Se encuentra usted aquíForo / General / VIRUS QUE AMENAZAN A NUESTRAS PALOMAS.

VIRUS QUE AMENAZAN A NUESTRAS PALOMAS.


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
VIRUS QUE AMENAZAN A NUESTRAS PALOMAS.

Aún recuerdo, como seguramente muchos colombófilos en Canarias, cuando a comienzos de los años ochenta apareció por primera vez en nuestra tierra la enfermedad de NEWCASTLE o PARAMYXOVIRUS y como entraba en nuestros palomares sin que supiéramos como tratarla.

Muchas locuras se hicieron entonces y mucho ha costado convencer a todos los colombófilos de la necesidad de la vacuna que, aún hoy en día, en ocasiones no se administra como se debiera.

Por suerte, gracias a que la práctica totalidad de las palomas se vienen vacunando desde aquel entonces, la enfermedad es residual y apenas surge de vez en cuando algún caso aislado. Y estos casos aislados pueden surgir por no vacunar, por algún fallo en la administración de la vacuna, romper la cadena de frío del producto o algún caso debido a que no hay vacuna segura al cien por cien.

Pero, desde hace tiempo, nos acechan otras graves enfermedades VÍRICAS para nuestras palomas que pudieran causar una mortalidad muy alta, como el ROTAVIRUS y el CIRCUVIRUS.

Ya escribí sobre el tema, en este mismo foro de Columba Canaria, en octubre de 2017 que tuvo muy poco eco. Parece que a nadie le preocupaba, ni le preocupa.

En Canarias entran cada año cientos e incluso miles, de palomas extranjeras, de todos los continentes, tanto para la cría, como para la venta y especialmente para la participación en los Derbis. Y esa llegada masiva de palomas es una puerta abierta a nuevas y terribles enfermedades como las que estoy comentando.

Por ello sería recomendable que todas las palomas importadas, sea para el fin que sea, SEAN SOMETIDAS A CUARENTENA para evitar posible contagios. Algo que es recomendable aplicar a cualquier paloma que pretendamos incluir en nuestro palomar.

Estas enfermedades víricas ya han ocasionado MILES DE MUERTES en palomas en todo el mundo, por lo que no podemos descartar que, como pasó con el Paramyxovirus, más pronto que tarde las tendremos en nuestros palomares.

ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR y si somos estrictos en cuanto al sometimiento a CUARENTENA a toda paloma que llegue del exterior, posiblemente retrasemos la llegada de una posible epidemia mortal.

Para evitar estas y otras enfermedades, aparte de la obligada cuarentena, es importante mantener de forma adecuada a las palomas, especialmente a las más jóvenes, bien alimentadas, en instalaciones limpias y con un número bajo de palomas.

Aunque normalmente se habla de un número de palomas no superior a tres por metro cúbico, yo entiendo que, EN NINGÚN CASO DEBERÍAN SER MÁS DE DOS PALOMAS POR METRO CÚBICO, esto es, en un palomar tipo de diez metros cúbicos no más de veinte palomas y si aún fueran menos, mejor.

juan reboso.