Se encuentra usted aquíForo / General / LA SALUD EN LAS PALOMAS

LA SALUD EN LAS PALOMAS


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA SALUD EN LAS PALOMAS

Uno de los pilares más importantes en la colombofilia es la salud. Es muy difícil que una paloma con problemas de salud puedan obtener buenos resultados, especialmente en los grandes fondos donde ser requiere las mejores condiciones.

Y para que las palomas puedan gozar de buena salud, sería bueno que:

1. Los palomares fueran adecuados. Bien ventilados pero sin corrientes de aire. Con rejillas que eviten el contacto de las palomas con los excrementos, que no haya humedad y que entre el sol lo más posible.

2. El número de palomas. Uno de los problemas que pueden conllevar al desarrollo de enfermedad y el contagio, es la masificación. Cuando menos palomas haya en un palomar, mucho mejor, ya que evitaría el estrés de las palomas en la lucha por un lugar en el palomar y los contagios.

3. No medicar sin saber a ciencia cierta si existe una determinada enfermedad. En caso de necesidad administrar la medicina adecuada y siempre la cantidad y durante el tiempo prescrito por el laboratorio o el veterinario.

4. Se debe contar con la consulta periódica a un veterinario especializado y seguir sus recomendaciones.

5. La alimentación deber ser la adecuada, tanto en cuanto a composición, como la cantidad, así como la aportación indispensable de minerales.

6. Todas las palomas, viajeras y reproductoras, se deben vacunar contra el paramixovirus o newcastle y contra la viruela.

7. La limpieza debe ser equilibrada. Los palomares deben estar limpios, pero sin usar productos que pudieran ser muy agresivos. Las palomas deben desarrollar los necesarios anticuerpos que el medio natural les proporciona.

8. Las palomas deben tratase contra los parásitos, tanto internos, como ex ternos.

9. El palomar debe contar con casetones apropiados para aislar las palomas que regresan después de muchos días y que pudieran traer alguna enfermedad. Todas ellas se deben someter a cuarentena para evitar potenciales contagios a toda la colonia.

10. Las palomas deben gozar del sol y por ello se debe procurar soltarlas con la mayor frecuencia posible y que disfruten del baño de agua y sol.

11. Se debe exigir que los medios de transporte (cestas, bebederos, comedero, etc.) en las campañas, sean debidamente saneados ya que son focos de potenciales infecciones que se han de evitar en lo posible.

Aunque he de recordar que, como ya dije al comienzo de mi comentario, la salud es UNO de los pilares de la colombofilia que, siendo indispensable, requiere del resto para poder conseguir resultados.

juan reboso.