Se encuentra usted aquíForo / General / PALOMAS DE FONDO ¿CONDICIONES FÍSICAS O CARÁCTER?

PALOMAS DE FONDO ¿CONDICIONES FÍSICAS O CARÁCTER?


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
PALOMAS DE FONDO ¿CONDICIONES FÍSICAS O CARÁCTER?

Cuando hablamos de palomas de GRAN FONDO, nos solemos referir a palomas de mediano tamaño, con poco peso, con alas ventiladas, con fuerte musculatura, dotada de equilibrio, una buena osamenta y una tras ala ancha.

Y es posible que estos aspectos los posean todas o casi todas las palomas de gran fondo. Aunque también puede haber palomas de GRAN FONDO que no reúnan estas condiciones. Por ejemplo el tamaño, en cuanto las ha habido grandes, medianas y pequeñas, pero en general, todas ellas ligeras y de poco peso, ya que el tamaño no tiene porque ir condicionado al peso.

Junto a las cualidades que he indicado, según cada colombófilo, puede exigir mayor o menor docilidad u otra teoría, como la de la cola, la del ojo, la de los sacos aéreos u otras.

En cuanto a la docilidad hay quien exige que sus palomas de fondo sean nerviosas y ariscas y otros justo lo contrario, que sean tranquilas.

En cuanto a otras teorías como la del ojo, en los que los círculos en torno a la pupila pudieran ser determinantes, junto a otros aspectos del ojo como el círculo de adaptación, el de correlación, el iris o el círculo de la salud o quinto círculo, las hay para todos los gustos.

Sin embargo creo que LO MÁS IMPORTANTE de una paloma de GRAN FONDO, es que sus ascendientes lo fueran y que, reuniendo las características mínimas, esté en condiciones adecuadas en cuanto A SALUD Y TIPO DE ALIMENTACIÓN PARA UNA SUELTA DETERMINADA y, a partir de aquí, DEPENDE DEL CARÁCTER DE LA PALOMA y que algunos colombófilos han calificado con el término MORDIENTE.

El buen colombófilo, el observador, debe saber CUANDO UNA PALOMA ESTÁ EN FORMA para encestarla para un gran fono. Porque, incluso, palomas que parecen a simple vista estar dispuestas, tal vez no lo estén y DIFERENCIAR ENTRE LA QUE PARECE ESTAR Y LA QUE SI ESTÁ EN FORMA, ESTÁ EN LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN DEL COLOMBÓFILO ya que, en principio, TODAS las palomas han recibido el mismo trato en el palomar.

Y hay que recordar que, en contra de lo que la mayoría piensa y dice, NO SIEMPRE SON LAS MEJORES LAS QUE LLEGAN.

juan reboso.