Se encuentra usted aquíForo / General / HAGAMOS PLANES DE VUELO RACIONALES

HAGAMOS PLANES DE VUELO RACIONALES


9 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
HAGAMOS PLANES DE VUELO RACIONALES

Este comentario pretende posibilitar UNA NECESARIA REFLEXIÓN para intentar pasar de la colombofilia de pérdidas que practicamos en Canarias a una colombofilia de competición con el menor número posible de pérdidas.

Si los europeos hicieran nuestra colombofilia, no soltarían desde Barcelona donde, generalmente, comprueban al menos el 70%, lo harían desde Cádiz o el Cabo San Vicente. Pero no lo hacen pese a ser sueltas sobre tierra.

Aunque nadie sabe con exactitud cómo se orientan las palomas, hay pruebas científicas que apuntan a que se orientan usando muchas referencias, como el olfato, los sonidos y el recuerdo por donde han pasado, pero que fundamentalmente, se orientan por el sol y el campo magnético de la Tierra.

Se ha podido comprobar que las palomas con experiencia se orientan bien aún no habiendo sol, mientras que a los pichones les cuesta más en su ausencia. Igualmente se ha podido comprobar que las palomas, cuando se sueltan en un lugar por primera vez, nunca salen en la dirección del palomar, sino que se desvían y cuando vuelan sobre el mar lo hacen en una línea recta hacia la costa sin tener en cuenta la situación del palomar al que se orientan una vez han llegado a tierra.

En un experimento en el que se hicieron muchas sueltas de diferentes puntos a izquierda y derecha de un recorrido, cuando las palomas se liberaron desde un punto de mayor distancia, volaron sobre cada uno de los puntos de suelta anteriores no siendo la ruta correcta hacia el palomar.

Otros experimentos han demostrado que, cuando se sueltan las palomas desde un punto determinado y desconocido previamente, inician el vuelo en el sentido en el que han volado anteriormente, aunque sea en sentido contrario al palomar.

Como resumen, cabe decir que se ha llegado a la conclusión que las palomas con experiencia se orientan mejor que las palomas jóvenes, que se orientan mejor las más experimentadas y que conocen el espacio a recorrer, que tienden a recorrer los espacios conocidos Y QUE CUANDO VUELAN DESDE UN PUNTO POR PRIMERA VEZ, LO HACEN EN EL SENTIDO EN EL QUE LO HAN HECHO ANTERIORMENTE DESDE OTROS PUNTOS DE SUELTA, aunque el palomar se encuentre en el sentido opuesto.

Por lo general, en nuestros planes de vuelo aparecen los más desde Gran Canaria o, en su caso de la isla más próxima, pero generalmente no desde más de dos puntos diferentes, luego a Fuerteventura o segunda isla, en algunos casos a Lanzarote u otra isla, pero en muchos casos se suelta desde Fuerteventura u otra isla próxima para, posteriormente, DAR UN SALTO BRUCO A ALTA MAR O MARRUECOS.

Con las palomas de las islas Occidentales, las sueltas desde el Norte de Gran Canaria las hacemos desde Sardina y Las Palmas, con una distancia entre estos dos puntos en línea recta de unos 25 kilómetros. Tal vez sería aconsejable dar, al menos, una o dos sueltas en un punto intermedio entre Sardina y Las Palmas.

Desde Fuerteventura, la mayor parte de las sueltas que se contemplan son desde puntos al Sur de la Isla, como son Morro Jable y Gran Tarajal. Sin embargo, pocos planes de vuelo contemplan sueltas de El Cotillo o Corralejo, al norte de la Isla, antes de hacer sueltas de Marruecos, Alta mar o Lanzarote.

Hay que tener en cuenta que, cuando soltamos desde Gran Canaria, las palomas vuelan desde el SURESTE hacia el NOROESTE y, sin embargo, cuando soltamos desde alta mar o desde Marruecos, las palomas han de hacer un vuelo desde el NORESTE al SUROESTE. Por lo que, si el viento no sopla con la intensidad y dirección adecuada, las pérdidas están aseguradas.

