Se encuentra usted aquíForo / General / HA EMPEZADO LA CAMPAÑA Y LOS TRATAMIENTOS

HA EMPEZADO LA CAMPAÑA Y LOS TRATAMIENTOS


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
HA EMPEZADO LA CAMPAÑA Y LOS TRATAMIENTOS

Aunque hay muchos palomares que, de forma periódica, someten a sus palomas al análisis de veterinarios especializados y les administran lo que, en cada caso, se les aconseje, hay otros muchos, tal vez la mayoría, que en cuanto empieza la campaña de competición, entran a saco con los medicamente y otros complementos.

Sobre este tema he hablado muy ampliamente y por ello, en esta ocasión me voy a referir a LAS TRICOMONAS que, por ser un problema con el que se enfrentan la mayor parte de las palomas y, por lo tanto, la mayor parte de los palomares, creo que podría ser interesante el recordarlo de nuevo.

Porque, más allá del mejor o peor estado de salud de las palomas, el problema de LAS TRICOMONAS es que afectan de forma muy determinando EL RENDIMIENTO DE LAS PALOMAS EN LOS CONCURSOS.

Varios son los motivos de que LAS TRICOMONAS proliferan en un palomar. Algo que es muy negativo es LA HUMEDAD Y LA SUPERPOBLACIÓN y que perjudica a las palomas y no solo por la tricomonas. También posibilita el desarrollo de LAS TRICOMONAS el estrés ocasionado por la campaña y la debilidad que pudieran producir otras enfermedades.

Y en muchas ocasiones las palomas, aparentemente sanas y sin signos externos de la enfermedad, presentan bajo rendimiento en los concursos e, incluso, en los entrenamientos en el propio palomar. Porque, aunque LAS TRICOMONAS pueden afectar a muchos órganos de la paloma, con mayor frecuencia afecta al sistema respiratorio superior, así como a la cavidad bucal, la lengua, el paladar, etc.

En ocasiones son visibles como una especie de puntos como la cabeza de un alfiler de tonos blancos a amarillos que no hay que confundir con puntos calcáreos y, en otras ocasiones, cuando están más desarrolladas, aparecen grumos esponjosos de mayor tamaño que no deben eliminarse, salvo que estén perfectamente secos, pues de lo contrario, la enfermedad se expandiría.

El problema respiratorio se presenta tanto por el espacio que puede ocupar los nódulos de tricomonas, como la inflamación que producen en las vías respiratorias superiores.

En el mercado hay muchos medicamentos para tratar las tricomonas cuyo principio activo pueden ser Metronidazol, Carnidazol, Ronidazol, Tinidazol, Segnidazol o Ornidazol. Según sea el principio activo y la concentración del producto, la administración viene desde una sola dosis (generalmente en pastillas), hasta los cinco, siete o diez días en algunos casos.

Cuando el producto se aplica disuelto en agua se ha de tener en cuenta que, en el invierno las palomas beben poca agua y puede que el producto no haga el efecto deseado, por ello, algunos laboratorios aconsejan darlo con el alimento que se puede mezclar junto con aceite de ajo, limón u otros elementos que humedezcan los granos.

Sobre la frecuencia en los tratamientos debe ajustarse a las recomendaciones del laboratorio o del veterinario y así, en algunos casos, se habla de CADA TRES SEMANAS y en otros de MES Y MEDIO O DOS MESES.

Cuando no se puedan administrar productos con distinto principio activo, se ha de procurar administrarlo lo menos posible, porque se pueden crear resistencias de tal manera que le producto administrado llega a perder eficacia.

CONCLUSIÓN: Mejor consultar a un veterinario especializado. En caso contrario, administrar el producto cuando menos mejor y siempre EN LA CANTIDAD Y EL TIEMPO INDICADO POR EL LABORATORIO, ni un gramo más, ni un gramo menos y ni un día más, ni un día menos.

juan reboso.