Se encuentra usted aquíForo / General / ALTERNATIVAS ANTE LA POSIBLE SANCIÓN DE AESA

ALTERNATIVAS ANTE LA POSIBLE SANCIÓN DE AESA


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
ALTERNATIVAS ANTE LA POSIBLE SANCIÓN DE AESA

Aunque espero que la resolución de la Audiencia Nacional, en la que dicta que la Federación Canaria ha de pagar la multa a AESA de 177.000 euros, más los intereses y las costas judiciales, se pueda recurrir ante el Tribunal Supremo y este dicte a favor de la Federación Canaria, en caso que no sea así, cabría lo siguiente:

Por una parte la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en su artículo 15. apartados 3, 4 y 5 parece clara al respecto.

Esta Ley viene a decir que LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA responderán ante terceros por los daños causados y por las deudas contraídas por actos negligentes.

Y parece razonable pensar que, por parte de la Federación ha habido una negligencia en cuanto estaba advertida y había un precedente cuando la multa de los 110.000 euros. Y además, por negarse a acudir a las reuniones sobre la incidencia de la fauna en la seguridad aérea.

La Ley también indica que la DIRECTIVA o al menos el Presidente, responderá civil y administrativamente por los actos y omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones, frente a terceros.

Y también dice la Ley que cuando la responsabilidad no pueda imputase a una persona concreta RESPONDERÁN TODOS DE LA TOTALIDAD DE DAÑO CAUSADO, salvo que alguno pueda acreditar que no ha participado en el tema o se hubiera opuesto a ello.

Así que, en mayor o menor grado, parece caber alguna responsabilidad del Presidente, de la Junta Directiva Y DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA. Por otra parte podría suceder que, en caso de actuaciones de embargo, estos pudieran ser extendidos a las Federaciones Insulares y a los propios Clubes, como ya sucedió en otra ocasión.

Y, por otra parte, cabe la aprobación de una DERRAMA ENTRE TODOS LOS COLOMBÓFILOS CON LICENCIA FEDERATIVA CANARIA que, en caso que, por desgracia procediera, podría ascender a unos 190.000 euros con la multa, intereses y costas.

Y aún teniendo mis dudas, por las carencias evidentes de la defensa jurídica de la Federación Canaria, como ya dije al comienzo, espero que se pueda recurrir al Supremo y que la Federación Canaria salga absuelta y no tenga que pagar nada. Creo que sería una buena noticia para todos.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
AMARO PARGO
Imagen de AMARO PARGO
Comentario a las alternativas expuestas por el Sr. Reboso

Una vez leído,con atención, su comentario y dándome la impresión que conoce el tema, me gustaría formularle unas preguntas:
Tal cómo usted expone, el Presidente y la Junta Directiva de la FCC ha llevado, con su actitud prepotente y soberbia a la Colombofília Canaria a un destino incierto y quizás a la desaparición. Esta Junta Directiva es reincidente en este tipo de asuntos, con la connivencia de la Asamblea que ha permitido, con su pasividad, llegar a esta situación. Pongamos que se produce un milagro y que la FCC sale absuelta y sin tener que pagar nada. Podría usted decirme que va a suceder con ésta Junta Directiva?,si son absueltos no serían inhabilitados. Se les va a permitir seguir dirigiendo los destinos de la Colombofília Canaria?. No le parece razonable que uno deba de pagar por los actos que comete y que cada uno es responsable de las negligencias que lleva a cabo? Realmente cree que la absolución de la FCC sería una buena noticia para todos? Permítame discrepar.

juan reboso
Imagen de juan reboso
VEAMOS POR PARTES

La Ley es clara a este respecto y así dice que responderán ANTE LA SOCIEDAD, ANTE LOS SOCIOS Y ANTE TERCEROS, por los daños causados y por las deudas contraídas por actos DOLOSOS (que conocen la infracción y la llevan a cabo), CULPOSOS (que incumplen una obligación o hacen daño) O NEGLIGENTES (que descuidan el cumplimiento de unas normas) y por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y por los acuerdos que hubiesen votado.

Es decir que, aún siendo absuelta la Federación, se les podría exigir responsabilidades por parte de los colombófilos y Clubes, PERO ESTO ESTOY SEGURO QUE NUNCA SUCEDERÁ ya que, hasta ahora, se les ha permitido TODOS LOS DISPARATES, IRREGULARIDADES Y HASTA PRESUNTAS ILEGALIDADES QUE HAYAN PODIDO COMETER.

Así por ejemplo, se podría hacer recaer en el Presidente el pago de la totalidad de una posible sanción, al no llevar a cabo lo acordado en la Asamblea, de GESTIONAR EL CONCURSO DE ACREEDORES.

Así que creo que, en caso que la Federación Canaria resultase absuelta por el Tribunal Supremo, caso de caber recurso, doy por hecho que TODA la directiva y la propia Asamblea, estarían amparadas por la resolución y, por lo tanto, no cabría exigir responsabilidad alguna MÁS ALLÁ DE LA QUE LOS PROPIOS COLOMBÓFILOS PUDIERAN EXIGIR.

Como usted sabe, hace mucho tiempo que la Federación Canaria no publica las ACTAS y, por lo tanto desconozco los acuerdos habidos en relación con este asunto, aunque conociendo la sumisión irresponsable de los miembros de la Asamblea, estoy casi seguro que CUALQUIER PROPUESTA, ACCIÓN U OMISIÓN DEL PRESIDENTE, HA SIDO RESPALDADA POR UNANIMIDAD DE LA ASAMBLEA y, por lo tanto, asumiendo SU RESPONSABILIDAD TANTO DEPORTIVA, COMO ECONÓMICA, SI LAS HUBIERA.

Como no podría ser de otra manea, acepto su discrepancia pero, al menos en mi caso, me alegraría que la Federación resultara absuelta y no tuviera que pagar nada ya que, en modo alguno, me puedo alegrar del mal ajeno.

Lo que no me satisface en modo alguno es el comportamiento IRRESPONSABLE del Presidente de la Federación, SU DIRECTIVA Y SU ASAMBLEA, que han llevado a la colombofilia canaria al desastre.

juan reboso.