Se encuentra usted aquíForo / General / IRREGULAR SUELTA DESDE PLAYA BLANCA

IRREGULAR SUELTA DESDE PLAYA BLANCA


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
IRREGULAR SUELTA DESDE PLAYA BLANCA

La suelta el pasado domingo desde Playa Blanca, en el Sur de Lanzarote, no fue especialmente buena, aunque los resultados han sido dispares según la hora de suelta de cada Club.

Aunque en pleno siglo XXI y los avances en internet y las redes sociales, NUESTRA ATRASADA COLOMBOFILIA cuenta con pocos Clubes que dispongan de una página Web fácil de consultar y obtener los datos, de lo que he podido consultar resulta curioso.

Así por ejemplo, mientras en el Club Hespérides la recepción no superó el 25%, sin que se comprobase ninguna serie y nadie comprobó más de TRES PALOMAS y lo hicieron tan solo cuatro participantes, en el Club Portuense se comprobó el 59%, con 9 series y varios colombófilos con CUATRO Y CINCO palomas. Y tanto en un Club, como en otro, las palomas se comprobaron a una TRES HORAS desde la suelta.

Ya, hace dos años, escribí en este mismo foro, sobre lo poco aconsejable de soltar desde PLAYA BLANCA, al ser costa de LA BOCAINA e incidir negativamente en la orientación de las palomas. Recordaba también que en las dos sueltas habidas hasta entonces, en una ocasión hubo una recepción del 51% y en otra el 64%, algo que no se corresponde con una suelta que no llega a los 300 kilómetros.

Creo que el viento, aunque algo fuerte, era el adecuado para favorecer la recepción de las palomas, aunque creo que hubo de haberse soltado más temprano cuando el viento no era tan fuerte. Por ello creo que hay condiciones en torno a La Bocaina que hacen de Playa Blanca un punto de suelta inadecuado para nuestras palomas.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Apuntar otras cosas

Estoy de acuerdo contigo Juan, en el que el punto de suelta no parece el más apropiado para soltar de ahí, en cuanto al problema de magnetismo y por lo que pudiera influir en cuanto a la orientación, ya que en esa zona (Bocaina), se dice que perturba a las brújulas y que consta en las cartas de navegación*. Pero a mí ese día, lo que más me llamó la atención, por la condición del pase fue la condición del viento y así lo hice saber a mis amigos por wasap advirtiendo de un posible pase, cuando al ver yo, on line (en directo), el concurso del club Gran Fondo sus primeras palomas de la suelta de Las Palmas, que hacían la velocidad era de más de 1400 metros por minuto (https://mypigeons.benzing.live/spain/en/results/on-the-fly/r-54-las-palm... ) prueba de que el NE moderado previsto no pareciese tal NE, y lo que indicaba que ni el viento era lo suficientemente fuerte y que más que declinar al NE se declinaba al ENE, o sea, era viento más de cola (E) que lateral (N), normalmente un NE bien marcado y con nubes, la predicción meteorológica por AEMET nos suele advertir de que esa nubosidad será en el norte de las islas de mayor relieve y AEMET en la predicción por CCAA de Canarias para ese mismo día, lo dejaba entrever en su predicción y que era la siguiente:

“Validez: 2 de mayo de 2021

Fenómenos significativos:

No se esperan.

Predicción:

En Lanzarote, Fuerteventura y norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso. En el sur y oeste, poco nuboso con intervalos nubosos por la tarde. Probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el interior del norte y este de las islas de mayor relieve. Temperatura con pocos cambios. Viento del nordeste.”

O sea, que el Este estaba influenciando para que también empujar las nubes en la cara Este de las islas de mayor relieve.
La característica habitual de un pase desde Lanzarote, para los de la zona centro, suele ser tendencia Este o viento flojo y seña de ello que nos suelen coger muchas palomas perdidas en La Gomera y La Palma, y ya hay constancia, de que varias palomas perdidas nuestras, de esta última suelta de Lanzarote, se han cogido en La Palma.

También apuntar, que aparte de la hora, también el hecho de soltar aparte un club determinado, pudiera influenciar la recepción, donde su objetivo pudiera estar más concentrado, como puede ser el caso de Aguere (zona centro), que obtuvo casi el 60% de recepción en su concurso.

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: *En el libro “Capitán de Yate” de Juan B. Costa, libro para estudiante de navegación, en la página 242, hace referencia de esas anomalías magnética para la navegación en la zona de Bocaina.