Y he de recordar que en el contingente de sueltas, la mayor parte de las palomas son pichones que, en algunos casos, tan solo tienen algo más de seis meses de edad.

Es necesario, ES MUY NECESARIO y lo repito para quienes, pese a saber todo esto, se empeñan EN SEGUIR PERDIENDO PALOMAS, que acostumbremos a las palomas a volar DE FORMA PROGRESIVA, DESDE EL NORESTE HACIA EL SUROESTE.

Y esto que propongo lo podemos conseguir si vamos haciendo sueltas desde Fuerteventura y Lanzarote, de forma progresiva, desde diferentes puntos de suelta desde el Sur hasta el Norte de cada isla y preferiblemente desde la costa oeste de éstas, porque cuando las soltamos de alta mar o de Marruecos, las palomas tienen el mar por delante.

Es verdad que muchas palomas que vienen de los grandes fondos, desde Safi y Casablanca y otros puntos, previamente solo han volado desde Las Palmas, de Morro Jable y/o Gran Tarajal y muy pocas han volado de puntos más al norte. PERO LA REALIDAD ES QUE DE CASABLANCA, DESPUÉS DE VEINTE AÑOS, NUNCA HEMOS SUPERADO EL SIETE POR CIENTO DE RECEPCIÓN y desde alta mar, en la mayoría de los casos no superamos el 10%.

Aunque pudiera ser verdad que las palomas que llegan de Casablanca sean las mejores, resulta curioso que en unas seis sueltas de palomas de Tenerife, desde ese punto, se han comprobado unas TRECE palomas enviadas FUERA DE CONCURSO y, en una de esas sueltas, habiendo regresado tan solo TRES palomas, UNA de ellas era de fuera de Concurso. En otra suelta llegaron a entrar SEIS palomas FUERA DE CONCURSO. Si tenemos en cuenta el conocimiento que tienen los buenos colombófilos de sus palomas, creo que esto merece una reflexión. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Aunque mi comentario está soportado básicamente en datos de los vuelos de las palomas de las islas Occidentales, el fondo y la intencionalidad, es aplicable igualmente a las sueltas de palomas de las islas Orientales, cuyas pérdidas son similares.

No podemos seguir perdiendo palomas caprichosamente sin intentar PONERLE REMEDIO. Al menos debemos intentarlo, porque aunque pensemos y digamos lo contrario, nuestra colombofilia no es la más difícil del mundo, ni la única que compite volando sobre el mar.
Hagamos lo que está en nuestra mano para mejorar. Ganaremos todos los colombófilos y ganarán las palomas. HAGAMOS PLANES DE VUELO RACIONALES.

NOTA: Mi incapacidad y mi torpeza, unido a la baja calidad de la mayor parte de las Webs de Federaciones y Clubes, me ha impedido hacer un trabajo más minucioso. Si Clubes y Federaciones tuvieran una Web con la calidad de la del CÍRCULO DE TENERIFE, mejor y más fácil información poseeríamos todos.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Seguimiento con GPS de palomas mensajeras...

Seguimiento con GPS de palomas mensajeras soltadas en el mar después de su previa experimentación sobre tierra.

Cuando leí este artículo Juan, ví que hacías mención a los entrenamiento y al hábito que cogen los pichones a ser soltados en la misma dirección y los problemas que ocasiona cuando se les cambia de dirección y quise rescatar un artículo ya traducido al español muy bueno con fotos ilustrativas que puse aquí referente a eso pero cuando lo encontré me dí cuenta que el artículo ya no existe en internet o en mi ordenador no lo puedo abrir, no lo sé, se puede comprobrar en el siguiente enlace:

http://www.columbacanaria.com/node/15155

Pues volví a indagar hasta dar con el mismo artículo también traducido al español, no consigo otra traducion en español más que esta, el problema de esta traducción es que las fotos ilustrativas no aparecen y se hace difícil comprenderlo así, seguí indagando y he conseguido el mismo artículo en inglés y aquí sí que aparecen las fotos con los gráficos que ilustran el experimento , así que para entender mejor el artículo pondré los dos enlaces pinchando en ellos se puede ver y leer, son los siguientes:

Artículo traducido en español sin fotos ilustrativas de los gráficos del experimento:

http://nieripigeonsvarios.blogspot.com/2018/01/la-influencia-de-la-exper...

