Se encuentra usted aquíForo / General / PROPUESTA PARA UNA INTERINSULAR

PROPUESTA PARA UNA INTERINSULAR


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PROPUESTA PARA UNA INTERINSULAR

Viendo la importancia que, a nivel internacional, tiene la suelta anual desde Barcelona, en la que intervienen muchos países europeos, creo que su logística podría aplicarse A MUCHO MENOR NIVEL, PERO TAMBIÉN MUY INTERESANTE, en Canarias.

Se trataría de llevar a cabo una ÚNICA SUELTA desde CASABLANCA, una vez al año, supongamos que el primer domingo del mes de julio, EN LA QUE PODRÍAN PARTICIPAR, A TÍTULO INDIVIDUAL, COLOMBÓFILOS DE TODAS LAS ISLAS CANARIAS.

Los participantes podrían obtener PREMIOS ECONÓMICOS MUY SUPERIORES a los que se podría obtener participando en un DERBY y con las mismas o mayores posibilidades.

Los premios a obtener en un derbi, oscilan entre los VEINTICINCO MIL Y LOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS, dependiendo del importe a pagar en los mismos y el número de palomas participantes.

Las recepciones en los Derbis en Canarias, que sería el elemento comparativo, no supera generalmente, el 10% del número total de palomas inicialmente inscritas, con lo que, en cuanto a porcentaje, EN UNA POSIBLE SUELTA DE CASABLANCA LA RECEPCIÓN PODRÍA SER SIMILAR e incluso, si se hacen las cosas bien, podrían acercarse a un mayor porcentaje.

El dinero que se paga, según el Derby y los premios a obtener, está entre los sesenta y los doscientos euros. Es decir que, para un participante con cinco palomas, saldría para cada colombófilo entre los trescientos y los mil euros.

En Canarias hay cada año, en número redondos, UNAS DOSCIENTAS MIL PALOMAS. Supongamos, por ejemplo, una participación de unos DOS MIL PALOMAS a sesenta euros por paloma Y PUDIENDO MANDAR CADA COLOMBÓFILO EL NÚMERO QUE DESEE MANDAR. Se podrían obtener una cantidad aproximada a los 120.000 euros.

Si los gastos se podrían estimar en unos 30.000 euros, se podrían repartir premios por unos 90.000 que se podrían repartir entre las primeras DIEZ PALOMAS que, de acuerdo con el sistema, hayan hecho mayor velocidad.

La ventaja de esta suelta frente a un Derbi, son muchas:

1. Las palomas las prepara el propio colombófilo.

2. Las palomas deberían ser adultas y no pichones, aunque sería un tema a debatir.

3. Los gastos son menores al no tener que mantener a las palomas hasta la recogida, por lo que se puede repartir mucho más en premios.

4. Las posibilidades de ganar son aproximadamente las mismas que en cualquier derbi.

5. Con el tiempo, si se incrementan los participantes, los premios podrían ser muy importantes.

6. Una suelta de estas características podría atraer a futuros compradores de estas palomas, especialmente colombófilos de China, Taiwán y otras latitudes.

La logística y sistema sería similar con la existente en la suelta internacional de Barcelona en cuanto a recogidas de las palomas de las diferentes islas (Países en Europa), sistema de controles y sistema de medida.

El concurso lo podría hacer cualquier grupo que se asocie, bien dentro de un Club o al margen del mismo y se TENDRÍA QUE HACER AL AMPARO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL EN CUANTO A OBTENER LOS PERMISOS PARA SOLTAR DESDE MARRUECOS.

Creo que la idea es perfectamente asumible y que la participación, al no haber límite ni de colombófilos, ni de isla, ni del número de palomas por colombófilo, PODRÍA TENER UNA BUENA ACOGIDA.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
ooliverr
Imagen de ooliverr
Hace unos años

Ya hace unos años de esto, el compañero Juan García y yo, planteamos algo parecido en la asamblea de la federación canaria, pero en lugar de ser una suelta de la costa africana ya q la distancia entre islas es considerable planteamos que fuese desde Madeira, habiendo entre islas una diferencia de menos de 100km de la más cercana a la más alejada.en ese momento ni si quiera se le puso asunto, usando el pretexto q Madeira no era un buen punto de suelta.
Bajo mi humilde opinión no es un buen punto de suelta xq las veces q se soltó se hizo en meses q el alisio es más poderoso desplazando nuestros atletas a la inmensidad del Atlántico, quizá finales de abril o principio de mayo puede ser una buena época para realizar dicha suelta.
Pero muy a mi pesar me adelanto y le digo no se hará, salvo q se acabe esta guerra absurda sin cuartel entre ambas federaciones o que alguna empresa privada fomente dicho campeonato, usando capital privado y pasándose las distintas entidades por el arco del triunfo.
Dicha empresa casi q debería de tener firmado con alguna empresa de venta de palomas etc la promoción de dicho evento, aquí son pocos los q hacen mucho a cambio de nada o de muy poco.
Oliver Barreto
La Palma

juan reboso
Imagen de juan reboso
CREO QUE MERECE LA PENA INTENTARLO

Creo que el tema merece la pena intentarlo, porque podría ser algo que mantenga la colombofilia en Canarias que, de otro modo, se va muriendo poco a poco.

