Creo que es evidente que los foros colombófilos que conocemos se han muerto o se están muriendo.
Algunos ya han desaparecido y otros van languideciendo poco a poco, encaminándose a su desaparición definitiva. Y creo que esto puede significar muchas cosas para la colombofilia y todas ellas negativas.
No creo que la falta de participación en los foros se deba al incremento de la participación en las redes sociales, como son especialmente, los Grupos de WhatsApp y Youtube. Porque algún foro ha muerto mucho antes que estas redes sociales tuvieran el auge y la importancia que tienen en la actualidad.
Creo que se deba más a la falta de participación de los colombófilos. Es algo que se viene dando también en el seno de los propios Clubes en los antaño se reunían muchos colombófilos a charlar, jugar a cartas o al dominó y que en la actualidad, esas costumbres, también han ido desapareciendo en la mayoría de los Clubes.
Incluso los avances tecnológicos en los sistemas evitan que, como hace años, haya que ir a los Clubes para controlar los comprobadores. Con lo que ya muchos socios de un mismo Club, apenas coinciden en el mismo.
En cuanto a los foros, tal vez se deba por una parte a la fala de interés de la propia colombofilia, como la participación que ha habido de personas mal educadas, que solo han sabido insultar y faltar al respeto y de cuya MEJOR EXPRESIÓN FUE AQUEL LLAMADO FORO CANARIO, vinculado a la Web de la Federación Canaria, en la que LOS PROPIOS DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN, bajo seudónimos, solo sabían insultar e, incluso, DIFAMAR.
Ahora apenas existe información que no se haga por mediación de los Grupos de WhatsApp, donde apenas cabe la discrepancia, el debate o la discusión. SE IMPONE LA IGNORANCIA A PARTIR DE UNA ÚNICA OPINIÓN que, en algunos casos, se usa indebida e intencionadamente para DISFRAZAR LA VERDAD.
Nadie puede ignorar la GRAN IMPORTANCIA que han tenido algunos foros colombófilos, como es COLUMBA CANARIA, en la colombofilia en nuestra tierra. Ha sido la plataforma necesaria e imprescindible PARA INFORMAR, PARA DISCREPAR, PARA DEBATIR y, muy especialmente, para posibilitar la participación absolutamente a todo aquel que lo quisiera hacer.
Pero la realidad se va imponiendo y LAS MENTIRAS y las medias verdades parecen ser lo que interesa en la colombofilia que, pese a pruebas irrefutables, muchos se guían tan solo por la fe que les merecen algunas personas sin mayor fundamento.
Parece que, como casi siempre, nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado sin darnos cuenta de ello.
Y así, en los Grupos de WhatsApp se vierten comentarios machistas, xenófobos y homófonos, se hace apología de dictaduras, de una única religión e incomprensiblemente, se defienden a las mismas personas que apoyan atropellos, denuncias y demandas judiciales. Y curiosamente, aquí la gente no usa seudónimos.
Si en la amistad y el amor se es más feliz con la ignorancia, parece que también lo sea en la colombofilia.
Pues, como alguien diría, que así sea.
juan reboso.