Artículo en inglés con las fotos ilustrativas de los gráficos del experimento:

https://jeb.biologists.org/content/212/2/178

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
UN BUEN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Lo apuntado por el amigo Cheyén es un buen trabajo de investigación que apoya mis argumentos en mi comentario anterior.

Creo que si el trabajo de investigación se lee detenidamente, concluye que, en términos generales, sucede lo siguiente:

1. Las palomas tienden a volar en el mismo sentido en el que han sido entrenadas.

2. Las palomas vuelan más rápidas sobre el mar que sobre tierra, tal vez por el temor al agua y sentirse más seguras sobre suelo firme.

3. Cuando las palomas ven tierra y especialmente edificaciones, tienden a volar en línea recta hacia ese lugar, independientemente de la situación del palomar.

4. Una vez que las palomas llegan a tierra, se orientan hacia el palomar.

Por todo ello insisto en la NECESIDAD DE HACER PLANES DE VUELO que puedan acostumbrar a las palomas a volar del NORDESTE al SUROESTE. Y esto es solo posible si hacemos muchas sueltas desde Fuerteventura y Lanzarote desde puntos de suelta que, progresivamente, vayan ascendiendo de Sur a Norte de cada isla.

Esto es algo que vengo defendiendo desde hace años, sin que al parecer, y viendo los planes de vuelo, pocos comparten.

En fin, los hechos son así y si queremos seguir teniendo recepciones de Lanzarote del 45%, de alta mar del 10% y de Casablanca del 5%, no cambiemos, lo estamos haciendo bien.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Para reflexionar

Juan, en relación al enunciado tuyo de este artículo "Hagamos planes de vuelo racionales" y también relacionado con otro comentario tuyo para potenciar nuestra colombofilia de cara al exterior, pongo aquí un video del compañero Pablo Suárez Revuelta donde en la parte final (desde el minuto 21:37 hasta final del video) hace un comentario que nos haría reflexionar para saber porque debemos modificar nuestros planes de vuelo y porder los hacer más racionales. El video es muy interesante el cual recomiendo se vea en su totalidad y es el siguiente.

Tenemos la posibilidad de hacer una colombofilia que pueda ser mejor remunerada, tenemos las herramientas, tenemos una orografía y unas circuntancias climatológica que hacen que nuestras palomas se seleccionen en un circuíto colombófilo donde sólo aquellas con grandes virtudes destacarán, dependerá de nosotros que la colombofilia de pérdidas sea lo que mande o sea cosa del pasado y no que cuando nos veamos después de una suelta sigamos preguntando siempre lo mismo, lo más importante, ¿cuantas mandastes y cuantas perdiste?

Un saludo.
J.J.Déniz.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Un buen estudio.

Pero limitado, Tenemos que tener en cuenta que:

1º.- La suelta definitiva, para llegar a esa conclusión, fueron efectuadas desde 30 Kilómetro a la costa donde está situado su palomar, EFECTIVAMENTE ES TAL CUAL CUENTA lo podemos ver en nuestros entrenamientos cada año con los pichones incluso con las adultas.

2º.- esas palomas no tenían costas intermedias como es el caso de Tenerife que se encuentran con las costas de (La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura o Las Palmas.

dice:

“De nuestros datos no es posible concluir si el medio ambiente terrestre contiene más información para una orientación correcta o si las palomas soltadas en el mar pueden ya determinar la correcta situación de su palomar, prefirieron primero llegar a la costa rápidamente y seguir la dirección de vuelta a casa después.”

PREFIRIERON PRIMERO LLEGAR A LA COSTA RÁPIDAMENTE”

TODO EL TEXTO TERMINA CON:

“Son tan variadas las razones por la que una paloma toma uno u otro rumbo al regresar a casa que no será fácil determinar realmente una regla al respecto...solo serán generalidades.”

