Se encuentra usted aquíUn día, con Mario González Rodríguez, Presidente de La Federación Insular Colombófila de La Palma.

Un día, con Mario González Rodríguez, Presidente de La Federación Insular Colombófila de La Palma.


Imagen de oliver

Por oliver - Publicado el 09 Julio 2010

He querido visitar hoy a nuestro actual Presidente de la Federación Insular Colombófila de la Palma, Mario Severo González Rodríguez. Un trabajador innato de esta colombofilia palmera siempre implicado en todo lo que concierne a este deporte en la Palma. Mario ha estado siempre vinculado, primero a la directiva del C.C. Valle de Aridane desde hace muchos años, donde compite con sus palomas, así como ahora desde hace dos años, en la Presidencia de nuestra Federación, donde en ambos casos realiza una labor encomiable.
Han sido muchas las piedras en el camino que Mario ha tenido que apartar para poder caminar en busca de unos objetivos, muy prósperos para la Colombofilia Palmera tal y como él mismo asegura. Hay que decir que uno de los objetivos de su mandato era unificar la colombofilia en la Palma y lo ha logrado, cosa que no sucedía desde hacía ya, muchos años.
Lo que pretendo es que aquellos que no saben la labor tan importante que nuestro presidente desempeña lo hagan por medio de esta entrevista sincera y que por primera vez se le realiza, ¿creo?, a un presidente en la Palma. Nos daremos cuenta de hasta que punto de implicación esta metido nuestro protagonista, que muchas veces solo, y en otras con muy poca ayuda, como por ejemplo la de Ramón Castro (Monsi) y la de su propia familia, va sacando adelante y dando forma a una colombofilia que ha estado en algunos momentos muy estancada.
Sin más preámbulos voy a dar paso a transcribir lo que Mario a raíz de las preguntas que le formulo, me contesta.

