En cuanto al nacimiento y promoción, en Canarias, la colombofilia tiene un paralelismo con el fútbol.
Tanto la colombofilia, como el fútbol, nacen en Canarias traídos desde el exterior y lo hacen ambos en GRAN CANARIA. Y mientras que la colombofilia que conocemos, nace en Bélgica, el futbol nace en Gran Bretaña.
El primer Club colombófilo, en Canarias, se funda en el año 1900 en Las Palmas de Gran Canaria y el primer Club de Futbol, también en Gran Canaria, se fundó en el año 1909.
Como se puede ver, ambos deportes se iniciaron en torno a los mismos años y en la misma isla.
En la actualidad, todas las islas, casi todos los barrios y casi todos los pueblos, practican el fútbol y tienen sus equipos. Desde alevines, infantiles, juveniles...Es decir, tiene más arraigo el fútbol que la colombofilia.
En Canarias, por desgracia, los equipos que han jugado y pueden jugar en primera división a nivel nacional, no han prodigado en exceso LA CANTERA, aunque es justo reconocer que la Unión Deportiva Las Palmas, en ese sentido, ha actuado mejor que el Club Deportivo Tenerife.
El Athletic Club de Bilbao, fundado en 1898, ha jugado siempre en primera división, pese a JUGAR CON LA CANTERA, ya que en este Club solo lo integran los jugadores que se hayan formado o nacido en el País Vasco, en el País Vasco Francés, en Navarra o en la Navarra francesa. Sin embargo, ni en Canarias, ni en el País Vasco, se les ha ocurrido declarar al futbol COMO DEPORTE AUTÓCTONO Y TRADICIONAL.
¿Y por qué? Porque el futbol nació en Gran Bretaña. Sin embargo la colombofilia, nacida en Bélgica, en Canarias se declara como deporte autóctono y tradicional, MINTIENDO EN UNA LEY PARA SATISFACER A LA FEDERACIÓN CANARIA QUE, ENTONCES, ESTABA INFLUENCIADA POR ALGUNOS MIEMBROS ULTRANACIONALISTAS DE COALICIÓN CANARIA.
Una Ley que se publicitó como un gran logro para potenciar la colombofilia en Canaria y que, en manos de desaprensivos, solo ha servido para sentar las bases de su DESTRUCCIÓN.
Porque algunos dirigentes colombófilos, apoyados por algunos de buena fe, cuando perdieron la Presidencia de la Nacional, crearon los Estatutos en el 2009 EN CONTRA DE LA RFCE y, posteriormente, la Ley 4/2011, no para fomentar la colombofilia, SINO PARA CONFRONTAR CON LA RFCE, por ello no se habla de integración, por ello se habla de una anilla distinta, por eso se subroga la Federación Canaria todas las competencias más allá del territorio canario, Y por eso el Gobierno de Canarias nunca ha llevado a cabo el compromiso que contrajo con la Ley 4/2011.
DESDE EL 2009 TODA LA ESTRATEGIA HA SIDO LA DE CONFRONTAR CON LA RFCE, con la absurda escusa de "lo nuestro" en contra de Madrid, que defendían algunos dirigentes colombófilos apoyados por Coalición Canaria.
DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS.
juan reboso