Se encuentra usted aquíForo / General / LA EVOLUCIÓN DE LAS PALOMAS MENSAJERAS

LA EVOLUCIÓN DE LAS PALOMAS MENSAJERAS


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA EVOLUCIÓN DE LAS PALOMAS MENSAJERAS

Creo que es evidente que las palomas mensajeras han evolucionado favorablemente, en cuanto a su capacidad de resistencia, velocidad y recorrido de largas distancias.

Es verdad que una buena parte de estos logros lo aporta el haber mejorado el tipo de alimentación y los aportes vitamínicos, minerales, vacunas y otros complementos, así como mejoras en los sistemas de vuelo. Pero tal vez lo más importante en este aspecto que comento, sea el hecho que la paloma mensajera es capaz, como lo hacen otros animales, de transmitir y compartir el conocimiento en las rutas llevadas a cabo y pasarlas a otras generaciones.

Aunque hace tiempo se pensaba que solo las personas y algunos animales como el orangután, el gorila, el chimpancé o el bonobo y otros, podían transmitir experiencias a sus descendientes, no hace mucho se ha descubierto que esto no es así y que existen otros animales, COMO LAS PALOMAS que lo pueden hacer.

Los científicos llegaron a la conclusión que este hecho no solo era propio de las personas, sino que las palomas también podían acumular conocimientos y así mejorar la capacidad de orientación.

Un estudio científico que probó este hecho se llevó a cabo soltando palomas desde un punto hasta que aprendieron la ruta y, a continuación, se soltaron esas palomas con oras que no habían hecho ese camino y mantuvieron este sistema durante cinco generaciones y así se pudo observar como las últimas generaciones realizaban el camino utilizando un trayecto más corto que las primeras.

Aunque también parece que, al volar las palomas en bandos, muchas se "dejan llevar" por las más experimentadas. Algo que nosotros conocemos y es por lo que intentamos soltar los pichones sin experiencia, con adultas ya experimentadas.

Aunque en ocasiones se dice de muchas buenas viajeras, que no han sido buenas reproductoras, es posible que esto no sea cierto del todo, ya que la poca calidad o bajo rendimiento de una viajera puede ser debido a múltiples circunstancias y no siempre ni necesariamente, achacable al padre o la madre. Aunque también es cierto que no siempre los hijos heredan todas las cualidades de sus padres.

Normalmente, en la mayoría de los palomares, se mantienen reproductoras durante mucho tiempo o, en algunos casos, introduciendo, de vez en cuanto, palomas nuevas que complementan las ya existentes. Si, por ejemplo, tuviésemos en nuestros palomares como reproductoras a palomas que hayan sido buenas viajeras y cada año, las reemplazásemos por sus mejores descendientes, es posible que, de acuerdo con el estudio científico al que hice referencia, a la quinta generación ya pudiéramos tener palomas viajeras mucho mejores que las primeras.

Es decir, podríamos tener palomas que hicieran el mismo recorrido, en cuanto la distancia entre el punto de suelta y el palomar, en menos tiempo.

No obstante, esta transmisión ya se viene dando entre generaciones de palomas aunque, en general, con algo más de tiempo y lentitud. Porque la realidad es que cada año se venden miles de palomas que, bien han demostrado calidad en los vuelos, bien han demostrado dar hijos con buenas cualidades o tienen algún parentesco directo con palomas de demostrada calidad. Por lo que la mejoría en la calidad de las palomas con el tiempo, está garantizada.

juan reboso.