Se encuentra usted aquíCrónica de mi viaje a la cuna de la colombófilia- Bélgica

Crónica de mi viaje a la cuna de la colombófilia- Bélgica


Imagen de domingomario

Por domingomario - Publicado el 03 Agosto 2004

Crónica de un viaje a la cuna de la colombofilia-Bélgica.

Al aeropuerto del sur Reina Sofía llegue primero de avanzadilla ya que vivo más cerca que el resto del grupo de colombófilos de Tenerife ; Tomás Montiel , José Sagredo , Carmelo Martín , Gabriel Socas y de La Palma ; Pedro Hernández y Ramón Castro que se nos unían a nosotros desde la capital Palmera , llegando estos pasada la media noche.
Ha sido un viaje algo tortuoso , ya que el vuelo salía a las 02:30 de la madrugada del jueves a viernes para llegar sobre las 06:30 , hora local de Madrid , siempre una hora más que en Canarias .
A las 07:35 tomábamos el vuelo Madrid -Bruselas para llegar a la capital Belga a las 09:30.
Allí nos venía a buscar un chofer mandado por Carlos Márquez , el cual apareció con un cartel que decía : colombófilos .
El aeropuerto de Bruselas es enorme , tanto que tardamos alrededor de 20 minutos desde la terminal hasta la puerta de salida, donde nos esperaba el joven rumano,chofer para traer a todos los españoles que venían durante todo el día , invitados alo que llamaba Carlos “ la noche española “ y posteriormente a esperar las palomas de las sueltas de St. Vicent y Barcelona de ese fin de semana.

Hasta el hotel se tardó alrededor de 35 minutos, situado a unos 40 Km. de Bruselas más o menos, hasta un pueblo llamado Diest.
El Hotel era un hotel más bien rural y decorado con ese mismo estilo , con objetos algo anticuados , dándole un ambiente muy campestre, pero al mismo tiempo confortabilidad y tranquilidad .
Fuimos a visitar los palomares de Van der Poel y los de Carlos Márquez Prats , quien nos había invitado , palomares que estaban a unos 15 km del hotel . Allí estuvimos viendo las instalaciones de Carlos Márquez y las de Van der Poel , para volver al hotel a descansar y devuelta a los palomares bien entrada la tarde.
En los alrededores de los palomares se estaba preparando la gran fiesta española , se habían montado unas carpas con sillas y mesas y se esperaban entre españoles y los propios Belgas también invitados unas 100 personas .
Ya al oscurecer se empezaba a oler la carne y salchichas proveniente de la barbacoa improvisada .
Al pie de esta tenía un especialista en estos menesteres ,unos invitados desde Argentina, Darío Cozuelo y Oscar D´Angelo ,todo ello con jamón serrano y quesos de España rociados con un buen vino de español de la Ribera del Duero del año de cuatro años.

No paraban de llegar invitados hasta bien entrada la noche , pero la comida , el buen vino , nunca faltó , como tampoco lo hizo la tertulia colombófila y el buen humor hasta bien entrada la madrugada.

Había que retirarse a descansar porque el día aclaraba sobre las 5 de la mañana y podían hacer presencia las primeras palomas del Barcelona y St. Vicent , que aunque fueron soltadas estas últimas sobre medio día el kilometraje es algo inferior que el Barcelona.

Al día siguiente y después de desayunar en el hotel , nos vinieron a buscar sobre las ocho de la mañana para ir directamente a los palomares de Var der Poel y Carlos Márquez . Al poco tiempo ya empezaban a llegar las primeras palomas , las cuales se sucedían continuamente una vez se empezó a divisar la primera paloma , llegaban de dos en dos, de tres en tres , tanto desde Barcelona como de St. Vicent hasta las dos de la tarde que nos retiramos al hotel a comer y descansar algo ,había recibido casi el 50 % de las palomas enviadas tanto de uno como de otro , lo cual indicaba que la suelta se había dado muy bien y no había supuesto grandes esfuerzos para las palomas por como venían estas tan alegres volando alrededor de las instalaciones . Todo ello influenciado por el fuerte viento a favor que habían tenido los animales en casi todo el trayecto desde Fancia, comprobandose la primera paloma en el Internacional del Barcelona en el norte de Holanda por el tandem Hub Vrosch y Mia Meijers de Heerlen en Limburg a las 05:05 de la mañana , un macho ya denominado “ el Barcelona Rambo “ NL-2427013-00 .

Después de almorzar en este pintoresco pueblecito de Diest , alguno de nosotros se retiraron a descansar y otros nos dedicamos a hacer un poco de turismo cultural , visitando el museo , situado en el sótano del propio ayuntamiento , museo con armaduras , pinturas , libros cerámicas y joyas dentro de un ambiente y aspecto medieval mezclado con arcos de piedra góticos .
Cerca del propio museo y ayuntamiento se encontraba la propia catedral de aspecto gótico del siglo XVII en plena restauración exterior , con una gran cúpula central sostenida con altísimas columnas de granito y rodeada de cristaleras de colores que revelaban pintorescas escenas del testamento .

Por la tarde noche quedamos un gran grupo a comer en un restaurante en el centro del pueblo , para terminar la noche del sábado cansados después de dar un paseo por las calles para digerir la suculenta comida .

Al día siguiente domingo, alas ocho de la mañana, Carlos Márquez Prats había organizado un tour por algunos palomares de renombre y para ello contrató los servicios de un autocar de 50 plazas las cuales se llenaron con los amigos de Sevilla, Cádiz , Barcelona , Baleares ,Valencia y
nosotros los Canarios de La Palma , La Gomera , Fuerteventura y Tenerife.