Estoy de acuerdo con efectuar más sueltas de fuerteventura pero, sigo insistiendo, que el tributo que se tiene que pagar efectuando más sueltas desde Lanzarote no compensa, pues para que sea efectivo el estudio tendrían que ir todas las palomas a todas las sueltas tanto de fuerteventura como de Lanzarote.

Canarias tiene lo que tiene y no se puede poner una carretera en línea con el punto de suelta.

En cuanto al video último, estoy de acuerdo con lo expuesto, pero también tiene matices, ¿cuantas palomas tenemos con 3 o cuatro años viajando consecutivos y dándole por año cuatro o cinco Lanzarotes para mandarla a un fondo y continuar con ella a gran fondo?

Estoy de acuerdo con planificar un buen plan de viaje, ya los hemos tenido, sin embargo, todos los años queremos cambiarlo aunque funcione bien o debido a circunstancias ajenas.

en fin,“Son tan variadas las razones por la que una paloma toma uno u otro rumbo al regresar a casa" y tantos los errores que nosotros cometemos con ellas.

Creo que empezaremos bien, si primero nos mentalizamos que las palomas tienen que ir en los transportes adecuados y en las condiciones que se merecen.

un saludo.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Uff, difícil tema, pero bueno, me voy a mojar.

Uff, difícil tema, pero bueno, me voy a mojar, aunque me caiga un chaparrón.

Usted expone:

"Estoy de acuerdo con efectuar más sueltas de fuerteventura pero, sigo insistiendo, que el tributo que se tiene que pagar efectuando más sueltas desde Lanzarote no compensa, pues para que sea efectivo el estudio tendrían que ir todas las palomas a todas las sueltas tanto de fuerteventura como de Lanzarote."

Estoy de acuerdo con esto, pero quizás matizando algo.

Usted expone:

“En cuanto al video último, estoy de acuerdo con lo expuesto, pero también tiene matices, ¿cuantas palomas tenemos con 3 o cuatro años viajando consecutivos y dándole por año cuatro o cinco Lanzarotes para mandarla a un fondo y continuar con ella a gran fondo?”

Para poder explicarme va a ser algo complicado y complicado también ser breve, (perdón pero la asignatura de Lengua no era mi fuerte), porque el tema es bastante controvertido:

1º Hace bastantes años atrás, sí que existían palomares con palomas que tenían bastantes viajes de Lanzarote y cuando eso, se soltaban con casi cualquier condición de vientos, por ejemplo, hoy sabemos que un Este y de intensidad de flojo a moderado apunta a ser un desastre de suelta, en cambio antes no se preveía esto y se soltaba, hoy quizá muchos de nosotros se pensarían ni mandar. Y también se sabe en estos últimos tiempos, que el Norte moderado es lo que apunta a una buena recepción.

2º Somos una colonia de colombófilo de constante renovación en la sangre en nuestros palomares reproductores, todos los meses entran una cantidad grande de palomas nuevas criadas en otros entornos, fuera de Canarias. Por lo general criamos con los trabajos de líneas de palomas que no tienen que ver con Canarias. Dentro del mercado colombófilo somos los canarios muchísimos más los que compran que los que venden, y suele pasar que los que venden aquí, luego salen fuera a comprar. Eso sin valorar las palomas extranjeras que se pierden en las islas de los derbys canarios, para hacernos una idea tan sólo hay que contar las palomas que empiezan y ver con las que acaban, eso año tras años y veremos cuantas palomas de éstas, se quedan en las islas con "paradero desconocido", nos asombraríamos, y ya digo, eso sin contar el montón de ellas que entran compradas a Canarias.

3º Necesitamos esas líneas nuevas por que los concursos están diseñado para palomas con esas características, se valora más la velocidad que la regularidad, buscamos palomas que logren subir al pódium, considero que en Canarias hay que valorar más la regularidad, una prueba son las apuestas canarias, los mayores premios están en la regularidad (premian los equipos que reciban mayor cantidad de palomas). Si no valoramos la regularidad en la paloma nunca tendremos palomas de esas con varios Lanzarotes, por ejemplo.

