Se encuentra usted aquíForo / General / AENA SE QUEJA ANTE EL CSD POR LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS

AENA SE QUEJA ANTE EL CSD POR LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
AENA SE QUEJA ANTE EL CSD POR LA COLOMBOFILIA EN CANARIAS

Aeropuertos y Navegación Aérea ha elevado un escrito ante el Consejo Superior de Deportes, solicitando soluciones PARA LA INCIDENCIA DE LA COLOMBOFILIA EN LOS AEROPUERTOS DE CANARIAS.

Indica que, desde hace tiempo, se viene produciendo incidentes que podrían ser catastróficos y producir víctimas mortales y que, aunque ha habido encuentros con los representantes colombófilos A LOS QUE SE LES HA TRANSMITIDO LA NECESARIA COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON LOS AEROPUERTOS, hasta la fecha no ha resultado efectiva y por ello solicitan que se establezca una normativa por parte de la Administración.

Y aún reconociendo que la colombofilia en Canarias no es incompatible con la aviación, si se requiere de la necesaria colaboración PARA IMPEDIR QUE LAS PALOMAS PUEDAN COINCIDIR CON LOS VUELOS DE LOS AVIONES.

En este escrito solicita igualmente que se modifique la Ley 4/2011 y la Ley del Deporte de Canarias, para que:

1- Se establezca una normativa QUE IMPIDA la invasión del espacio aéreo y el espacio de seguridad de los aeropuertos.

2. Se establezca LA OBLIGATORIEDAD de establecer y mantener una coordinación permanente con los aeropuertos.

Es más que evidente que no estamos haciendo las cosas bien, tanto por parte de los Clubes adscritos a la Federación Canaria, como por los adscritos a la Federación Nacional y tampoco ha contribuido la prepotencia y desprecio transmitido por la Presidencia de la Federación Canaria y su irresponsable Asamblea, que han llegado a aprobar una posible ruptura con los responsables aeroportuarios.

En nuestras manos está poder seguir practicando la colombofilia o dejar de hacerlo, como lo he indicado en otro comentario no hace muchos días.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
LOS FUNDAMENTOS DE MI CRÍTICA A LA CANARIA

Para que se entienda la crítica que, en relación con la seguridad en los aeropuertos, hago a la Federación Canaria, que parece no haber aprendido de las multas de 110.000 euros, aún pendiente en parte y la de 177.000 euros que posiblemente tendrá que pagar, expongo resumido su posición frente a AESA y a AENA.

Según consta en el Acta de la Asamblea del 24 de octubre de 2020, a la que asistieron, entre otros, el Presidente de la Canaria, el de la Insular de Gran Canaria, representantes de la Insular de Fuerteventura, de Clubes como La Paz, Iniciativa Isleña, Isas, Alas del Nublo,Timanfaya, Guaticea, Taco, Realejera y Occidente, así como representantes de deportistas, de jueces y de los Derbis Parra Negra y Maspalomas y en relación con ASESA Y AENA se recoge lo siguiente:

1. Se informa de la queja de AENA ante la Dirección General de Ganadería, por no haber asistido la Federación Canaria a las reuniones convocadas para analizar la incidencia de la fauna en los aeropuertos.

2. El representante de la Insular de Fuerteventura entiende que debe asistir la Federación Canaria Y NO LA REPRESENTACIÓN DE LA NACIONAL y que los responsables ante cualquier incidente tendrían que ser los dueños de las palomas y no la Federación.

3. SE ACUERDA POR UNANIMIDAD de los asistentes, dirigir escrito a AENA y a AESA indicando que romperían la relación con ellos si vuelven a convocar a la RFCE y sus clubes a esas reuniones.

Como puede observar cualquier persona sensata, lejos de conciliar, LO QUE HACE LA FEDERACIÓN CANARIA, SUS INSULARES, LOS PRESIDENTES DE CLUBES Y LOS DUEÑOS DE LOS DERBIS, ES AMENAZAR A AENA Y A AESA.

