Se encuentra usted aquíForo / General / CALIDAD DE LA PALOMA Y CAPACIDAD DEL COLOMBÓFILO

CALIDAD DE LA PALOMA Y CAPACIDAD DEL COLOMBÓFILO


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
CALIDAD DE LA PALOMA Y CAPACIDAD DEL COLOMBÓFILO

Resulta curioso que, después de tantos años de practicar la colombofilia, aún se pueda escribir, opinar y debatir sobre ella y que aún queden muchas cosas por descubrir. Pero si algo tiene la colombofilia es que nunca llegaremos a conocer todos sus secretos.

Por ello creo que la colombofilia es una especie de matrimonio entre la CALIDAD DE LA PALOMA Y LA CAPACIDAD DEL COLOMBÓFILO. Y creo que sin lo uno y sin lo otro no podrán haber éxitos sostenidos en el tiempo.

Muchas veces se ven buenos resultados en principiantes o en un colombófilo que habitualmente no los tienen, eso es lógico y normal. Pero lo difícil es mantener buenos resultados en el tiempo.

Y es difícil mantener resultados en el tiempo porque casi siempre falla algunos de los dos requisitos que ya he expuesto. O no hay palomas de calidad o habiéndolas, no hay capacidad en el colombófilo.

Aunque reconozco que, como ya he dicho en otras ocasiones, un buen colombófilo puede tener más éxitos con palomas medianamente buenas que un mal colombófilo con palomas extraordinarias. Así que si acepto esta afirmación como buena, he de decir que en la colombofilia es más importante la capacidad del colombófilo que la calidad de la paloma.

Porque una buena paloma no siempre obtiene buenos resultados. Ni siquiera una paloma extraordinaria. No los tendrá si no está debidamente alimentada tanto en cantidad como en calidad, si no goza de plena salud, si no tiene el entrenamiento adecuado y si no compite en el momento y el sistema adecuado. Y todo esto no lo puede adquirir la paloma por si sola si no se lo proporciona un colombófilo con la suficiente capacidad para ello.

Y aunque en parte pudiera ser cierto, que en los concursos de velocidad la importancia es del colombófilo y en los concursos de fondo la es de la paloma, no lo es del todo. Tanto en la velocidad, como el fondo, si se quieren obtener resultados en el tiempo, es necesario y hasta imprescindible, tanto la calidad de la paloma como la capacidad del colombófilo.

Por otra parte, cualquier paloma puede ganar un primer premio alguna vez, lo difícil es que lo gane muchas veces. Porque es mejor paloma la que, compitiendo con muchas, está siempre entre las diez primeras, que la que tan solo en una ocasión ganó un primer premio y en el resto de concursos nunca aparece en los primeros puestos.

Y aunque esto que he dicho anteriormente, podría ser suficiente para juzgar la CALIDAD DE UNA PALOMA, no lo es. Porque una paloma puede que no gane, no por no poseer la calidad suficiente, sino por la carencia del colombófilo en cuanto a CAPACIDAD para prepararla adecuadamente.

Por ello y mientras no se pueda comprar la capacidad de un colombófilo, cuando se adquiere una paloma, solo se está adquiriendo una parte que, siendo importante, no lo es todo.

juan reboso.