4º Por ejemplo, la controvertida suelta desde Lanzarote, decimos que más o menos son unos 280/300 kms. desde Tenerife, sí, en línea recta, pero pasa que no es raro ver como ocurre, de palomas enviadas allí que utilizan 2 o 3 días para llegar al palomar, de sobra sabemos que estas palomas hicieron mucho más de 300 kms. Si cuando hay un pase sabemos que la mayoría de palomas no cogieron esa línea recta y si sabemos que el porcentaje va a ser bajo y no va a llegar a lo aceptable, pregunto, ¿Por qué no validamos un segundo día aunque sea penalizando puntos? Si una paloma se pasa y rectifica, ¿Por qué no se valora ese esfuerzo tratándose de este tipo de suelta dura?.

5º Antes los colombófilos a Lanzarote mandaban de lo mejor, ahora son pocos los que mandan buenas palomas, las predilectas, a la suelta de Lanzarote(de las líneas de fondo me refiero), se suele mandar las que están en el banquillo, no a las titulares y no digo las de velocidad, porque a veces el Lanzarote se convierte en un fondo y como es lógico no es conveniente, estas palomas suelen dar lo todo el primer día.

6ª Pensando en las recepciones de la colombofilia, por ejemplo ¿Por qué Esaouira no puede ser nuestro “gran fondo”?, ¿Por qué es bueno ir a Safi y a Casablanca?, ¿Por qué cuando una paloma viene de Safi o Casablanca el colombófilo prefiere dejarla en reproducción antes que viajarla de nuevo?¿a caso no es cierto que muchas de estas palomas han viajado una solo campaña y pasan a la repoducción, es suficiente?. En mi caso, yo valoro más en la reproducción un macho como por ejemplo, el macho Jaspeado de Cesar Escobar que hizo 4 Cabo Ghuir, que una con 1 Casablanca, ¡ojo!, y sin desmerecer a esta paloma, ¡faltaría más!, pero me quedo con la otra.

7º Yo pienso, que primero hay que poner el listón bajo y cuando pasen varios años y demostremos que el listón lo puede saltar sin mucha dificultad nuestras palomas fondistas entonces y sólo entonces, lo subimos un punto más.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
AUNQUE NO TODO, COMPARTO MUCHO DE LO EXPUESTO

Comparto muchas de las dudas que plantea Don Francisco, pero no cuando dice que Canarias tiene lo que tiene y que no se pueden poner carreteras en línea con el punto de suelta y que YA HEMOS TENIDO BUENOS Y PLANIFICADOS PLANES DE VIAJE.

En cuanto a las carreteras, SI QUE SE PUEDEN PONER y de eso se trata. Se trata de acostumbrar a las palomas a volar en una DETERMINADA DIRECCIÓN y no someterlas a cambios bruscos y en cuanto a buenos planes de vuelo que los hayamos tenido, no dudo de la afirmación de Don Francisco, pero en mis más de treinta y cinco años de colombófilo, no los he conocido.

En cuanto a lo expuesto por Cheyen, estoy de acuerdo, salvo en el que puntúen las palomas de Lanzarote un segundo día. Y NO ESTOY DE ACUERDO, NO POR NO RECONOCER EL MÉRITO DE LA PALOMA. No estoy de acuerdo porque en esta colombofilia nuestra son demasiados los colombófilos QUE SE ENGAÑAN Y NOS ENGAÑAN y así, muchas palomas comprobadas, realmente han llegado al palomar de la mano de alguien.

Así que, como resumen expongo lo siguiente:

1. ES VERDAD QUE PERDEMOS MUCHAS PALOMAS

2. ES VERDAD QUE EN LAS SUELTAS DE GRAN FONDO ES DIFÍCIL LLEGAR A UN 10% DE RECEPCIÓN.

3. ES VERDAD QUE DESPUÉS DE VEINTE AÑOS SOLTANDO DE CASABLANCA, nunca hemos llegado a un 10% de recepción y la media está por debajo de un 5%.

