Se encuentra usted aquíForo / General / IMPORTANCIA DEL PERÍODO DE MUDA

IMPORTANCIA DEL PERÍODO DE MUDA


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
IMPORTANCIA DEL PERÍODO DE MUDA

Tal vez sea el período de muda el más importante de los proceso de la colombofilia. Si no hay un buen proceso en la muda, puede incidir negativamente tanto en la cría como en la competición, de ahí la importancia de poner el máximo cuidado en este delicado y fundamental proceso natural.

Es importante que, en este período, los palomares y recipientes de comida y agua estén perfectamente limpios y desinfectados, que las palomas disfruten del baño y del sol con frecuencia, que las palomas estén desparasitadas. Que dispongan de la comida suficiente y adecuada rica en leguminosas como arvejas, habas, veza y otras. También la administración de algunas oleaginosas, como la linaza o el girasol aportan sedosidad a las plumas. Siempre es conveniente administrar algún complejo vitamínico específico para este período y en ningún caso pueden faltar los minerales, como el grit y otros. En esta época es fundamental vacunar y el que las palomas vuelen sin forzarlas.

En este período no se le deben administrar medicamentos ya que podrían crear problemas en la muda, como marcar las plumas u otros.
Es necesario observar a todas y cada una de las palomas, su comportamiento en el vuelo, en la comida, en el baño, etc. para poder detectar cualquier síntoma a tener en cuenta, tanto en cuanto a una posible enfermedad, algún golpe en el vuelo o el comportamiento de una determinada paloma.

Y, como ya he indicado en otras ocasiones, en caso de detectar algún problema, es conveniente aislar y tratar a la paloma enferma y no tratar a todo el palomar, salvo casos muy excepcionales y, a ser posible, previa consulta veterinaria.

En esta época, la mayor parte de los palomares están repletos de pichones y esto ES UN PROBLEMA, ya que LA MASIFICACIÓN es el principal problema en los palomares.

juan reboso.