Se encuentra usted aquíForo / General / UNA REALIDAD QUE NO QUEREMOS CAMBIAR

UNA REALIDAD QUE NO QUEREMOS CAMBIAR


7 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
UNA REALIDAD QUE NO QUEREMOS CAMBIAR

Si vemos, sin un excesivo análisis, el éxito del Derbi Internacional de Arona, tanto en cuanto a número de palomas que logra tener, como el resultado económico en la subasta en PIPA, vemos como, de una u otra manera, se trata de UNA COMPETICIÓN DE PALOMAS EXTRANJERAS EN CANARIAS.

Las palomas que llegan en LA FINAL, desde Fuerteventura, representan, aproximadamente EL CINCO POR CIENTO del total de palomas que inicialmente parten del Derbi y tal vez el porcentaje de palomas canarias comprobadas, se corresponda con la escasa participación de canarios en este Derbi.

Una vez que localizo a una paloma de Canarias en la SUBASTA de PIPA y entro en el PEDIGRÍ, resulta que la información viene a decir que ES UNA PALOMA EXTRANJERA ya que la información desde los abuelos hasta la misma paloma, aparecen COMO ESTIRPES DE HASTA SEIS COLOMBÓFILOS EXTRANJEROS.

Es nuestra costumbre de mantener los nombres de los criadores extranjeros en nuestros pedigrís, con lo cual, MUY DIFÍCIL LO VAMOS A TENER PARA QUE ALGÚN DÍA APAREZCAN EN EL CANDELERO UNA ESTIRPE DE UN COLOMBÓFILO CANARIO que, habiéndolos y muchos, siguen denominando a sus palomas con nombres que, incluso, hace muchos años que ya no existen.

Así oigo palomares que me dicen que sus palomas son SION-STASSART, otros que son HOPPA-DELBAR, otros que STHICHELBAUT, JANSSEN y muchos en los que aparecen criadores recientes, especialmente holandeses y belgas, en los que sus palomas no aparecen más nombres que los suyos.

Tal vez nunca logremos hacer de nuestra colombofilia NADA IMPORTANTE, porque parece que así lo queremos. Mandamos palomas a Casablanca sin poder certificar a ciencia cierta que las palomas comprobadas han llegado desde ese punto y, cuando hacemos el pedigrí, aparecen nombres que ni siquiera sabemos pronunciar muy bien.

ES NUESTRA COLOMBOFILIA DE PÉRDIDAS Y DE POBRES en aspiraciones, que no queremos cambiar y así, seguiremos comprando cada años centenares de palomas extranjeras, mientras de forma absurda y hasta cómica, algunos pretenden que sean palomas canarias distintas del resto, como si renegasen de sus orígenes.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
O una realidad que no queremos ver.

Dentro del mercado somos parte de los que compramos, de los que importamos palomas y eso no sólo pasa aquí también está pasando en muchos países, no es raro ver cómo palomas de otros países que no sean de Holanda o Bélgica aparezcan en sus pedigrí que sus descendientes más próximos palomas de orígenes de palomas holandesas (NL) o belgas (BE),o sea dentro del mercado estos serían los que venden, lo vemos ahora incluso con la colombofilia inglesa que suelen ser más conservadores, por lo general aquí en Canarias tenemos el concepto que lo de fuera, lo importado, es un trabajor mejor que lo tenemos en casa, incluso como dato curioso y que me hace reflexionar son los supuestos casos de aquellos que se hacen dueño de lo ajeno, quedándose indebidamente con palomas que no son suyas para ocupar un lugar importante en su palomar, o sea de reproductoras, sin saber que orígenes tiene esa paloma que han cogido, y para saber esta magnitud tan sólo, un breve ejemplo y es ver los años que lleva el Derby Arona participando y si contabilizamos las palomas que ha perdido todos estos años en las islas, (palomas que pretenden participar con la intención de ganar donde el valor se le supone es bueno), ver cuantas le devuelven al Derby, que me constan son muy poquitas y te darás cuenta de la cantidad de “palomas importadas gratis”, aunque eso sí sin pedigrí, pues tan sólo con este ejemplo puedes asombrarte de la cantidad de palomas de este calibre que se quedan por las islas.
Creo que por lo general, cuando tenemos intención de mejorar nuestro palomar somos de los que nos vamos a comprar, por lo general producto que venga de fuera o descendiente cercano de fuera, donde también buscamos comprar barato, incluso algunos esperan que otros le regalen algo que se le supone que sea bueno y otros que supongo y espero sean una minoría no les importa criarle a lo ajeno porque así ni se ven comprometidos en favor alguno y no se gastan ningún dinero en traer algo importado o nuevo, porque ya se sabe, que no siempre el que compra acierta.
Por otro lado, si queremos una colombofilia importante tenemos que tener claros los objetivos y el primero que hay que tener en cuenta es que crear este camino aquí en Canarias entraña mucha dificultad por varios motivos y que seguro que por mi ignorancia me quedaría corto en enumerarlos o identificarlos todos. El mercado del “Pigeon Racing”, o sea la paloma de carrera, sabemos que está en Europa principalmente Holanda y Bélgica, allí se trabaja para ello de manera más concienzuda, aquí en Canarias aparte de querer que sea una Pigeon Racing queremos que nuestra paloma tenga el plus de ser dura, con coraje, casi invencible y lo tiene que demostrar según sea la distancia como mucho en dos días, ¿y para exigirle esto a nuestra paloma con qué o con quién tiene que luchar nuestra paloma?, pues a mi poco entender, con nuestra falta de tacto con ella en temas de transporte, con los fuertes vientos, con atravesar mares, con el calor, con la falta de recursos para repostar durante la vuelta a casa, con los ladrones que las esperan con trampas, con los kilometrajes largos en estas circunstancias y para más inri, si consigue un primer premio en un concurso insular no se le concede ni siquiera con un diploma de reconocimiento. Me parece, o por lo menos a mí me lo parece, que a la paloma que compite en Canarias le exigimos mucho y le damos muy poco y así es fácil fracasar para consolidar un proyecto de una colombofilia importante.

