Se encuentra usted aquíForo / General / PODEMOS APRENDER DE LAS SUELTAS DESDE LANZAROTE

PODEMOS APRENDER DE LAS SUELTAS DESDE LANZAROTE


14 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PODEMOS APRENDER DE LAS SUELTAS DESDE LANZAROTE

Resulta curioso cómo se comportan las palomas que, habiéndose soltado juntas desde LANZAROTE, sin embargo el porcentaje de recepción es diferente según la zona donde se encuentran los palomares.

Si se estudiaran a fondo las sueltas desde Lanzarote, las recepciones habidas, dónde se han comprobado las primeras palomas, qué Clubes han recibido porcentualmente más o menos palomas y otros extremos, posiblemente aprendiésemos más de nuestra colombofilia y podríamos mejorarla.

Generalmente, cuando la recepción es normal, es decir, se comprueban en torno al 50%, las primeras palomas se comprueban en LA ZONA SUR, mientras que cuando se da mal, es decir, en torno al 20% las primeras palomas se comprueban bien la ZONA NORTE, BIEN EN LA ZONA CENTRO o en ambas.

En general se observa que, en cuanto al porcentaje de palomas recibidas, dentro de las diez primeras, casi siempre sale perjudicada la ZONA CENTRO, aunque hay que tener en cuenta que en la Zona Centro hay palomares que, entre si, distan más de 16 kilómetros en línea recta y que el Club Canaragüi, de la Zona Centro, que mete alguna paloma dentro de las primeras diez, está en el Sur de la Isla.

Muy relevante fue la suelta del 1 de junio de 2014, en el que el Club Portuense (Zona Norte) comprobó el 80% de las palomas, mientras el Circulo (Zona Centro) se quedó con un 39% o en la suelta del 23 de junio y 18 de julio de 2019, con recepciones del 30% y 36% en el Club Portuense frente al 17% y el 19% del Círculo.

Hay sueltas, como la del 15 de junio de 2014 en la que las DIEZ PRIMERAS PALOMAS corresponden a CUATRO CLUBES DE LA ZONA SUR.

En una suelta habida el 18 de mayo de 2014, con una recepción del 59%, dentro de las DIEZ PRIMERAS PALOMAS COMPROBADAS corresponden a SEIS clubes diferentes en los que tan solo uno es de la Zona Centro, como Canaragúi cuyos palomares están, en su mayor parte, en Güimar y Arafo, al Sur de Tenerife.

Para aquellos que piensan y dicen que de Arrieta o Punta Mujeres, las sueltas se dan peor que cuando soltábamos de Arrecife, he de decirles que la media de recepción, desde el año 2004, es muy similar, 56% de Arrecife y un 57% de Arrieta. No vale lo de tiempos pasados fueron mejores porque, en este caso, NO ES VERDAD.

Y algo que nos debe hacer reflexionar es el por qué, desde Lanzarote hemos tenido sueltas con recepciones del 20% y otras del 94%.

Creo que lo que resulta evidente no precisa de explicaciones y las sueltas desde Lanzarote nos están enseñando lo que venimos haciendo mal durante décadas.

NOTA: Menciono a los Clubes Portuense y Círculo de Tenerife, porque sus datos tienen fácil acceso en sus Webs y en cuanto a los años señalados los he cogido al azar.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Aquí existen un problema general.

¡Poco lápiz y papel!
La falta de estadísticas donde se haya anotado la dirección y velocidad del viento en el instante de la liberación, cuando grados norte se ha subido el punto de suelta con respecto al punto anterior, si la suelta ha sido conjunta o por separado, la hora de suelta, si ha existido ataque de halcón en el momento de la suelta, medio de transporte, cantidad de palomas por cestas, trato de las mismas, etc.

Son muchos los datos que se tenía que haber recopilado estos años pasados, para buscar conclusiones, bajo las estadísticas dictadas, donde la piedra dejase de ser la culpable de nuestras negligencias.

En fin...¿Que le podemos pedir a una colombofilia neardental, donde los problemas a las graves perdidas que sufrimos anualmente, la solucionamos con sacar 100 o 150 nuevos atletas?