El primer palomar a visitar fue el del Subcampeón Nacional Belga de MedioFondo Rudi Hendrikx en el pueblo de Maasmechelen . Aunque tenía palomas de largas distancias su especialidad era la velocidad y el medio Fondo , me sorprendió bastante que los palomares eran cerrados y casi todos con frentes forrados de plásticos transparentes y otros con cristal , aumentando así la temperatura interior de las instalaciones para con ello acelerar el proceso de forma en las palomas .

Después fuimos a visitar a una simpática pareja de colombófilos Hugo y Rob Celis en Geetbets , los cuales
nos brindaron con refrescos , cervezas y pedazos de dulces .
Los palomares estaban en los jardines , muy bien recogidos , decorados con flores y estatuillas , con una pequeña charca y todo muy bien cuidado .
La señora tenía puesta una camiseta de propaganda del hotel Gran Arona de los Cristianos en Tenerife , y es que habían estado recientemente hospedados allí , de donde salieron muy satisfechos .

Hugo Celis tiene en su haber el 1º premio Internacional de Hembras desde Perpignan en el 2003 , con una rodada
Belg-2274599-98 llamada Dark Pocoline , de la línea de Poco Diego de Jos Thoné .

El siguiente palomar en visitar fue el de André Lietaer en Rekken , allí nos esperaba el cual nos hizo pasar primero por las oficinas , donde tiene las fotografías enmarcadas sobre las paredes , los trofeos y muchos recuerdos .
Allí nos enseñó algunos reproductores emblemáticos de su palomar para pasar a los departamentos de los pichones del año , donde algunos del grupo compraron pichones y se llevaron recuerdos del palomar como tapetes , catálogos y fotos de las palomas .

Cerca de los palomares de André Lietaer se encontraban los de Etieen De Voos , que muy a diferencia de los anteriores , tardó bastante tiempo en mostrar las instalaciones y sus palomas , y cuando se decidió casi lo hizo sin despeinarse.
Bastantes instalaciones , muy pocas palomas en cada una de ellas . En el palomar de los viudos empieza con una cantidad de estos y no mete ninguna paloma nueva en este palomar hasta que no queda ninguno , puede durar esto unos cuantos años hasta que comienza el proceso de nuevo otra vez.

Entre palomar y palomar no detuvimos en una estación de servicio , sin casi tiempo para comer algo y seguir , apenas media hora ya que el tiempo apremiaba .Para finalizar cansados sobre las 5 de la tarde .

AL día siguiente habíamos quedado esta vez no había autocar , en seguir un poco más el tour de visitas , esta vez ya era el grupo mucho más reducido unas 15 personas , ya que muchos de ellos se habían marchado devuelta el mismo domingo e incluso el lunes muy temprano , nosotros , los Canarios los de Baleares y unos cuantos de la península partíamos por la tarde del lunes y algún que otro el martes .
Esta vez le trayecto lo hicimos en cuatro coches , entre ellos el de Van der Poel , se nos unió al grupo Luis Sosa el veterinario argentino encargado del cuido y preparación delas palomas de Carlos Márquez Prats y como no , Darío y Oscar .
La primera visita fue hecha a un almacén de ventas y exposición de productos , utensilios y medicamentos para palomas situado a pocos kilómetros en Lanaken e inmediatamente desde allí nos dirigimos a un palomar
a una hora de coche , el palomar de Van Helmont.
El único palomar de todos los visitados que para verlos tuvimos que atravesar toda la casa , el resto siempre había
una parte trasera para pasar directamente al jardín , aquí era directamente por la puerta principal.
El jardín era estrecho y los palomares estaban a los lados y al fondo , pocas palomas , mucha calidad .
Frente a los palomares tenían una terraza , con mesas sillas y sofás en los cuales nos acomodamos muchos de nosotros , a donde muy buenamente iba trayendo sus cestas de palomas y pichones que estaban en venta.
Había enviado 4 ó 5 palomas al Barcelona y las había comprobado todas premiándolas , de estas vendía una solamente , la cual se fue para Barcelona , volvió otra vez de donde partió volando dos días antes , por cierto ya la había hecho en dos ocasiones.
El inconveniente de comprar palomas allí era el traerlas para España , lo que Carlos Márquez muy gentilmente
se brindo a recogerlas todas ,llevarlas a Barcelona cuando el fuera para allá , y desde allí mandarlas a Tenerife .

Sólo faltaba comer algo para que irnos al Aeropuerto de Bruselas , el avión nos salía a las 17:35 horas así que
a las 15:00 nos recogía en el hotel Alin , o algo parecido el mismo chico rumano que nos había ido a buscar cuatro días antes.

La conexión Madrid-Tenerife la teníamos a media noche llegando a Tenerife –Sur con media hora de retraso sobre las dos de la mañana del Martes , extenuados pero deseando repetir la esta visita a la cuna de la colombofilia mundial algún otro año .

texto : Domingo Mario Díaz Acosta

Etiquetas

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
domingomario
Imagen de domingomario
Nota de agradecimiento a Carlos Marquez

Me faltó agradecer a Carlos Marquez Prats la atención prestada y el atendimiento personal al grupo , lleno de desbordada cordialidad .

Gracias Carlos por todo.........

Inicie sesión para enviar comentarios

view counter

Última imagen

Los Silos

Imagen aleatoria

UN JAN AARDEN

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184