Andrade
Imagen de Andrade
Todo lo que

se hace en la Delegación y la Federación Española es una auténtica chapuza, una vergüenza.
Que tristeza.
No hay ni puta idea de progreso del Deporte, es todo una Mierda.
Para muestra un botón, la chapuza de puntuación del primer concurso de la delegación de Tenerife publicada.
No tienen ni puta idea, no hay innovación, ideas Cero.
Que verguenza.
Eso sí, tenemos capacidad de ser menos peores que los Manolos, todo un orgullo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
CON TODO APRECIO Y RESPETO

No me parece ni riguroso, NI JUSTO, decir que TODO lo que se hace en la Delegación de la Federación Españolas es una auténtica chapuza.

Tampoco me parece correcto afirmar que: "No hay ni puta idea de progreso del Deporte, es todo una mierda."

Y cuando se pretende justificar esas afirmaciones generalizadas, poco educadas y con notoria falta de respeto, se indica como ejemplo la puntuación del primer concurso publicado, SIN EXPLICAR POR QUÉ ES UNA CHAPUZA, ni como se deberían haber hecho.

No pretendo defender a nada, ni a nadie y mucho menos justificar actuaciones que, por uno u otro motivo, pudieran ser erróneas, pero creo que lo correcto sería INDICAR, CON EDUCACIÓN Y RESPETO, LO QUE SE HA HECHO MAL, POR QUÉ SE HA HECHO MAL Y QUE SE PROPONER PARA QUE SE HAGA MEJOR.

Los compañeros que llevan a cabo las tareas en la colombofilia, LO HACEN DESINTERESADAMENTE, de forma gratuita, restando tiempo a su familia y a sus palomas y, en muchas ocasiones, costándoles dinero. E incluso, en ocasiones, como es el PLAN DE VUELOS, MALO O BUENO, CONSENSUADO CON LA TOTALIDAD DE LOS PRESIDENTES DE LOS CLUBES.

Creo que si existen problemas son achacables a TODA la colombofilia en general y no expresamente a sus dirigentes, que ya hacen bastante con la dedicación desinteresada y sacrificada que asumen cada día y muy expresamente, en campaña y máxime en esta desgraciada etapa de PANDEMIA en la que ha habido que acatar normativas no habituales.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
Vamos a ver Juan

también con el respeto y aprecio que igualmente te tengo, pero la autocrítica la veo totalmente fundamental y práctica, y yo, aunque me incluyo en el proyecto de la Delegación no me voy a poner de perfil todo lo contrario voy a reflejar en mis escrito no solo mis descontentos sino los de muchos compañeros. Aquí todo lo que se escribe de la Nacional o Delegación es todo de color de rosa y no es así.

Hablo de mi Isla, de las demás no tengo ni idea como es su organización.

Primero, la locura de horas de suelta a la carta en los puntos de suelta. Los clubes que están afiliados a la Fed. Española tienen que estar sujetos a las directrices de la Delegación y esta permite hacer a diferentes clubes lo que les venga en gana. Por ejemplo, la suelta de Playa Blanca, con un plan de vuelo donde esta suelta se recoge como entrenamiento nacional, repito, entrenamiento nacional. En el punto de suelta no hay coordinación y hay clubes que sueltan sus palomas cuando les plazca. ¿Para qué se pagan Licencias, para organizarnos conjuntamente o para luego hacer lo que nos venga en gana? Una cosa es trasportar las palomas y otra es la organización de la suelta, los clubes se acogen a un plan de suelta, ¿porque no se respeta? Viva la Pepa.

Hora de suelta previstas en los concursos federados. Les recuerdo que estamos en mayo del 2021 y no comunicar la hora prevista de suelta es típico del siglo pasado. Y ahora se hablará de la normativa reglamentaria, pues cambien eso que se quedó obsoleta. Es sencillo, aplicar el sentido común. Que la suelta Internacional de Barcelona tiene su hora prevista, muchachos!!!!!

Hora de suelta desde Playa Blanca. Tenemos herramientas suficientes para ver que el domingo a las 07:30 el viento soplaba con menos intensidad y si se hubieran soltado las palomas a esta hora cuando empezó el viento fuerte las palomas ya hubiesen estado a mitad de la travesía y orientadas. Aparte de la hora de suelta no entiendo porque se sueltan por zonas ya desde esas distancias. Tengo entendido que la zona sur tenía seis cestas, no entiendo nada. Bueno sí, cada uno va por libre, la asociación para lo que convenga.

Ya con lo expuesto creo que poner en duda la labor de la Delegación está más que justificada porque realmente no tiene ese punto de organización que debería de tener. Y Juan, mi total admiración a los compañeros que trabajan en la sombra, yo he estado también ahí y bastantes críticas tuve que asumir.