Un saludo cordial

Julián Amador Rguez.

juan reboso
Imagen de juan reboso
BUENOS DÍAS AMIGO, TOTALMENTE DE ACUERDO

Muy buenos días amigo Julián. De acuerdo con lo que expones. Desde que la informática lo ha hecho posible y hace años de eso, sería sumamente fácil tener un programa que recogiese toda la información posible y de esta manera, conocer el por qué de muchas cosas.

Claro que basta ver las Webs de muchos Clubes, de las propias Federaciones Insulares y el de La Canaria, para darnos cuenta de como la colombofilia en Canarias y posiblemente en otras latitudes, ESTÁ AL MARGEN DE LA INFORMÁTICA Y DE ESPALDAS A UN POSIBLE FUTURO MEJOR DEL QUE NOS HA TOCADO VIVIR.

Parece que la colombofilia en Canarias, que es la que nos toca practicar, consiste en criar muchos pichones, perderlos cada año y volver a sacar. Así que hay que perder adultas para dejarle sitio a los pichones.

Como tu bien dices. ES LO QUE HAY.

Un fuerte abrazo. CUÍDATE.

Andrade
Imagen de Andrade
Bueno si tienen razón!!!!

Es más hay un compañero que lo detalló en este mismo foro.
Se tiene que realizar una campaña nada más termine esto del virus para abrir hueco a la cría.
Masificar palomares es la práctica de nuestra colombofilia, venga pichones y pichones todos los años y mientras más sueltas duras pongan en el plan de vuelo mejor.
Como dice Julián, es lo que hay.

Cheyen
Imagen de Cheyen
La mejor memoria es la punta de un lápiz.

Predicción meteorológica del 1 de junio de 2014:

http://www.columbacanaria.com/node/17253

Predicción meteorológica del 18 de mayo de 2014:

http://www.columbacanaria.com/node/17209

En el siguiente video podemos ver buena parte de la recepción de palomas de mi palomar en esta suelta. Enviadas= 27, recibidas entre el dominogo y lunes= 19

Predicción meteorológica del 15 de junio de 2014:

http://www.columbacanaria.com/node/17324

En el siguiente video podemos ver buena parte de la recepción de palomas de mi palomar en esta suelta. Enviadas= 30, recibidas entre el dominogo y lunes= 26

Predicción meteorológica del fin de semana del 22 y 23 de junio de 2019:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/tiempo-canarias-22-06-2...

(pinchar en el video para visionarlo)

(no me cuadra como dices Juan el día 18 de julio, me cuadra el 14 de julio de 2019)
Predicción meteorológica del fin de semana del 13 y 14 de julio de 2019 :

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/tiempo-canarias-13-07-2...

(pinchar en el video para visionarlo)

En las sueltas desde Lanzarote, conociendo los tiempos te puedes arriesgar a mandar más palomas, teniendo en cuenta claro está la zona que pertenezcas en Tenerife, pero antes tienes que ayudarte mediante predicción meteorológica controlando dirección (como bien dice Julián precisando los grados) e intensidad del viento en el momento de la suelta y aún así no es tan fácil, hay que seguir analizando, almacenando datos y sacando conclusiones de los resultados.

Un saludo.
J.J.Déniz.

bronceado
Imagen de bronceado
Desde mi manera de ver y

Desde mi manera de ver y experiencias,podría estar muy bien el ir escalonando dentro de la isla de Lanzarote, desde más abajo hacia la punta de orzola para una mayor recepción,pero el gran inconveniente que hay o el causante de pérdidas no es otro que el viento

Cheyen
Imagen de Cheyen
Mi opinión al respecto

Mi opinión al respecto, es que puede ser una buena alternativa, pero comparto lo que dijo Francisco Duarte en otro post, para que ese escalonamiento surtiera efecto, debería hacerse con las mismas palomas que inician dicho escalonamiento y no introducir palomas nuevas una vez se haya iniciado.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Otro resultado más desde punta mujeres

Otro resultado más desde Punta Mujeres (Lanzarote) del día 15 de mayo de 2016 muy malo para el Círculo con una recepción del 19% con la primera paloma comprobada con una velocidad de 1446,249 m/m y algo mejor para el club Portuense 34.6% con la primera paloma comprobada con una velocidad de 1462,230 m/m, con el siguiente parte meteorologico:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/tiempo-canarias-14-05-2...

