Se encuentra usted aquíForo / General / LA LEY DEL DEPORTE Y OBLIGACIÓN DE LOS CLUBES

LA LEY DEL DEPORTE Y OBLIGACIÓN DE LOS CLUBES


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA LEY DEL DEPORTE Y OBLIGACIÓN DE LOS CLUBES

El Presidente de la Federación Canaria insiste una y otra vez, en que la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, tiene que obligar a los Clubes adscritos a la RFCE a INSCRIBIRSE EN LA FEDERACIÓN CANARIA O DARNOS DE BAJA del Registro de Entidades Deportivas.

El tema no es ni mucho menos como lo expone el Presidente.

1. En primer lugar, para dar de baja a un Club del Registro de Entidades Deportivas, por no estar adscrito a la Federación Canaria, LA LEY EXIGE LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE Y OÍR LAS ALEGACIONES DEL CLUB.

2. En reiteradas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, se indica que:

a) Según el Supremo LA FEDERACIONES no son asociaciones en las que sea obligatorio inscribirse ni federarse es necesario para la práctica del deporte y por lo tanto es una decisión voluntaria la de integrarse en las mismas.

b) Según el Constitucional, la adscripción a una asociación debe ser voluntaria salvo que se justifique que existan fines DE INTERÉS PÚBLICO que no se puedan alcanzar sin la adscripción obligatoria.

Por otra parte, parece evidente que el Artículo de la Ley del Deporte que obliga a los Clubes a adscribirse a las Federaciones Canarias, se puede traducir de dos formas:

a) Interpretarse, como otras leyes, que tal obligación lo será siempre que los Clubes deseen participar en eventos federativos de carácter oficial.

b) Interpretarse que su contenido es anticonstitucional y contradictorio con la Ley que regular la libertad de asociación.

Por lo tanto, en caso que se nos obligue a adscribirnos a la Federación Canaria y habiendo recurrido dicha exigencia, EL JUEZ TIENE DOS ALTERNATIVAS:

1. Interpretar que la Ley lo exige cuando se desee participar en eventos federativos oficiales. Acudiendo a "sentencias interpretativas" recogidas por el Tribunal Constitucional.

2. Interpretar que el artículo en cuestión es ANTICONSTITUCIONAL.
En la primera interpretación no habría caso y no estaríamos obligados a adscribirnos a la Federación Canaria.

En el segundo caso, de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, EL JUEZ VIENE OBLIGADO a plantear la cuestión al Tribunal Constitucional DEJANDO PENDIENTE LA RESOLUCIÓN HASTA QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIE AL RESPECTO.

Así que, como se puede ver, no es como pretende hacernos creer la Presidencia de la Federación Canaria.

Aunque cabe la posibilidad que se nos exija la integración en la Federación Canaria, LO VEO POCO PROBABLE, porque al Gobierno de Canarias no le interesa, aunque solo sea por imagen, que artículos de una Ley de reciente creación, sean declarados ANTICONSTITUCIONALES.

juan reboso.