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: En mi ipinión, una colombofilia importante como podría ser la de Canarias, sólo se consigue, primero, gracias a palomas importantes y después, gracias a colombófilos importantes, por eso demos la importancia que se merece nuestra paloma.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DESARROLLEMOS LA TEORÍA DE CHEYEN

Aunque llueve sobre mojado y creo que hablar de colombofilia en canaria es perder el tiempo, por el poco eco que tiene entre los colombófilos, intentaré desarrollar el último párrafo del escrito de Cheyén que creo, merece la pena.

Dice Cheyén:

"En mi opinión, una colombofilia importante como podría ser la de Canarias, sólo se consigue, primero, gracias a palomas importantes y después, gracias a colombófilos importantes, por eso demos la importancia que se merece nuestra paloma."

Veamos pues, como se logra que UNA PALOMA SEA IMPORTANTE y como se logra que un COLOMBÓFILO SEA IMPORTANTE.

Para que una paloma sea importante, hemos darle NOSOTROS LA IMPORTANCIA y ello, que es relativamente fácil, no lo hemos logrado hasta la fecha en la mayoría de los casos, ya que PARA QUE UNA PALOMA SEA IMPORTANTE SE REQUIERE:

1. Que la paloma tenga nombre y aparezca cada vez que, por el motivo que sea, se mencione.

2. Que se sepa contra cuantas palomas ha competido, en que distancia y en que puesto y para ello todas las palomas que se envíen a determinadas sueltas deben estar controladas, bien mediante rossor o bien mediante chips.

3. Que haya garantía de entrega, suelta y recepción de la paloma con los controles que eviten cualquier duda al respecto.

4. Que la Federación correspondiente pueda acreditar el punto anterior mediante certificación al respecto.

5. Que el PEDIGRÍ de la paloma refleje fielmente sus hazañas con el mayor detalle posible.

Y PARA QUE EL COLOMBÓFILO SEA IMPORTANTE, se requiere:

1. Que sus palomas, en base a lo expuesto anteriormente, hayan sido IMPORTANTES.

2. Que en los PEDIGRÍS de las palomas aparezca el nombre del colombófilo desde el momento en el que la paloma nace en su palomar.

3. EL MARKETING adecuado en los foros colombófilos, en las subastas, en las páginas Webs de los Clubes y en todo aquello que, directa o indirectamente, se relacione con el mundo colombófilo.

A partir de aquí es necesario cambiar algunos comportamientos y seguramente, a medio plazo, se podrían conseguir objetivos importantes para la colombofilia en Canarias.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Juan, mayormente de acuerdo aunque con algún que otro matiz

