Se encuentra usted aquíForo / General / SALUD Y VACUNAS EN LAS PALOMAS

SALUD Y VACUNAS EN LAS PALOMAS


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
SALUD Y VACUNAS EN LAS PALOMAS

Muchas cosas son importantes para hacer una buena colombofilia, pero una de ellas es FUNDAMENTAL y es el ESTADO DE SALUD de las palomas.

Más allá de la calidad de palomas y colombófilos, más allá del sistema utilizado, más allá de cualquier otro condicionante, ESTÁ LA SALUD de las palomas.

Y una pieza clave en la salud de las palomas es LA VACUNA contra la paramixovirosis. Porque hay que recordar que LOS VIRUS, como el del paramixovirus, solo se pueden atajar con vacunas y nunca con antibióticos. Aunque las palomas que enferman por virus, posiblemente desarrollen enfermedades bacteriológicas como consecuencia de debilidad u otros factores.

En contra de algunas creencias, la vacuna contra la paramixovirosis, no cura el Adenovirus ni el E-Coli. Las vacunas son específicas y aunque algunas se han hecho para más de una enfermedad, como la que existía para la paramixovirus y la difteria viruela, los entendidos indican que, cuando se administra este tipo de vacuna puede haber dificultades para que la paloma desarrolle los anticuerpos correspondientes con la debida capacidad.

En el caso que nos ocupa, la mejor vacuna es la inactivada diseñada específicamente para palomas (no sirve la de gallinas). Pero la administración de la vacuna no se puede hacer de cualquier manera. Veamos lo que, a mi juicio, debemos y no debemos hacer:

1. Antes de administrar la vacuna, hay que leer con detenimiento las instrucciones de uso o prospecto. Cantidad a administrar, condiciones de temperatura, dónde y cómo administrarla, fecha de caducidad, etc. etc.

2. Cuando adquirimos la vacuna hemos de mantener la cadena de frío. No se puede comprar y dejar que se caliente antes de meterla en la nevera. Mi consejo es ir a comprarla con una neverita y llegando a casa meterla en la nevera hasta el día de su uso. En ningún caso la vacuna puede quedar expuesta a más de ocho grados ni congelarse.

3. Una vez usada, sea el sistema que sea el utilizado, debe emplearse en el mismo día. La vacuna ha de administrarse a temperatura normal, es decir, no utilizarla aún fría inmediatamente después de extraída de la nevera.

4. Se debe administrar bajo la piel en la nuca de forma que la aguja no apunte hacia la cabeza ya que ello podría ocasionar la muerte de la paloma.

5. Se deben vacunar TODAS las palomas, tanto viajeras como reproductoras. En contra de algunos bulos, no existe problema alguno al vacunar a las reproductoras.

6. Antes de vacunar es necesario eliminar los parásitos de las palomas, tanto los internos (lombrices), como externos. Estos parásitos, de existir, podrían disminuir la capacidad inmunológica de las palomas.

7. Aunque algunos colombófilos vacunan dos y tres veces y lo hacen al pichón aún en el nido, mi opinión es no vacunar antes de las cuatro semanas que es cuando el pichón tiene mayor capacidad para desarrollar los anticuerpos y esto se puede hacer una o dos veces al año. Normalmente, haciéndolo cada DOCE MESES es suficiente o, en todo caso, unos tres o cuatro días antes del destete y un mes antes de empezar la campaña. Hay que tener en cuenta que, normalmente, los anticuerpos no aparecen antes de las dos primeras semanas después de haber vacunado.

8. Si existe alguna enfermedad en el palomar o alguna paloma enferma, habría que curarlas antes de vacunar.

9. Es aconsejable administrar algún complejo vitamínico antes y después de vacunar para un buen desarrollo del sistema inmunológico. Las llamadas vitaminas naturales son efectivas pero a largo plazo y no de forma inmediata.

10. Hasta después de unos quince días de haber administrado la vacuna, no es conveniente someter a las palomas a esfuerzos.

Se ha de tener en cuenta que las vacunas no garantizan un efecto en el 100% y que pudiera haber alguna paloma en la que no haya resultado la vacuna. Tanto por cuanto no le responda adecuadamente el sistema inmunológico, como por defectos en la administración.

He de recordar que hay dos aspectos que inciden negativa o positivamente en LA SALUD DE LAS PALOMAS: la mayor o menor cantidad que alberga un palomar y la mayor o menor exposición al sol. POCAS PALOMAS Y EXPOSICIÓN AL SOL AYUDAN MUCHO A LA SALUD DE LAS PALOMAS.

Y, por otra parte, uno de los peores enemigos y fuente de contagio en los palomares es el que las palomas puedan pisar los excrementos frescos, por lo que se hace necesario o bien una limpieza casi diaria o bien la existencia de rejillas que lo impidan. Sin desdeñar la limpieza de los comederos y muy especialmente de los bebederos.

juan reboso.

view counter

Última imagen

“El Rodado Alí” que hizo historia en la Colombofilia de Canarias

Imagen aleatoria

.

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184