Se encuentra usted aquíForo / General / ALGUNOS CAMBIOS OBSERVADOS.

ALGUNOS CAMBIOS OBSERVADOS.


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
ALGUNOS CAMBIOS OBSERVADOS.

Desde mi punto de vista, los cambios que a lo largo de los últimos 40 o 50 años, han sufrido la mayoría de nuestras palomas, son tres, estas están localizadas en la cabeza, alas y patas, concretamente en el tarso -metatarso o caña.

Es muy difícil ver hoy día, aquellas palomas que llamábamos ternilludas y que las veíamos en muchos palomares. Aquellas palomas, al cabo de los dos o tres años desarrollaban tanto sus ternillas (carúncula), que tenían que comer a ciegas. No sé, si fueron eliminadas por esta circunstancia o por selección natural mejorando su competitividad, el caso es que han desaparecido

La aerodinámica de una paloma, empieza por la cabeza, cuanto más volumen de carúncula, mayor es la resistencia de penetración para avanzar y no solo eso, solían tapar gran parte de los orificios de sus vías respiratorias, con el problema que ello conlleva.

En cuanto al ala, es muy difícil ver los decalajes que se veían antes, la gran mayoría de las palomas tenían decalaje, muchas tenían de un centímetro y medio a dos , pudiendo encontrarte con decalajes que superaban los dos centímetros y medio que normalmente era lo que se buscaba.

Hoy día la inmensa mayoría de las palomas carecen de decalaje, siendo el ala primaria prácticamente una continuación del ala secundaria, posiblemente será otra de las cosas que la naturaleza se ha encargado de solucionar.

El tarso-metatarso, (caña) lugar donde colocamos la anilla de nido para su identificación, cuántos de nosotros, cortamos la anilla a nuestras palomas, por la presión que ejercían ocasionando cojera o amputación de la pata.

Hoy día es muy difícil ver ese problema en nuestras palomas, no solo es más estrecha la caña, incluso el resto de la pata es más pequeña, se han reducido tanto que las últimas anillas vienen con el diámetro interior menor.

Si estos tres detalles, que son visibles, han cambiado en estos últimos 50 años, ¿cuantos han cambiado que no vemos?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
También otros cambios aunque en menor medida

También otros cambios aunque en menor medida de esas palomas de líneas viejas y además algunas contrastadas como buenas viajeras como podían ser las que eran calzadas en plumas, por lo general hasta la caña, un ejemplo podría ser el rodado alí de Mario Vargas, aunque resistiendo al cambio en la actualidad (pincha en el siguiente enlace para verlo; http://www.columbacanaria.com/node/33075 ) y que a algunos de estos así con patas algo robustas con los años y para no amputarles la pata había también que cortales las anillas y otras también eran aquellas con el pico corto, ahí estaban por ejemplo los "pico corto" de Jose y Francis Montañez que eran palomas muy duras y que en días de baja recepción daban la cara.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
EVOLUCIÓN NATURAL Y SELECCIÓN COLOMBÓFILA

En las palomas, como en otros muchos seres vivos, se produce una evolución natural y otra que genera el ser humano.

Las palomas de antaño, con muchas ternillas, ofrecían tres inconvenientes: una mayor resistencia al aire en el vuelo, un impedimento para la vista y la respiración y mayores daños que se causaban en las cestas de viaje en la lucha de unos con otros.

Hace años se diferenciaban perfectamente los sexos y, sin embargo hoy en día, machos y hembras son muy similares y a veces cuesta diferenciar los sexos en los primeros meses de vida de las palomas.
Y si muchas palomas presentan unas características determinadas, son fundamentalmente, por la selección que, según los gustos o las preferencias, cada colombófilo las selecciona.

Es verdad que, como dice Don Francisco, entre los cambios habidos hay uno, como el decalage, que me llama la atención, porque no creo que sea la consecuencia de una evolución natural y pienso que se debe más a que, en un momento dado, grandes colombófilos, con éxito, no lo estimaron importante y fueron seleccionado sus palomas olvidándose de esta circunstancia que yo estimo importante.

Y mientras que el cambio climático, por ejemplo, incide en la evolución natural de las especies y, en este caso de las palomas y que es notable como en los países fríos las palomas tienden a ser de mayor tamaño que en los países cálidos, el hecho de someterlas a mayores esfuerzos, el administrarles medicamentos, vitaminas y otros productos hace que vayamos modificando a las palomas de forma no natural.

Si no fueran los antibióticos y las vacunas, la naturaleza haría una selección natural de tal manera, que serían las más fuertes las que seguirían vivas y, por consiguiente, transmitiendo fortaleza y resistencia a muchas enfermedades en sus descendencias.

Aunque, como ya apunté en otra ocasión, el hecho que mantengamos durante mucho tiempo el mismo equipo de reproductoras, hace que la evolución vaya más despacio de lo que cabría esperar en un deporte de competición como el nuestro. Y, por otra parte, la excesiva administración de antibióticos hace que las palomas no generen los anticuerpos naturales y posiblemente cada vez sean más débiles.

juan reboso.