Además quisiera como introducción algo más sobre las palomas importantes.
Las buenas palomas son las palomas son las palomas importantes, cuando una paloma un año ha sido capaz de demostrar lo que es capaz de lograr y al segundo año no lo consigue, o la paloma no estaba en su mejor momento o algo estamos haciendo mal, ¿Cuántas palomas han sido capaces de hacer un Casablanca? No tantas como quisiéramos, pero sí, unas cuantas ¿Cuántas se han vuelto a enviar y no han podido repetir la hazaña de venir otra vez? Según creo algunas han ido y ninguna lo ha conseguido ¿todas las que se han repetido han ido en mal estado? Me extraña, ¿estaremos haciendo al mal? No me extraña.
Cuento una anécdota, en una ocasión hubo una apuesta en una sociedad de Santa Cruz de Tenerife, la final era Fuerteventura, Morro Jable, un colombófilo anticipadamente preparó la palomas para tal apuesta dándole sueltas de entrenamiento por su cuenta, se rumoreó que incluso cruzó el charco con ese equipo, en resumidas cuenta, este colombófilo elaboró un plan importante y seleccionó unas palomas importantes, fue con 5 lotes de 6 pichones donde había una alta participación, cuando llegó la final arrasó con casi todos los premios, por la noche a la entrega de aparatos de esa final ya conociendo las noticias de cómo estaba siendo la recepción y al saber que este colombófilo apuntaba a arrasar, hubo un colombófilo que decía entre sus amigos “lo que hacía falta para la final era un Puerto del Rosario”(Fuerteventura), porque de todos es conocido que este punto es fácil que se pierdan palomas importantes debido a la alta posibilidad de los pases con su correspondiente baja recepción. ¿Dónde ves una colombofilia importante en el colombófilo que las preparó, seleccionó y ganó o en el otro que seguramente no las preparó y esperaba que la suerte lo eligiera entre tantos en una suelta difícil y poder ganar aunque sea con pocas palomas?, otra cosa diferente es quien jugaba supuestamente con más ventaja.
Las buenas palomas nos dicen “cuando hagas las cosas bien lograrás éxitos conmigo”, cuando hayan varias palomas de gran fondo que puedan repetir la hazaña de venir de por ejemplo Casablanca, entonces ellas nos dirán “ahora se están haciendo las cosas bien”, algo habrá cambiado, si de algo podemos estar seguro es que una buena paloma en buenas condiciones siempre dará lo mejor y cuando no lo consigue, probablemente es porque nosotros se lo hemos complicado. Por eso creo, que las palomas están primero que el colombófilo, ellas son las que mandan y las buenas palomas nos dicen dónde están los límites de la colombofilia, lo que está fuera de los límites me cuesta entenderlo como colombofilia para mí son pruebas de ¡a ver si viene!.

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: No estoy presisamente en contra de la suelta de Casablanca, estoy en contra de que no se haga con las mejores condiciones.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Mas realidad que a veces no vemos y que hay que tener en cuenta

Desde mi punto de vista en resumidas cuenta, la mayoría de la gente lo que quiere es que el entretenimiento de la colombofilia tenga un coste que le sea barato, que sea en definitiva un simple hobby, ya de por sí, la colombofilia en Canarias resulta cara, por eso no creo en las fórmulas que propicien encarecer la colombofilia, salvo por necesidad, porque el colombófilo canario por lo general no participa, una prueba es precisamente el Derby de Arona, que cuando subió los precios, bajó considerablemente la participación de los canarios, por eso un motor importante en la colombofilia es el gestionar bien las subvenciones para que ayuden a abaratar los gastos deportivos. El altruismo de los colombófilos que tanto ayuda a la colombofilia y del que gozaba antiguamente la colombofilia ha disminuido, cada vez son menos los que regalen su tiempo a este deporte, porque los tiempos han cambiado y ahora el tiempo es oro, ahora somos más egoístas, como pagamos nuestras palomas nos creemos con derechos a exigirle a la directiva como si fuéramos cliente de ésta y nos escaqueamos de participar en las tareas del club y poco a poco vamos quemando el esfuerzo de unos pocos que sí las hacen y aunque estos también pagan sus palomas, entienden que con eso basta y hay que arrimar el hombro, por eso en algunos club se han visto obligados a pagar algunos servicios de alguna manera, por ejemplo no cobrando palomas a algún socio que participa en ciertas tareas, encareciendo así un poco más a la colombofilia a los que no quieren o no pueden arrimar el hombro.

El Altruismo un valor importante para nuestro deporte, poco reconocido y que cada vez va más en decadencia en nuestros tiempos.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Una reflexión en favor del altruismo

¿Qué sería de la colombofilia canaria sin la ayuda desinteresada de muchos jubilados?, y dar de paso un reconocimiento merecido al esfuerzo por aquellos que con trabajos y menos tiempo le dedican tiempo a la colombofilia de manera desinteresada también.

juan reboso
Imagen de juan reboso
MUCHOS ASPECTOS TOCADOS POR CHEYÉN

Aunque son muchos los aspectos que Cheyén plantea y analiza, intentaré dar mi opinión sobre los que, a mi juicio, podrían ser los más relevantes.