4. ES VERDAD QUE LAS PALOMAS QUE ENVIAMOS A LOS GRANDES FONDOS HAN DE VOLAR EN SENTIDO DISTINTO AL QUE VUELAN EN LA MAYOR PARTE DE LAS SUELTAS ANTERIORES.

5. Y es verdad que está científicamente probado, que la mayor parte de las palomas tienden a volar en la dirección en la que han sido entrenadas.

Así que la pregunta es:

¿QUEREMOS PROBAR UN NUEVO SISTEMA POR VER SI CONSEGUIMOS MEJORES RECEPCIONES O PREFERIMOS SEGUIR COMO ESTAMOS?

A la mayor parte de las personas, en la mayor parte de los casos, le da miedo LO NUEVO y en la colombofilia, a la MAYORÍA de los colombófilos le da miedo cambiar algo que pueda beneficiar a otros.

Sigamos así. Total, para lo que le queda a la colombofilia canaria, tal vez no merezca la pena. Y si queremos avanzar en este camino, unámonos todos a la Federación Canaria, que estoy seguro que antes de que el Señor Suárez deje la Presidencia, quedarán cuatro palomares en Canarias.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Referente al comentario de Juan respecto al segundo día

El comprobar palomas al segundo día no es algo que pudiéramos considerar como ideal, pero para que los concursos se diseñen con sentido a la regularidad en los casos de las sueltas de fondo y en el caso particular de las sueltas desde Lanzarote se hace necesario.
El que traigan una paloma en avión o barco y la suelten desde el muelle o los alrededores del aeropuerto para facilitar su recuperación al palomar o bien que el propietario la vaya a buscar y se la entreguen en mano o también que la cojan al otro extremo de la isla e irla a buscar para después comprobarla estando el concurso abierto, pues sí, es cierto que todavía hay gente que considera esto como una ayudita insignificante, un empujoncito de nada, pero como la paloma llegó al palomar y como vino se puede comprobar. Y esto tiene un nombre y es hacer TRAMPA en los concursos y así es como lo tenemos que ver todos y si no también, puedes traerla o que te la traigan no comprobarla y así no pasa nada. La paloma tiene que llegar a su palomar por sus propios medios, sus alas. Diferente sería que la cojan le den agua y algo de comida y con las misma la suelten para que ella continúe y pueda llegar a su palomar, es como la paloma que bebe agua en el río y continúa. Esto es lo que me hace recordar el eslogan que le ponía a las anillas de nombre nuestro amigo Isidro Remón por si sus palomas eran cogidas por alguien. “dame agua, comida y suéltame” y yo diría más y calladito, no comuniques nada, que nadie se entere para evitar rumores, que a mí no me estás ayudando le estás ayudando a ella, a la paloma.
Por otro lado he hablado aquí la importancia de la labor del grupo de wasap “Recuperación de palomas y viajes… NADA MASSSS” ahora mismo se ha llegado al tope de participantes, 257, no sólo es importante por la recuperación de palomas, sino que, en este aspecto en el grupo se comunican las palomas capturadas y se identifican por el número de anilla, incluso también con foto, aquí somos muchos testigos de las palomas que podían infringir la legalidad en aquellos concursos que siguieran abiertos.
Por eso, si quieres ayudar, échale de comer,de beber y sin comunicarlo a nadie la sueltas y si vuelve, entonces comunícalo pero que sepa el dueño, que para evitar rumores por estar el conuso abierto, debe comunicar la captura y recuperación de su paloma y que no debe comprobarla y mejor aún, después llevarla presencialmente al club.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
Cheyen.

Aunque se están tocando otros temas, que darían para mucho, intentaré darte mi opinión punto por punto, con respecto a tus observaciones.

