Se encuentra usted aquíForo / General / CUANDO UNA ISLA ESTÁ POR ENCIMA DE CANARIAS

CUANDO UNA ISLA ESTÁ POR ENCIMA DE CANARIAS


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
CUANDO UNA ISLA ESTÁ POR ENCIMA DE CANARIAS

Siempre he creído que los enemigos de Canarias son aquellas personas que defienden a su isla frente a las demás. Y esto, que ha sido utilizado por algunos partidos políticos, siempre nos ha hecho daño como pueblo y ha hecho que veamos al resto de islas como enemigos, cuando deberíamos sentir que somos ocho sobre el mismo mar, como dice la canción navideña.

En un video sobre palomas que hace el 12 de mayo de 2018, una televisión local en Gran Canaria, en un programa denominado "contrapunto", se entrevista a un colombófilo, que se presenta como JEFE DE PRENSA DEL DERBI DE MASPALOMAS.

En este programa, se pretende hablar de LA COLOMBOFILIA DE GRAN CANARIA Y SUS REPERCUSIONES INTERNACIONALES y en el cual, entrevistador y entrevistado, exponen sus opiniones como si Gran Canaria fuera el centro del mundo colombófilo.

En el campo internacional, el entrevistado habla de un tándem que formó en un Derbi, con su hermano y el dueño del Derbi de Maspalomas, en un Hungría, el que colocó tres palomas en la final de 420 kilómetros sobre tierra.

El entrevistador expone que, según algunos han comentado, TENERIFE TIENE VENTAJA SOBRE GRAN CANARIA, porque las palomas se pueden orientar mejor por el Teide, a lo que el entrevistado afirma ser cierto.

A continuación pone como ejemplo las sueltas desde el continente africano, desde Cabo Ghir, Essaouira, Safi y Casablanca, diciendo que Tenerife tiene ventajas por la zona de vuelos ya que Tenerife viaja siempre desde las islas orientales, mientras Gran Canaria lo hace en las dos direcciones, como si este sistema fuera de obligado cumplimiento.

Y viene a decir, poniendo un ejemplo, que mientras que en Gran Canaria entran muy pocas palomas desde Casablanca y generalmente al día siguiente y nunca más de cinco palomas, como sucedió en el año 2012, en Tenerife se podrían mandar unas 600 palomas y comprobar 40 o 50 palomas.

Si Tenerife metiera cuarenta o cincuenta palomas de seiscientas enviadas, tendría una recepción entre el 7% y el 8%, Y ESTO NUNCA HA SUCEDIDO.

Desde el año 2004 al 2019 que existen datos, Tenerife ha soltado DOCE VECES desde Casablanca, siendo la media 425 palomas enviadas y tan solo en el 2011 con 757 palomas y el 2012 con 662, se superaron las seiscientas palomas y en nueve ocasiones no se llegó a las 500 palomas.

En cuanto a porcentajes, la media en estas doce sueltas ha sido del 3% y los mejores años fueron el 2018 con una recepción del 6% y el 2012 con el 5%, el resto por debajo de este porcentaje.

Cuando el entrevistador le pregunta si Gran Canaria es una potencia en colombofilia, el entrevistado le contesta con uno de esos tópicos, diciendo que Canarias es, A NIVEL MUNDIAL, donde más difícil es la práctica colombófila y que tan solo se puede acercar la practicada en Inglaterra y Taiwán.

Afirma con rotundidad que LA PALOMA MENSAJERA CANARIA NO ES CANARIA ya que TODAS tienen su origen en palomas importadas aunque, pese a ello, hace alabazas de la Ley 4/2011 que dice todo lo contrario.

Se plantea la posibilidad de hacer un memorial a Don Lorenzo Olarte, sin duda muy merecido, pero se obvia que nunca nadie ha hecho tanto por la COLOMBOFILIA DE CANARIAS, como Don César Escobar.

Y no podemos olvidar que TODAS las islas tienen sus inconvenientes, dificultades y peculiaridades, en la práctica colombófila, que no siempre se ha practicado la misma colombofilia y que las competiciones en velocidad y fondo o gran fondo, no ha sido siempre igual en todas las islas.

Mientras los canarios, ya sea en colombofilia u otros temas, no nos sintamos canarios, sino isleños, nunca seremos un pueblo apto para defender Canarias, sin enfrentamientos y por encima de los intereses más o menos legítimos, de cada una de las islas.

juan reboso.