Se encuentra usted aquíForo / General / USO Y ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS EN NUESTRAS PALOMAS.

USO Y ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS EN NUESTRAS PALOMAS.


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
USO Y ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS EN NUESTRAS PALOMAS.

La mayor parte de las enfermedades de nuestras palomas son infecciosas causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos (internos o externos)

Y hay que entender que muchos de estos organismos viven en el cuerpo de la paloma y que, en muchos casos son útiles, como sucede con la llamada flora intestinal.

Algunas enfermedades pueden aparecer con síntomas evidentes pero en algunas ocasiones, no son percibidas con claridad. Sucede, por ejemplo con algunas enfermedades respiratorias que son determinantes en el rendimiento de las palomas en campaña.

La mayor parte de los colombófilos abusan de los tratamientos con antibióticos como medicación preventiva en las campañas, que pueden causar efectos contrarios a los pretendidos. Se puede dañar el equilibrio bacteriano, pueden facilitar la aparición de hongos, diarreas y resistencias que pueden evitar la efectividad cuando realmente se necesiten.

Se ha de tener en cuenta que la aparición de hongos, que puede incidir negativamente en el rendimiento de las palomas, pasa desapercibida para el colombófilo. Y he de recordar que las enfermedades víricas no se curan con antibióticos y solo la atención preventiva con vacunas, pueden evitarlas.

Un palomar sano parte de varios factores que están al alcance de cualquiera: pocas palomas, ración equilibrada, minerales, bebederos y agua limpia con un ph adecuado, aislamiento de los excrementos y sol.

Y nunca olvidar que cuando empiece la campaña, las cestas son un foco de infección, tanto en cuanto a la existencia de otras palomas, como por la propia densidad y condiciones de los accesorios.

juan reboso.