Se encuentra usted aquíForo / General / EL LÍDER INDISCUTIBLE DE LA COLOMBOFILIA CANARIA

EL LÍDER INDISCUTIBLE DE LA COLOMBOFILIA CANARIA


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
EL LÍDER INDISCUTIBLE DE LA COLOMBOFILIA CANARIA

Con sorpresa, preocupación y disgusto, he visto en este mismo foro de Columba Canaria, que Don César Escobar está vendiendo la totalidad de sus palomas.

Y digo con preocupación y disgusto, porque se lo que la colombofilia ha significado y significa para Don César Escobar.

Desde mi punto de vista, tal vez sesgado por la amistad y el aprecio que le he tenido y tengo a Don César, creo que sin duda alguna, con sus aciertos que fueron muchos y sus errores, que también los tuvo, HA SIDO EL MAYOR LÍDER QUE HA TENIDO LA COLOMBOFILIA CANARIA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Exponer todos los logros y hechos en los que participó Don César Escobar Hernández, sería muy extenso y, por ello, intentaré resaltar los que a mi entender, son de mayor relevancia, sin restarle la mínima importancia al resto.

Ya en el año 1974 se hizo cargo de la que entonces era la Federación Provincial Colombófila de Tenerife, en la que estaban integradas las seis sociedades de Tenerife, las dos de la Palma y una de La Gomera que, en aquel momento, representaban una cuarta parte de la colombofilia española.

En ese mismo año fue nombrado Vicepresidente Primero de la Real Federación Colombófila Española y en 1983 asumió la Presidencia de la Real Federación Colombófila Española, por enfermedad del Presidente.

En 1994, después de realizada una campaña de promoción con todos los Ayuntamientos de la Isla de Tenerife, creó los Campeonatos Municipales, dividiendo la Isla en tres Zonas, dotadas con premios en metálico a cada Zona aportados por los Ayuntamientos de cada una de ellas.

En el año 1976 presentó la creación DE UN CAMPEONATO INSULAR y en el año 1977 se llevó a cabo una suelta desde alta mar de unos 750 kilómetros.

En 1995, creó los Campeonatos Insulares de Velocidad, Medio Fondo y Fondo de Tenerife. Funda los premios Armas, premio Bingo Colombófilo, premio al Prestigio y premio Natural Agüere, con el patrocinio del Cabildo Insular y las empresas que llevan sus nombres.

Promovido por Don César Escobar, el 22 de Julio de 1995, se realizó por primera vez en la historia de la Colombofilia Canaria la suelta desde Safi (830 kilómetros)

En 1996 Don César Escobar propone hacer una suelta experimental desde El Jadida( 930 Km), que se efectuó el 11 de julio de 1997 y al año siguiente propone la suelta desde Casablanca (1.050 Kms), que se llevó a cabo el 9 de julio de 1999.

Hizo gestiones ante muchos Ayuntamientos para conseguir locales a nuevos Clubes colombófilos, como fue con Guía de Isora o Buenavista del Norte, entre otros.

En 1982, dirigió la confección de un nuevo programa que aglutinase los tres sistemas de cálculos de concursos existentes entonces, con aplicación del cálculo de las distancias por coordenadas y más tarde dirigió la confección de un programa para el cálculo de los concursos para la Federación Insular y que podía ser utilizable por la Federación Regional y la Nacional.

En el año 1994, solicitó al Gobierno de Canarias, una subvención para la Federación Insular y sus clubes, para desarrollar un Programa Corporativo de concursos y la compra de ordenadores y para lo que le concedieron un millón novecientas ochenta mil pesetas.

En el año 2005, solicitó una subvención al Gobierno de Canarias, para la implantación de la Web Federativa y para lo que le concedieron seis mil euros.

En 1993 logró la introducción del deporte colombófilo en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, confeccionando los Estatutos de la Federación Canaria de Colombofilia, que fueron aprobados como provisionales al año siguiente y en el año 2006, elaboró la reforma de estos estatutos provisionales.

Llevó a cabo gestiones con el Cabildo de Tenerife, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el Capital General de Canarias, presentando una solicitud en el año 1994, para lo que sería el CENTRO COLOMBÓFILO INTERNACIONAL DE TENERIFE, que se inauguraría en Abril de 2007

En 1995, previa petición a la entidad financiera Caja Canarias, se le concede que dicha entidad patrocine la revista del Plan de Sueltas que es enviada a todos los colombófilos en los años desde 1995 hasta el 2006 inclusive.

Llevó a cabo espectaculares entregas de premios en diferentes centros a los que acudían el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Cabildo, el Capital General, Consejeros del Gobierno, representantes municipales, el Presidente de la Federación Internacional y de la Federación española y otras representaciones del más alto nivel del mundo de la política y el deporte.

En el año 1980 la Real Federación Colombófila Española de concedió la medalla al mérito deportivo.

En 1994, La Real Federación Colombófila Española le nombró “Colombófilo de Honor”

En 1996, en la Entrega de Premios de 1995, le hizo entrega de una placa en distinción como “Precursor de la Suelta desde Safi” y un pergamino firmado por los veintiocho Clubes de Tenerife existentes, nombrándolo “Presidente de Honor” de la Federación Insular Colombófila de Tenerife.

En el 2006, el Club Circulo Colombófilo de Tenerife, le nombró "Socio de Honor".

En el año 2015 el Comité Olímpico Español le concedió la Insignia Olímpica por su destacada contribución y dedicación al desarrollo del deporte de la Colombofilia en España.

Creo que ha llegado la hora en que TODA LA COLOMBOFILIA CANARIA le rinda el homenaje que se merece y espero que así se haga.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Un lider con el objetivo de prosperar

Amigo Juan, espero y deseo se haga realidad ese reconocimiento y que D. Cesar Escobar lo pueda recibir en vida, para que su esfuerzo se vea recompensado por su la larga trayectoria como dirigente. A veces en colombofilia canaria hay que conformarse y si se consigue con lo menos malo, porque el bueno acaba quemándose rápidamente al ver el panorama que se encuentra o alguno ni si quiera lo intenta o cuando lo quiere intentar luego no tienen apoyo de los demás. Seguramente D. Cesar Escobar habrá cometido algún fallo, el ser humano no es perfecto, el errar es algo común en el ser humano, también es común ver mirlos negros, por algo será que después de su trayectoria a D. Cesar Escobar algunos colombófilos con cariño lo denominan “El Mirlo Blanco”.

Un saludo.
J.J.Déniz.