pierde cada año el Derbi de Arona.

Pero quiero pensar que CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS QUE DEVUELVEN LAS PALOMAS y que, incluso, ya son pocos los que les quitan los Chips.

Por poner un ejemplo, mis dos palomas designadas en dos de las sueltas de fondo de altamar, en esta campaña, me las han cogido, una en Gran Canaria, que espero recuperar y otra en la Palma que ya está en casa con el Chip y mis marcas de plástico. Y estoy casi seguro que, en ambos casos, el que las haya cogido sabía que eran sueltas de fondo. También me trajeron en su momento, con las maras y el Chip la paloma que entró en el día de la suelta de Casablanca, en un palomar de la Isleta en Gran Canaria.

¿Qué hay mala gente? Si, pero son minoría y no podemos actuar porque ellos existan, porque existen y por ello, en ocasiones han llegado, incluso, a cortarle la pata a una paloma por portar una anilla determinada. Pero un grano no hace granero.

Creo que TODOS hemos de poner de nuestra parte para hacer una mejor colombofilia, para darle el crédito que se merece, para denunciar y dejar en evidencia a quienes reman en contra y darle valor a nuestras meritorias palomas.

juan reboso.