Se encuentra usted aquíForo / General / GRANDES PALOMAS CON PEDIGRÍ EXTRANJERO

GRANDES PALOMAS CON PEDIGRÍ EXTRANJERO


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
GRANDES PALOMAS CON PEDIGRÍ EXTRANJERO

Creo que es difícil encontrar palomas belgas en cuyo pedigrí aparezcan los antiguos grandes genios de la colombofilia.

Nombres como Sion, Bricoux, Jan Aarden, Janssen, Catrysse, Delbar, Stichelbaut, Fabry y tantos otros, solo aparecen en los pedigrís de nuestras palomas canarias.

Incluso aún pese a los años y la historia, en algún palomar canario aún hay pedigrís bajo el nombre de Stassart.

Y esto sucede, entre otros muchos motivos y de lo que algunos hemos hablado ya en muchas otras ocasiones, porque por una parte, tendemos a valorar mejor lo de fuera que lo nuestro y porque, entre nosotros, nos cuesta reconocer el valor de las palomas de un compañero.

Por otra parte, los colombófilos canarios que venden pichones y palomas, en general, las venden mejor si, en su pedigrí, aparecen los nombres de estos antiguos cultivadores, aunque esos colombófilos tengan su propio cultivo.

Ahora hay nuevos colombófilos de renombre en Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y otros países que están desplazando, en nuestros pedigrís a los antiguos. Pero los nombres extranjeros siguen ahí.

Vandenabeele, Van der Veiden, Classens, Deu, Denys, Hooymans, Zwiers, Lambrechts, Freialdenhofen, Herbots, Batemburg, Koopman, Heremans, Thoné y así decenas y decenas de nombres extranjeros.

Y es indiscutible que son grandes colombófilos con grandes palomas, pero grandes colombófilos y grandes palomas han habido y hay en Canarias y muchos más de los que cabría pensar. Pero lo que no es tan bueno es nuestro sistema y nuestra colombofilia, que nos empeñamos en mantenerla con los mismos parámetros de principios del siglo pasado.

Aunque lo veo difícil y posiblemente imposible, tenemos que cambiar y el cambio vendrá cuando en nuestros pedigrís aparezcan nombres canarios, nuestras palomas aparezcan en PIPA con regularidad y se conozcan las hazañas de nuestras palomas y nuestros colombófilos.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
En efecto amigo Juan.

En efecto amigo Juan, grandes palomas con pedigree extranjero, pero yo añandaría más y es, ya seleccionadas como óptimas para reproducción y poder ir perpetuando estas características y no con pequeñas muestras de hijos, ya que, las condiciones de los vuelos de Canarias podríamos decir que son casi extremas y probando poca cantidad de hijos no llegamos a nada, además hay que ir mejorando las condiciones de vuelo, tenemos que ir creyendo más en el trabajo de nuestro cultivo, sin despreciar lo que podamos incluir de fuera, se hace necesario que conozcamos lo que tenemos y yo en particular invito a reflexionar sobre esta cuestión, por ejemplo:

¿Cómo definirías a la paloma que triunfa en los vuelos de Canarias?

¿Cómo definirías los vuelos de Canarias?

Mi reflexión:

