Se encuentra usted aquíGalerías de imágenes / Otras / HEMEROTECA:Primer Campeonato Insular de Tenerife 1976

HEMEROTECA:Primer Campeonato Insular de Tenerife 1976


Imagen de Columba Livia

Por Columba Livia - Publicado el 05 Abril 2021

HEMEROTECA:Primer Campeonato Insular de Tenerife 1976

Artículo publicado en la JORNADA DEPORTIVA del 30 de octubre de 1.976 con el siguiente texto:

"Aprovechando la publicación que días pasados hemos hecho del resultado del Campeonato Insular de Tenerife 1976, hemos entrevistado al campeón Insular, don José Acosta Goya, perteneciente a la Sociedad Círculo Colombófilo de Tenerife, que se nos ofrece amablemente a contestar a nuestras preguntas:

- ¿Está usted satisfecho de los resultados obtenidos en la pasada Campaña de vuelos de 1976?

- Muy Satisfecho y contento, a la vez que sorprendido.

- ¿Nos puede indicar cuáles han sido estos resultados tanto a nivel social como a nivel insular?

- Sí; Campeón Insular de Tenerife 1976; Campeón Social del Círculo Colombófilo de Tenerife; Campeón de Fondo del Círculo Colombófilo de Tenerife; Campeón de Series del Círculo Colombófilo de Tenerife; Campeón del concurso Herpers celebrado desde 400 kilómetros; Paloma Campeona de Tenerife 1976.
Mis clasificaciones fueron las siguientes:
Puerto del Rosario (235 Kms.), celebrado el 18-4-76. Participantes, 184 palomas. Clasificación: 2º y 12.º, y 2º de Series.

Tostón ((222 Kms.), celebrado el 25-4-76. Participantes, 240 palomas. Clasificación:39º.

Tostón, celebrado el 30-5-76. Participantes, 249 palomas. Clasificación: 1º, 4º y 24º.

400 Kms., celebrada el 27-5-76. Participantes, 1.216 palomas Insular. Clasificación: 108º. Participantes, 129 palomas Social. Clasificación: 12º y 33º, 3º de Series y 5º de Designados.

400 Kms., celebrado el 17-6-76. Participantes, 979 palomas Herpers. Clasificación: 5º y 13º. Participantes, 105 palomas Social. Clasificación: 2º, 4º y 24º, 2º de Series y 8º Designados.

500 Kms., celebrado el 27-6-76. Participantes, 1.119 palomas Insular. Clasificación: 91º, 92º, 94º y 106º. Participantes, 101 palomas.

Social. Clasificación: 9º, 10º, 11º y 12º, 1º Series y 4º Designados.

- ¿En el ámbito Nacional cómo ve el deporte colombófilo de Tenerife y de Canarias en general?

- Canarias es la región de mayor potencia colombófila de la Nación en cuanto a número de aficionados, número de palomas y número de anillas consumidas por año. Esta potencia está compartida entre las dos provincias de Tenerife y Las Palmas, referente a los Concursos Nacionales tenemos el problema de ver disminuidas nuestras posibilidades de alzarnos con algún premio nacional por la gran dificultad que tienen que afrontar nuestras palomas al volar sobre el mar, medio que no es su ambiente, dando lugar a velocidades muy pobres e inferiores a las palomas que vuelan sobre tierra. Debería nuestra Federación Nacional considerar este hecho y dar un Nacional Marítimo.

- ¿Cuántos años lleva en la práctica de este deporte?

- Cuarenta y dos años.

- ¿Qué sistema lleva a cabo para viajar sus palomas?

- La viudez.

- ¿En líneas generales en qué consiste la viudez?

- En crear un fuerte estímulo en los machos basado en el celo hacia su pareja. Opino que es el mejor sistema para sacarle un mayor rendimiento a los machos.

- ¿Cuánto tiempo lleva practicando este sistema?

- Aunque desde hace tres años empecé a conocer el tema gracia a las indicaciones que sobre el mismo me ha dado don César Escobar actual presidente de la Federación, yo llevo practicándolo estos dos últimos años, hay que pensar que se necesita una adaptación de las palomas al sistema.

--¿Y en años anteriores que sistema utilizaba y que resulta dos obtuvo?

-En años anteriores practiqué siempre el sistema del natural, es decir, en posición de incubación de huevos o con cría de pichones, a decir verdad, desconocía con cierta profundidad el sistema de la viudez.

Los resultados obtenidos con el sistema al natural fueron mediocres salvo algún que otro éxito aislado. Con sinceridad la regularidad obtenida con este último sistema de la viudez a mí me ha sorprendido en parte pues siempre tuve cierta desconfianza en los concursos de mayor distancia, en los que precisamente este año he tenido las mayores satisfacciones.

- ¿Cuánto tiempo dedica diariamente a su palomar?

-Esto depende de las distintas épocas del año. En plena campaña de vuelos le dedico más tiempo que es del orden de cuatro a cinco horas diarias.

- ¿Cómo marcha en general la Colombofilia en Tenerife?

- Me agrada que me haga Ud. esta pregunta porque en estos últimos años y sobre todo en el presente 1976 con el ingreso en la Presidencia de la Federación del señor Escobar, hombre que a mi entender ha revolucionado en el buen sentido la colombofilia, de la provincia y con el que me une una gran amistad, nuestra colombofilia marcha por el camino que todos deseamos, sobre todo los aficionados que llevamos bastantes años de dedicación a este deporte, lo hemos notado. Quisiera aprovechar para pedir a todos mis compañeros de afición un apoyo hacia esta persona que por su gran afición, conocimientos y dedicación por todos conocida, llevará sin duda nuestro deporte a las metas que se merece. Por primera vez en Tenerife hemos competido todos los aficionados en un Campeonato Insular, se han realizado sueltas de 2.000, 3.000 y 7.000 palomas, se hicieron los cálculos de los concursos por máquina computadora, que según creo hace que Tenerife y por tanto España sea el tercer país del mundo que tiene los cálculos por este sistema, se anunciaron las horas de suelta indicando el estado del tiempo por una emisora de radio, con una persona que en el breve período de un año ha logrado tanto para nuestro deporte provincial tenemos todos la obligación ineludible de colaborar.

Aprovechamos la presente de doña Consuelo Lugo Afonso, esposa de don José Acosta Goya para preguntarle :

-¿Está Vd. contenta con que su marido practique este deporte?

-Si.

-¿Tantas horas diarias de dedicación no le parece excesivo?

-Sí, tiene la ventaja de que es un deporte que se práctica en la azotea de nuestra casa, por tanto, está a esas horas en casa. En cambio, tiene el inconveniente de que como los animales tienen que comer todos los días, es un poco esclava y no nos permite estar fuera de casa muchos días en época de verano. De todas formas, él disfruta con ello y yo estoy contenta.

Doña Consuelo Lugo Afonso nos parece una señora comprensiva e inteligente. Felicitamos cordialmente al señor Acosta Goya por sus éxitos alcanzados dentro de este bello deporte y agradecemos las sencillas palabras de este matrimonio colombófilo para nuestros lectores.

EL PINTO ALI"

(montaje de fotos copiadas del mismo artículo)

Etiquetas