Se encuentra usted aquíForo / General / LAS SUELTAS DESDE ALTAMAR

LAS SUELTAS DESDE ALTAMAR


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LAS SUELTAS DESDE ALTAMAR

En este mes de julio se han llevado a cabo sueltas desde altamar, tanto Clubes adscritos a la Federación Canaria, como adscritos a la Federación Nacional y aunque ni en un caso, ni en otro, tengo datos concretos y ciertos, parece que en ninguno de los casos, las sueltas se han dado bien.

He oído a algunas personas hablar, en algún caso, de exceso de viento y en otros de altas temperaturas. Y es posible que sea cierto, tanto lo uno como lo otro. Pero cabe recordar que, tanto en cuanto a la dirección e intensidad del viento, como a la temperatura, SON DATOS QUE SE CONOCEN, CASI CON EXACTITUD, DESDE UNA SEMANA ANTES DE LLEVAR A CABO LA SUELTAS, con lo cual no parece propicio culpar al tiempo de una posible baja recepción.

El tema de las sueltas desde ALTAMAR, es algo que he tratado en muchas ocasiones, por el hecho de que son muchos los colombófilos que los desprecian. Muchos son los que hablan que estas sueltas carecen de mérito alguno, que las palomas son papeles en el mar que caen en las islas de cualquier manera y que las únicas sueltas de fondo valederas son las hechas en tierra desde la Costa de Marruecos.

Y esto es algo con lo que nunca he estado de acuerdo. Es verdad que cuando se empezaron a dar este tipo de suelta, NUNCA HABÍA GARANTÍA EN CUANTO A AL DISTANCIA, pero por suerte, desde hace tiempo disponemos de la información fiable suficiente para saber con exactitud la distancia en las que se sueltan las palomas. Y además, en estas sueltas podemos prever las condiciones meteorológicas, algo que, dada la compleja burocracia y la antelación para tramitar la documentación para las sueltas en Marruecos, no podemos hacer.

Aunque también hay que decir que, desde que se sueltan las primeras palomas en el barco, hasta que se sueltan las últimas, el barco ha podido incrementar la distancia en bastantes metros.

Y lo cierto es que, tanto en Tenerife, como en Gran Canaria y el resto de islas, en estas sueltas NO SE MEJORAN SUSTANCIALMENTE LAS RECEPCIONES. Por lo general, las recepciones van desde un raquítico 5% a un porcentaje en torno a un 10% o un 15% y casi nunca sin alcanzar el 20%. Así que parecen más que evidentes las dificultades que encierran estas sueltas.

Viendo el bajo nivel de recepción, las condiciones meteorológicas no muy apropiadas y el hecho de la peculiar campaña de este año, si se han hecho sueltas desde ALTAMAR, será porque a muchos colombófilos les gusta y las considera muy importantes.

Y creo que aquellos que desprecian a una paloma que se comprueba en una de estas sueltas, en un porcentaje de recepción en torno a un 10%, desconocen lo que es una buena paloma y la historia de nuestra colombofilia. Porque estas palomas han sufrido una doble selección. Primero para llegar hasta estas sueltas y después para llegar en estas sueltas.

He de recordar las millonarias cantidades de dinero que se juega en sueltas desde ALTAMAR, en Taiwán, en distancias muy similares a las nuestras.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Este es un papelito a la mar con un hilito atado a su casa

Este es un papelito a la mar que tiene atado un hilito a su casa y Kiko tira de él y consigue que llegue a casa.

"La pichichi del Atlántico" (pinchando en el siguiente enlace pueden ver de que papelito se trata)

http://www.columbacanaria.com/node/11247

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: ¿cuánto costará para esos taiwaneses una paloma como ésta?

juan reboso
Imagen de juan reboso
UNA GRAN VIAJERA Y POSIBLEMENTE UNA GRAN REPRODUCTORA

Aunque en muchas ocasiones viajeras extraordinarias nunca dieron descendientes que fueran buenos viajeros, es posible que esa hembra con SEIS SUELTAS DE ALTA MAR, sean una extraordinaria reproductora.

En estas sueltas hay que entender muchas cosas que, en ocasiones, pasan desapercibidas para muchos colombófilos:

1. Estas palomas han volado una media de unos CINCO HORAS sobre el mar sin dejar de volar hasta que han llegado al palomar. Y ni son todas las palomas las que lo hacen, ni todas están en la forma adecuada para hacerlo.

2. Las palomas tienden a orientarse hacia el lugar que vislumbran como el más próximo en dirección al lugar por el que intentan llegar a su destino. De esta manera, normalmente, la mayoría de las palomas sobrevuelan tierra antes de llegar al palomar y, sin embargo, en la mayoría de las veces no se posan en lugar alguno antes del palomar.

3. Cuando se llevan a cabo varias sueltas desde alta mar, es muy difícil que siempre se consigan las condiciones meteorológicas adecuadas, por lo que, cuando una paloma ha volando tan solo en tres ocasiones, posiblemente en alguna de ellas, las condiciones meteorológicas no le hayan sido del todo favorables.

4. En estas sueltas de altamar, las recepciones no llegan, por lo general, al 20% y normalmente están en torno al 10%. Esto quiere decir que una paloma que ha hecho esta proeza en SEIS OCASIONES, ha superado a muchísimas palomas que se han quedado en el camino.

5. En las sueltas de altamar, como en las desde la Costa de África, casi siempre son unos determinados palomares y unas determinadas palomas, las que se comprueban. Especialmente cuando la recepción es muy baja como ocurre en ocasiones que no se cubre el 5%.

6. La lógica nos indica que, cuando una paloma ha volado varias veces desde un punto de suelta determinado y ha llegado siempre al palomar, lo ha sido tanto por la capacidad de orientación de la paloma, como por el hecho de haberse aprendido el camino y quedar grabado en su memoria, algo que no siempre sucede.

7. Por último recordar que, en el camino desde cualquier suelta al palomar, hay halcones, cables, antenas y otros muchos obstáculos que, posiblemente, en alguna ocasión, esa paloma hubo de haber sorteado.
Si hubiéramos hecho las cosas bien desde el comienzo, posiblemente nuestras palomas tendrían mucho valor, estaríamos en un mercado interesante y con el debido prestigio.

Nunca es tarde, pero conociendo como conozco a nuestro pueblo y, por consiguiente, a nuestros colombófilos, NO CREO QUE SEAMOS CAPACES DE APRENDER MUCHO MÁS Y QUE CADA VEZ QUE AVANCEMOS UN PASO, RETROCEDEREMOS DOS.

El mejor ejemplo lo tenemos en la Federación Canaria que sería la llamada a potenciar nuestra colombofilia y lleva años haciendo justo lo contrario JUNTO CON MUCHOS CLUBES Y MUCHOS COLOMBÓFILOS.

Como he dicho muchas veces, emulando al amigo Julián, ES LO QUE HAY.

juan reboso.