El concurso federativo. No puedo enumerar las veces que aquí mismo he escrito que se tienen que crear sectores, zonas, tramos, grupos; como los queramos llamar, donde el criterio sea la agrupación o concentración de los palomares. Ejemplo: un colombófilo A está en un club que pertenece a Santa Cruz y otro colombófilo B está en un club de Candelaria. El colombófilo A vive y tiene el palomar en Candelaria, en su club compite con sus compañeros pero en los concursos federados tiene que competir con los palomares de su entorno, Candelaria. Lo siento si no se entiende, se pueden leer reglamentos de otros países. Mientras más sectores se puedan hacer más equitativa será la competición.

Y para seguir aportando más inquietudes no tengo el tiempo para escribir y escribir. Las propuestas, inquietudes, sugererencias … teníamos las Asamblea de los Colombófilos que en la actualidad nos tienen callados y al margen, el colombófilo de a pie a pagar Euros y a verlas venir.

Otro día hablo de la Transparencia, información pública de las estructuras, organización, funciones, información económica y presupuestaria ect ect ect.

Un saludo y no se mosqueen que yo me incluyo en la mierda y en la chapuza.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ANALIZO TU ESCRITO, COMPAÑERO

Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a una necesaria autocrítica. Aceptar los errores es principio fundamental para poder corregirlos.

También creo que estás en tu derecho de exponer lo que crees y ser portavoz de posibles descontentos, como expones.

En cuanto a la disparidad en las horas de suelta, creo que los Clubes, como entes privados, tienen plena libertad para soltar las palomas a la hora que mejor estimen y que La Delegación solo puede exigir uniformidad en la hora de suelta en las habidas como campeonatos y que afecten a todos los Clubes o cuando, por los motivos que fueren, pudieran ocasionar problemas en los espacios aéreos.

Aunque como dices, Playa Blanca era una suelta de entrenamiento nacional, no era una suelta de competición interclubes e incluso, algunos Clubes no tenían esta suelta en sus Planes de Vuelos. Por ello, cada Club soltó las palomas a su mejor entender.

Te preguntas ¿Para qué se paga licencias? Se pagan para poder participar en los campeonatos nacionales de velocidad y fondo, para participar en los campeonatos de colombódromos, para participar en los campeonatos de estándar, para recibir asistencia técnica y jurídica cuando proceda y en las condiciones establecidas, para poder anillar con anillas reconocidas por la Federación Internacional, para acceder a la categoría de jueces nacionales, internacionales y olímpicos y otros servicios. Y fundamentalmente como organización unitaria frente a los ataques, denuncias, amenazas y chantajes de los dirigentes de la Federación Canaria.

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO en cuanto la comunicación de la hora de suelta y así lo he expuesto públicamente. Es anacrónico e improcedente ocultar la hora de suelta de las palomas. E interpreto que el Reglamento Nacional no lo prohíbe una vez estén los comprobadores en posesión de todos los colombófilos.

También estoy de acuerdo contigo en cuanto lo inadecuado de la hora de suelta en Playa Blanca, pero estoy cansado de repetir lo mismo sin que, al parecer, NADIE QUIERA APRENDER.

El soltar por zonas es un imperativo por los acuerdos habidos con AENA, para evitar que mucha masa de palomas pueda invadir el espacio aéreo. Y estos compromisos son muy importante mantenerlos para evitar multas y otros inconvenientes y, por otra parte, HAN SIDO LOS PRESIDENTES DE LOS CLUBES lo que han decidido si soltar las palomas juntas o separadamente.

No entro en el tema de los concursos federativos, porque, con sinceridad, aunque tengo alguna información al respecto, no conozco a fondo el sistema como para debatir sobre ello, aunque me parece correcta tu aportación.

Por último quiero apuntar MI CRÍTICA al hecho de haber establecido el importe de TRES EUROS Y MEDIO sobre las palomas que mandaremos este fin de semana a ALTA MAR, ANTES DE CONOCER LA CANTIDAD DE PALOMAS QUE SE IBAN A MANDAR, ya que de haber pocas, tal vez no se cubriesen los gastos y de haber muchas, como es el caso en esta ocasión, posiblemente haya un excedente económico.

Creo que primero habría que haber solicitado a los Clubes el número de palomas a enviar y, POSTERIORMENTE, de acuerdo con el coste real, indicar el precio a pagar por cada paloma.

Espero que sigas siendo crítico y portavoz de cuantas inquietudes, desacuerdos, quejas o propuestas, puedan recibir, aunque me gustaría que lo fueras con educación y respeto.

juan reboso.

.