(pinchar en el video para visionarlo)

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
TIENE RAZÓN CHEYÉN

Efectivamente, donde he dicho el 18 de julio debería haber dicho el 14 de julio.

Creo que, aunque son muchos los factores que inciden en las sueltas y, por lo tanto, en la recepciones, es evidente que la intensidad y dirección del viento son determinante.

El que lo desee puede observar, con los datos aportados por Cheyén en cuanto a las condiciones meteorológicas en los días de las sueltas a las que he hecho referencia, como inciden las recepciones en la Zona Norte, Zona Sur y Zona Centro, en cuanto a las recepciones globales y como incide el que sople flojo, moderado o fuerte o lo haga de NORTE, DE NORESTE O DE NOROESTE, que creo que son las tres situaciones que se han dado en estas ocasiones.

De la misma manera se puede ver como, en función del viento, se comprueban las primeras palomas en una u otra Zona.

Creo que se debería pensar seriamente en modificar el sistema de puntuar a las palomas, para que no se beneficien siempre los palomares según el punto de entrada de las palomas y que se deben escalonar las sueltas hasta el Norte de Lanzarote así como desde el Sur hacia el Norte en la costa oeste de África.

El que se manden o no siempre las mismas palomas, sería igual que ahora. Hay quienes mandan sus palomas a Lanzarote desde Gran Canaria y otros desde Fuerteventura, otros a Casablanca desde Gran Tarajal y otros desde Arrieta. Es algo que el tiempo y la experiencia irá determinando, porque lo importante es lo que haga la mayoría o dicho de otra manera, lo importante es lo que se haga con la mayor parte de las palomas que se envíen.

juan reboso.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
SRES. D. JULIAN,D.JUAN Y CHEYEN.

A mi entender todos tienen parte de razón en cuanto a la colombofilia Canaria, cuando se habla de una colombofilia neandertal y de pérdidas, que queremos solucionar sacando 100 o 150 pichones, cada año, siempre que quieras competir en todas las modalidades y su economía lo permita. Ese es uno de los problemas.

También, tienen razón, en cuanto a la falta de estudios e información adecuada, que deberíamos de haber tenido desde hace muchos años, para intentar mejorar la recepción de nuestras palomas y efectivamente estoy de acuerdo con D. Julián, cuando dentro de esas observaciones apunta analizar si fueron sueltas juntas o separadas, un punto muy importante a mí entender. Es muy complicado buscar un tiempo perfecto para el día de una suelta a celebrar cuatro días después de la recogida.

En Tenerife Tenemos tres zonas muy diferenciadas norte sur y centro, recuerdo las discrepancias del club abona sur, cuando se ubicaron las sociedades por zonas, por nada del mundo Abona o Guimar, querían soltar con las sociedades del sur ya que las pérdidas eran muy superiores a cuando soltaban con la zona Centro. La pregunta es ¿Cómo buscar un tiempo, con cuatro días de anticipación, que sea bueno para las tres zonas? Y si soltamos las tres zonas conjuntamente, en teoría, siempre habrá una zona beneficiada y una o dos perjudicadas.

Estoy de acuerdo con todo tipo de estudio, siempre que beneficie a la colombofilia y que ello no suponga un sacrificio para nuestras palomas, el problema es muy complejo y su estudio nos llevará años, sin embargo,merecerá la pena.

Ahora, mientras tanto, veamos qué podemos hacer de forma inmediata y para ello vamos a ver el plan de vuelo para la campaña 2020, aprobado por la Delegación de la Federación Nacional y de acuerdo con los presidentes de clubes, para Tenerife.

Consta de las siguientes sueltas:

9 las palmas. Que pueden ser tres millas y seis Las Palmas.
7 Fuerteventura
4 Lanzarote
2 Millas alta mar entre 500 y 700 aproximadamente
10 de África, entre ellas, 1 Cabo Guir 700 Kilometros, 1 Essaquira 750 Kmts. 1 Safi 850 Kmts. y 3 Casa Blanca 1050Kmts. Entre los tres casa blanca uno doble.

Visto esto yo me pregunto ¿QUÉ CABECITA ES CAPAZ DE HACER ESTE PLAN DE VIAJE y pretender que queden adulta para el siguiente año ¿CUÁNTAS PALOMAS SE NECESITAN PARA CUBRIR ESTAS SUELTAS?

