Se encuentra usted aquíForo / General / LA RESPIRACIÓN, CAUSA Y CONSECUENCIA

LA RESPIRACIÓN, CAUSA Y CONSECUENCIA


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LA RESPIRACIÓN, CAUSA Y CONSECUENCIA

Tal vez sea la respiración lo más importante para que una paloma pueda competir con ciertas garantías. El peor o mejor estado de las vías respiratorias puede ser determinante para que una paloma pueda o no pueda volar durante un tiempo.

Entre otros muchos aspectos que hemos de cuidar para intentar no tener problemas en las vías respiratorias de nuestras palomas, es la evitar una excesiva población en el palomar. La superpoblación tiene siempre graves consecuencias.

Se dice que cuando una paloma tiene la abertura de la tráquea, la glotis, estrecha, perfectamente visible y alargada, es mejor y cuando esta abertura es redonda y no alargada ofrece problemas de respiración para la paloma.

Pero lo dicho anteriormente no siempre es verdad, ya que las condiciones de la glotis puede depender, tanto de una determinada genética, como de una determinada situación de la paloma en un momento dado, que no necesariamente se corresponda anormalidad alguna, como puede influenciar un excesivo peso o una situación previa a la postura de huevos, así como el sexo o edad de la paloma.

Las vías respiratorias pueden estar afectadas por tricomonas, por hongos, por virus o por bacterias y, en ocasiones, por más de unos de estos patógenos. Y por ello y según la parte de las vías respiratorias afectadas, se pueden dar distintos síntomas y exigir distintos tratamientos.

Habitualmente, cuando competimos, administramos con regularidad productos contra bacterias y tricomonas, pero estos tratamientos, si no se hacen correctamente, podrían no ser efectivos. En cuanto a los antibióticos porque podrían generar hongos o resistencias y los tratamientos contra tricomonas habría que hacerlos cuando sean necesarios y con la regularidad requerida, evitando dar siempre el mismo principio activo.

La observación de las vías respiratorias y el interior del pico de la paloma, no es tarea fácil ya que hay muchos factores determinantes que pueden escapar al colombófilo y por ello, lo mejor es observar a las palomas en vuelo.

Cuando, en condiciones normales, las palomas vuelan durante mucho tiempo, a gran altura y se alejan del palomar, es porque no tienen afecciones respiratorias, sin embargo, si las palomas vuelan a escasa altura, no se alejan del palomar y tienden a posarse con el picho abierto, es posible que haya algún problema respiratorio, aunque hemos de tener en cuenta otras circunstancias, como el exceso de peso, las condiciones atmosféricas, el sistema de vuelo, el hambre, etc.

Lo de las vías respiratorias no es una teoría, es una realidad que si no se cuida debidamente, el fracaso es seguro y los antibióticos no curan los hongos, ni los virus y administrarlos de cualquier manera puede generar más problemas que soluciones.

juan reboso.