A diferencia con los vuelos de los continentes, los vuelos de Canarias tiene una singular dureza por su orografía, un circuito que para llegar al palomar tiene que cruzar el mar volando entre islas e incluso también dejar un continente y meterse a la mar para dar con su isla, su palomar, en esa travesía se encuentra con unas tierras escasas de agua potable y escasas de campos de cultivos de granos, donde se hace difícil poder abastecerse y poder recuperar algo de fuerza física, con un clima normalmente seco, con vientos que muchas veces dificultan el vuelo sobre el mar, ya que, volando sobre el mar no hay donde refugiarse y el viento entre islas suele acelerarse empeorando aún más en ellas ese desgaste físico y para más hándicap, añadir el peligro de muerte de las aves depredadoras o cazadores de palomas que las esperan en puntos estratégico con agua para ser capturadas aprovechando esa debilidad, esa vulnerabilidad y hacer de ellas presa fácil, y ante todo esto sólo con coraje y valentía se pueden superar estas adversidades, luchando y resistiendo en el camino de llegar a casa. Las líneas de vuelo de Canarias exigen a la paloma no sólo esfuerzo físico, resistencia y buena capacidad orientativa, o sea, no sólo músculos, pulmones y cabeza, también les exige un plus más, exige actitud de atrevimiento y coraje, siendo valientes, por eso coincido con los expuesto en el video del compañero Pablo Suarez Revuelta “ 5 características imprescindibles en una mensajera de gran fondo” publicado hace poco en este medio el enlace de video de you tube, en el que nos dice que tratándose de la línea de vuelo en la que él participa, en las Islas Baleares, añadía a esas 5 características una más, la de la valentía. Las sueltas duras es algo que siempre nos acompañarán en los vuelos de Canarias y debemos ir mejorando las recepciones y creo que una entre otras es con la selección continuada nuestro propio cultivo de palomas, hemos incorporado buenas líneas de palomas de fuera, donde las hay también valientes, ahora lo que hace falta es ir seleccionando ese plus de valentía, para hacerlo más común en nuestro cultivo y para conseguir así una paloma más completa, más atractiva y más que a una paloma de carrera, haga aún más y mejor honor, a una paloma mensajera.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
EN UNA BUENA PARTE ESTOY DE ACUERDO

En la mayor parte de tu comentario y especialmente en el fondo del mismo, estoy de acuerdo con lo que expones.

Sin embargo matizo algo. Es verdad que nuestra colombofilia en Canarias es dura, pero también lo es en otras latitudes. Basta con ver el resultado en las finales de muchos Derbis en la Península o los concursos en Taiwán, donde también se compite sobre el mar y en muchas ocasiones no pasan de una recepción del 10% y muchas en blanco.

Y, por otra parte, siendo difíciles por cuanto a las palomas les cuesta volar sobre el mar, por donde han de cruzar en la totalidad de nuestras sueltas, TAMBIÉN ES VERDAD QUE SE LO PONEMOS DIFÍCIL.

Así que, aceptando que tenemos una colombofilia dura, también hemos de mejorar los planes de vuelo para intentar, digo intentar, mejorar, en la medida de lo posible, nuestra colombofilia. Y, al mismo tiempo, mejorar los sistemas de puntuación y buscar equilibrios entre velocidad y seguridad. Y NO VOY A HALAR DE LA MASIFICACIÓN EN LAS CESTAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE.

Dicho lo anterior y volviendo a los pedigrís en los que se mantienen los nombres de colombófilos extranjeros, digo que en Canarias, somos proclives a mantener sus nombres en nuestras palomas aún después de muchos años de cultivos propios con características propias.

Todavía hablamos de los Bricoux de Armas Baker o los Sión de La Rosa que se importaron a principios de los años treinta y que cruzó con otras importaciones de Sion en los años cincuenta. Es decir, anteponemos el nombre del colombófilo belga o francés y aún hablamos de los Sion cuando este gran colombófilo murió en el año 1947, aunque las palomas de su hijo fueran igualmente Sion.

Lo que pretendo es que, en los pedigrís, empiecen a aparecer el nombre de los colombófilos canarios, aún más allá de sus logros colombófilos, porque son muchos los que tienen sus propios cultivos después de décadas de cruces.

Como anécdota puedo decir que en algunos pedigrís de palomas de nuestro compañero y amigo César Escobar, aparecen palomas con el nombre del colombófilo canario del que proceden. Esto es lo que quiero en todos los casos.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Tenemos que lograr que nuestro trabajo tenga seña de identidad