Y AUN, NOS PLANTEAMOS, AUMENTAR LAS SUELTAS DE LANZAROTE, MILLAS DE FONDO ALTA MAR Y LAS DE AFRICA.

D. Julián no hacen falta 100 o 150 pichones, hacen falta 200 solo para cubrir las sueltas del año y siempre que las sueltas se den regular.

¿PERO ES QUE ESTAMOS TODOS LOCOS?

EMPECEMOS POR HACER UN PLAN DE VIAJE RACIONAL, QUE ESTÉ AL ALCANCE DE LA MAYORÍA DE LOS COLOMBÓFILOS NO DE UNOS POCOS, Y QUE SOBRE TODO NOS PERMITA HACER ADULTAS. MEJOREMOS NUESTROS MEDIOS DE TRANSPORTES Y UN LARGO ETC. ESTO LO PODEMOS HACER DESDE YA.

Un saludo a todos.

Pido perdón por alzar la voz en mi escritura, pero creo que la colombofilia va en declive y la culpa no es solo de los halcones ni de una ley ni por la división entre colombófilos, está siendo atacada por la inconsciencia de algunos.

Andrade
Imagen de Andrade
Sr. D. Fco Duarte

es simple, ha metido usted el dedo en el ojo de algunos, y cuando alguien tiene razón es de recibo aceptar.
Pero su opinión y la mía poco va a importar. Aquí deciden los poderosos.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LA SEMILLA DEL DIABLO

En Canarias, como en otros lugares, competimos en todas las modalidades porque no perdemos nada con ello. Si hubiera apuestas económicas, seguramente nos especializaríamos en la que mejor pudiésemos ganar. Fue lo que hicieron los hermanos Janssen que, aun ganando en los fondos, se especializaron en velocidad porque ganaban más.

Es evidente que, cuando las palomas se sueltan juntas tienen diferente comportamiento a cuando se hace separadamente. Cuando se sueltan juntas palomas de distintas zonas, llegan más dispersas y tardan más en llegar a sus palomares.

No se puede buscar un día perfecto para una suelta, pero si se puede, CON SUFICIENTE ANTELACIÓN, conocer si el día previsto NO ES ADECUADO y, por lo tanto, se podría suspender una suelta en un determinado momento.

Es verdad que, a efectos de sueltas y competición, en Tenerife tenemos tres zonas: Norte, Sur y Centro. Pero hay palomares en algunas Zonas que están más cerca de otras que a la que pertenecen. Entre palomares de la misma Zona puede haber veinte kilómetros de distancia, mientras otros están en un radio muy corto. NO HAY UN JUSTO EQUILIBRIO ni en cuanto al número de palomares, ni en cuanto al número de palomas, ni en cuanto a disposición geográfica.

Se suelte o no se suelte por Zonas, siempre las habrá más o menos perjudicadas dependiendo del tiempo meteorológico y tanto que se haga o no se haga, podrá beneficiar o perjudicar a unos o a otros dependiendo de los resultados que no siempre son los mismos.

El plan de vuelos para 2020, como la mayoría desde que existen, están pensados para los grandes palomares ya que los que sacan veinte o treinta pichones cada año, jamás podrán llegar con garantía a la última suelta.

Y una pregunta que siempre me he planteado ¿Por qué se hace un viaje doble soltando del mismo punto? Nunca lo he entendido y creo que nunca lo podré entender, salvo que sea como medida para asegurar mayores pérdidas.

La colombofilia canaria sufre lo que sufre cualquier ser vivo: Nació en un momento, ha vivido poco más de cien años y lleva muchos años agonizando hasta que le llegue la muerte.

Porque nadie, absolutamente nadie, hace nada por curarla sino que, como hace la Federación Canaria y quienes le siguen, HACEN LO POSIBLE POR LLEVARLA AL CEMENTERIO CUANTO ANTES.