1.- Buenas tardes Mario, ¿Cómo surge en ti la idea de encabezar la colombofilia palmera?
Tengo que decir que llegar a tomar la decisión de presentarme al cargo de la presidencia de esta Federación fue algo que medité mucho, puesto que los anteriores presidentes dimitían de su cargo y año tras año esta Federación seguía parada en el tiempo, sin celebrar campeonatos Insulares, sin gestionar todo lo que debe hacer una Federación, cosa que estaban haciendo cada club por su cuenta. Esto es algo que ha logrado esta Federación con el apoyo de los clubes: gestionar todo este año 2010.
2.- En el momento de entrar en la presidencia, ¿En qué situación se encuentra la colombofilia en la Palma?
Como te comenté antes con respecto a la Federación estancada y cada club por su lado.
3.- Según entraste en la Federación, ¿Cuál fue tu primer objetivo a cumplir?
Bueno, primero fui convocando reuniones en cada club para intentar poder introducirme dentro de ese caparazón que habían formado cada club por su cuenta, puesto que llevaban años cada uno haciendo lo suyo; segundo celebrar un campeonato insular de pichones y otro de adultas del principio al final.
4.- ¿De qué crees que ha carecido la colombofilia palmera antes de ser tu Presidente y por el contrario, de qué no carece actualmente?
Creo que ha carecido y carece de muchas cosas todavía desgraciadamente, pero en este último año se ha logado algo muy bueno para la colombofilia en la Palma, el diálogo entre los cinco clubes, también hemos hecho una campaña con 23 sueltas los cinco clubes juntos en los cuales tanto el de pichones como el de adultas han tenido una muy buena participación de colombófilos y muy reñida, teniendo que esperar a celebrarse la última suelta para saber quién era campeón. También se ha conseguido celebrar dos exposiciones insulares y sobre todo la participación este año en la Regional y Nacional donde hemos dejado el listón muy alto por la calidad de nuestras palomas.
5.- Has conseguido algo muy importante en la Palma y ha sido la unidad de los clubes para realizar juntos la campaña, ¿Cuánto te ha costado conseguir este objetivo?
Uf. uf . algún que otro dolor de cabeza pero espero por el bien de la Colombofilia Palmera que se mantenga.
6.- Tiene que ser muy complicado poner de acuerdo a cinco clubes para configurar un plan de viajes conjunto, ¿Cuántas horas y reuniones te ha llevado conseguirlo finalmente?
Te comento a modo de resumen porque si no esto sería muy muy extenso y más cuando cada club estaba acostumbrado a elaborar sus planes de viaje sin que nadie se entrometiese. Para elaborar la campaña 2009 te diré que más de 15 reuniones y horas mejor ni contarlas, después de tantas reuniones tres clubes viajaron con esta Federación y dos fuera. A modo de anécdota te diré que después de una reunión de más de seis horas debatiendo muchos puntos sobre la campaña y más o menos llegando a algún acuerdo, mi asombro fue al día siguiente cuando empieza a sonar el móvil para decirme que lo de anoche nada de nada porque después de terminar la reunión, fuera del local hubieron sus más y sus menos entre algunos directivos de algunos clubes.
7.- Dos campañas realizadas, ¿Qué balance haces de estos dos primeros años al frente de la colombofilia palmera?
Particularmente creo que ha sido positivo por todo lo comentado anteriormente, pero creo que son los presidentes, directivos y en general los colombófilos de esta isla los que deben opinar al respecto. Pero si me permites por mis conocimientos te diré que económicamente los clubes este año al viajar con la Federación han gastado mucho menos. En cuanto a lo deportivo, los porcentajes de recepción en pichones no han sido buenos sobre todo en las tres sueltas de la Orotava en Tenerife, el resto ha sido buena. En cuanto a la Campaña de adultas en esta campaña la recepción de palomas ha sido buena destacando las sueltas de medio fondo y Fondo siendo el porcentaje muy bueno para casi todos los clubes.
8.- ¿Qué objetivos tiene la Federación de cara a la próxima campaña?
Decirte que esto suma y sigue terminando la campaña 2010 y pensando en la campaña del próximo año ya he tenido la primera reunión en el C.C.Ciudad de El Paso con su presidente y junta directiva y así seguirá sucesivamente en cada club. Si me lo permiten para no dejar pasar el tiempo y olvidarnos de lo que no ha salido tan bien e intentar mejorar para la próxima campaña. Objetivos e ilusiones hay muchos pero como tú sabes los clubes tienen la última palabra, comentarte algunos: me gustaría que la colombofilia en La Palma siguiera unida aún más que este año., que los colombófilos de esta isla le diesen más valor aún del que tiene a este campeonato insular., dos campañas para el próximo año, una llamada campaña única donde se pueden viajar tanto pichones como adultas y otra en la que sólo se podrán viajar palomas adultas., celebrar sueltas de alta mar de más de 600 km en las cuales los colombófilos de esta isla no se encuentren con tantos problemas a la hora de enviar sus animales como ocurre con las sueltas del continente africano., soltar las palomas de esta isla en dos bandos zona capital y zona valle, puesto que creo que va a ser muy difícil soltar los cinco clubes juntos. Pero todos estos proyectos dependen mucho de las juntas directivas de cada club que serán los responsables de que todas estas ilusiones se hagan realidad.
9.- Un problema, la falta de sangre joven en este deporte, ¿Tiene la federación algún plan para promover la colombofilia por los colegios o algo similar?
