Como cualquiera puede saber, por lo que dice el Presidente de la Federación Canaria de Colombofilia, en la Web federativa, se negó a asistir a la reunión que se lleva a cabo periódicamente para analizar la incidencia de la fauna en el espacio aéreo y a la que siempre han asistido representantes de la RFCE y sin embargo, en más de una ocasión, no lo ha hecho la Federación Canaria.
Por ello vuelvo sobre el tema de los expedientes sancionadores a la Federación por parte de AESA y la situación actual.
La primera sanción de 110.000 euros, en el año 2014, sobre la cual el Presidente de la Federación Canaria ha dicho que está archivada, la realidad es que, al parecer y según consta en la información de AESA, está pendiente de resolución en la Audiencia Nacional desde el mes de mayo de 2018.
En cuanto a la segunda sanción por 177.000 euros, a comienzos del año 2018, por hechos ocurridos en el 2016 y 2017, en la que AESA apreciaba que había intencionalidad por parte de la Federación Canaria, al parecer sigue pendiente de resolución.
En su momento, como suele hacer el Presidente de la Canaria, se puso en contacto con los políticos para que mediaran en el conflicto e intentaran eludir la posible multa.
Como consecuencia de ello, el entonces Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, se comprometió a mediar para resolver las discrepancias ante AENA, respondiendo a una solicitud de una diputada de Coalición Canaria de Fuerteventura, con el objetivo de coordinar mejor la actividad colombófila con la seguridad aeroportuaria.
Sin embargo, en cuanto a la posible sanción, a fecha del pasado mes de septiembre de este año de 2020, en relación con los litigios que AESA tiene pendientes de resolución al 31 de diciembre de 2019, aparece en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3, la demanda contra la Federación Canaria de Colombofilia por 177.001 euros.
Y es triste y reprochable que, aún en esta situación, el Presidente de la Federación Canaria, con su habitual soberbia y creerse estar por encima del bien y del mal, respaldado por su irresponsable ASAMBLEA, se niegue a asistir a una reunión que podría ser DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA SUELTA DE PALOMAS EN CANARIAS.
Es muy posible que ambas sanciones se archiven, pero el comportamiento del Presidente de la Federación, no es el apropiado ni conveniente para la colombofilia.
juan reboso.