Se encuentra usted aquíForo / General / LA COLOMBOFILIA ES LA SUMA DE ARTE Y CIENCIA

LA COLOMBOFILIA ES LA SUMA DE ARTE Y CIENCIA


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA COLOMBOFILIA ES LA SUMA DE ARTE Y CIENCIA

El arte es aquello que creamos con una finalidad transformando la realidad. Es un sentimiento que nos mueve hacia lo que nos gusta a partir de lo que tenemos a mano y por otra parte, la ciencia es un conjunto de conocimientos que se pueden verificar sobre algo concreto desde la observación y los experimentos que podamos llevar a cabo.

Es arte escoger a una paloma como designada para una competición y es ciencia la aportación adecuada de proteínas y grasas para enviarla en las mejores condiciones.

Aunque creo que en la colombofilia hay más arte que ciencia, sin embargo no podemos obviar aquellos aspectos que, mediante la observación continuada, la experiencia y los ensayos científicos, nos aportan conocimientos.

Y tal vez sean los grandes colombófilos, aquellos que regularmente obtienen premios y ganan campeonatos, los que mayor dosis de arte y ciencia aportan en el quehacer diario con sus palomares.

Aunque, como cualquier arte, las cualidades del colombófilo es algo innato y, aunque se aprende y es imprescindible hacerlo, hay cualidades que nunca se pueden adquirir si no se nace con ellas. Es el mismo caso de un pintor o un escultor.

Sin embargo, si solo se tratase de arte, tal vez cometeríamos errores en cuanto a la alimentación, el emparejamiento y la propia competición, pero si solo aplicásemos la ciencia, entonces tal vez serían aún más los errores e impedimentos para competir con éxito, si no somos capaces de mantener una relación estrecha con nuestras palomas.

Porque las palomas son seres vivos que están sujetos a muchas circunstancias. Circunstancias que, en mayor o menor medida, son observadas y conocidas por aquellos que poseen ese don especial para comprender a sus palomas y ello sin una base científica concreta.

En definitiva, el buen colombófilo es aquel que, teniendo los conocimientos que ha aportado la ciencia, desarrolla el arte en cuanto creación propia en relación a una determinada estirpe, preparación y selección para el fin que, en cada caso, estime.

juan reboso