Se encuentra usted aquíForo / General / DELEGACIÓN, LOS PRESIDENTES DE CLUBES SI PUEDEN VOTAR

DELEGACIÓN, LOS PRESIDENTES DE CLUBES SI PUEDEN VOTAR


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
DELEGACIÓN, LOS PRESIDENTES DE CLUBES SI PUEDEN VOTAR

En contra de lo que había expuesto en otro comentario, me informan desde la Federación Nacional QUE LOS PRESIDENTES DE CLUBES SI PUEDEN VOTAR.

Partiendo de que NO EXISTE UNA NORMATIVA EXPLÍCITA sobre cómo llevar a cabo el proceso electoral para la elección de un Delegado Territorial, todo queda en manos de la parte convocante que, en este caso, es la Federación Nacional y la Junta Electoral nombrada al efecto.

Por lo tanto, LOS PRESIDENTES DE CLUBES pueden votar DOS VECES, una a título personal y otra en representación del Club.

La lógica indica que, siendo así, los Clubes deberían hacer asambleas para decidir por quién votar y así, los Presidentes podrían votar, a título personal a quien decidieran y como Presidentes al designado por el que se decida por acuerdo mayoritario de la Asamblea.

El Club puede delegar el voto en el Presidente u otra persona cualquiera pero, en todos los casos, ante la mesa electoral ha de presentarse UN CERTIFICADO FIRMADO POR EL SECRETARIO DEL CLUB, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE con el nombre y Documento Nacional de Identidad de la persona que votaría en representación de dicho Club.

Desde mi punto de vista no parece adecuado ni procedente el que una persona pueda votar dos veces, cuando SOLO SE VA A ELEGIR a una persona que será miembro nato en la Asamblea y la NORMATIVA LEGAL SOLO EXIGE QUE LA ELECCIÓN SEA DEMOCRÁTICA Y REPRESENTATIVA.

Pido disculpas por haber dicho anteriormente que solo podían votar los colombófilos y no los Presidentes de Clubes como tales.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
TODO SUJETO A LO QUE DIGA LA JUNTA ELECTORAL

Lo que he expuesto en mi comentario anterior queda sujeto a lo que pueda decir, en los próximos días, la Junta Electoral que se podría exponer en la Web de la RFCE.

El tema de la delegación del voto en los Clubes es algo que interpreto, pero que pudiera no ser así y la Junta Electoral podría decir que el voto no se podría delegar y que, por lo tanto, sería el propio Presidente del Club el que pudiera ejercer el voto en nombre del Club.

Si tuviera mayor y mejor información sobre este tema u otro que pudiera afectar a las elecciones, lo indicaría a continuación de este comentario.

Recuerdo por enésima vez que no existe normativa específica para la elección de delegados territoriales de la RFCE, ni con carácter general, ni con carácter federativo.

juan reboso

juan reboso
Imagen de juan reboso
EL REGLAMENTO ELECTORAL ES CLARO

De acuerdo con lo que he venido defendiendo y con el análisis de lo que, al efecto, indica EL REGLAMENTO ELECTORAL DE LA REAL FEDERACIÓN COLOMBÓFILA ESPAÑOLA, no creo que los Presidentes de Clubes puedan votar dos veces.

El Reglamento Electoral de la Federación Nacional indica que existen TRES ESTAMENTOS DEPORTIVOS: Deportistas, Jueces y Clubes y que cuando un elector esté incluido en un CENSO ELECTORAL por más de un estamento, deberá optar POR EL DE SU PREFERENCIA ante la Junta Electoral.

Por lo tanto, los Presidentes de Clubes podrán votar en nombre de sus Clubes o a título personal, PERO NO PODRÁN VOTAR DOS VECES.
Porque, por otra parte, en estas elecciones no se votan por estamentos ya que SOLO SE VOTA A UNA PERSONA COMO DELEGADO TERRITORIAL.

No obstante, esta es mi opinión que podrá o no compartir la Junta Electoral de la Federación Nacional que es la que, en definitiva, le corresponde decidir lo que mejor estime. Así que se debe quedar a lo que, en su momento, publique la Junta Electoral en la página Web de la RFCE.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

Con el último comunicado en la Web de la Federación Nacional, no queda suficientemente aclarado si los Presidentes de Clubes podrían votar como tales y, al mismo tiempo, como colombófilos o deportistas.

Sin embargo parece que la tesis de la Junta Electoral sea la de que puedan votar dos veces ya que, en sus comunicados, se refieren a UNA MESA ÚNICA PARA DEPORTISTAS Y CLUBES.

Algo que, desde mi punto de vista, no es procedente. Hay que entender que cuando los PRESIDENTES O REPRESENTANTES DE CLUBES VOTAN DOS VECES, los hacen a dos colectivos diferentes. Esto sucede cuando se eligen a los miembros de la Asamblea de la RFCE que está compuesta por representantes de LOS TRES ESTAMENTOS, deportistas, Clubes y Jueces y así, los representantes de los Clubes votan a los miembros que, en la Asamblea, les representan y como deportistas votan a los miembros que representan a este estamento. Es decir, votan dos veces pero a colectivos o estamentos diferentes.

En el caso del Delegado NO SE ESTÁN ELIGIENDO A MIEMBROS DE LA ASAMBLEA sino a UNA SOLA PERSONA y no parece procedente el que pueda recibir DOS VOTOS DE LA MISMA PERSONA, porque además, el Reglamento Electoral de la RFCE indica que cuando un elector aparezca en más de un censo electoral DEBE DECIDIR POR CUAL A DE VOTAR, no pudiendo hacerlo por más de uno.

Espero que el asunto se aclare antes del próximo sábado día 25 en el que se procederá a la votación.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA VOTACIÓN DE MAÑANA

Mañana, sábado, 25 de septiembre, entre las 5 y las 8 de la tarde, se procederá a la votación para la elección del Delegado Territorial de la Real Federación Española de Colombofilia en Canarias.

Podrán votar todos los colombófilos y los representantes de Clubes, debidamente acreditados, que se encuentren en el censo electoral.

Para poder votar ha de presentarse el Documento Nacional de Identidad o similar y en el caso de electores que representen a los Clubes, han de presentar, además del Documento de Identidad correspondiente, la acreditación que indique su pertenencia a la Junta Directiva y el consentimiento firmado por el Secretario del Club y el Visto Bueno del Presidente de dicho Club.

Podrán asistir a la votación dos interventores por parte de cada uno de los candidatos siempre que vayan debidamente acreditados.

En la mesa electoral de Santa Cruz de Tenerife podrán votar todos los electores pertenecientes a la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la mesa electoral de Las Palmas de Gran Canaria, todos los electores pertenecientes a la Provincia de Las Palmas.

Los miembros de las mesas electorales, tanto los titulares como los suplentes, se indican en la Web de la Federación Nacional.

juan reboso.