Se encuentra usted aquíForo / General / SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LAS PALOMAS

SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LAS PALOMAS


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LAS PALOMAS

Mucho se ha escrito sobre la alimentación de las palomas y son también muchas las propuestas, alternativas o hábitos. Existen trabajos de profesionales especialistas en alimentación animal y muchos estudios muy concienzudos al respecto.

Sin embargo, en lo que parece que todos se han puesto de acuerdo es en la necesidad de aportar carbohidratos, proteínas y grasas a nuestras palomas.

Cosa distinta son las cantidades, proporciones y momento en el que administrárselo.

Muchos colombófilos de antes y de ahora, administran a sus palomas cuanta ración puedan comer sin poner nunca limitaciones en cuanto a la cantidad. Otros, sin embargo, defienden que la comida, no solo debe ser racionada, sino que las palomas han de pasar hambre. Aunque no cabe duda que los requerimientos nutricionales no son los mismos para concursos de velocidad, que para concursos de gran fondo, por ejemplo.

Y la realidad es que hay muchos campeones que, sin embargo, no comparten en absoluto, el sistema de alimentación. Aunque, generalmente, cuando se trata de alimentar a las palomas para una competición de gran fondo, casi todos coinciden en la necesidad de aportar muchos carbohidratos y algo de grasa.

Aunque cabe recordar que el alimento, por sí solo, no gana ni hace campeones, sin embargo, alimentar adecuadamente es un arte que no todos los colombófilos poseen y que puede determinar el que una paloma llegue al palomar o se quede en el camino.

Entre muchas cosas que he visto en relación con la alimentación, raciones preparadas, raciones confeccionadas por los colombófilos, proporciones en uno u otro sentido, alimentación en sentido creciente, amantes y contrarios a la cebada, rechazo de la llamada ración depurativa, administración de semillas pequeñas y otras variantes, me ha llamado la atención ver que en el palomar de Bas y Gerard VERKERK se les administraba a las palomas un complejo de pequeñas semillas que se les depositaba en puñados en el suelo de los palomares o en el suelo de los casetones y no en los comederos.

Es importante resaltar que los Verkerk han ganado centenares de primeros premios y que sus pichones se venden entre los mil y tres mil euros.

Como ya dije anteriormente, alimentar a las palomas es un arte y el colombófilo ha de saber, en cada momento y según la época y el tipo de concurso al que se enfrenta sus palomas, la mejor alimentación para que la paloma rinda lo requerido. Recordando que no es lo mismo un concurso de cien kilómetros que otro de mil kilómetros, que no es lo mismo volar con tiempos fríos que con calor, ni con el viento en contra o a favor.

juan reboso.