Se encuentra usted aquíForo / General / CENSOS Y CAMPEONATOS, ACLARANDO CONCEPTOS

CENSOS Y CAMPEONATOS, ACLARANDO CONCEPTOS


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
CENSOS Y CAMPEONATOS, ACLARANDO CONCEPTOS

En muchas ocasiones, los colombófilos actuamos de buena fe, de acuerdo con lo que creemos correcto, pero en algunas ocasiones las actuaciones podrían estar al margen de las normativas que nos rigen.

Me voy a referir hoy a LOS CENSOS y a la participación de las palomas en campeonatos nacionales y EXPOSICIONES.

Los CENSOS han de presentarse TODOS LOS AÑOS antes del 31 de diciembre de cada año y en ellos han de APARECER TODAS LAS PALOMAS, tanto reproductoras como viajeras sin excepción alguna. UNA COSA SON LOS CENSOS Y OTRA LA LISTA DE VIAJES, ya que en el primer documento están TODAS las palomas y en el segundo solo las que van a competir ese año.

TODAS LAS PALOMAS han de ser anilladas con la anilla suministrada por la RFCE y NO SE PODRÁN "AULTERAR" PICHONES o, dicho de otra manera, NO SE PUEDEN ANILLAR PICHONES CON ANILLAS DE AÑOS ANTERIORES AL DE SU NACIMIENTO.

Los responsables colombófilos y en especial las FEDERACIONES REGIONALES Y LAS DELEGACIONES, tienen la obligación de establecer sistemas de control que evite la existencia de pichones con anillas de años anteriores o al menos PARA EVITAR QUE PUEDAN PARTICIPAR EN COMPETICIONES OFICIALES.

Para participar en una EXPOSICIÓN NACIONAL, por ejemplo, una paloma ha de aparecer en el CENSO si es adulta o bien que sea un pichón con anilla del año de la exposición.

Pero, aunque una paloma aparezca en un CENSO no garantiza que pueda participar en la EXPOSICIÓN U OTRO TIPO DE COMPETICIÓN, si no se garantiza que no es un pichón adulterado y QUE DEBIÓ APARECER EN EL CENSO DEL AÑO DE LA ANILLA.

TODOS LOS PICHONES han de aparecer en el CENSO antes del 31 de diciembre del AÑO DE NACIMIENTO ya que, de lo contrario, se entenderá que el pichón pudo ser adulterado y, por lo tanto, INVÁLIDO PARA PARTICIPAR EN EVENTOS OFICIALES.

Espero haber aclarado algunas dudas.
juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
SIGO CON LAS ACLARACIONES

A partir de mi comentario sobre CENSOS, PICHONES "ADULTERADOS" Y COMPETICIONES OFICIALES, me llegan comentarios que me obligan a seguir aclarando el tema.

La base de toda la discusión ha de partir del contenido del ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO DE LA RFCE que, con buena e indiscutible lógica, dice que:

"NO PODRÁ ANILLARSE UN PICHÓN CON UNA ANILLA DE LOS AÑOS ANTERIORES. Las Federaciones Autonómicas, Delegaciones Territoriales y Clubes, adoptarán las medidas necesarias para evitarlo"

Así que 1. No se pueden "adulterar" pichones y 2. Hay que evitarlo.

Y la mejor fórmula para evitarlo, entre otras, es la de comprobar QUE UNA PALOMA APARECE EN EL CENSO DEL AÑO DE SU NACIMIENTO. Por lo que, cualquier paloma que no aparezca censada en el año de su nacimiento, sea o no sea adulterada, NO PODRÁ PARTICIPAR EN EVENTOS DE CARÁCTER FEDERATIVO OFICIAL.

Algunos sostienen que en parte alguna del Reglamento de la Nacional se especifica que los pichones tengan que aparecer censados. NO ES CIERTO, ya que las únicas palomas que, para competir, no es necesario que aparezcan censados son los que PORTEN LA ANILLA DE AÑO DEL EVENTO O CAMPEONATO, es decir pichones del año.

El Artículo 41 del reglamento es claro en cuanto a los CENSOS ya que dice que:

"Los colombófilos están obligados a formular el censo de TODAS sus palomas" Es decir, TODAS LAS PALOMAS, adultas y pichones, reproductoras y viajeras que, en ese año, se tengan en el palomar.
Por lo tanto, incluye a los pichones nacidos ese año.

Y el Artículo 42 indica que los CENSOS se cerrarán el 31 de diciembre de cada año y el Artículo 16 indica que SON OBLIGACIONES DE LOS CLUBES PRESENTAR EL CENSO ANUAL DE LAS PALOMAS MENSAJERAS DE SUS ASOCIADOS.

En su Artículo 34, el Reglamento exige la presentación de los CENSOS para poder suministrar las ANILLAS.

Con todo lo expuesto anteriormente, cuando el Artículo 163 del Reglamento indica que PODRÁN PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL LAS PALOMAS QUE ESTÉN DECLARADAS EN EL ÚLTIMO CENSO NACIONAL, se debe entender, necesariamente, SIEMPRE QUE HAYAN SIDO CENSADAS EN EL AÑO DE SU NACIMIENTO, pues de lo contrario se abriría la puerta a palomas "adulteradas" y se ATENTARÍA CONTRA EL ESPÍRITU Y LA LETRA DEL PROPIO REGLAMENTO en tres aspectos:

a) Obligación de censar TODAS las palomas.

b) Prohibición de "adulterar" pichones

c) Obligación de Clubes, Federaciones y Delegaciones a impedirlo

CONCLUSIÓN: Cuando una paloma no aparezca en el CENSO correspondiente al año de su nacimiento, ya sea por haber sido "adulterada", por olvido o a propósito, no podrá competir OFICIALMENTE en evento alguno, NI SIQUIERA A EFECTOS DE CAMPEONATOS SOCIALES EN UN CLUB ya que su permisividad sería una vulneración de las normas.

juan reboso.

view counter

Última imagen

UNA "PAREJA DE ORO", PERO DE VERDAD

Imagen aleatoria

MIS CAJONES REPRODUCTORES

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184