Andrade
Imagen de Andrade
Es preferible coger la

tangente de una diferencia. No estoy de acuerdo con tu comentario, es claro los clubes son Entes Privados, pero cuando un club se federa tiene irrevocablemente someterse a las normas. Las sueltas que no son sueltas federativas oficiales, según el plan de vuelo aprobado, son entrenamientos nacionales sujetos a normativa. Los clubes están sujetos a normas y disposiciones que rige la Delegación, acatar la autoridad deportiva competente, acuerdo, órdenes e instrucciones. Los clubes han presentado su plan de vuelo y está recogido en su totalidad que todas las sueltas son Nacionales por lo tanto la Delegación debe velar por su organización. No sé si me explicado bien, pero los clubes está claro que no pueden hacer lo que le venga al pairo. Por lo tanto, entiendo y creo no estar equivocado, cada club trasporta sus palomas a su conveniencia y en los puntos de suelta deben encomendarse por lo dicho a la Delegación, es más por cordialidad, respeto y sentido común.

Yo tengo claro lo que es estar Federado, creo no ser idiota. En cuanto luchar por tener una colombofilia ejemplar con respecto a los “Manolos” es evidente mi compromiso.

En cuanto soltar por zonas desde Lanzarote, fueron 82 cestas a Playa Blanca. Ya lo he dicho varias veces aquí, parece que solo en Canarias hay aeropuertos. La próxima semana se suelta desde Los Estancos, Insular y Nacional, ¿qué diferencia hay? ¿Quién asegura que aproximadamente las 1700 palomas que se van a soltar no van a pasar por el aeropuerto de Fuerteventura que está a siete kilómetros de distancia del punto de suelta?

Cambio de tema y sigo con exposiciones.

Concursos nacionales de velocidad o nacional pichones. ¿Qué se nos ha perdido en Pozo Negro, Los Estancos o Parque Holandés? Los concursos deben de ser desde 200 a 300 km. ¿Por qué inventamos puntos de sueltas nuevos experimentales para competir a nivel nacional? ¿Nos hemos vuelto “especiales” nuevamente? Chacho!!!, vamos a favorecer a nuestras palomas. No le pongamos redes en su camino. Ajustemos a la Norma los puntos de suelta para que nuestras palomas a nivel Nacional sean competitivas. Un poco más de 200 km hay desde el pueblo costero de La Lajita a San Andrés.

Otra cosa e insisto en la información a nivel federativa más directa. Nuestra página web brilla por su ausencia, información cero, cero. No hay Asambleas, pues por lo menos aprovechemos la web para tener a los colombófilos informados. Circulares, notas informativas, los que les dé la gana, pero hay que informar. No me he olvidado de la Transparencia.

Termino con recalco, transportar palomas es una cosa, gestionar y organizar las sueltas es otra, sin cortapisas, con lealtad a nuestra organización y asociación. De Egoísmos ya bastante hemos aprendido con los “Manolos”.

Por cierto, me sobra educación lo que no me sobra es las tragaderas.

Un saludo a todos, que tengan un buen día y no se mosqueen que la crítica la hago mía igualmente.

juan reboso
Imagen de juan reboso
UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO

Es sano que discrepemos y acepto poder estar equivocado, pero no creo que el que los Clubes pertenezcan a una misma Federación, les comprometa a hacer un mismo plan de vuelo o a llevar a cabo las sueltas al mismo tiempo, AUNQUE ESTO FUERA LO DESEABLE.

Creo que es más importante que lleven a cabo criterios deportivos más homogéneos. Por ejemplo, cada Club tiene un sistema de puntuar, cada Club tiene sus criterios sobre el número de palomas por cesta pese a que el Reglamento de la Nacional lo establece, cada Club establece el número de días de los concursos, etc.etc.

En relación con los puntos de suelta, como ya he dicho en otros comentarios, FUERON DEBATIDOS, ACORDADOS Y ACEPTADOS POR TODOS LOS PRESIDENTES DE CLUBES.

Los puntos de suelta tienen cinco cometidos: 1) Evitar que las palomas pasen por los espacios aéreos, 2) Que cumplan la distancia exigida en cada caso- 3) Qué reúnan las condiciones adecuadas para los medios de transporte. 4) Que el punto no presente obstáculos para la salida de las palomas y 5) Que señalen una ruta ascendente para una mejor orientación de las palomas. Y esto, QUE NO ES FÁCIL CONCILIAR, es lo que creo que ha determinado el señalar los nuevos untos de suelta.

En cuanto a las distancias hemos de considerar que NO TODOS LOS PALOMARES están a la misma distancia del punto de suelta y que en Tenerife, por ejemplo, pueden haber palomares que, en relación con el punto de suelta, pueden llegar a tener SESENTA KILÓMETROS DE DIFERENCIA, por lo que si la suelta no se hace en la distancia adecuada, puede que algunos palomares no puedan participar en los concursos nacionales al no cubrir la distancia exigida.

En cuanto a mayor información, participación, etc., decirlo y exigirlo es muy fácil, hacerlo es más complicado y pagar a alguien para que lo haga, siempre contará con el rechazo y la crítica de quienes han de asumir el coste económico. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo y desde la barrera se ven bien los toros.

juan reboso.