Cuando una paloma viene de Casablanca se considera UNA GRAN PALOMA y cuando son varias las que llegan de un mismo colombófilo, se consideran GRANDES PALOMAS DE UN GRAN COLOMBÓFILO.

Y ¿Por qué una paloma de Casablanca no repite la hazaña? Como se cuestiona Cheyén. No hay una sola respuesta y alguna de ellas NO LE GUSTA A NADIE y es que, en contra de lo que se cree y se afirma, NO SIEMPRE LLEGAN LAS MEJORES y, como plantea Cheyén, porque no siempre las palomas tienen la preparación adecuada. Y PORQUE NO SIEMPRE LAS PALOMAS VAN EN LAS MEJORES CONDICIONES.

Para que una paloma venga de un Casablanca se necesita, por una parte, como apunta Cheyén, EL ESTAR PREPARADA, pero también que vaya en las mejores condiciones en cuanto al transporte y que cuente con las condiciones meteorológicas adecuadas. Y esto siempre partiendo de que sea una buena paloma.

No comparto la afirmación de Cheyén cuando dice que LAS PALOMAS ESTÁN PRIMERO QUE EL COLOMBÓFILO, porque creo y defiendo que siempre y en cualquier caso, ES LA PERSONA la que ha de estar SIEMPRE EN PRIMER TÉRMINO. Y si una persona es un buen colombófilo, dispone de buenas palomas, las prepara adecuadamente y HA APRENDIDO A "DIALOGAR" CON SUS PALOMAS, SABRÁ SI UNA PALOMA ESTÁ O NO ESTÁ EN LAS MEJORES CONDICIONES PARA UN ENCESTE.

Grandes colombófilos consiguen éxitos con palomas normales y muchos colombófilos no consiguen éxito alguno con palomas extraordinarias. Y aunque se dice que en la velocidad manda el colombófilo y en el fondo la que manda es la paloma y algo de cierto puede haber en ello, para mí SIEMPRE ES DETERMINANTE EL COLOMBÓFILO, siempre que cuente con buenas palomas.

Estirpes de palomas EXTRAORDINARIAS han hecho grandes hazañas en un determinado palomar y, sin embargo, esas mismas palomas, en otros palomares, no llegan nunca a nada. Es lo que, en nuestro lenguaje, se dice ser "LA MANO".

Es verdad, como dice Cheyén, que la mayoría de los colombófilos desean una COLOMBOFILIA BARATA sin pensar que ello podría ser un inconveniente para mandar las palomas en las mejores condiciones. Hay que entender que la colombofilia es cara y mantener las palomas en condiciones y hacer campañas en las mejores condiciones, SIEMPRE ES CARO. Y, aunque el colombófilo debería adaptar el número de sus palomas y la propia campaña, a sus medios económicos, no siempre sucede así y ello trae consecuencias negativas.

Pero como apunta Cheyén, sería importante conseguir subvenciones aunque, dada nuestra situación, es difícil conseguirlas de las Instituciones y cuando la Federación Canaria las consigue NO LAS APLICA PRECISAMENTE A ABARATAR LA COLOMBOFILIA, SINO QUE, GASTÁNDOLAS EN PLEITOS, LOGRA LO CONTRARIO ENCARECIÉNDOLA.

Es verdad que la escasa participación en el Derbi de Arona está determinada por EL ELEVADO PRECIO, pero creo que cualquier buen colombófilo tiene mejores perspectivas y mayores garantías, participando en este Derbi que, en algún otro, en Canarias, DONDE SE PUEDAN PRODUCIR IRREGULARIDADES. Mejor mandar dos pichones al Derbi de Arona que cinco a otro que no merece confianza.

Igual que Cheyén, valoro positivamente el ALTRUISMO de muchos compañeros, pero creo que el futuro a medio plazo, PASA NECESARIAMENTE POR PAGAR LOS SERVICIOS e integrar los Clubes pequeños en los más grandes. En resumen, pagar para mejorar la colombofilia y abaratar costos teniendo CLUBES CON MAYOR NÚMERO DE SOCIOS.

Hace tiempo que habríamos de habernos sentado, planteado los problemas sobre la mesa, analizarlos, debatirlos y llegar a las mejores conclusiones posibles en BIEN DE LA COLOMBOFILIA CANARIA Y, POR LO TANTO, EN BIEN DE TODOS.

Aunque viendo el comportamiento de los colombófilos, que comporta que CIEN SOCIOS se repartan en OCHO CLUBES, creo que la colombofilia canaria no pinta bien si, por otra parte, no somos capaces de avanzar en controles y campañas adecuadas.

juan reboso.