Se encuentra usted aquíForo / General / BENDITOS QUESOS CASEROS.

BENDITOS QUESOS CASEROS.


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
BENDITOS QUESOS CASEROS.

Tal vez, los colombófilos que tengan algunos años, recuerden cuando muchos de nosotros hacíamos quesos para las palomas, así lo llamábamos entonces, hoy día existe una gran variedad de productos y mezclas, todos juntos, posiblemente, tengan las mismas cualidades que los caseros de entonces.

Tuve la oportunidad de visitar muchos palomares a finales de los años 60 y años 70 y 80, observando como en muchos de ellos las palomas acudían a las paredes haciendo grandes destrozos, también lo vi cuando tenía mis palomas en la casa vieja de mis padres.

Era impresionante ver la salud de esas palomas, la viveza de sus ojos, el brillo de sus plumas, los tornasoles de sus cuellos. Cuando a esas palomas se les ponía el baño, desprendían una nata espesa que cubría totalmente el baño, la perdían y recuperaban rápidamente en los siguientes días, las plumas por mucho que lloviera no penetraba en la pluma.

La mayoría de los palomares estaban ubicados en casas terreras, casas viejas encaladas con cal, arcilla, barro y arena gruesa con piedrecillas, en las zonas de costa, sobre todo, se utilizaba el agua de mar para la mezcla. Una vez escalado se pintaba con cal virgen añadiéndole un puñado de sal. Debajo de ese encalado, se encontraban pequeños ladrillos rojos normalmente de arcilla roja, que hoy compramos como grit rojo y que normalmente las palomas comen en gran cantidad.

Fue la observación de los colombófilos de esa época lo que los llevo a la fabricación casera de quesos.

Era común y frecuente ver a grandes colombófilos como D. Juan Castro Navarro, con su cubo o saco en casas viejas derribadas, cogiendo encalados de las paredes y ladrillos rojos que molían y mezclaban con cascaras de huevo, espinas y huesos de pescado molido, carbón, azufre, algunos tenían su pequeño secreto que le añadían sin divulgarlo y como complemento semillas de anís o matalahúva, una vez terminado el proceso se distribuyan en pequeños moldes redondos que se ponían a secar, una vez secos, se envolvían en papel de periódico y se guardaban en algún lugar seco. Siempre las palomas disponían de un queso.

En ese entonces la información era mínima, pero se veía el beneficio que aportaba a nuestras palomas y la demanda de estas por comerlo, hoy día, sabemos la cantidad de vitaminas y minerales que contenían y los beneficios que le aportaban.

Concretamente la arcilla roja aporta hierro, aluminio, magnesio y calcio. Se sabe que las aves que viven en libertad, acuden a paredes arcillosas a picar, existen estudios que han llegado al convencimiento que no solo acuden por el aporte de vitaminas y minerales, también limpia las toxinas de su sistema digestivo, ocasionado en ocasiones por la alimentación. En paloma cautivas, aditivos, conservantes, etc.

Todo esto, terminó con la fabricación y comercialización de todos los productos relacionados con la colombofilia, donde los mal llamados grit de mezcla y grit rojo entraron en la red comercial.

Hace años, que observo, una supuesta mala calidad del llamado grit rojo que se comercializa, evitando, salvo cuando encuentro alguno de calidad, dárselo a mis palomas.

La duda parte de observar, que muchos de los trozos del llamado grit rojo, contienen tonos azulados, negros o verdes planos. Sé que la arcilla, puede ser roja, blanca o color café, pero no roja con planos negros, ni roja con planos azules, ni roja con planos verdosos.

Mi duda es, se trata de restos de cerámica molida. en ese caso ¿le estamos dando plomo a nuestras palomas?, si así fuera, lo que debería servir para desintoxicar, está haciendo el efecto contrario, terminando en la necesidad de comen y comen arcilla contaminada convirtiéndose en un bucle.

Benditos quesos caseros.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Raimundo-Radiba
Imagen de Raimundo-Radiba
QUESOS CASEROS

BUSCAN LO QUE NECESITAN, ENTRE GRITZ, ENCALADO Y TODO GRIZT ROJO,
BONITOS AÑOS AQUELLOS, HOY NO COGEMOS NI LA MEZCLAS DE ENCALADO VIEJO
SALUDOS.

toño de la santa
Imagen de toño de la santa
Yo los hacía

No soy colombófilo desde tan atrás en el tiempo, pero en los noventa yo hacía un mazacote de un barro que hay en mi antigua localidad de La Santa, es como una especie de marisma junto al hotel de La Santa Sport, a esa arcilla salada le añadía una "arena" gruesa formada por conchas de moluscos, crustáceos, erizos, etc. también añadía semillas de anís aplastado, lo horneaba para matar posibles microorganismos dañinos. Les encantaba, creo que sobre todo por la sal .
También di muchos años en la época de cría, una planta ornamental que se suele plantar en cunetas, jardines como planta tapizante, es una especie de uña de gato pero blandita, la estrujas y es agua nada más, muchas flores naranjas o lilas. Por algún motivo las palomas cargaban de eso para dar de comer a los pichones , aunque tuvieran delante de ellas tuvieran comida de calidad permanentemente, nunca tuve un pichón enfermo en los nidos en esos años, tampoco es habitual que me pase eso, de hecho este año enfermó uno y lo analicé para saber que le había ocurrido.la parte mala es que los casetones, siempre estaban con escrementos muy líquidos y eso me hacía cambiar las tazas muy a amenudo, motivo por el que dejé de darlo, pese a que estaba convencido de que les reportaba algún beneficio que sus padres sabían