Es cierto Juan, que en otros lugares existe colombofilia con circunstancias duras, el hecho de resaltar la dureza de los vuelos de Canarias era para dar a entender que es algo real y con lo que tienen que luchar nuestras palomas y que con buena mano, con cabeza y constancia (y cuando digo “con cabeza” no sólo en nuestro palomar, me refiero a todo, como bien tú dices, planes de vuelo, transportes, atendimiento, etc.…), podemos hacer que esa dureza desarrolle con los años en nuestras palomas una virtud valiosa, y ya digo, sé que no hace falta volar palomas en una isla para encontrar dureza, también volando en continentes podemos encontrarla, zonas en donde las palomas encuentran barreras, dificultades, porque a veces no hace falta estar rodeado de mar para encontrarse aislado, pinchando en el siguiente enlace pueden leer un interesante artículo que entre otras cosas explica mejor lo que hablo:
https://palomarmofrechu.blogspot.com/2016/08/la-colombofilia-inglesa.html
En cuanto a los pedigree quizás es porque no hemos valorado nuestro trabajo o quizás el trabajo en general de la colombofilia no ha sido tan riguroso, no ha sido tan metódico y mimado, que luego nuestro trabajo en nuestro palomar no se ha podido hacer mejor, en estos últimos años hemos aprendido más, y quizás ahora, empecemos a estar preparados para hacer una colombofilia con mejor trabajo y con mejores resultados, quizás así, los frutos de nuestro trabajo destaquen más a las claras y empecemos a valorarnos más. Y lo que ha pasado hasta ahora, que somos una colombofilia que valoramos más el mérito del colombófilo que el mérito de la paloma, al final de cada campaña el recuerdo que nos queda de los que han triunfado, son las personas y les solemos poner cara, de las palomas apenas nos acordamos y para nosotros se reduce a un número de anilla y casi siempre ni se conoce la identidad de esa paloma, últimamente algo sí, gracias a medios como puede ser este, Columbacanaria, en el que aparece alguna que otra foto de palomas que han triunfado en la campaña. Quisiera contarles dos anécdotas que pudieran servir como ejemplo, anecdotas de aquí de Canarias, una vez no hace muchos años vendían rojo inglés y como yo estaba interesado en él le dije al vendedor:” dime algo sobre este animal”, para ver si me convencía o no comprarlo, y me dice: “es un palomo extraordinario es Bricoux”, le dije ¿tienes que remontarte unos 80 años atrás para decirme lo que tiene de interesante este palomo?¿no sabes decirme que méritos han tenido sus hermanos, padres, abuelos?" Por su puesto no me interesaba. La otra anécdota es el caso contrario, tomando café con un grupo de amigos y hablando de esto mismo, que si debe premiar más al colombófilo o la más a la paloma, un amigo me decía que mejor al colombófilo que era lo importante y en el debate él mismo me nombra como anécdota destacada, la paloma que por sus méritos ha sido la paloma más cara del mundo de nombre “Armando” (paloma Belga), le pregunté:¿Cómo se llama el colombófilo que hizo ganador a esa paloma? No me supo decir, por eso, moraleja cuando compres una paloma, busca en el pedigree los nombres de las palomas ganadoras primero, el nombre de los colombófilos después.

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: Si quieres conocer el nombre del colombófilo Big smile y algo más de Armando pincha en el siguiente enlace:

https://www.antena3.com/noticias/deportes/video-armando-lewis-hamilton-p...

juan reboso
Imagen de juan reboso
MUY BUEN COMENTARIO Y BUENAS APORTACIONES

Amigo Cheyén, totalmente de acuerdo con tu comentario y mejor que buena la información que adjuntas. Merece la pena leer y ver cuanto aportas y hacerlo con detenimiento.

Si a la Federación Canaria hubiera llegado alguien mínimamente responsable y con un equipo que no fuera el actual incompetente, sumiso e irresponsable que tiene, otro gallo nos cantaría.

Tal vez, si no fuesen los tejemanejes maquiavélicos que sacaron a Don Cesar Escobar de la Presidencia de la FICT, algo habríamos avanzado en el camino correcto hacia una colombofilia de calidad. Incluso con el equipo de la FICT defenestrado por las mezquinas, irregulares y repugnantes actuaciones del actual Presidente de la Federación Canaria.

Pero hemos tenido la mala suerte de caer en lo peor de lo peor que, no solo no avanza, SINO QUE RETROCEDE A MARCHAS FORZADAS hacia un camino de difícil retorno.

Por nuestra parte podríamos avanzar, pero la lejanía con la Península, el hecho de que desde allí se nos ve fuera del grupo, nuestra lucha permanente en defensa de las envestidas de la Federación Canaria y nuestra propia incompetencia, nos mantiene en una calma chicha en la que, si bien no retrocedemos, tampoco avanzamos.

El camino está ahí..... Veremos.

juan reboso.

view counter

Última imagen

Jordania

Imagen aleatoria

la rodada rapidaa!!!

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184