Así que creo que cualquier decisión por parte de los responsables aeroportuarios LA TENEMOS MÁS QUE MERECIDA.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LO QUE HABRÍAMOS DE HACER

Hay que entender que AENA pretende eliminar cualquier situación que pueda propiciar el que las palomas pasen por los aeropuertos o sus inmediaciones. Y esto, si se llevara a cabo de forma radical, terminaría con más de la mitad de los palomares de las Islas ya que, o bien tendrían que cerrar o hacer sueltas distintas de las tradicionales que, en algunos casos, serían totalmente imposibles.

Dada la situación, creo que la Federación Canaria y la Delegación de la RFCE en Canarias, deberían desarrollar un protocolo CLARO, debatido y asumido y establecerlo COMO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.
Este protocolo habría de indicar, al menos, lo siguiente:

1. Que afecta a la TOTALIDAD de los colombófilos en Canarias.

2. Puntos, en cada una de las Islas, desde los que NO SE PUEDEN SOLTAR PALOMAS, ya sea de entrenamientos o ya lo sean de competición.

3. Puntos, en cada Isla, en las que SI SE PUEDEN llevar a cabo las sueltas de cualquier tipo.

4. Regulación de las sueltas de ENTRENAMIENTO en cada isla, ya sean sueltas individuales o colectivas.

5. Días de la semana y horarios en los que se aconseja soltar y en cuáles no.

6. Recomendaciones acerca de cuando convenga soltar en grupos reducidos o no. O, en su caso, tiempo entre unas y otras sueltas.

7. Obligatoriedad de comunicarlo con la antelación que se estime procedente.

8. Quien, como, cuando y ante quien se ha de comunicar

9. Como actuar ante el conocimiento de cualquier incidencia

10. Responsabilidades que pudieran exigirse a quienes incumplieran lo establecido en el PROTOCOLO.

POR OTRA PARTE:

1. Obligatoriedad de cada Club de hacer llegar el PROTOCOLO a todos y cada uno de sus socios, así como entregarlo en cada nueva alta que se produzca, recogiendo, en todos los casos, el oportuno "recibí".

2. Se ha de llevar a cabo una Asamblea en cada uno de los Clubes para MODIFICAR LOS ESTATUTOS e incorporar posibles sanciones a los socios del Club que incumplan lo recogido en el protocolo. Las sanciones pueden ir desde la suspensión de sueltas de competición, suspensión de una o varias campañas o expulsión, según la gravedad del tema vulnerado, independientemente de la posible sanción que pueda recaerle por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

3. Aunque lo expuesto en el punto anterior sería lo deseable, dado lo engorroso del tema, se podía llevar a cabo Asambleas en cada Club para aprobar el Protocolo e incorporarlo al Reglamento del Club.

4. Cada Club deberá llevar un archivo con los protocolos correspondientes CON EL RECIBÍ por parte del socio, para evitar tener que asumir responsabilidades por actuaciones no imputables al Club o, en su caso, a la Federación correspondiente.

5. Los distintos representantes han de Informar puntualmente de los acuerdos, recomendaciones, observaciones, incidencias u otros extremos, que se haya producido en las reuniones que se lleven a cabo con los organismos aeroportuarios.

6. Los distintos representantes informarán a los Presidentes de Clubes y estos a sus socios, por mediación de WhatsApp u oro medio. La información debe llevarse a cabo de forma inmediata y no después del siguiente día de haber tenido lugar la reunión.

Aunque no lo espero, si deseo que esto sirva para algo.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
Me parece bien

que los aeropuertos quieran regular y que se cree un protocolo en conjunto pero también parece que en el único lugar del mundo que hay aeropuertos es en Canarias.
En una suelta de Bourges de la colombofilia holandesa que sueltan unas 50000 palomas, ustedes imaginen, por cuantos aeropuertos pasan las palomas. Un fin de semana, entre la colombofilia, belga, holandesa, alemana, francesa...; ¿por cuántos aeropuertos pasaran esas miles y miles de palomas?
¿Cómo regulan en Europa está situación?
Indudablemente, hay algo que se está haciendo mal. Pero se entiende porque la colombofilia canaria y española es de las peores del mundo, aunque haya gente por ahí que sacan pecho.