Propongo Casablanca porque incluso la isla más próxima, Lanzarote, estaría en torno a los 750 kilómetros, Fuerteventura en torno a los 800, Gran Canaria en torno a los 950, Tenerife en torno a los 1000 kilómetros y el resto pasarían de esta distancia.

Y es una distancia en torno a LOS MIL KILÓMETROS que quedaría como una GRAN HAZAÑA para cualquier paloma., mientras que MADEIRA estaría a una distancia de todas las islas en torno a unos 500 kilómetros.

El hecho de hacer la suelta desde Casablanca es también porque la mayoría de las palomas a participar, ya estarían probadas de la dirección hacia ese punto de suelta y al hacerla en el mes de julio tendríamos a los Alisios a nuestro favor.

Las islas occidentales pueden mandar palomas ya voladas desde las islas orientales y éstas podrían enviar palomas voladas, tanto desde las mismas islas orientales, como DESDE ALTA MAR.

Para hacer las sueltas desde Madeira habría que hacerlas en los meses en los que no sople el Alisio y tal vez no habría tiempo de preparar adecuadamente a las palomas de sueltas más o menos próximas y las islas occidentales tendrían algún inconveniente.

Esta labor la podría llevar a cabo UN EQUIPO, bien desde UN CLUB o bien al margen de los Clubes y las Federaciones, si contase con un grupo no inferior a CINCO personas dispuestas a trabajar y hacer las cosas bien. Con la Federación Nacional se contaría tan solo como apoyo para obtener los permisos correspondientes. Dada la época propuesta, también se podría contar con los medios de transporte terrestre de los propios Clubes.

Cuando lo relaciono con LOS DERBIS, no es como alternativa a los mismos que tienen su razón de ser para competir, en igualdad de condiciones, con pichones criados en los COLOMBÓDROMOS. La relación la hago porque, POR EL MISMO DINERO DESEMBOLSADO, EN LA SUELTA QUE PROPONGO CREO QUE EL COLOMBÓFILO TENDRÍA MAYORES GARANTÍAS Y MAYORES POSIBILIDADES DE GANAR UN PREMIO que en la mayoría de los Derbis. E incluso, igualando lo recaudado, en esta suelta los premios podrían ser superiores a los de los Derbis.

Las palomas en los Derbis están sujetas a los cuidados y normativa del propio Derbi, mientras que en la suelta propuesta, las palomas estarían bajo el control, cuidado, entrenamiento y observación del propio colombófilo. Y al ser adultas, si así se acordase, serían palomas ya probadas y con cierta garantía de éxito.

Al mismo tiempo creo que si se hacen las cosas bien y se ponen los controles adecuados, las palomas que lleguen se podrían subastar en PIPA y, a medio plazo, se podría tener un buen mercado para las palomas en Canarias.

Ya sé que es más fácil proponer que trabajar, pero creo que merece la pena y que a los organizadores les podría quedar un pequeño margen financiero que podría ser interesante.

juan reboso.

Valentín González
Imagen de Valentín González
¡APLAUDO LA IDEA!

Esto tendrá muy buena acogida, ya que una parte importante de la Colombofilia tiene sus miras en estos grandes fondos. Si hay una motivación extra, el entusiasmo se acrecentará y los colombófilos tendrán la "gasolina" que se necesita para la preparación exquisita en sus palomares para alcanzar tal fin.

juan reboso
Imagen de juan reboso
UNA INICIATIVA CON FUTURO

Todos los años son cientos los colombófilos canarios que participan en los Derbis. Es decir, personas que están dispuestas a gastar dinero, entre los 60 y los 200 euros por paloma, para optar a un premio económico y/o participar de los beneficios de una posible subasta de la paloma.

En el caso de la propuesta de esa especie de INTERINSULAR DESDE CASABLANCA, habría más posibilidades de ganar, el importe a percibir podría ser superior y TODAS LAS PALOMAS QUE SE COMPRUEBEN SERÍAN DE SUS DUEÑOS con la posibilidad de venta o subasta íntegra a favor del colombófilo.

Si las cosas se hacen bien, es decir, se establecen los controles adecuados, participan palomas de dos o más años de edad, se limitan a quince palomas por cesta, se atienden debidamente las palomas en cuanto al transporte así como el mejor acceso al agua, SE PODRÍA MEJORAR EL NIVEL DE RECEPCIÓN ACTUAL.

Y si las personas que integren la organización o el equipo, fueran personas de solvencia, reconocida honestidad y conocimientos, estoy seguro que, a medio plazo, esto funcionará.

Y si se reparte el premio, que podría ser importante en base al número de participantes, entre las DIEZ PRIMERAS PALOMAS, al mismo tiempo que se permite el que puedan participar mayor número de premiados, también es un aliciente para que, quien pueda hacerlo, pueda mandar muchas palomas a la suelta.

Se trataría de FORMAR UN EQUIPO DE PERSONAS con capacidad de gestión y solvencia ética, se crean unas bases organizativas, de gestión y de premios, se publiciten y se pongan en la práctica con absoluta transparencia y rigor.

Cualquier comienzo puede ser duro, pero a medio plazo creo que podríamos tener unos buenos resultados deportivos y económicos. He de recordar que cuando empezó el Internacional de Barcelona, lo hizo con poco más de MIL PALOMAS para llegar, posteriormente, a más de VEINTE MIL y con grandes expectativas de venta.

juan reboso.