Se encuentra usted aquíForo / General / LAS PALOMAS VARIOLETS DE LARGAS DISTANCIAS.

LAS PALOMAS VARIOLETS DE LARGAS DISTANCIAS.


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LAS PALOMAS VARIOLETS DE LARGAS DISTANCIAS.

A lo largo de mi vida colombófila he podido ver como hay palomares en los que abundan palomas VARIOLETS y otros donde no aparece siquiera una.

Como quiera que el color VARIOLET se da en la mayor parte de especies de palomas, supongo que existe antes de nacer las actuales palomas mensajeras en Bélgica.

Si se cruzan durante muchas generaciones palomas VARIOLETS, se puede llegar a tener palomas totalmente blancas, con el picho negro y ojos claros, mientras las de origen blanco poseen el pico blanco y generalmente los ojos oscuros.

Según el lugar, se les denominan VARIOLETS, BARIOLÉS, GABINOS O MOSAICOS.

El famoso Cabito nacido en 1973, del cubano Don Juan Pulido, al que tuve el placer de conocer, era hijo de un macho VARIOLET O MOSAICO y una hembra rodada. El nombre se debía a la pluma blanca que llevaba en una de sus alas.

Entre las palomas que Stassart regaló en el año 1929 al cubano Don Francisco Pérez Lerena, había un macho VARIOLET O MOSAICO, hijo del famoso Epinard que fue considerado la mejor paloma de su tiempo en Bélgica

Entre las primeras palomas con las que empezó Don Carlos Márquez había una VARIOLET procedente del palomar de Roger Vereecke de la que descendía la madre del famoso MIKEY.

Muy famosos fueron en La Laguna, los VARIOLETS de Don Juan Tomás Fernández de origen Bricoux y Stassart (Charles Heitzman)
Son grandes palomas las VARIOLETS de Don Carlos Pérez que según indicaba, procedían de los Stassart cubanos, del famoso Cabito, cruzadas con palomas Delbar.

Relevancia tienen algunas VARIOLETS en los primeros viajes desde Marruecos que llevó a cabo el Grupo Colombófilo Gomera. Así, en el año 1964 se llevó a cabo la primera suelta desde Sidi-Ifni, a unos 690 kilómetros y, entre una docena de palomas enviadas, la primera paloma comprobada, al día siguiente a la suelta, fue una paloma VARIOLET del colombófilo Don Bernardo Mora.

En una suelta de este mis Club en el año 1998, desde Sidi-Ifni, en la que se comprobaron cinco palomas. Una semana más tarde de la suelta se recibió, aún con el rossor, una paloma VARIOLET de Don José Méndez de origen de los Stassart cubanos, que premió dos veces desde Cabo Juby, unos 410 kilómetros y dos veces de Tan-Tan, 590 kilómetros.

Desde que comencé en la colombofilia, hubo en mi palomar palomas VARIOLETS de origen Bricoux de lo de Don Juan Tomás Fernández que posteriormente crucé con VARIOLET Stassart de Don Carlos Pérez y que aún hoy en día conservo con excelentes resultados.

No creo que el color sea determinante, pero sí que LOS VARIOLETS, BARIOLÉS, GABINOS O MOSAICOS, tienen su origen en grandes palomas de grandes colombófilos expertos en las largas distancias.

juan reboso.