Aunque, en honor a la verdad y pese a la inquina que despierta en algunos colombófilos, es de justicia reconocer que el proyecto de Don César Escobar iba muy bien encaminado, hasta que la semilla del diablo, que fructificó en la Federación Canaria, lo impidió e impidió que el nuevo equipo lo continuara.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Actualamente Casablanca tiene prestigio

Considerando que los vientos Alisios es el gran aliado que ayuda a mejorar la recepción en las sueltas de los fondos de la costa africana y que la suelta desde Casablanca se encuentra a unos 200 kms fuera de la ruta donde hacen presencia estos vientos, a mi humilde entender considero que esta suelta de Casablanca estratégicamente no es ideal para la campaña. Lo cierto es que entre nosotros Casablanca goza de prestigio y mientras seguimos entrando por barco por arriba (vía península) y recogiendo las palomas con una semana de antelación, en mi opinión seguirá Casablanca gozando de prestigio y seguirán habiendo varios Casablanca, todo el atractivo fondista estará arriba.
Mientras no se retire el barco de Assalama el nuevo puerto de Tarfaya no se abre para la naviera Armas, donde esta tiene pendiente abrir una línea de Fuerteventura a Tarfaya, cuando esto sucesa quizás haya más atractivo de puntos de suelta más abajo.

Pinchado en el siguiente enlace podemos leer una noticia referente a la retirada del buque Assalama.

https://www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-destinos-comp...

Al final de este vídeo se anuncia que es posible que en menos de un año se abra esta línea y también parece que cabe la posibilidad que sea por otra naviera.

A ver si así es posible y podemos probar nuestras palomas de velocidad en Tarfaya, que las tenemos limitadas en Fuerteventura.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
D. Juan.

D. Juan le contestare el por qué se hace la última suelta de 1050 kmts. Doble, una de las dos posibilidades que le daré podría ser.

La primera sería política y la segunda económica, elija usted con cuál quedarse.

La política necesita inteligencia y maldad, sería para eliminar al 90% de los competidores para el siguiente año, solo el 10% restante, terminarían con adultas suficientes para competir con un mínimo de seguridad el siguiente año, de ese 90% quedaran pocos al final con algunas palomas, la tentación y anhelo por conseguir el premio final les puede, como en un casino, me juego el resto, al final gana la banca y los palomares quedan vacíos para una nueva repoblación de pichones. Esto, soy el primero en descartarlo, sin embargo, el resultado aunque sea inconscientemente es que solo un pequeño porcentaje termina con adultas.

La segunda, que sería la económica, es simple, no quedan palomas para cubrir el gasto que supone una suelta de Casa Blanca, por lo tanto, hacemos dos con la posibilidad de tener dos oportunidades para premiar alguna palomita 3 palomitas al primero y otras 3 al segundo, buen engodo, pez muerto, echamos el resto, gana la Banca. El 90% de palomares limpios, nueva repoblación de pichones.

Plan de vuelos en Mallorca del 2019.-

12 de 150k (estas son sueltas como las nuestras de Las palmas primer salto de mar)

8 de 300 (estas son sueltas como las nuestras de Fuerteventura y Lanzarote)

3 de 360 (digamos que pueden ser como un Aaiun de los nuestros)

3 de 550 (serian como nuestros Tan-Tan)

1 de 770 (esta sería como un Essaquira de los nuestros)

1 de 950 (se acerca a nuestro Casa Blanca.

APRENDAMOS, Solo 2 sueltas son de Gran fondo.

Por supuesto como nosotros somos los mejores del mundo mundial tenemos 6 grandes fondos, y queremos aumentarlos.

En fin, la ambición mata.

D. Juan, estoy de acuerdo con usted, en cuanto a D. Cesar Escobar. Fue un hombre con visión de futuro que no nos merecimos ni nos lo merecemos. Y que conste que en su momento yo fui uno de sus detractores, sin embargo he tenido la oportunidad de pedirle disculpa, cosa que el acepto. Otro gallo nos cantaría si hubiera tenido continuidad, pues sus proyectos y sabiduría nos hubiera sacado del atraso colombófilo en que vivimos, no hace falta decir que luchó vivió y vive por y para la colombofilia. Entre los que le guardan inquina está alguno que solo llegó a la colombofilia para lucrarse personalmente, desapareciendo después.

Un saludo.

view counter

Última imagen

RAF STYNEN

Imagen aleatoria

Predicción meteorológica para hoy domingo día 13 de Junio de 2010

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184