Hay que ser realista. Este es un deporte que tiene que gustar mucho y es muy sacrificado, no hay descanso, son los 365 días del año y a veces es ingrato porque en colombofilia dos más dos no son cuatro, pero el que es constante le llegará su recompensa. En cuanto a promocionar la colombofilia por los colegios desde esta federación estamos abiertos a colaborar con toda aquella persona que nos asesore o esté dispuesto a sacarlo adelante.
10.-Otro problema actual es la situación económica o crisis, por la que estamos pasando en nuestro país, en nuestro archipiélago, etc., y que hace que muchos compañeros se planten abandonar nuestro deporte, ¿Desde la federación se prepara o existe algún plan para intentar facilitar a los colombófilos continuar con la actividad?
Primero la unidad entre todos los clubes, este año se ha demostrado que viajando juntos nos ha costado y siempre nos costará menos dinero. Para ello se ha elaborado un proyecto que se le ha enviado a cada club con el objetivo de analizar y mejorar ese proyecto para que al colombófilo le cueste menos viajar sus palomas, porque como todos sabemos en la actual situación económica por la que estamos pasando cada vez son menos las empresas que están dispuestas a colaborar económicamente con el deporte en general y de ayuntamientos y cabildos ni te cuento, el recorte ha sido muy considerable. Por lo tanto repito que en la colaboración de TODOS los colombófilos palmeros está el poder seguir practicando este deporte.
11.- Otro de los quebraderos de cabeza que has tenido este año han sido las sueltas de África, ¿Cuéntanos por qué razón?
Me podrán llamar pesado los colombófilos de mi isla por la insistencia con la que he llevado y llevo estas sueltas. Como todos saben la Federación de la Palma va a estas sueltas con la Federación de Tenerife que es la que organiza dichas sueltas en nuestra provincia y la que nos exige unas pautas a seguir y debemos cumplirlas, las cuales las he trasmitido a todos los clubes y unos han cumplido a raja tabla y otros no.
12.- ¿Qué opinión tienes acerca de la celebración de las sueltas de África?, ¿Crees que merece la pena el tiempo y el dinero que cuesta realizar estas sueltas para el resultado que se obtiene?
Mi opinión personal, por encima del tiempo y dinero que cuestan estas sueltas están nuestras palomas y tendríamos que meternos en sus carnes para saber realmente los sufrimientos que pueden pasar para regresar a nuestras islas, siendo el porcentaje de recepción muy bajo y perdiendo muy buenos animales pero hay que ser realista y las islas que mas kilómetros podrían recorrer es Lanzarote que tiene 490km desde el Hierro y la Palma 450km desde Lanzarote de ahí para arriba tenemos que ir al continente africano o a alta mar.
13.- ¿Has encontrado siempre predisposición por parte de los clubes o por el contrario has tenido que estar mucho encima de los mismos para llevar a cabo mucho de lo acordado en el plan de viajes?
Hay que ir poco a poco. No se puede conseguir todo en dos días pero tengo que decirte que en algunos he tenido que estar más encima que en otros.
14.- ¿Qué mensaje mandarías ahora mismo a los clubes palmeros y por consiguiente a los colombófilos de nuestra isla con referencia a aquellos aspectos que creas muy importantes?
En primer lugar les diría que hay que despertar y dejarse de cuentos chinos: que si las palomas del valle arrastran y pierden a las palomas de la zona capital, que si entran por allá o por acá, por arriba o por abajo etc. Lo que creo es que hay intereses particulares y lo que quieren es desviar la atención a otro lugar, en este caso echarles las culpas a los presidentes de los clubes y la Federación para que sean ellos los culpables de que se pierdan las palomas cuando realmente habría que analizar uno por uno a todos los colombófilos en atendimiento, entrenamiento y como envían sus palomas a los concursos y cuantas sueltas tienen sobre todo antes de afrontar una suelta de fondo en las que algunas de ellas son de más de seis horas de vuelo.
15.- ¿Crees que son participativos los colombófilos palmeros a la hora de trabajar en cualquier tipo de acto o evento, etc.?, ¿A qué piensas que puede ser debido esta circunstancia?
Creo que como en todo el mundo hay quien tiene ilusión y quieren aportar algo a este deporte y quien está sólo para destruir y criticar la labor de los demás.
16.- Bueno Mario ya para finalizar, ¿Desearías añadir alguna otra cosa más?
Podría añadir muchas cosas más porque son muchas las cosas que pasan en una campaña que comienza en enero y finaliza en julio pero me quedo con los amigos y experiencias obtenidas en estos dos años. Para finalizar tendría que agradecer a tantas personas y colombófilos no solo de esta isla sino del resto de islas del archipiélago canario, el apoyo y ayuda prestada para sacar adelante sobre todo esta campaña 2010. Agradecer a la Compañía Naviera Armas, colombófilos participantes en el Campeonato Insular, presidentes y directivas de clubes, soltadores: Santiago, Ramón Montesinos, Tomás Montiel , Cristian, y en especial a Ramón Castro (Monsi) que junto con quien les habla nos hemos echado este proyecto a la espalda con días buenos y días malos pero con mucha ilusión y responsabilidad. Sin más espero seguir contando con todos los anteriormente nombrados para la campaña 2011. Un saludo para todos.

Etiquetas

view counter

Última imagen

CLUB COLOMBÓFILO CIUDAD DE EL PASO

Imagen aleatoria

0025

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 180