Su punto uno.- habían bastantes palomares con palomas que tenían muchas sueltas de arrecife, entre ellos D. Juan Castro Navarro, que nunca las pasaba de ahí le dieron muchos campeonatos, los fondos eran hasta Ifni 605km.o el equivalente de alta mar y se limitaban a dos o tres un 500 y un 600 o 750 aproximadamente, muchos colombófilos murieron intentando año tras año meter una paloma de ifni sin lograrlo, sin embargo, otros como D. Juan Pérez de León o D. Manuel García Déniz repetían casi todos los años, exactamente lo mismo que sucede hoy día de Safi o Casablanca, están las estrellas fugaces que de vez en cuando aparecen y desaparecen y las estrellas que lucen con luz propia que tienen en sus palomares CALIDAD, SALUD Y SON BUENOS OBSERVADORES.

Su punto dos.- Estoy de acuerdo con usted, y es por eso, por lo que no se puede hablar de una raza autóctona Canaria.

Su punto tres.- En parte conecta con el video expuesto por usted en este medio, que nos señalo ver después del minuto 24 que, en resumen, venía a decir que hacía falta un buen pedigrí con primeros y segundos premios para darle valor a nuestras palomas, por supuesto, de sueltas cortas. Sin embargo, esto entra en cierta medida en contradicción con la paloma que usted y yo queremos, palomas que vienen y que eran la mayoría de nuestras palomas de hace años.

Su punto cuatro.- Igual que le apunta D. Juan. No estoy de acuerdo que una paloma de segundo o tercer día recibida de Lanzarote varga para un campeonato, aunque entiendo su postura. Es cierto que Lanzarote con una distancia media de 280 Km. rara vez se puede considerar como una suelta de velocidad, donde deberían hacer más o menos tres horas de vuelo, la mayoría de esas palomas se reciben con 6, 7, 8 o más horas de intenso desgaste emocional y físico, siendo uno de los motivos, por lo cual muchos colombófilos y con razón, evitan dicha suelta. Palomas quemadas de 280Km. para enviar a los fondos o grandes fondos, normalmente en Canarias no valen, tienen que estar al 120 % imagínese darle 5 Lanzarote donde 3 se den mal.

Su punto quinto.- Aquí, tenemos de todo. Efectivamente, son muchos los que sus buenas palomas de velocidad o las ojeadas para enviar a los fondos o grandes fondos, evitan enviarlas a Lanzarote, mandando las palomas lentas de segundo o tercer bando, aunque también, muchos colombófilos mandan lo mejor, sobre todo cuando se sienten obligados por ir colocados en un buen puesto dentro del campeonato social. Los velocistas que conozco le tienen verdadero pánico a Lanzarote y con razón.

En su sexto punto, yo también prefiero una paloma con 4 Cabo Ghuir, para dejar en reproducción (si es fértil) que una que tenga cuatro Fuerteventura y un Casa Blanca.

Su séptimo punto.- No estoy de acuerdo con eliminar el Safi y el Casa Blanca, aunque me parece excesiva la cantidad de sueltas que se hacen y menos cuando se hacen dobles por cuestiones económicas, imagínate la cantidad de palomas mediocres y con falta de condiciones que van. Entre los muchos problemas que tenemos para aumentar los porcentajes de recepción de nuestras palomas de fondo y gran fondo se encuentra LA ESPECIALIZACIÓN. La cultura colombófila de Canarias está muy, pero que muy distante de la colombofilia Belga y Holandesa. EN CANARIAS QUEREMOS Y VAMOS CON LAS MISMAS PALOMAS A TODO TIPO DE SUELTA, LO IMPORTANTE ES MANDAR A FONDO O GRAN FONDO SEA LA PALOMA QUE SEA. SOLO SE MEJORARÁ LA RECEPCIÓN DE LOS FONDOS Y GRANDES FONDOS EL DIA QUE SOLO AQUELLOS QUE SE DEDICAN Y LE GUSTE ESTA MODALIDAD SE ESPECIALICEN y para ello se tiene que contar con las palomas adecuadas, la salud en las palomas confirmada por un veterinario, conocimientos adecuados, instalaciones adecuadas esto no quiere decir de lujo, alimentación adecuada y donde los medios de transportes y número de paloma por cesta sea el ideal.

un saludo.

view counter

Última imagen

Jordania

Imagen aleatoria

Haberlas Haylas

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184